Hablemos de puntos de acceso y demás características de los dispositivos para convertir USB en WiFi

La conectividad inalámbrica es el futuro y con el aumento de los dispositivos compatibles con WiFi que es la forma de conexión en cortos alcances más usada en los últimos años. Buscamos la forma de invertir en este tipo de infraestructura. No todas las personas tienen la posibilidad de invertir en elementos especializados como enrutadores inalámbricos, por lo que terminan acudiendo a alternativas también validas como los dispositivos para convertir USB a WiFi. El principio de esto es posibilitar la creación y manejo de una red inalámbrica aun si no se cuentan con las interfaces convencionales como tarjetas de red para puertos PCI.
convertir USB en WiFi
convertir USB en WiFi

La ausencia de un enrutador inalámbrico que permita interconectar los elementos de la red también puede sustituirse mediante el dispositivo usado para convertir USB en WiFi. Muchos fabricantes han implementado soluciones de software que permiten crear un punto de acceso y permitir una infraestructura de red centralizada y compatible con los estándares a los que los dispositivos especializados están diseñados para cumplir. Pero conviene en cierta medida conocer más sobre el WiFi para entender la forma en la que estos adaptadores funcionan y como los fabricantes terminan solucionando situaciones que solo un dispositivo especializado puede asumir.
1.¿Qué es el WiFi?
convertir USB en WiFi
convertir USB en WiFi

WiFi es un estándar de comunicación en red inalámbrica. Utiliza señales de radio que pueden ser en 2.4 o 5 Ghz para trasmitir información en base a un esquema que puede consistir en dos formas. Una de ellas es la tradicional y la más usada, que consiste en la creación de un punto de acceso a donde todos los dispositivos inalámbricos se conectan para comunicarse. El dispositivo que hace de punto de acceso es quien también hace las labores de enrutamiento y si la comunicación se realiza mediante IPV4, asigna las IPs adecuadas para que la interconexión sea exitosa.
La otra forma es la del modelo ad-hoc en donde la red se crea en malla y sin punto de acceso, que en realidad no se trata de que la infraestructura carezca de una, sino que no se centra en ella. En caso contrario, los dispositivos interconectados pueden servir de punto de acceso para otros, y estos otros de punto de acceso para otros más y así sucesivamente. Pese a las ventajas que esto supone, posee un grave problema de seguridad, pues la información trasmitida de un punto a otro, llega a todos los dispositivos que intermedian la conexión.
De aquí la importancia por la que los fabricantes se han centrado más en desarrollar soluciones en sus dispositivos para convertir USB en inalámbrico que permitan crear una red basada en un punto de acceso, sin limitarse a este tipo de interfaz, pues pese a que puede crearse y administrarse una red inalámbrica mediante dispositivos USB, es también posible hacerlo a partir de elementos que funcionan en interfaces PCI o si se trata de componentes integrados, como en el caso de los smartphones, que comparten su conexión a internet creando un punto de acceso y permitiendo la conexión de dispositivos en un numero impuesto por el fabricante en la programación del firmware.
2.Ventajas de los dispositivos para convertir USB a WiFi
dispositivos para convertir USB a WiFi
dispositivos para convertir USB a WiFi

Una de las ventajas de los dispositivos para convertir USB a WiFi es su instalación. Las tarjetas de red inalámbricas de interfaz PCI requieren una instalación especializada que normalmente requiere de un especialista que la inserte dentro del ordenador. Al encender el computador, el sistema operativo suele automatizar parte del proceso de instalación del controlador aunque quizá haga falta el uso de software adicional proporcionado en un medio de almacenamiento incluido en la compra de la tarjeta. Las tarjetas de red inalámbricas por USB solo necesitan conectarse a un puerto USB para automáticamente ser instalados por el sistema operativo del ordenador.
Esto permite automáticamente prescindir de mano de obra especializada necesaria para la instalación. Dentro del software proporcionado por el fabricante, también suele incluirse programas adicionales de gestión de conexiones que buscan también facilitar este tipo de tareas por parte del usuario, de forma que quienes no tengan conocimientos avanzados de informática tengan también el poder de controlar sus recursos de red que en general, facilitan muchas tareas de productividad de la casa o la oficina y va desde funciones sencillas como la de conectarse a una red WiFi existente hasta configuraciones avanzadas de consumo energético y creación de puntos de acceso.
La creación de puntos de acceso en dispositivos que permiten convertir USB en WiFi, se basan en características de hardware específicas que les permiten hacerlo junto al software proporcionado por el fabricante aunque no necesariamente puede ser así. Sistemas operativos como Windows y Linux integran características que permiten por si mismos emular un punto de acceso mediante el hardware soportado. Tanto en Linux como en Windows, esto se realiza mediante comandos, por lo que requiere conocimientos avanzados. Para los usuarios de conocimiento medio, basta con apoyarse en el software proporcionado por su fabricante para gozar de estas características.
3.Mejores productos en el mercado
convertidor tplink
convertidor tplink

Si hablamos de productos, TP-Link es la marca que más variedad de soluciones puede ofrecer. Los modelos más recientes vienen compatibles con la gran variedad de modalidades de trasmisión, concretamente los estándares 802.11 b, g, n y hasta la más reciente ac que es la que trasmite en la nueva frecuencia de 5 Ghz. Las soluciones de TP-Link para la creación de puntos de acceso también son sobresalientes, pues permiten que, además de configurar de manera profunda sus características, goce de una estabilidad que es valorada para entornos de productividad que deben mantenerse conectado.
Más allá de fabricantes de productos finales, los diseñadores de integrados como Realtek también tienen soluciones para ofrecer que no pueden ser ignorados. Pese a que muchos productos se basan en chips de esta marca y de otras como Atheros, siempre va mejor las aplicaciones que ellos proporcionan por estar diseñadas para funcionar con sus chips sin distinguir entre marcas, es decir, la utilidad de Realtek sirve para productos TP-Link que lleven sus chips, pero también productos de marcas como Encore, que también venden productos con sus chips. Compañías como Atheros no suelen crear aplicaciones para gestión como la mencionada, y en cambio se concentran en ser compatibles con las utilidades integradas en los sistemas operativos.
La entrada Hablemos de puntos de acceso y demás características de los dispositivos para convertir USB en WiFi aparece primero en Otecnosi.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

Antenas Wifi

Los 5 mejores puntos de acceso Wifi calidad/precio Cada vez más gente utiliza un Punto de Acceso Wifi. En la actualidad la conexión Wifi se ha hecho para cualquier persona algo indispensable. Por regla general nos conectamos a través del Router wifi que nos regala nuestro proveedor de Internet, pero pueden existir determinadas circunstancias que no nos permita disfrutar de la velocidad de la Wifi ...

Redes

Los adaptadores WiFi USB son dispositivos que permiten dotar a equipos de conexión a Internet inalámbrica y en la mayoría de ellos sólo basta con conectar el mismo a otro dispositivo para dotarlo de conexión Wifi. Hay miles de marcas y modelos diferentes, en esta comparativa vamos a ver aquellos adaptadores de red Wifi USB que tengan una buena relación calidad-precio. Imagen DescripciónPuntuac ...

Redes

Cada vez más gente utiliza un Punto de Acceso Wifi. En la actualidad la conexión Wifi se ha hecho para cualquier persona algo indispensable. Los 7 mejores puntos de acceso Wifi calidad/precio Imagen DescripciónPuntuación Mejor precio Punto de acceso Wifi Netgear WN3000RP-200PES Me gusta Netgear, en mis viajes a oriente medio, he visto que con TP-LINK es la marca que mas se usa allí ...

General Tecnología impresora ...

Existen muchas impresoras inalámbricas en el mercado que prometen el aumento en la productividad de los sitios de trabajo al hacer independientes estos elementos del resto de la red y de los ordenadores. De hecho, es posible inclusive imprimir documentos desde fuera del área de productividad a través de internet en base a soluciones ofrecidas por los mismos fabricantes. Pero una pregunta clave det ...

General Tecnología convertidor ...

Hoy en otecnosi te contamos que el WiFi es una de las interfaces de comunicación inalámbricas más difundidas en los entornos de productividad sin distinción entre casa u oficina. Normalmente requiere de ciertos elementos que son necesarios para completar la red inalámbrica, dentro de lo que destaca un elemento enrutador y unos componentes que permiten que los ordenadores puedan conectarse, que téc ...

Redes

La elección de un amplificador WIFI en 2017 puede ser una tarea sencilla si se cuenta con ciertos conocimientos para poder seleccionar uno que realmente funcione como lo esperas y que tenga las funciones que necesitas. Los amplificadores wifi son una herramienta imprescindible que te ayudará a mejorar la conexión inalámbrica dentro de tu oficina o casa y te permitirán aumentar el rango de la señal ...

General Tecnología dispositibos ...

Con el concepto de oficina conectada, muchas personas buscan que su ambiente de productividad lo esté en la mayor medida posible, pues esta conectividad permite un mayor nivel de funcionalidad en muchos aparatos electrónicos como las impresoras. De hecho éstas ya vienen en versiones que integran conectividad WiFi y Bluetooth según sea el caso que se necesite, aunque WiFi ha tenido mayor aceptación ...

Android Aplicaciones Conectividad

¿De qué sirve un teléfono móvil que no puede acceder a Internet? La verdad es que se nos queda un poco cojo. Si nos hemos quedado sin datos lo más probable es que intentemos engancharnos a una red inalámbrica, usando aplicaciones como WiFi Master Key para descubrir puntos de acceso gratuitos a nuestro alrededor. El WiFi también es la solución más práctica, sobre todo si estamos en casa, pero ¿qué ...

móvil

Según la definición wifi o Wi-Fi es originariamente una abreviatura de la marca comercial Wireless Fidelity, que en inglés significa fidelidad sin cables o inalámbrica. En el habla hispana, se escribe wifi sin guion, no posee genero por lo que puede escribirse de igual modo dependiendo del contexto de la frase. La tecnología wifi comprende un grupo de estándares para redes inalámbricas basados en ...