Google I/O 2019 día 2: Beta de Android Q y anuncios para desarrolladores



La conferencia anual de desarrolladores de Google sigue en pleno vigor, y en esta oportunidad resumiremos para ti las novedades más destacadas del segundo día del Google I/O 2019. Si te perdiste los anuncios del primer día, puedes visitar esta entrada para ponerte al díaAsimismo, también aprovecharemos esta oportunidad para cubrir noticias más pequeñas que dejamos por fuera del primer día del Keynote. Sin mayor preámbulo, comencemos. 

Google I/O 2019: la Beta de Android Q para desarrolladores ya está disponible 

En la cobertura inicial del evento hablábamos de las novedades que definirán a Android Q, como el modo oscuro y de concentración, pero fallamos en mencionar otras novedades igual de importantes, como la compatibilidad 5G que se añade en Android Q, lo que permitirá extender el uso de la API existente para ayudar a desarrollar apps para 5G. 

Más importante aún, ya tenemos confirmación de que la Beta de Android Q se ha empezado a desplegar vía OTA a terminales selectos participantes del programa de Google. En este orden de ideas, estos son los dispositivos que recibirán la actualización: 

Asus Zenfone 5z 

Essential PH-1 

Nokia 8.1 

Huawei Mate 20 Pro 

LG G8 

OnePlus 6T 

Oppo Reno 

Realme 3 Pro 

Sony Xperia XZ3 

Tecno Spark 3 Pro 

Vivo X27 

NEX S 

NEX A 

Xiaomi Mi 9 

Xiaomi Mi MIX 3 5G 
Adicionalmente, Google ha liberado la ROM de Android Q para los dispositivos Pixel (incluyendo a los Pixel 3a y 3a XL). Puedes encontrar la imagen en este enlace si prefieres flashearla manualmente. Nota: es la versión para desarrolladores, abstenerse de instalarla los que busquen una experiencia 100% estable. 

Navegación por gestos 

Android Q adopta la navegación gestual como una respuesta a las pantallas sin bordes, buscando aprovechar el 100% de ellas. Este modo elimina la barra de navegación para darles más espacio a las aplicaciones. Para ir al Home y retroceder será necesario realizar movimientos deslizantes en la pantalla. 

La opción está disponible en Configuración > Sistema > Gestos.  



Para volver al Home será necesario deslizar el dedo desde el fondo de la pantalla hasta la parte de arriba. Para regresar un paso atrás se debe deslizar el dedo desde el borde derecho o izquierdo hasta el borde opuesto. Por último, se puede alternar entre apps recientes al deslizar de arriba hacia abajo y mantener presionado por unos segundos antes de quitar el dedo. 

Smart Reply  

Para la conveniencia de muchos, Android Q ahora ofrecerá respuestas inteligentes para todas las notificaciones en el acto. Esto es posible gracias al On-Device Machine Learning de Google. 

Android Q Smart Reply


One-tap access, mejor privacidad y seguridad 

La compañía hizo bastante énfasis en la privacidad durante este Google I/O 2019, y una de las características para hacer valer sus promesas es un botón para acceder con rapidez a tu cuenta de Google, así como también al modo incognito. 

One-tap access


Tocar tu avatar en la esquina superior de ciertas apps traerá un nuevo menú, en el cual los usuarios pueden gestionar sus cuentas vinculadas al dispositivo y realizar ajustes en estas. El mismo estará disponible en Gmail, Drive, contactos y Google Pay, pero el próximo mes también llegará a la búsqueda de Google, Google Maps, YouTube, Chrome, Google Assistant y Google News. 

Duplex se hace más inteligente 

Dejando atrás las novedades de Android Q (que no paran de llegar), durante el Google I/O 2019 también conocimos que Duplex -el asistente que puede hacer reservaciones por ti- se estará expandiendo a otras tareas web, como por ejemplo rentar un auto o comprar entradas para ir al cine. 

Google Duplex


Aunque se trató de solo una preview, Google destacó que Duplex web no requiere integración de los negocios, lo hace todo por sí mismo en tiempo real, el usuario solo debe chequear los formularios que llene y confirmar la acción. 

Duplex on the web


Novedades para desarrolladores y nuevos proyectos 

El segundo día del Google I/O 2019 se vio repletó de novedades para desarrolladores de Android, incluyendo anuncios de TensorFlow, Firebase y Chrome Developers. También conocimos a los ganadores de los Google Play Award 2019, pero eso es un tema para otra oportunidad. 

Además, se anunció la llegada de la beta de Android Studio 3.5, la cual se caracteriza por incluir una mejor gestión de la memoria IDE para proyectos grandes, optimizaciones para el uso del CPU, mejoras al diseño del editor y a la funcionalidad del editor, así como también 400 correcciones de errores y mejoras a la función de Instant Run. 

As we shared yesterday at #io19, Kotlin-first, CameraX, and Android Studio 3.5 beta are just a few examples of @Android helping developers become more productive and strengthening user privacy and security.

Read the blog post here → https://t.co/tvprBdw26H pic.twitter.com/OfjybTwJgP

— Google Developers (@googledevs) May 8, 2019

Otras novedades dignas de mención son: 

Android Jetpack: Esta API de Android creada para acelerar el desarrollo de apps de calidad estará recibiendo 5 librerías nuevas. 

CameraX: Es una nueva librería de código abierto para Android Jetpack que facilita la programación relacionada con la cámara. Incluye soporte para hardware de gama alta y funciones de software como efecto Bokeh, HDR y modo nocturno. 
Proyecto Euphonia y DIVA, buscando mejorar la accesibilidad 

Además de la transcripción en vivo presentada durante el primer día del Google I/O 2019, también existen otros proyectos que apuntan a hacer la experiencia de Android disponible para aquellos con discapacidades. 

Euphonia es un proyecto de Google diseñado para personalizar el reconocimiento de voz y otras comunicaciones no verbales para aquellas personas con discapacidades del habla de cualquier tipo. Una de las demostraciones consistió en un modelo de reconocimiento de voz personalizado para una persona sorda con habla confusa, la segunda permitía a un hombre con esclerosis lateral amiotrófica escribir letras usando la vista. 



Por otro lado, DIVA es un proyecto de Google que busca extender la utilidad de su asistente a personas con impedimento del habla. La premisa es crear un dispositivo que permita activar comandos del asistente inteligente de Google ya sea a través de un botón o de reconocimiento de expresiones faciales. 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos