Si no se ha hablado demasiado de las cuentas verificadas en Twitter y cómo Elon Musk busca que los usuarios más populares de la plataforma comiencen a pagar mensualmente para mantener su “status”, ahora ha sido Gmail quien se suma a la contiende con la adición de un tilde azul para determinadas cuentas de correo electrónico.
De momento el anuncio de un nuevo sistema de tilde o “check” azul que los usuarios comenzarán a visualizar al lado de determinadas cuentas de correo electrónico no se trata de una estrategia de monetización como en la red social sino más bien una forma de evitar los problemas de seguridad y suplantación de identidad que tanto molesta a los usuarios.
Gmail y un paso hacia las cuentas autentificadas
Google Gmail suma tilde azul al lado del nombre de la cuentaDe momento la idea de desplegar una insignia azul en cuentas seleccionadas no tendrá ningún costo adicional y se limitará únicamente a aquellas direcciones de correo que empleen BIMI, un estándar que nació durante 2020 y que es capaz de validar la autenticidad de los mensajes para evitar intentos de suplantación de identidad como también que los correos vayan por error directamente a la bandeja de spam.
Para quienes no saben de qué se trata el BIMI (Indicadores de Marca para Identificar Mensajes), básicamente es una tecnología capaz de sumar un logotipo de marca a los mensajes autenticados provenientes del dominio del remitente. Previamente la empresa interesada en aprovechar esta especificación necesita activar la protección DMARC y verificar su imagen que luego se mostrará como avatar al lado del nombre de usuario (los pasos se encuentran desde este enlace).
Si bien ya existe en el mercado desde 2020, recién un año más tarde comenzó a utilizarse libremente en todas las cuentas de Google Workspace y G-Suite. Justamente son solo este tipo de direcciones de correo las que podrán comenzar a sumar el tilde azul, por lo que de momento la mayoría de nosotros que disponemos de cuentas personales no podremos acceder y probablemente solo las veamos en nuestra bandeja de entrada cuando recibamos un correo de alguna empresa.
Lejos de cuestiones de ego o popularidad, esta nueva característica de Gmail es claramente positiva y sirve como protección ante tantos intentos de phishing y estafas a través de correos electrónicos. ¿El resultado? La próxima vez que veas un tilde azul que acompaña a una dirección de correo sabrás que es real y no alguien que intenta engañarte para robarte tu contraseña, datos personales o que instales un malware en tu dispositivo.
Vía / Google Blog
GizLogic