Los estándares son cada vez más elevados gracias a la innovación tecnológica.
En todos los aspectos de nuestra vida, dependemos enormemente de la tecnología y el sector de la elevación no es la excepción.
La tecnología aplicada en los diferentes tipos de plataformas elevadoras no solo ofrecen mejoras en la seguridad, sino que también amplían la versatilidad de los equipos de acceso en condiciones cambiantes del suelo, optimizando así la productividad de los operadores.
En este sentido, la industria de elevación trabaja constantemente para superar las limitaciones de las máquinas tradicionales. Algunas marcas se han centrado en desarrollar productos que lleguen más lejos y más alto, mientras que otras han avanzado en la tecnología del sistema de control para permitir que el equipo funcione en pendientes o terrenos irregulares.
Veamos juntos a continuación algunas de las aplicaciones tecnológicas que permiten la evolución constante de las plataformas elevadoras:
Reinventar la seguridad
Cuando los requerimientos de las tareas en altura se vuelven más complicados, la tecnología es una gran herramienta para proporcionar los niveles de seguridad necesarios y ayudar a reducir los riesgos.Para las empresas, demostrar que cuentan con los equipos más eficientes y seguros constituye un punto imprescindible hoy en día. Por ello, cuando los trabajos requieren llegar a zonas muy elevadas o de difícil alcance, utilizando la plataforma adecuada se pueden ofrecer los más altos estándares de seguridad con apenas un solo clic de botón.
Optimización de la productividad
Las fallas de los equipos de elevación son inevitables y pueden generar altos costos. Más allá de toda previsión, las fallas ocurren pero gracias a la innovación tecnológica contamos con una gran herramienta para minimizar el tiempo de inactividad de una máquina.La aplicación de la tecnología inteligente ayuda a monitorear el estado de una máquina y reportar cualquier falla en tiempo real, garantizando así que las tareas se realicen de manera segura y con la máxima eficiencia posible. El tiempo de inactividad se reduce al mínimo y es posible prever el cambio de maquinarias con las empresas de alquiler evitando retrasos en los proyectos.
Versatilidad en condiciones adversas
La tecnología aplicada a las plataformas elevadoras permite su adaptación a terrenos irregulares y el trabajo en pendientes pronunciadas.Las condiciones en las que debe funcionar una plataforma elevadora no siempre son las más óptimas. A veces el trabajo se realiza en lugares con espacio extremadamente limitado debido al tráfico o los obstáculos. Otras veces, sobre terrenos enlodados o altamente irregulares, requiriendo una adaptabilidad impresionante por parte de estas máquinas.
El uso de la tecnología aporta soluciones que permiten abordar el trabajo en diferentes condiciones y terrenos. Los nuevos sistemas de chasis “inteligentes” permiten que la máquina pueda moverse mientras está elevada, al mismo tiempo que asegura que las llantas estén en contacto con el suelo.
Son numerosos los desarrollos recientes en la tecnología de estas máquinas que permiten a los operarios realizar su trabajo de forma eficiente y segura cuando trabajan en terrenos irregulares. Por ejemplo, las funciones de inclinación variable y autonivelación están diseñadas para ajustar la capacidad de una máquina bajo determinadas condiciones o según la superficie en la que se trabaja.
El sistema de control permite monitorear activamente las funciones del equipo, así como el movimiento de la plataforma, asegurando un funcionamiento estable en todas las condiciones y comunicando información operativa en tiempo real a través del panel de control.
Motores eléctricos y automatización
La aplicación de motores eléctricos y la automatización se combinan para ofrecer autonomía y fidelidad. La tecnología permite mejorar los mecanismos de control y el uso de la electricidad cumple con ese objetivo proporcionando un alto grado de precisión de movimiento gracias a los brazos robóticos, la cual ya no resultaba alcanzable con los brazos hidráulicos.Existe una convergencia muy conveniente entre el uso de la energía eléctrica y la autonomía para optimizar las máquinas y facilitar las tareas. La industria de la elevación ofrece, sin dudas, los mayores beneficios de esta combinación.
Mirando hacia arriba y hacia el futuro
Los avances tecnológicos reformulan y reestructuran continuamente a todas las industrias, entre ellas a la de la elevación, optimizando la productividad y maximizando la seguridad.Las plataformas elevadoras constituyen equipos versátiles que pueden emplearse para una variedad inmensa de tareas en cualquier tipo de proyecto. Los estándares cada vez más elevados en la calidad de seguridad y eficiencia en el área de trabajo constituyen un contexto favorable para que la aplicación de la tecnología provea de los mejores recursos y el más óptimo desempeño por parte de este tipo de maquinaria.
La evolución de la tecnología no sólo permite la innovación en el funcionamiento de estas eficientes máquinas, sino que también marcan el camino que sin duda seguirán las futuras generaciones de plataformas elevadoras.