Los investigadores aplicaron una muestra de 45,794 personas, quienes usaron mensajería en grupos de WhatsApp durante seis meses y, según el reporte, pudieron extraer sin dificultad su información tras leer cerca de medio millón de mensajes que fueron enviados a 178 grupos públicos.
La falla se detectó cuándo un administrador o administradores vuelven “público” un grupo “privado” mediante la opción “Enlace de invitación de grupo”; así a los grupos públicos se puede acceder libremente a través de un link disponible en sitios web o fanpages de Facebook. Por tanto, pudieron sustraer los números de teléfono, fotos de perfil, videos, documentos, cadenas y mensajes, además de la ubicación de los usuarios.
Sin embargo, en ninguno de los casos se violaron las normas de la plataforma y, siendo justos, WhatsApp advierte en su sitio web sobre el uso de esa opción y hace la aclaración de que debe usarse con gente de confianza. Curiosamente, recordaremos que Brian Acton, confundador de WhatsApp, inició la campaña #DeleteFacebook por el uso que hizo la red de datos personales.