Huawei se complace en anunciar la nueva generación del sistema operativo para unificar sus dispositivos, HarmonyOS 2, el cual promete no solo una experiencia más interconectada, sino también con mejor rendimiento y una interfaz de usuario basada en EMUI. Estas son pues, las novedades y dispositivos a los que llegará en primer lugar.
HarmonyOS 2, control de todos tus dispositivos en un solo lugar
Uno de los objetivos principales de HarmonyOS siempre ha sido el control unificado de múltiples dispositivos a la vez. HarmonyOS 2 cumple en ese frente con el nuevo panel de control, que unifica cosas como el WiFi, sonido del móvil y otras capacidades de distintos dispositivos en un solo lugar.Según nos explica la compañía, esto significa que, para por ejemplo ver una película en la noche, basta con arrastrar el icono de la pantalla inteligente al icono del teléfono, y la película se mostrará en la televisión directamente desde el teléfono. Y para utilizar los auriculares HUAWEI FreeBuds 4, solo hay que arrastrar el icono de los auriculares al icono del teléfono.
De esta manera, la película se reproducirá en la pantalla inteligente, pero el audio sonará desde los auriculares Freebuds.
Nuevo centro de tareas y widgets de servicios
Esto no es todo lo que se ha hecho en el nombre del control total, pues el centro de tareas de HarmonyOS 2 permite utilizar aplicaciones en distintos dispositivos sin tener que instalarlas en cada uno de ellos. En este sentido, existirá un “Super Dispositivo” desde el cual se pueden monitorear las tareas en ejecución. Desde el mismo podremos asignar un juego móvil a una pantalla más grande, como por ejemplo la nueva tableta Huawei MatePad Pro.Sin embargo, cabe acotar que el centro de tareas solo estará disponible para determinados móviles y tabletas de la compañía que corran HarmonyOS 2 o superior.
En otro orden de ideas, la pantalla de inicio también se renueva. La misma exhibe un diseño simplificado y mejor organizado en general. Con deslizar el dedo hacia arriba sobre las apps podemos crear widgets de servicios que muestran información clave de alguna app en particular sin tener que abrirla. Obviamente podremos personalizar dichos widgets, ocultarlos e incluso usarlos para acceder a servicios atómicos, que se pueden consultar y compartir con facilidad a través del Centro de servicio sin necesidad de descargar nada.
Huawei HiLink
Huawei HiLink evoluciona a HarmonyOS Connect para proveer funciones inteligentes a dispositivos ajenos a la compañía. Todavía no tenemos muy claro el alcance que tendrán esta característica, pero Huawei explica que básicamente permitirá a los dispositivos inteligentes del hogar conectarse al smartphone.En el ejemplo que ponen, el teléfono se vincula con un horno de Midea compatible con HarmonyOS Connect, desde donde se selecciona una receta para empezar a preparar la cena de inmediato.
El rendimiento mejora
HarmonyOS 2 promete mejorar el rendimiento de los dispositivos, incluso por encima de lo que ya ofrecía la última generación de EMUI. Según Huawei, un teléfono basado en este sistema operativo puede mantener sus velocidades de escritura y lectura casi como eran el primer día incluso después de 3 años de uso.Por su parte, DGraphic Engine es una función abocada a los juegos, la cual aprovecha la CPU y la GPU para renderizar imágenes y que todo vaya más fluido.
La experiencia de usuario también debería ser más fluida como fruto de ciertas optimizaciones clave. Para empezar, el OS mantiene las aplicaciones abiertas en ejecución en segundo plano, de modo que siempre estén disponibles para continuar donde se dejaron.
Por si fuera poco, el nuevo sistema operativo debería contribuir con prolongar la duración de la batería. De acuerdo con Huawei, tras la actualización a HarmonyOS 2, el popular Mate 40 Pro puede correr Game for Peace durante 5,1 horas seguidas.
La seguridad y privacidad de los usuarios también es una prioridad
Como cualquier compañía que pretenda conservar la buena fe y confianza de los usuarios en 2021, Huawei ha tenido que hacer ajustes al apartado de seguridad. En primer lugar, HarmonyOS gestiona los datos del usuario en base a categorías y protege los dispositivos por nivel mediante la configuración de umbrales de seguridad específicos para los Super Dispositivos.Asimismo, la autentificación de identidad colaborativa garantiza que los usuarios solo puedan desbloquear el móvil mediante reconocimiento facial y una comprobación especial.
¿A qué dispositivo llegará HarmonyOS 2?
Pues la compañía confirmó que los primeros dispositivos en llegar al mercado corriendo HarmonyOS 2 de fábrica serán los relojes inteligentes Huawei Watch 3 y Watch 3 Pro, así como también las nuevas tabletas inteligentes MatePad 11 y MatePad Pro.Para más información visita huawei.com/es/harmonyos/
GizLogic