¿Qué es una Long tail? o palabra clave de cola larga

Las long tails o palabras de cola larga son palabras clave que tienen una intención de búsqueda muy concreta y un volumen de búsqueda y dificultad de keywords inferior a palabras clave más amplias como las Head Tail o Middle Tail.

Estas palabras clave suelen estar formadas por 3 o más palabras, lo que implica que suele ir enfocadas a una búsqueda muy especializada, por ejemplo:

Cepillo de dientes eléctrico para encías sensibles

Cámara de fotos digital para hacer Surf

Este tipo de búsquedas suelen ser usadas en las búsquedas por voz o en búsquedas específicas.

Cómo afecta al SEO las Long Tails


Aunque suelen tener un número de búsquedas inferior a otro tipo de búsquedas, en muchas ocasiones más interesantes que las Head Tails o Middle Tails, teniendo un mejor CTR de conversión y satisfacción de usuario.

Por lo que no siempre posicionar keywords con un mayor nivel búsquedas es mejor que posicionar keywords long tails, tenemos que tener en cuenta que la dificultad de las keywords y la intención de búsqueda.

Entendiendo por intención de búsqueda cómo el porcentaje de certeza de una acción que realizará un usuario tras realizar una búsqueda.

Por ejemplo, la palabra clave café orgánico tiene un nivel de búsqueda mensuales mayor que la keyword comprar café orgánico.

A simple  vista puede parece más interesante posicionar la keyword con un mayor nivel de búsqueda, pero si somos un eCommerce nos nos interesará tanto el volumen de búsquedas sino va acompañado de una acción en concreto por parte del usuario.

En el caso de la keyword café orgánico estaríamos hablando de una intención de búsqueda informativa, es decir, en una gran proporción, por ejemplo de un 90% los usuarios que realizan dicha consulta buscan información sobre qué es el café orgánico.

En cambio, comprar café orgánico tiene una intención de búsqueda integramente comercial o por lo menos en una mayor proporción, por ejemplo, un 90% de los usuarios que realizan esta consulta quieren comprar café orgánico.

Si nuestro objetivo es vender nos interesa dirigirnos a una keyword que nos traerá un menos número de visitas pero un mayor número de conversiones.

Cómo encontrar Long Tails


Podemos encontrar palabras claves de cola larga con la ayuda de herramientas especializadas, algunas son de pago y otras gratuitas.

Autocompletar de Google


Una herramienta para encontrar long tail gratuita y fácil de usar es el propio navegador de Google, usando el autocompletar tras buscar una palabra clave semilla nos encontraremos palabras clave más específicas.



También podemos usar otros buscadores como el de Amazon, eBay, Pinteres, etc, para sacar ideas nuevas de palabras claves de cola larga.

Ahrefs


Con Ahrefs tenemos la opción de usar el keyword explorer junto a diferentes filtros para encontrar palabras clave long tails.

Para ello tendrás que hacer la siguiente combinación de filtros:

All Keywrod ideas, para acceder a todas las palabras clave.

Word count, podemos filtrar por 4, 5 o 6 palabras para encontrar nuestra long tail.

Include, para que la palabra clave de cola larga incluya nuestra keyword.

Solo nos queda encontrar nuestra palabra clave de éxito.



SEMRush


Al  igual que con Ahrefs estaríamos hablando de una herramienta premium en la que podemos hacer una consulta a su base de datos y usar algunos filtros para entrar la long tail perfecta con Keyword Magic Tool.

Filtros avanzado

Incluir palabra clave

Número de palabras

long tails semrush


Kiwosan


Kiwosan es para mí la suite de herramientas perfecta para encontrar la long tail ideal, una herramienta pensada para encontrar palabras clave de todas las tipologías, en todos los navegadores importantes como Amazon, Youtube o Google.

Para encontrar long tails dentro de kiwosan me gusta usar dos herramientas:

keyword brainstorming

keyword suggest

Con keyword brainstorming se puede encontrar palabras de cola larga a partir de una palabra clave semilla siguiendo un diagrama de árbol.

long tails kiwosan


En cambio con Keyword suggest nos dará a partir de una palabra clave semilla miles de palabras clave long tails que buscan los usuarios.

Por ejemplo tras buscar WordPress encontramos:

925 keyword relacionadas

237 preguntas

En resumen, mas de mil long tails para poder usar y disparar nuestro SEO.

long tails con kiwosan


Cómo usar una Long Tail


Cómo ya sabes una long tail es una extensión de una palabra clave semilla, podemos usarla de varias formas diferentes.

Creando un artículo enfocado a una long tail

Añadiendo en un subtítulo de un texto la long tail

Usando como Anchor Text

Usando como Atributo ALT

El cómo usarlo dependerá de la intención de búsqueda del usuario y de la apariencia en la SERPs.

Crear un artículo enfocado en una Long Tail


El contenido de nuestro artículo irá enfocado completamente a una long tail en particular, un ejemplo de este tipo de long tail sería cepillo de dientes eléctrico infantil.

Tras realizar la búsqueda nos encontramos títulos enfocados a una long tail en concreto.

ejemplo de long tail artículo


Y si entramos en un articulo de los anteriores al azar vemos que los subtítulos son variaciones de la long tail con la que realizamos la búsqueda.

subtitulos palabras clave cola larga


Añadir como subtítulo una long tail


En el otro extremos tenemos el uso de long tails dentro del contenido con subtículos (Hs), un ejemplo sería cepillo de dientes eléctrico oral b.

Esta keyword formaría parte de un artículo o URL genérica, no estando el contenido enfocado al 100% hacia esta keyword como en el caso anterior.

Enfocándose en este caso todas las URLs en la keyword de cepillo de dientes eléctrico.

ejemplo de long tail en subtítulo


Encontrando la keyword de cepillo de dientes eléctrico oral b, repartida por el contenido.

subtitulos palabras clave long tail


Archor text


Si queremos dar variedad de anchor text podemos usar keywords long tails o variaciones de nuestra  long tail (LSI). Aunque deberás tener siempre en consideración que tenga misma intención de búsqueda.

Atributos ALT


Otro lugar increíble para colocar nuestras palabras clave de cola larga que se suele desaprovechar son las imágenes, concretamente en el título alternativo o en el título de la imagen.

Resumen


Las keyword long tails son un arma fundamental en nuestra estrategia SEO ya sea a nivel de focus keyword, subtítulos, anchors text o atributos ALT, quedando claro que no podemos prescindir de ellas si queremos que nuestra estrategia de posicionamiento SEO funcione.

Otras fuentes que pueden ser interesantes sobre Long Tails


searchengineland.com

wordstream.com
Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

seo

Las long tails o palabras de cola larga son palabras clave que tienen una intención de búsqueda muy concreta y un volumen de búsqueda y dificultad de keywords inferior a palabras clave más amplias como las Head Tail o Middle Tail. Estas palabras clave suelen estar formadas por 3 o más palabras, lo que implica que suele ir enfocadas a una búsqueda muy especializada, por ejemplo: Cepillo de dientes ...

seo

A esta altura sabrás de sobra qué es una keywords y cómo encontrar miles de keywords, pero ¿Sabes todos los tipos de keywords que hay en el mundo?. Hay una gran variedad de keywords o palabras clave diferentes en el mundo de SEO y deberíamos conocer las diferencias entre ellas y cómo se clasifican para crear un keyword Research Perfecto u optimizar nuestra estrategia de SEO On Page o SEO Off Page. ...

Diccionario SEO

En primer lugar tenemos que hablar exactamente de qué son las palabras clave, y para que te hagas una idea, son la base de todo en lo que tiene que ver con los motores de búsqueda. Las personas buscamos cosas en internet, normalmente en Google, y si analizas tu propio comportamiento en el día a día te darás cuenta de la cantidad de oportunidades que hay detrás de cada una de esas búsquedas. Al día ...

adwords keywords keywords ejemplos ...

El planificador de palabras clave de AdWords admite el buscar ideas para palabras clave y grupo de anuncios. Ingresar o cargar palabras clave para su rendimiento. Multiplicar listas de palabras clave. Esta herramienta te permitirá ingresar palabras clave, URL y categorías del producto que a su vez se podrán segmentar por ubicaciones, idiomas, buscador de Google y sus asociados o no y palabras clav ...

sin categoría

El SEO es básico para la mayoría de páginas web, ya sea para un proyecto personal o empresarial. No importa el tipo de contenido que le quieras mostrar a los usuarios, siempre habrá mucha o poca competencia de acuerdo a la intención de búsqueda. ¿Y en qué se fundamenta esto? Pues bien, básicamente en la keyword o palabra clave, la cual representa una consulta o duda que una persona deseas resolver ...

seo

Mejores herramientas para descubrir palabras clave Hoy vamos a ver el listado de las mejores herramientas para hacer un keyword research del mercado. En la lista e decidido meter diversas herramientas SEO para keyword research, algunas son de pago otras son gratuitas por lo que vas a poder donde elegir. Todas las herramientas que voy a poner en esta lista, las utilizo y las he usad ...

La posición de los ​resultados de búsqueda en google es algo muy importante para cualquier creador de una pagina web. Por eso, se le debe hacer hincapié en las palabras claves o en lo que se llama Keywords; dicho de otra forma, se trata de algunas palabras que pueden definir más claramente a lo que nos dedicamos, los diferentes tipos de productos o servicios que ofrecemos, y también lo que utiliza ...

Herramientas SEO GRATIS

Descripción de KEYWORDS EVERYWHERE Herramienta SEO para encontrar búsquedas mensuales de una palabra clave (keyword). Se trata de una extensión de Chrome O Firefox que además de gratuita es fantástica. Una vez instalada, te ofrece los resultados de búsqueda para una palabra clave debajo del buscador (a nivel global). ¿Para qué sirve KEYWORDS EVERYWHERE? No sólo sirve para el keyword research sino ...

seo

Todo proyecto online requiere de un previo keyword research o búsqueda de palabras clave en español, de esta forma tendremos una noción clara de los términos que debemos utilizar para responder correctamente a cierta intención de búsqueda seo del usuario. Luego de que Google decidiera eliminar el volumen real de su herramienta Keyword Planner cuando no tuvieras campañas activas, ésta ganó una mala ...

seo

EL principio de todo proyecto es un buen keyword Research, encontrar las palabras clave perfectas para nuestro negocio no es siempre una tarea facil, pero sí es 100% necesario. Por ello veremos qué es y cómo hacer un keyword research perfecto para nuestro proyecto. Pero como siempre vamos a empezar desde el principio. ¿Qué es un Keyword Research? Un Keyword Research es la búsqueda de palabras clav ...