Ha sido anunciado que el nuevo algoritmo de Google llamado BERT ya está interpretando búsquedas en 70 idiomas. Aquí está todo lo que se al respecto; y además te traigo un análisis sobre las posibilidades que tenemos para aprovecharlo.
¿En cuales idiomas ya está interpretando búsquedas BERT?
Aún no han sido confirmados todos los 70 idiomas, pero en el blog oficial de Google afirman esto: estamos utilizando un modelo BERT para mejorar los fragmentos destacados en las dos docenas de países donde esta función está disponible y estamos viendo mejoras significativas en idiomas como coreano, hindú y portugués.Google también menciona que la inteligencia de BERT se está aplicando a dos docenas de países. En este caso faltan los nombres, pero estoy seguro que España es uno de ellos; por consecuencia se deben estar incluyendo algunos países de habla hispana como México, por ejemplo.
Debo decir que esta rapidez me sorprende. Desde que fue puesto en marcha el nuevo sistema de interpretación de búsqueda el pasado 25 de octubre; realmente pensé que se tomarían por lo menos un año para implementarlo en otros idiomas.
Afortunadamente parece que es una prioridad para el buscador ofrecer mejores mejores resultados a los usuarios y van corriendo.
¿Cómo está funcionando BERT?
Este nuevo algoritmo implementa inteligencia artificial que es capaz de aprender progresivamente de las consultas. Lo que podría significar que tiene en cuenta algunos factores de UX para aprender a mostrar resultados útiles.Nota para aprovechar posibilidades: no hay confirmaciones, pero uno de los factores de UX que me parece muy importante es el tiempo de permanencia. Si un usuario llega a nuestra web, dedica su tiempo a leer nuestro material, y además navega por el sitio. Muy probablemente BERT aprenderá que nuestro sitio es ideal para esa consulta específica.
Lo que si está confirmado
El googlero Danny Sullivan ha dicho esto en Twitter: Solo está disponible en idiomas más allá del inglés para fragmentos destacados, no para resultados de búsqueda web en general.De estas palabras podemos deducir que en inglés, Google BERT si está cumpliendo a pleno con su cometido de brindar resultados siguiendo patrones de PNL y con respuestas que responden a un contexto, sin necesidad que se incluya una palabra clave.
¿Como podemos aprovechar esa información?
Para poder aprovechar que Google BERT ya está interpretando búsquedas en 70 idiomas; primero, debemos pensar en fragmentos destacados; es decir que, debemos usar micro datos. Para lograr esta tarea puedes descargarte e implementar este complemento gratuito de WordPress.Utilizarlo es muy fácil, muestra opciones para cualquier tema que desees enriquecer: recetas, vídeos, reseñas, artículos, etc.