Gestión de redes sociales: Hootsuite Vs SocialGest

Publicado primero en aRedesSociales.com
Aunque muchas personas pueden pensar que administrar las redes sociales, o ser community manager, es tarea simple, la verdad es que no lo es así. Esta es una tarea que puede llegar a consumir mucho tiempo y recursos: Escoger o diseñar las imágenes, redactar el contenido, realizar las publicaciones adaptándose a las características de cada plataforma Y esto sin considerar el hecho de tener que responder comentarios o mensajes privados para mantener activa a la comunidad de seguidores.

Afortunadamente, existen herramientas que hacen este trabajo un poco más fácil, al menos en cuando a la publicación de los posts en las redes sociales. Con estos gestores es posible realizar las publicaciones en simultáneo entre las distintas plataformas, programar posts para otros días específicos, y gestionar las comunidades dentro de un mismo lugar.

Sin embargo, es posible perderse entre las distintas opciones que existen y terminar perdiendo dinero con la equivocada, y por ello traemos la guía comparativa entre dos de las principales herramientas de gestión de redes sociales, las cuales están entre las mejores del mercado.



Hootsuite: la más popular

Hootsuite es, probablemente, la plataforma de gestión de redes sociales más popular disponible. Esta aplicación puede programar en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest y YouTube

Ventajas de Hootsuite

Tiene algunas ventajas por delante de los competidores, entre las que destacan las siguientes

1) Publicación directa en Instagram

Hace un tiempo atrás, esta red social realizó un cambio en su política de protección de datos, lo que conllevó a la prohibición de que los distintos desarrolladores de aplicaciones pudiesen almacenar las contraseñas de las cuentas de usuarios.

La consecuencia de esto es que la mayoría de los gestores de contenido para redes sociales no pueden publicar de forma automatizada en Instagram, en su defecto, agendan estas publicaciones y luego enviará una notificación, por la app móvil, para completar el proceso de publicación.

Hootsuite, por su parte, no requiere ningún paso adicional para realizar estas publicaciones, sino que las publica automáticamente en el momento que sea configurado por el usuario, sin la necesidad de instalar la app en algún dispositivo móvil para concretar la operación.

2) Editar con facilidad

Otra gran ventaja de Hootsuite, es que se pueden editar las publicaciones ya realizadas en las distintas redes sociales (O, inclusive, eliminarlas), directamente desde la misma aplicación. Esto resulta de mucha utilidad cuando una publicación, que ya se publicó, tenía algún error que necesita corrección.

Otras aplicaciones no permiten realizar estas modificaciones, sino que las mismas, de ser necesarias, deben realizarse directamente dentro de cada red social.

3) Interfaz atractiva y amigable con el usuario

La interfaz de Hootsuite es bastante intuitiva y agradable a nivel visual, siendo que cualquier usuario, incluso con falta de experiencia, puede usarla adecuadamente desde la primera vez. El diseño es realmente dinámico, y la misma plataforma ofrece un pequeño tutorial al inicio para guiar al usuario en sus primeros pasos.

Hootsuite permite la creación de tableros con las distintas redes sociales, donde se pueden ubicar columnas para observar, con facilidad, las publicaciones realizadas, las programadas, los seguidores, comentarios, mensajes privados y otros.

Esto permite tener una rápida interacción de forma simplificada con los seguidores que se tengan en cada red social sin necesidad de salir de la aplicación.

4) Analíticas completas

Hootsuite es una excelente herramienta para monitorizar las redes sociales: interacciones, hashtags, alcance, crecimiento de la audiencia, engagement y otros. Esto resulta de mucha utilidad para poder saber, a ciencia cierta, si las estrategias que se están siguiendo están funcionando o si, desafortunadamente, deben ser ajustadas.

5) Publicaciones simultáneas y atractivas

Cuando se está diseñando o creando un post para las redes sociales, no es necesario ir por separado en cada una de ellas, sino que el creador de publicaciones de Hootsuite permite seleccionar las redes sociales donde será publicado el contenido, y adaptarlo a las características de cada una, sin olvidar que permite visualizar como se verá el contenido una vez publicado.

Así mismo, el creador de publicaciones incluye la opción de introducir emojis, ubicaciones, etiquetar otros usuarios, insertar imágenes y colocar hashtags, de manera simple, lo que lo hace simplemente perfecto.

Esto sin olvidar que Hootsuite incluye su propio acortador de links, lo que permite publicar URLs de manera simple y sin gastar muchos caracteres dentro del mensaje (esto es especialmente útil para twitter).

6) Gestión en equipos

Hootsuit permite crear equipos de trabajo para gestionar los posts sin problemas, esto permite el trabajo colaborativo sin necesidad de compartir contraseñas entre todos los miembros. Este tipo de gestión colaborativa permite ahorrar tiempo y esfuerzo al manejar una gran cantidad de clientes o redes sociales.

7) Contenido promocionado

Hootsuite facilita crear promociones de posts en las redes sociales, gestionarlos y realizar las tareas relacionadas de forma simplificada. Esto es muy útil cuando se necesitan crear campañas de publicidad para atraer más clientes a las redes sociales de alguna compañía u ofrecer productos o servicios.

Desventajas de Hootsuite

Aunque Hootsuite suena como un servicio excelente y sea el más conocido ente los distintos gestores de redes sociales, no significa que esté exento de desventajas. Estas son algunas de las más notables:

1) Versión gratuita limitada

Hootsuite puede llegar a ser muy costoso en los planes pagos, y si no se tiene presupuesto, se puede utilizar la versión gratuita. El problema es que la versión gratuita tiene algunas limitaciones notables, tales como:

Permite manejar un máximo de 3 cuentas en redes sociales

No se pueden programar más de 30 publicaciones al mes

No se tiene acceso a las herramientas e informes analíticos.

2) No soporta Instagram Stories

Hasta la más reciente actualización de esta herramienta no está la posibilidad de programar contenido en Instagram Stories. Esto puede llegar a ser un problema debido a la popularidad que tiene esta característica de Instagram entre los seguidores. No ser capaz de publicar IG Stories directamente perjudica el alcance que puede tener una cuenta dentro de esta red social.

3) Fallas en la programación de posts

Si bien Hootsuite permite programar posts en redes sociales con antelación, puede ocurrir que este contenido quede fuera de contexto al momento de la publicación, pero no sólo eso, existe la posibilidad de que se pierda la sincronización de alguna red social, sin motivo aparente, con esta herramienta, lo que ocasionará que los posts programados no sean publicados hasta que alguien note la falla. Esto puede ser realmente problemático, especialmente para los que siguen calendarios de publicación poco flexibles.



SocialGest: una opción novedosa

Al igual que Hootsuite, SocialGest es una aplicación online que permite a los community managers crear y publicar o programar contenidos en todas las redes sociales, de forma automatizada. Esta herramienta fue creada en el 2015 por un venezolano. SocialGest permite la sincronización con Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, así como con aplicaciones de terceros como Google Drive, Dropbox y Bit.ly.

Ventajas de SocialGest

SocialGest tiene algunas ventajas sobre sus competidores, entre las que destacan las siguientes:

1) Publicación de hilos en Twitter

SocialGest es una herramienta muy versátil a la hora de crear publicaciones, ya que permite cargar videos, imágenes, enlaces y URLs en las publicaciones de las distintas redes sociales sin necesidad de salir de la herramienta.

Una de las características principales es que permite crear y publicar hilos de Twitter, de manera simple gracias a la característica incluida en el creador de posts para ello. Los hilos de Twitter tienen mucha utilidad ya que sirven para contar historias, además de resultar muy llamativos para los seguidores, siendo una de las tendencias más populares entre los usuarios de la plataforma.

2) Acceso a Instagram Stories

A diferencia de Hootsuite, SocialGest permite cargar contenido a Instagram Stories, además que permite editar estas imágenes para añadirle stickers, filtros, texto y otros de forma básica. Estas publicaciones pueden tanto cargarse directamente como programarse para más adelante, lo que permite ahorrar tiempo.

3) Creación de concursos y sorteos

Esta aplicación online tiene, así mismo, la opción de poder crear y gestionar todo tipo de concursos y sorteos en las redes sociales, tanto en Facebook como Instagram y Twitter. La aplicación permite definir las condiciones de este sorteo, genera automáticamente al ganador o a los ganadores, y permite crear un certificado para compartir a la hora de anunciar a los afortunados.

Esta característica también permite seleccionar, de forma simultánea, ganadores de hasta dos publicaciones paralelas en redes sociales distintas, lo que resulta útil si se gestiona más de un concurso para los seguidores.

4) Listas cíclicas

Este tipo de publicaciones permiten que uno o varios posts se publiquen de forma cíclica. Por ejemplo, se crea una serie de 5 posts que es importante publicar más de una vez, entonces se programa una lista cíclica en la herramienta, colocando las fechas y las horas de estas publicaciones, y SocialGest se encargará de publicarlos continuamente, de forma que cuando llegue a la última publicación de la lista, vuelva a comenzar desde el principio.

Esto resulta de mucha utilidad cuando se comparten posts de algún blog, ya que ayudan a que más personas puedan verlos, sin necesidad de estar programando su publicación repetidamente.

5) Estadísticas simples de comprender

Las estadísticas que muestra SocialGest están simplificadas para poderlas comprender rápidamente, y son muy atractivas a nivel visual. Entre los datos de estas estadísticas se encuentra un Top 10 (las 10 publicaciones que más éxito han tenido), análisis de seguidores, análisis de la competencia, estadísticas de las Instagram Stories y mucho más.

6) Carga de posts en lotes

SocialGest tiene muchas opciones para crear publicaciones, bien sea desde un calendario, desde fuentes RSS o, mejor aún, desde documentos .CSV. Es esta funcionalidad la que permite cargar publicaciones en lote y ahorrar mucho tiempo, en vez de crear y programar publicaciones de forma individual.

Desventajas de SocialGest

SocialGest es una herramienta novedosa en muchos sentidos, sin embargo, tiene algunas desventajas que se deben tener en consideración si se planea contratar esta herramienta, entre las que destacan las siguientes:

1) No se pueden realizar publicaciones en Instagram de forma inmediata

A diferencia de Hootsuite, en SocialGest no es posible publicar posts de Instagram con menos de 5 minutos de antelación. Aunque este plazo parece insignificante, en algunos casos puede ser un problema, especialmente cuando se quiere aprovechar alguna tendencia en específico o una noticia de última hora.

2) Versión gratuita muy limitada

Mientras que Hootsuite permite administrar 3 cuentas paralelas en redes sociales en su versión gratuita, SocialGest permite un máximo de dos perfiles, además que no permite más de una publicación diaria por cada red. Esto puede ser una gran limitante para algunos usuarios que desean un poco más de flexibilidad para probar la herramienta antes de decidirse a adquirir alguna versión de pago.

3) No se puede publicar en Instagram de forma directa

Si se van a realizar publicaciones en Instagram con SocialGest, es necesario instalar la app móvil para confirmar la publicación de los posts desde el dispositivo, ya que por las regulaciones de Instagram, no es posible hacerlo directamente desde esta aplicación.

4) El costo puede ser elevado

Si se manejan más de cuatro usuarios en redes sociales, los planes pueden resultar algo costosos, especialmente considerando que el pago se realiza de forma mensual. Esto puede causar un poco de desilusión en aquellos usuarios que cuentan con un presupuesto limitado.



¿Cuál herramienta es la mejor para mí?

Siendo honestos, ambas herramientas son muy buenas en su área, por lo que se escoja una o la otra, igual se puede esperar un buen resultado general. Es importante, antes de decidir, evaluar las diferencias entre ambas para conocer, de primera mano, cual es la que más se adapta a las necesidades individuales que se tengan.

En todo caso, ambas herramientas ofrecen versiones de prueba y gratuitas, con las que se podrán explorar todas las funcionalidades antes de decidir cuál será la ideal para lo que se desea conseguir y realizar una inversión.

Publicado primero en aRedesSociales.com

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hootsuite herramientas community manager gestión redes sociales ...

HootSuite es una aplicación web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. Permite administrar seis redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+, Linkedin y Wordpress. En esta entrada comentaremos cómo utilizar esta aplicación. El primer paso será crear tu cuenta. Esto se puede hacer desde redes sociales (Twitter, Facebook y Google+) o mediante ...

Recursos y Herramientas herramientas gratuitas redes sociales ...

Continuamos con la presentación de herramientas gratuitas para el Community Manager y así aumentar la productividad en el trabajo. Como muchos ya los deben conocer, sólo para los iniciados o algunos que alguna de estas herramientas no las conozcan, sólo hacer una breve explicación de que va. La idea es ser lo más productivo posible y eficaz, o sea, en poco tiempo hacer lo más posible. Es obvio que ...

Redes Sociales Tecnología

¿Está buscando una carrera como administrador de redes sociales, pero no sabes por dónde empezar? Aquí está todo lo que necesitas saber. Con miles de millones de personas que usan plataformas populares todos los días, nuestras rutinas diarias se han visto afectadas por las redes sociales. Además, a medida que las empresas se dan cuenta del poder del alcance a través de las redes sociales, la deman ...

Tecnología e Internet

Llegar a ser influencer de éxito o, por lo menos, conseguir que tus publicaciones lleguen al mayor número de gente posible tiene su truco. No consiste en lanzar contenido por que sí, hay una serie de variables que te ayudarán a que este tenga una mejor repercusión. Cuidar el aspecto visual, los hashtags y la interacción con la comunidad de seguidores es clave, pero también es muy importante saber ...

Aplicaciones

Ser famoso en Instagram requiere tanta dedicación que podría considerarse como un trabajo de medio tiempo. Elegir las fotos y videos ideales (con adecuada estética, nitidez y sobre todo que sean relevantes para la comunidad que has creado en Instagram) no es tarea sencilla, pero sin duda otro factor que podría tomarnos bastante tiempo son los días y las horas más propicias para publicar y que tu c ...

organización & recursos apps buffer ...

Me encanta Instagram. Y Twitter (Facebook no es santo de mi devoción, jajaja). Pero reconozco que lo de mantener todas las redes sociales al día es un reto, sobretodo si las tienes que utilizar para trabajar como es mi caso. Tienes que preparar las fotos, los textos que las acompañan, saber cuáles son las mejores horas para publicar, no olvidarte de hacerlo, ver qué repercusión tienen tus publicac ...

Marketing SOCIAL MEDIA

Muchas de las empresas actuales tienen grandes ideas que ofrecer a su público, pero el problema muchas veces se encuentra en la forma en la que lo hacen. A veces no sabemos cómo hacer una estrategia de marketing en redes sociales que sepa captar a nuestros futuros clientes. Pero hoy en día, gracias a las redes sociales, podemos sacarles mucho jugo y publicar contenido en redes sociales que pueda c ...

recursos blog tutoriales

Hola! hola!!! En el post de hoy voy a enseñarte algo de gran utilidad, como programar tus tweets para que se publiquen automáticamente cuando tu quieras utilizando la herramienta hootsuite. Se trata básicamente de una pagina web en la que te registras, añades las redes sociales que quieras usar y luego simplemente creas los tweets exactamente igual que lo harías en twitter pero con la opción de el ...

Tecnología e Internet

Las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día. Una de las plataformas más populares para gestionarlas es Hootsuite. Hemos podido hablar con Romina González, responsable de Hootsuite en España y nos ha contado, entre otros, algunos detalles sobre las tendencias de las redes sociales para el próximo año. Entrevista con Romina González (Hootsuite) Romina González es una de las responsables ...

Cuando tenemos un negocio o queremos empezar con un negocio sabemos que debemos estar presentes en las redes sociales. Pero, ¿basta con estar? Las redes sociales son un escaparate, una ventana al mundo que nos permite conectar con millones de usuarios que no conocemos. Por tanto, es importante que cuidemos nuestra imagen en las redes porque son un reflejo del estado de nuestro negocio. Lo primer ...