Google keyword planner ¡GRATIS! 2021

Todo proyecto online requiere de un previo keyword research o búsqueda de palabras clave en español, de esta forma tendremos una noción clara de los términos que debemos utilizar para responder correctamente a cierta intención de búsqueda seo del usuario.

Luego de que Google decidiera eliminar el volumen real de su herramienta Keyword Planner cuando no tuvieras campañas activas, ésta ganó una mala reputación debido al cambio repentino al mostrar un rango promedio en vez del valor real.

Pero esto solo ocurre si tenías una cuenta activa de Google keyword planner sin una campaña en marcha, es decir, si no pasábamos por caja debíamos trabajar con lo que había. No obstante, Google Keyword Planner sigue siendo una grandiosa alternativa gratuita.

Crear cuenta de keyword planner sin tarjeta de crédito

En el pasado, Google permitía crear una cuenta en Google Ads sin necesidad añadir una tarjeta de crédito, actualmente ha cambiado el procedimiento a tal punto de pensar que es imposible tener acceso al Keyword Planner sin añadirla. Aunque he encontrado la forma de saltarnos este requisito 😉

El primer paso sería contar con una cuenta en Google.

Después, debemos dirigirnos a este sitio para proceder con la creación de la cuenta, deberías ver lo siguiente:



Damos clic en “Nueva Cuenta de Google Ads”, seremos enviados a otra nueva ventana donde Google nos solicita el objetivo publicitario, vamos a pasar de estas opciones para únicamente hacer clic en “Cambiar al modo experto”.

cambiar modo experto google ads


Ahora debemos especificar el objetivo de la campaña, nuevamente pasaremos de esto para “Crear una cuenta sin una campaña”.



Estaremos en una ventana llamada “Confirma la información de empresa”, aquí si es necesario determinar las opciones de:

País de facturación.

Zona horaria.

Moneda.
Ya que no podemos cambiar estos datos una vez sean enviados, al terminar, presiona en “Enviar”.

Confirmar la información de empresa - Google Ads


¡Listo! Prácticamente tenemos acceso al Keyword Planner, solo debes clicar en “Explorar cuenta” para empezar 😉.



Cómo utilizar Google Keyword Planner paso a paso

¡Vamos con el Tutorial de Google Keyword Planner! Esta herramienta nos facilita el trabajo de buscar palabras clave además de ofrecernos unas cuantas ideas con su respetivo volumen.

Pero también hay otros parámetros muy útiles con los cuales podemos analizar el comportamiento de las keywords a largo plazo.

Búsqueda de keywords o palabras clave

Empecemos con la búsqueda de palabras clave por medio de la herramienta, para eso dirígete a Herramientas > Planificador de palabras clave (en español).

Google Keyword Planner


En este caso, debemos ir por la primera opción “Descubre nuevas palabras clave”, aquí debes colocar una keyword, frases o una URL temática a tu negocio.

Descubre nuevas palabras clave


Asimismo, puedes segmentar por país y ciudad, esto es muy bueno porque puedes ir más allá con proyectos fuera de tus fronteras o ser más específico con el análisis y presionar en “Obtener resultados” para visualizar las propuestas.

Segmentacion-de-region-Google-Keyword-Planner-2


Como ejemplo utilicé: “Comida china” y segmenté por la ciudad de Almería, España. La herramienta me ha devuelto unas “565 ideas para palabras clave disponibles” con un rango de volumen.

Generalmente tendremos nuestro listado seguido de algunos parámetros como el promedio de búsquedas mensuales, la competitividad y la puja por la parte superior de la página (intervalo bajo) e (intervalo alto).



Aunque no siempre debe ser así, ya que puedes consultar con varias palabras clave, frases o con la URL de una página web.

filtrar keyword


Obviamente en este ejemplo no puedo obtener los resultados porque no he introducido un dominio válido, pero el punto es que entiendas que es viable hacerlo de esta manera con varias palabras clave.

Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

Volviendo al Keyword Planner de Google para dirigirnos a la segunda alternativa, en la cual podemos ver el rendimiento a futuro de las palabras clave.



En este nuevo apartado, debes añadir las keywords que te interesen, puedes hacerlo manualmente separando cada una con comas o subir un archivo.

Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones 2


Podemos filtrar el desempeño de nuestras keywords de manera personalizada, mes pasado, últimos 12/24 meses y todas disponibles.

Solo faltaría saber el volumen exacto, ¿No crees? Más adelante te diré cómo desbloquearlo 😉.

Los mejores trucos de Google Keyword Planner

Es momento de contarte los mejores trucos de esta herramienta (incluyendo el desbloqueo de los volúmenes), Keyword Planner a pesar de ser una alternativa infravalorada por muchos expertos del SEO y el Marketing, sigue siendo una increíble opción gratuita.

Truco 1: Desbloquear los volúmenes exactos

Volvamos a la “Búsqueda de keywords o palabra clave” (la primera sección que visitamos anteriormente) y añade los términos que te interesen.

Desbloquear volumen exacto método 1 - Google Keyword Planner


Como sabes, el rango no nos dice prácticamente nada, desbloquea los volúmenes exactos siguiendo estos pasos:

Paso 1: selecciona todas las keywords que desees utilizar en tu proyecto.

Paso 2: selecciona la opción “concordancia exacta”.

Paso 3: añade las palabras clave para que se guarden en tu plan.
En el menú lateral izquierdo, ve a “Previsión” y luego presiona en la flecha mostrada en la imagen de abajo.

Previsión de keywords - Google Keyword Planner


Te saldrá un gráfico en el cual debes pinchar en el volumen más alto.

Escogiendo el presupuesto diario más alto - Google Keyword Planner


Justo debajo, verás las impresiones que recibirías por dicha palabra clave, estas impresiones equivalen al volumen de otras herramientas SEO.



Truco 2: Keywords Surfer (Google Chrome)

Quería colocar a Keyword Everywhere por ser una herramienta muy completa para no pagar absolutamente nada, lamentablemente nos exigen la compra de unos créditos para usar sus funciones.

Así que solamente nos enfocaremos en Keyword Surfer, una extensión seo gratuita y disponible para Google Chrome hasta su disponibilidad en Firefox.

Al descargar e instalar la herramienta desde aquí, realiza una búsqueda con una de tus palabras clave.

Keyword Surfer - Google Keyword Planner


El problema con Keyword Surfer es que no te permite segmentar por ciudad, sino que las búsquedas son por país.

Aparte del volumen, tenemos el CPC (Coste por Clic) y un “Widget” lateral con una serie de recomendaciones.

Nota: todas estas estimaciones tómalas con cuidado, ya que por diversos factores no se toman 100% con exactitud (la explicación requeriría de otro post).

Truco 3: Tomar las keywords de tus competidores

Otra funcionalidad de Google Keyword Planner es conseguir muchas keywords utilizando únicamente la URL de un competidor.

Si recuerdas, anteriormente comentamos que podías introducir algunas palabras clave seguidas de un dominio.

Simplemente nos dirigimos a la pestaña de “Empezar con un sitio web”, introducimos la URL y marcamos la opción “Usa todo el sitio web”, si quieres analizar una sola URL marca la casilla inferior.

Descubre nuevas palabras clave con un sitio web


Bueno, vamos a probar solamente con la URL de un competidor de comida china en Barcelona.

Resultados de búsqueda por URL - Google Keyword Planner


Obtuvimos un total de 259 ideas disponibles de esta página web, si hay términos que no te interesan como la marca, puedes filtrar de la siguiente manera.

Filtro para eliminar los resultados por marca - Google Keyword Planner


Aquí se eliminarán los resultados con la palabra “china city”.

Truco 4: Filtrado para contenidos

Cuanto estás un poco corto de imaginación para crear contenidos en tu sitio, siempre podrás filtrar por los términos que te interesen, en este ejemplo solo usé “fideos” y “arroz”.

Filtro para contenidos - Google Keyword Planner


Y podría tomar esas ideas para crear contenido relacionado con recetas.

Ahora, para responder a preguntas te recomiendo filtrar por cómo y qué, entre otros más como quién, dónde, cuándo, etc.

Truco 5: Palabras clave rentables por oferta sugerida

Debes entender algo, normalmente cuando las marcas están dispuestas a pagar mucho dinero por una keyword, es una señal de la rentabilidad que tiene para generar ventas.

Puja por la parte superior de la página (intervalo alto)


Si no, nadie pagaría por anunciar con ellas, ¿No lo crees? Entonces, podemos aprovecharlas para intentar posicionarnos orgánicamente.

Solo hay que filtrar por “Puja por la parte superior de la página (intervalo alto)”.

Puja por la parte superior de la página (intervalo alto) 2


Se ordenarán los resultados rápidamente por las keywords mejores pagadas.

También puedes hacer una búsqueda manual con las palabras clave y observar los anunciantes, si venden los mismos productos/servicio definitivamente sería una buena keyword a atacar.

Si vuelves a filtrar por intervalo alto, existe la posibilidad de encontrar propuestas ideales para artículos.

Conclusión de Keyword Planner

Google Keyword Planner ha demostrado ser una herramienta bastante útil con funciones únicas no disponibles en otras alternativas similares.

Además, es totalmente gratuita y con ella lograremos análisis bastantes completos, si estás usando herramientas de pago, te invito a complementarla con Keyword Planner y poder buscar otras keyword como long tails.

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

seo

EL principio de todo proyecto es un buen keyword Research, encontrar las palabras clave perfectas para nuestro negocio no es siempre una tarea facil, pero sí es 100% necesario. Por ello veremos qué es y cómo hacer un keyword research perfecto para nuestro proyecto. Pero como siempre vamos a empezar desde el principio. ¿Qué es un Keyword Research? Un Keyword Research es la búsqueda de palabras clav ...

seo

Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista he decidido meter diversas herramientas de keyword research gratuitas, aunque algunas tienen una versión de pago que amplían sus funciones. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usado durante algún tipo, y la verdad que hacen muy bien su función. Googl ...

seo

Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista he decidido meter diversas herramientas de keyword research gratuitas, aunque algunas tienen una versión de pago que amplían sus funciones. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usado durante algún tipo, y la verdad que hacen muy bien su función. Googl ...

seo

Mejores herramientas para descubrir palabras clave Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista e decidido meter diversas herramientas SEO para keyword research, algunas son de pago otras son gratuitas por lo que vas a poder donde elegir. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usad ...

adwords keywords keywords ejemplos ...

El planificador de palabras clave de AdWords admite el buscar ideas para palabras clave y grupo de anuncios. Ingresar o cargar palabras clave para su rendimiento. Multiplicar listas de palabras clave. Esta herramienta te permitirá ingresar palabras clave, URL y categorías del producto que a su vez se podrán segmentar por ubicaciones, idiomas, buscador de Google y sus asociados o no y palabras clav ...

Google Razones SEO Tácticas SEO

Con todas las opciones que hay en el mercado, decidir qué herramientas de SEO quieres usar puede ser un poco abrumador. Hay muchas herramientas para la investigación de palabras clave, el análisis competitivo, las clasificaciones de palabras clave y todas las demás tareas que realizamos como profesionales de SEO. La cantidad de herramientas de SEO disponibles continúa creciendo y puede ser difícil ...

seo

Las long tails o palabras de cola larga son palabras clave que tienen una intención de búsqueda muy concreta y un volumen de búsqueda y dificultad de keywords inferior a palabras clave más amplias como las Head Tail o Middle Tail. Estas palabras clave suelen estar formadas por 3 o más palabras, lo que implica que suele ir enfocadas a una búsqueda muy especializada, por ejemplo: Cepillo de dientes ...

seo

Las long tails o palabras de cola larga son palabras clave que tienen una intención de búsqueda muy concreta y un volumen de búsqueda y dificultad de keywords inferior a palabras clave más amplias como las Head Tail o Middle Tail. Estas palabras clave suelen estar formadas por 3 o más palabras, lo que implica que suele ir enfocadas a una búsqueda muy especializada, por ejemplo: Cepillo de dientes ...

seo

A esta altura sabrás de sobra qué es una keywords y cómo encontrar miles de keywords, pero ¿Sabes todos los tipos de keywords que hay en el mundo?. Hay una gran variedad de keywords o palabras clave diferentes en el mundo de SEO y deberíamos conocer las diferencias entre ellas y cómo se clasifican para crear un keyword Research Perfecto u optimizar nuestra estrategia de SEO On Page o SEO Off Page. ...

seo

En el mundo del marketing digital, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es una estrategia fundamental para aumentar la visibilidad en línea. Una parte importante del SEO es comprender el volumen de búsqueda de las palabras clave en Google. Saber cuántas veces se busca una palabra clave en particular puede ayudarte a identificar oportunidades de contenido, comprender la demanda del mercado ...