Blog de CamSolo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Fotografiando aviones

DÓNDE FOTOGRAFIAR AVIONES:
- Jornadas de puertas abiertas y festivales aeronáuticos y exhibiciones de las patr. acrobáticas (ver el calendario oficial en la página del Ejército del Aire)
- Museo del Aire en Cuatro Vientos (Madrid)
- Fundación Infante de Orleans (primeros domingos de mes en Cuatro Vientos)
CÓMO FOTOGRAFIAR AVIONES:
- Utiliza diapositivas, es más barato que la fotografía en negativo (papel) y la calidad es mejor, aunque para visionado y archivo sean más engorrosas.
- La cámara no es demasiado importante ya que con una cámara sencilla se pueden hacer excelentes fotografías.
- Aplica la regla básica de fotografiar con el Sol a la espalda.
- Aunque pienses que no estás lejos, acércate al avión todo lo que puedas. El 90% de las ocasiones los aviones se ven demasiado pequeños en las fotografías.
AVIONES EN EL SUELO
- Normalmente no dejaran que te aproximes a los aviones así que es conveniente utilizar un zoom 80-200 mm. o mejor aún un 75-300 mm..
- Recuerda que con objetivos largos debes emplear películas de 200 ASA para evitar fotos movidas.
- Evita utilizar filtros (obligan a abrir algo más el diafragma). Si utilizas un filtro polarizador ten en cuenta que la cúpula de la cabina te aparecerá con los colores del arcoiris.
- Espera a que el avión comience a rodar para fotografiarlo pues así resulta más fotogénico (hélices en movimiento, cúpula cerrada, tripulación a bordo, etc...).
- Fotografía agachado, de esta forma se mejora la perspectiva y la silueta del avión se recorta mejor sobre el cielo que sobre el terreno.
- Con aviones iguales aparcados en línea puedes obtener excelentes encuadres con una profundidad de campo amplia (diafragma cerrado) que enfoque toda la línea de aviones desde un lateral.
- En días con lluvia lograrás fotos espectaculares encuadrando simultáneamente al avión y su reflejo sobre el pavimento mojado.
AVIONES EN VUELO (desde el suelo)
- No merece la pena fotografiar si no se dispone de un objetivo mínimo de 300 ó 400 mm, lo que obliga a usar películas de 400 ASA.
- Utiliza el exposímetro en modo de lectura puntual, pues de lo contrario los aviones apareceran oscuros, especialmente en días nublados
- Sigue con el objetivo todo el vuelo del avión y dispara cuando pase por fondos discontínuos (terreno o nubes). 
En los aviones de combate espera a los virajes donde se producen estelas. En las patrullas acrobáticas céntrate en los cruces (aunque es difícil estar prevenido) y en las formaciones junto a las estelas de humo que dibujan en el cielo. En los aviones acrobáticos espera a que aparezca el horizonte en el encuadre para que pueda apreciarse la posición anormal del avión.

- Las fotos con el tren de aterrizaje extendido (despegue y aterrizaje) resultan siempre sosas.
- Si forzosamente tienes que disparar a contraluz, espera a que el avión pase justamente por el sol para fotografiar, lograrás fotos muy llamativas con su silueta y los rayos de luz.
- Con cámaras autofoco desconecta el sistema automático y enfoca manual al infinito, ya que puedes perder unos segundos preciosos mientras el sistema automático busca el avión en el cielo.
AVIONES EN VUELO (de avión a avión)
- Utiliza lentes gran angular (ej: zoom 28-80 mm.) pues no existe problema de distancias para encuadrar.
- Siempre sobra luz, así que puedes utilizar películas de 25 ó 50 ASA.
- Utiliza un filtro UV para evitar las radiaciones de la atmósfera en sus capas medias.
- Evita que aparezca en las fotos ninguna parte de tu propio avión (generalmente tus alas)
- Siempre es conveniente disparar desde un punto de vista algo superior sobre el otro avión para que aparezca el suelo en el encuadre.
- Nunca pongas en contacto el objetivo de la cámara con el cristal de la cabina, ya que las fotos te saldrán movidas por las vibraciones del avión.
- Los autorretratos en cabina siempre son espectaculares, prueba con los modos automáticos de la cámara siempre que puedas enfocar a una distancia mínima de unos 50 cm.
- Aunque se diga lo contrario, las cámaras autofoco nunca se enfocan en el cristal de la cabina y por lo tanto funcionan perfectamente en vuelo.
- Por tu propia seguridad nunca hagas fotos a otro avión en formación cerrada cuando vueles solo.
EL EQUIPO PARA ACUDIR A UN FESTIVAL AÉREO
- Es muy conveniente hacerse con una acreditación de prensa (evita esperas a la llegada, ahorra el dinero de la entrada, y permite el acceso a zonas restringidas, además de poder usar una sala de prensa si la hubiera), para ello hay que ponerse en contacto con los organizadores con mucha antelación, aportando cualquier material que hubiéramos publicado. En el caso de Farnborough hay que añadir una foto tamaño carnet. En los certámenes importantes existen pases diferentes para fotógrafos y para periodistas.
- Obtener la máxima información con antelación sobre el evento en Internet, incluyendo horarios, medios de transporte, participante , etc... Consultar con algún conocido que haya acudido en ediciones anteriores.
IMPORTANTE: Reducir el peso y volumen del equipo al máximo posible.
- ROPA: Muy cómoda y ligera; especialmente el calzado, pues pasaremos muchas horas de pié. Es importante el disponer de muchos bolsillos. Si llevamos prenda de abrigo, ésta debería ser cómoda de manejar "en la mano" si una temperatura alta nos impidiera llevarla puesta.
- GORRO y GAFA DE SOL: Imprescindibles. No se recomienda la gorra "americana" de visera grande pues para observar las exhibiciones en vuelo obliga a tener levantada la cabeza en una postura muy forzada.
- SANIDAD: Crema solar para proteger nariz y especialmente el cuello. Barra de cacao para los labios. Colirio para los ojos. Aspirinas para el dolor de cabeza.
- PROTECTORES para los oidos.
- PARAGUAS: Del tipo "mini", para protegerse más del sol que de la lluvia.
- AGUA: Botella de agua mineral, pues los puestos de bebidas suelen estar muy separados de los aviones.
- TFNO. MÓVIL + Agenda telefónica de los conocidos con los que hayamos quedado en vernos, y es que no es fácil encontrarse en un evento multitudinario. En caso de acudir con niños se les puede poner un etiqueta visible con nuestro nombre y el tfno. móvil, para el posible caso de pérdida.
- TARJETAS DE VISITA para intercambiar con quienes nos presenten.
- CUADERNO DE NOTAS de tapa rígida para poder escribir sin apoyo.
- SCANNER: Para seguir la secuencia de las actuaciones y estar al tanto de cualquier incidencia. Preguntar las frecuencias de control a la organización.
- EQUIPO FOTOGRÁFICO: Cámara, baterías de repuesto cargadas, carretes/tarjetas de memoria (se pueden pedir prestadas para la ocasión), material de limpieza (paño de seda antiestático, pincel, etc...), filtro UV o Skylight, parasol, lentes, bolsa de plástico para evitar la condensación, etc....... No suelen ser necesarios ni el trípode ni el flash (a no ser que nos dejen entrar en los aviones y fotografiar las cabinas).
- DOCUMENTACIÓN: Pase de prensa (meterlo en una funda transparente de plástico con una cinta de cuello para llevarlo a la vista), Plano interior del recinto con lista de participantes.
- MOCHILA pequeña: Es la mejor forma de transporte de todo lo anterior, y permite ir guardando recuerdos y toda la información en papel que vayamos recogiendo y que normalmente acaba siendo mucha. Si el equipo fotográfico es excesivamente voluminoso y pesado, se puede llevar en un trolley (maletín pequeño con ruedas y asa larga).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

featured noticias actualización ...

Fortnite agrega aviones en su más reciente actualización

Continúan las actualizaciones en Fortnite, esta vez llegan en forma de aviones. ‘Fortnite‘ lanza su actualización v.8.4.0, invitando a los gamers a enfrentarse por los aires en modalidad de parejas. Luego de las emocionantes camionetas de reinicio, el Battle Royale de Fortnite ha implementado aviones en su más reciente actualización. Estos aeroplanos, conocidos como Alatormenta X-4, ...

general tecnología ac-130 ...

La USAF planea añadir rayos láser a sus aviones para el 2022

José Antonio Sandoval La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) se ha propuesto añadir cañones láser a sus aviones en el transcurso de los próximos 7 años. Avión de carga y artillería pesada “Lockheed AC-130″ Los rayos láser se apoderan de las fuerzas armadas norteamericanas Ya Estados Unidos posee un buque de guerra con cañón láser integrado, ya sus fuerzas armadas están trabajando ...

time-lapse cabina del piloto general

Alucinante video Time-Lapse capturado desde la cabina del piloto en un avión

Probablemente hayas visto muchos videos time-lapse tomados desde el lateral de un avión, como puede ser desde la ventanilla de pasajeros, pero... ¿alguna vez has visto uno tomado desde la perspectiva del piloto, dentro de su cabina? ¿No, verdad? :) Pues entonces no te puedes perder el siguiente clip, en el que el piloto de aviones comerciales Jakub Vlk, armado con su Canon 600D, capturó toda su ac ...

hogar curiosidades gilberto valbuena romero ...

AHORA LAS MASCOTAS TIENEN SU AVIÓN

La primer aerolínea para mascotas cubre 5 ciudades de EEUU Ahora los caninos, gatos, etc. tienen su propio avion especial, segun esta noticia: Bastó que encerraran a su terrier en el compartimientoavionparaperros de carga de un avión para que Alysa Binder y Dan Wiesel se convencieran de que los propietarios necesitaban una mejor opción para trasladar a sus mascotas de una ciudad a otra. El martes ...

general aeronautica mit ...

¿Como serán los aviones del futuro?

Esta claro que con los actuales precios del petroleo algo hay que hacer para economizar costes y que la aviación sea mas sostenible y el MIT y la Nasa se han puesto manos a la obra para intentar optimizar los aviones comerciales. El proyecto consiste en un avión de doble cuerpo con los motores situados en la parte trasera, mejorando la aerodinámica. En apariencia este avión parece dos aviones pega ...

Todo sobre Apps aplicacion app ...

Llega Europair Jets, la primera app española que permite contratar un vuelo privado

Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de un sinfín de herramientas que nos dan la oportunidad de ahorrar tiempo y mejorar nuestra calidad de vida, como es el caso de Europair Jets, la primera app española que permite contratar un vuelo privado. Se trata de una aplicación perfecta para las personas que desean viajar con gran comodidad, sin hacer escalas y desde cualquier aeropuerto con ...

general varios

Encontrada la 2ª Caja negra – Confirma lo ocurrido

Encontrada la 2ª Caja negra – Confirma lo ocurrido La madrugada de ayer las autoridades francesas han encontrado la segunda caja negra y gracias a la información revelada por esta caja han podido confirmar que el co-piloto Andreas Lubitz activó voluntariamente el descenso automático del avión. Parece que la investigación llevada a cabo por las autoridades francesas se confirma. Después de q ...

time-lapse de aviones aterrizando en un aeropuerto video(no-solo-foto)

Sugerente video time-lapse de aviones aterrizando en el aeropuerto más transitado de Europa

Martin, un bloguero de Cargospotter ha creado este hipnotizante video time-lapse que muestra la constante corriente de aviones que aterrizan en el aeropuerto Heathrow de Londres, el tercero más importante del mundo en términos de pasajeros (el primero es el de Atlanta, en Estados Unidos). Las fotografías que conforman el video están reproducidas 17 veces más rápidas que en tiempo real, lo que prov ...

El reparto de comida y medicamentos llega a Australia gracias a Google

El reparto de comida y medicamentos llega a Australia gracias a Google Electrónica › Drones En Australia los drones ya pueden entregar comida y medicamentos de manera legal. En el vídeo que acompaña la noticia podemos ver el servicio de entrega Project Wing de Google que utiliza aviones teledirigidos para hacer dichos repartos. Project Wing El servicio empezará a funcionar en Canberra en las pró ...

2011 cine fotografía ...

Fotografía analógica y aviones históricos

Este verano recibí un correo en el que Lomography hablaba sobre la cámara Lomo por excelencia, la LC-A+, una cámara rusa que revolucionó el mundo de la fotografía por potenciar el color y viñetear suavemente las imágenes de los carretes de 35 mm. Y ahí salia yo, sí, menuda sorpresa, eligieron unas de mis fotos como imagen principal para la publicación. Esta foto fue tomada en el Museo de avione ...