Historia de las Startups españolas | El éxito de las puntocom

El latido de las puntocom comenzó a sentirse en España a finales de 90 cuando dos grandes caballos de vapor como Yahoo y Google se instalaban en Estados Unidos. El ecosistema español, que por aquel entonces aún estaba maduro, empezaba a ver las posibilidades de internet y de la mano de Carlos Barrabés se inició en el sector en 1994.

Los siguientes en probar suerte, no solo lanzaron una puntocom, sino que dejaron su huella en el ecosistema emprendedor. Le debemos a Softonic, utilizar software en español; a eDreams, iniciarnos en sector travel online; a Idealista, alquilar, comprar y vender desde casa, a Tuenti, ser la red social de los Millennials y a la Nevera Roja dejarnos pedir a domicilio y comer en el sofá.

El mapa del emprendimiento a través de internet comienza gracias a las puntocom en 1994 y no tiene fin. Desde ese momento vimos triunfar al comercio online y observamos la estrepitosa evolución de la tecnología gracias a los tech (fintech, proptech, foodtech, insurtech).

Historia de las Startups: Carlos Barrabés y la venta online

Carlos Barrabés nació en 1970 en el pueblo pirenaico de Benasqué (Huesca) y es hijo de los propietarios de una tienda de material de montaña. Estudió turismo, aunque no sabe si terminó la carrera porque estaba involucrado en los proyectos familiares. Siempre tuvo mente emprendedora y con 18 años recorrió Europa para vender botas de trekking.

En 1994 cambió su visión de negocio al conocer a un profesor de Física de la Universidad de Barcelona, que le enseñó las posibilidades que ofrecía internet. Por aquel entonces conseguir material de montaña era complicado por lo que crearon un nuevo modelo de negocio que hasta entonces era poco conocido, el comercio electrónico. En 1995 abrió Barrabes.com, la primera tienda española en la Red y portal más visitado de alta montaña. Empezaron distribuyendo por catálogo y pronto empezaron a vender por internet llegando a 40 países del mundo.

El ser un visionario lo convirtió en figura señalada del ecosistema emprendedor, siendo reconocido por el Foro de Davos como Young Global Leader, o lo que es lo mismo, el joven líder menor de 40 años que dirigirá los destinos de países y empresas en el futuro. Además, también destaca por sus dotes divulgadoras, donde no ofrece charlas sobre internet, sino de tecnología, destacando que nunca ha explicado el caso Barrabés, porque lo que le parece relevante de verdad no es como vendieron por internet, sino como utilizaron la tecnología para fidelizar a sus clientes, la logística, la gestión interna y externa. A esto lo llama, salud digital y es lo que muestra a las pymes en sus charlas.

Después de recorrer medio mundo hablando sobre sus experiencias con la tecnología, creó un grupo empresarial de asesoramiento llamado Barrabes.biz, donde ofrece un modelo pionero de consultoría tecnológica referente en temas de innovación para pequeñas empresas y grandes corporaciones.

Actualmente, los hermanos Berrabés dirigen la cadena de tiendas (incluyendo canal online), una consultora tecnológica, una firma de desarrollo web y una incubadora de startup, entre otros negocios.

Ver “Exits de las principales puntocom españolas

Historia de las Startups: El Grupo Intercom y Softonic

Empezamos conociendo a Tomás Diago, estudió ingeniería informática y es uno de los pioneros en internet en España. Siendo aún estudiante universitario (en 1996) se le ocurre crear el código y la base de datos para poder lanzar un sitio de internet. Todo ello con objetivo de proveer de un servicio Premium a los clientes del proveedor de internet, Intercom, que en ese momento estaban usando un formato Bulletin Board System privado, BBS y querían ofrecerles a sus clientes un cambio en la calidad de servicio, pasando de BBS a web. También, tenían intención de abrir el servicio a todo el mundo, de tal modo que descubriesen la marca Intercom. Esto formará el caldo de cultivo para que bajo el paraguas de Intercom, nazca Softonic.

Diago, era muy aficionado al software en la época de 1996 y conseguía software de Estados Unidos. En esa época conoce a Nacho González Barros, que es el fundador de Infojobs y hermano de Antonio González Barros, uno de los fundadores del Grupo Intercom, el cual le propone mientras está estudiando la carrera, gestionar la base de datos de ficheros y software que había en la BBS de Intercom. Tras llevar un tiempo viendo cómo funciona la compañía, decide hacer el proyecto de final de carrera sobre el software del Grupo Intercom. El resultado fue la creación en 1997 de una web para descargar software de internet en español, la cual se llamó Shareware Intercom y posteriormente se llamaría Softonic.

En el año 2000, Intercom vende a la operadora multinacional británica Cable&Wirelessconsulting, el ISP proveedor de acceso a internet; la consultoría y la asesoría de Tecnologías de la Información y la creación de páginas web y marketing en Internet. Curiosamente, vendieron lo que tenía más valor y dejaron las webs de noticias.com, Infojobs.net y Softonic.com.  Ese mismo año, se crea la marca Softonic. Había muy pocas palabras en inglés cuyo dominio puntocom no estuviese registrado y una de ellas era Atonic.com. Desde el equipo fundacional piensan que ese nombre está bien, es corto y tiene energía, lo que ocurre es que no tiene relación con el software. Entonces se le ocurrió la palabra Softonic.

Cuando Diago crea Softonic pide a los socios de Intercom que lo incluyan en la sociedad con un porcentaje. Él comenzó como trabajador y después de ver que la web estaba teniendo éxito, pidió un 10% del proyecto Softonic (al final acabó con un 27% del negocio). La propuesta de Softonic era ofrecer software que se pudiera descargar de forma gratuita, ofreciendo 140.000 programas para descargar compatibles con los sistemas operativos más importantes, en diez idiomas y con un catálogo de reseñas elaboradas por expertos.

El auge de Google supuso un antes y un después para Softonic, ya que consiguieron estar muy bien posicionados. Directamente cuando la gente buscaba software encontraba a Softonic, en lugar de irse a otras webs en inglés. Su posicionamiento fue orgánico, ya que no había ningún competidor que ofreciera en español los resultados de forma inmediata y gratis.

Su modelo de negocio se basaba en dos líneas:

El pago por descarga: existían dos procedimientos, el de descarga a través de SMS, que era más rápido y generaba 3 millones de euros netos al año y también estaba disponible la descarga 100% gratuita desde la web del autor, la cual era más lenta. Esta línea suponía una parte pequeña del negocio comparado con la publicidad.

La publicidad online: tenía mucha audiencia al utilizar banners y enlaces de texto en Google. Este servidor sabía cómo monetizar la publicidad, ya que conocía muy bien al usuario, con lo cual acabaron trabajando juntos. Esta parte era la que más ingresos generaba.
Al tener éxito con la versión española decidieron lanzar otras a nivel internacional, la alemana, la inglesa, la francesa y así hasta llegar a los 10 idiomas. Eran muy buenos haciendo posicionamiento SEO, llegaron en los momentos más álgidos a los 110 millones de usuarios al mes, estando entre las 150 webs más visitadas del mundo y en España siempre en el top 100. A nivel de negocio, fue buena la idea de expansión internacional, ya que la versión española generó un 20% de los ingresos y el resto de idiomas un 80%.

Desde el 2001 los ingresos evolucionaron de 0 a 52 millones de euros de facturación. En el mejor momento, se generaba un EBITDA de 23 millones de euros. El equipo también sufrió cambios, pasó de estar integrado por 2 personas a tener 430 trabajadores. También invirtieron en periodistas de diferentes países para que escribieran sobre software gratuito y posicionaran sus artículos en los primeros motores de búsquedas de Google, lo cual generaba tráfico y ventas para Softonic. Además, tenían oficinas en diferentes puntos del mundo: Barcelona, Madrid, Nueva York, Shanghái, Tokio y San Francisco.

La caída de Softonic

Eso ocurrió en los momentos más álgidos, pero luego empezaron a decrecer al perder el contrato con Google, que suponía un 60% de los ingresos (de publicidad). A estos últimos no les gustaba como Softonic monetizaba la promoción de software integrado en la descarga. Desde Softonic tenían medidas para intentar evitar los software que fuesen maliciosos para el usuario. Eso hizo que Google corriera riesgo y por ello canceló el contrato. El problema de Google era que permitía de forma rápida y sencilla ganar dinero, ya que tenía alcance, pero se dependía mucho de él y era imposible quitarle el market share, ya que funciona como un monopolio en el ámbito de los buscadores. Al tener tanta dependencia de ellos, perdieron un 40% de los ingresos y consecuentemente hicieron un ERE para reducir gastos y mantener la empresa en beneficio y equilibrio y como mínimo en break even.

INICIOS (2000) PUNTO ÁLGIDO (2010) ACTUALIDAD (2020)
Trabajadores 2 430 95
Facturación 0 52 millones de euros 18 millones de euros
EBITDA 0 23 millones de euros 5,8 millones de euros
La inversión total de Softonic fue en total de 2 millones de euros aportados por diferentes fondos de inversión, aunque es necesario destacar las desinversiones y los retornos. Una fecha importante data de 2013 cuando venden al fondo suizo Partners Group, el 30% de sus acciones por 82,5 millones de euros, lo que significa valorar la empresa catalana en 275 millones de euros. Esta operación sirvió para que otros fondos, como Digital River y Espiga Capital que tenían el 17% de Softonic, dejasen la compañía. El 13% que ha adquirido el fondo suizo estaba repartido entre los accionistas de la compañía, que han liquidado una parte de su inversión obteniendo en conjunto 35,47 millones de euros.

Al final y tras 22 años de vida, Softonic sigue vivo, sigue siendo rentable, tiene 95 trabajadores, una facturación de 18 millones de euros y un EBITDA (datos 2018) de 5,8 millones de euros.



Historia de las Startups: Edreams y su batalla con los turoperadores

Cuando hablamos de eDreams automáticamente nuestro cerebro lo relaciona con el sector travel y consecuentemente con los vuelos aéreos. Pero si nos remontamos 21 años atrás veremos que el concepto inicial de eDreams era bastante diferente al que hoy conocemos.

La idea surgió en 1999 cuando dos colegas mexicanos se reencontraron después de años sin verse en una playa de California haciendo surf. Javier Pérez Tenessa, que se convertiría en fundador de la compañía le comentó a su amigo Mauricio Prieto (cofundador) sus intenciones de crear una startup en el sector viajes, ya que había ejemplos claros de éxito en Estados Unidos. La intención era trasladar a Europa ese concepto, creando una agencia de viajes online centrada en paquetes de touroperadores que ofrecerían viajes exóticos (viaje en jeep por el Sahara) y que serían más eficientes en cuanto a comercialización y distribución de producto que los paquetes vacacionales que existían en Europa. Siguiendo ese camino y apostando por la innovación también lanzaron una red social de expertos en destinos geográficos y temas, que se llamaría Dream Guide. Su función era asesorar al cliente, al igual que lo hacían las agencias de viajes.

Este método era deficiente. No había disponibilidad a tiempo real y era necesario comunicarse con los operadores vía fax y esperar hasta que te contestaran. Por ello buscaron alternativas y pronto se dieron cuenta de que la gente no buscaba ese tipo de viajes, ni mucho menos los buscaban por internet. Averiguaron que lo que buscaba la gente era volar a Madrid, Londres, Barcelona o París, entre otros. Fueron los vuelos los que crearon el hábito de la compra online y los que movieron a la gente a poner la tarjeta de crédito por primera vez en internet. Pero este cambio en la época de 1999-2001 costó un poco, la gente todavía no se fiaba de internet, por lo que crearon la figura del call-center, para que el comprador tuviera la confianza de poder hablar con un agente de viajes si quería terminar la transacción por teléfono en lugar de por internet. Este servicio se fue convirtiendo con tiempo en un call-center de servicio.

En medio de esta sinergia, eDreams ampliaba su negocio internacionalmente. Los primeros países en los que tuvo presencia fueron España, Italia y Francia y luego se fueron expandiendo poco a poco hasta operar en 2015 en 48 países. Al principio la estrategia era estar en todos los lugares en los que estaba el cliente, pero con la llegada de Google, al conocer lo que realmente quiere el cliente por las búsquedas que realiza, se generaban anuncios acordes a sus preferencias, así es como eDreams se convirtió en uno de los primeros anunciantes a nivel masivo que tuvo Google.

En lo referente a la gestión del inventario, en los inicios apostaron por el GDS (Global Distribution System), a través del cual tenían acceso a todo el inventario tradicional aéreo al igual que tenían las agencias de viajes. Por ello decidieron innovar, al darse cuenta que no todas las compañías aéreas estaban en los GDS número 1. Accedieron de forma directa al inventario de las compañías aéreas low cost, con lo cual se alimentaban de dos fuentes de información. Eso los ayudó a optimizar precios y a crear paquetes propios de productos aéreos. Es en ese instante, es cuando empiezan a crear ventaja competitiva de optimización, precio, localización y combinaciones aéreas nuevas, consolidándose como negocio al ofrecer un producto diferencial a un precio competitivo y con márgenes de revenue.

Rondas de financiación y salida a bolsa de Edreams

Si tenemos en cuenta las rondas de financiación, destacamos tres rondas de capital riesgo de unos 30 millones de euros en total en los inicios. En 2003, la facturación de eDreams era de 15 millones de euros y los revenues de 1 o 2 millones, en esa fecha ya había un EBITDA positivo. En la siguiente etapa del 2003 al 2010, tuvieron un crecimiento anual de un 90%, año tras año, llegando a una facturación de 1.000 millones de euros, a unos revenues de 100 millones y a un EBITDA de 30 millones. Fue en ese momento cuando entró Permira con una visión de consolidación al pensar que tenía una oportunidad interesante en el mercado europeo.

Otro hecho importante tuvo lugar en 2011, al realizarse el proceso de fusión/adquisión con GoVoyages y Opodo, pasando de ser eDreams a eDreams ODIGEO, para integrar a ambas marcas. Después de todo este recorrido el objetivo era hacer IPO (Initial Public Offering) y lo consiguieron en 2014, saliendo a bolsa con una valoración de 1.500 millones de euros. Efectivamente y tras este histórico IPO, eDreams pasaría a la historia por ser el primer unicornio español.

Historia de las Startups: Idealista

Hace 20 años Jesús Encinar no tenía ni idea del mundo inmobiliario, sabía bien poco de internet y nunca había montado un negocio. Todo se remonta al año 1999, cuando le cuenta a su madre que quiere dejar su trabajo para emprender en internet. Ella le dice (cansada de ver en la televisión anuncios sobre las puntocom): “Ya está aquí el idealista.com”. Es así como surge la marca que en pocos años pasó de valer 0 a 1.300 millones de euros.

El fundador de idealista estudió ADE en ICADE e hizo un MBA en Harvard. Tras pasar unos años al otro lado del charco donde trabajó para Amazon y Yahoo, volvió a España y se dio cuenta que la única forma de buscar pisos es callejeando y buscando carteles en los edificios. En el año 2000 funda Idealista junto a su hermano Fernando y su amigo César Oteiza y en octubre ya lanzan idealista.com únicamente en Madrid. En febrero de 2001 y viendo que el negocio funciona se expanden a Barcelona haciéndolo en los siguientes años por toda España. En 2003 entra Bonsai Ventures en el accionariado y en 2006 la facturación superaba los 6 millones de euros, es por ello que el fondo internacional TigerGlobal decide formar parte del accionariado.

Después del éxito cosechado en estos siete años, se expanden internacionalmente y lanzan idealista.com en Italia y poco después abren en Portugal. Una fecha importante data de 2008, cuando adquieren el 45% de Rentalia para desarrollar su actividad en el sector del alquiler vacacional. En 2009 ya superan los 2 millones de usuarios mensuales, por lo que deciden lanzar la app Idealista.

A pesar de la crisis, la empresa se encuentra en auge, en 2013 facturó 30 millones de euros, es por ello que el fondo británico Apax Partners compra el 82,6% de las acciones por 235 millones de euros. En ese momento la compañía pasa a estar valorada en 294 millones.

Los siguientes años serán de continuas alegrías, las acciones en 5 años se multiplicaron por cinco, la web en 2018 contó con más de 40 mil agentes inmobiliarios y 38 millones de visitas en un año y cerró el 2019 como web más influyente de la historia de internet en España (ingresos de 78 millones de euros y beneficios de 23,3 millones de euros en España). Parecían que las cosas se ponían criticas debido a la crisis del coronavirus, pero el 10 de septiembre de 2020 se produce un hecho histórico. El fondo sueco de capital riesgo EQT compra idealista.com por 1.321 millones de euros, considerándose la mayor operación del sector digital en España. Esa es la cantidad que desembolsaron para conseguir todas las acciones de Apax Partners, que mantenía el 80% del accionariado. El 20% sigue en manos de los hermanos Encinar y Cesar Oteiza, que seguirán al frente de la misma y reinvertirán de forma notable en ella.  La firma británica recurre a la venta de sus acciones, debido a los obstáculos que supuso la pandemia del COVID-19 para salir a bolsa, que ya era una opción que rondaba en la cabeza de los fundadores en 2017.

Historia de las Startups: El hito de Tuenti

En 1998 y con 15 años el estadounidense Zaryn Dentzel aterrizó en España. Llegaba por un programa de intercambio de estudiantes, en el que hizo grandes amigos como Adeyemi Ajao y Félix Ruiz. Cuando acabó el curso volvió a EEUU y al acabar la universidad quiso montar un proyecto online, replicando el éxito que empezaba a tener Facebook. Como el proyecto no cuajó decidió probar suerte en España y en 2005 llegó a Madrid, ya que quería crear la red social en español más grande del mundo.

En 2006 nació Tuenti, que comenzó a llenarse de gente joven.

En 2009 era el tercer sitio con mayor aumento de búsquedas del mundo.

En 2010 era el sexto sitio web más visitado de España y recibía más tráfico español que Facebook en España.
La pretensión de los creadores era internacionalizar la red social, pero Facebook iba por delante y tenía más recursos y capital que estos jóvenes emprendedores. La última decisión fue vender la startup. En 2010, venden a Telefónica el 90% de la compañía por 70 millones de euros y en 2013 el 10% restante. Ahora Tuenti opera como una compañía móvil.

Si quieres saber más sobre los fundadores de Tuenti.

Historia de las Startups: La Nevera Roja

La historia de Iñigo Juantegui es la de un chaval que no le gustaba estudiar, pero por insistencia de su padre se licenció en ADE. Cuando tenía 20 años mientras buscaba formas de evadirse de los estudios se le ocurrió montar un negocio. Nada menos que un criadero de chiguaguas, que le duro menos que un telediario. Con el fracaso de su primer emprendimiento y sus pocas ganas de estudiar llegó al último año de carrera. Era de los que cateaba asignaturas año tras año, hasta que su padre, CEO de Telepizza, lo motivó a acabar la carrera ofreciéndole un año sabático con todo pagado.

Corría el año 2008 y la crisis acechaba, por lo que su padre lo convenció para que buscase unas prácticas. Su primer empleo, lo llevó a una consultoría y no a una cualquiera, sino PriceWaterhouseCoopers, PwC, donde conoció al que sería su socio en laneveraroja.com, José del Barrio. La idea se le ocurrió a este último a finales de 2010 y entre ambos la ejecutaron. Carecían de capital y por ello recurrieron al primer recurso del emprendedor Friends, Family and Fools. Fueron sus padres, Pablo Juantegui (CEO de Telepizza) y Pedro del Barrio (expresidente de Navison Software) los que en un principio financiaron el proyecto.

Al poco tiempo se fueron a Londres para ver cómo funcionaba el sector, ya que allí operaba Just Eat (uno de los grandes players) y aprendieron de su modelo de negocio. Luego estuvieron un año construyendo su Business Plan, hasta que Just Eat anunció su llegada a España, con lo cual decidieron dar el salto al emprendimiento y dejar PwC. Entre sus peores decisiones destaca el no integrar técnicos en el equipo. Tardaron dos años y medio en entender lo importante que era la figura de un Chief Technology Officer, CTO y un año más en encontrar a su mejor técnico.

Entre las rondas de financiación de la Nevera Roja destaca:

Primera ronda de La Nevera Roja (enero de 2011)

Partiendo del Business Plan que tenían hecho, consideraban que con 300.000 euros ya lanzaban la empresa y no necesitarían dinero nunca más, aunque la realidad fue otra muy distinta. Su socio tenía intención de vender el 49% por 300.000 euros, lo cual desató su primera discusión. Decidieron ver como lo hacían otros emprendedores y se dieron cuenta que de forma estándar se pedía una valoración de un millón de euros en la primera ronda. Entonces pidieron 300.000 euros a un millón, en todo caso fueron 700.000 euros de valoración para empezar. Gracias a las 3F´s sacaron 200.000 euros.

La segunda ronda de La Nevera Roja (septiembre de 2013)

Con ese dinero llegaron a septiembre teniendo la plataforma hecha y cinco pedidos. Empezaron a buscar financiación y nadie le dejaba dinero hasta que se toparon con Nicolás Luca de Tena, miembro de la familia de inversores vinculada al Grupo Vocento que fue líder de una ronda en la que se levantaron 2 millones de euros. Él sería desde ese momento el ángel de la guarda de la Nevera Roja. Además, también recibieron un préstamo participativo de Caixa Capital Risc, por valor de 150.000 euros. Ese dinero se podía destinar íntegramente a invertir en marketing, ya que tenían la versión web, tenían los restaurantes, pero no tenían pedidos. Empezaron a venderse a través de la televisión con dos anuncios emitidos en horarios de mediodía y noche, momentos anteriores a las principales comidas, lo cual fue un éxito e hizo que aumentaran los pedidos.

La tercera ronda de La Nevera Roja (julio de 2014)

Nadie quería invertir, se reunieron con Cabiedes (que tuvo la oportunidad de invertir en tres ocasiones y no lo hizo), con Nauta, con redes de business angels, hasta que consiguieron que Nicolás Luca de Tena a través de la incubadora de negocios, Next Change Group invirtiera 6 millones de euros para conseguir que el proyecto terminara de despegar. Además, en esta ronda se produce un hecho importante, entra en escena el media for equity, entrando en el accionariado un medio de comunicación, Mediaset, a través del fondo de inversión Ad4Ventures. En esta transacción, Mediaset no inyectaba capital, sino que avalaba la financiación a través de espacios publicitarios en su medio. En ese momento, las rondas de financiación aparecían sin apenas esfuerzo. En total levantaron 10 millones de euros.

Lo que ocurría para que los inversores tuvieran miedo a invertir, era la presencia de un mercado bastante competitivo. Estaba La Nevera Roja, Just Eat y Sindelantal. Esta última fue comprada por Just Eat en 2012, con lo cual solamente quedaban dos players. A partir de ese momento empezaron a competir con ellos. Hicieron marketing de guerrilla a través del logotipo de las bolsas y las pegatinas de la marca en los restaurantes.

En mayo reciben una llamada del CEO de Just Eat comunicándole que estaban interesados en comprar. Desde la Nevera Roja rechazan la oferta, ya que acababan de cerrar una gran ronda y querían seguir con el negocio. Nadie veía el éxito tan cerca, hasta que en septiembre Axon Partners Group, contacta con ellos diciéndole que podían vender la compañía a buen precio. Llegaron ofertas en los meses consecutivos, hasta que en enero de 2015 venden a la incubadora alemana, Rocket Internet la compañía por 80 millones de euros. Justo un año después la Nevera Roja pasó a manos de Just Eat como parte de una operación en la que también vendieron Hellofood Brasil, Hellofood México y la italiana PizzaBo, costando el total de la operación 125 millones de euros.

Sarai Vidal, octubre de 2020

The post Historia de las Startups españolas | El éxito de las puntocom appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Emprender Startups Emrpender ...

Tras conocer los casos de Carlos Barrabés, del grupo Intercom con el éxito de Softonic o la revolución de los turoperadores con eDreams, avanzamos con otros tres casos que han marcado un antes y un después en la historia de las Startups españolas. Aquí podrás ver los inicios de Idealista desde 1999, la fundación de Tuenti y su exit con Telefónica o el caso de la Nevera Roja, ya en la segunda décad ...

Emprender Inversión Business Angels ...

Aquí tienes un listado con los inversores españoles de máxima referencia. Muchos empezaron invirtiendo en pequeñas cantidades durante los primeros años de vida de las startups y finalmente acabaron pasándose a la inversión de capital riesgo con sus propios vehículos Luis Martin Cabiedes Business angel e inversor de capital riesgo. Actualmente dirige el vehículo de inversión Cabiedes&Partners, espe ...

Amazon es el líder en internet Escucha estas estadísticas: con un volumen total de venta online de 3.326.400.000 euros en 2016, amazónica es el gigante del comercio web líder. Esto es tomado de "la guía top 100 E-commerce de España" actualizado hace 23:20 horas. Tu puedes imaginarte como estará que salta de la dicha el Señor Jeff Bezos quien es el fundador ya que esta visto que en visita ...

Herramientas amazon emprendedor ...

El emprendedor Sergio Rodríguez se adentró en el mundo de la creación de startups digitales en el año 2009, lo que le proporcionó la experiencia necesaria para escribir Millonarios. Una obra que se ha convertido en el primer libro sobre startups españolas digitales que fueron vendidas por millones de euros y que recoge los casos de un total de diez empresas de este país pertenecientes al sector de ...

Tecnología Compra de Yahoo Verizon ...

Una de las noticias de tecnología que está corriendo como pólvora en la blogosfera, es la compra de Yahoo por parte de Verizon. El operador estadounidense es el nuevo dueño de Yahoo tras haber pagado 4.830 millones de dólares. La operación ha tenido eco en toda la industria pues se trata del último movimiento por parte de Yahoo, quien en su época dorada era un coloso de internet con una valoración ...

general servicios online

Acaba el año y es el momento de echar la vista atrás y hacer balance de lo mejor que nos ha traído el 2014. Las comparadoras online son, sin duda, las grandes triunfadoras de los últimos años. No paran de crecer y no parece que vayan a dejar de hacerlo durante 2015. A continuación, presentamos una lista con las cinco mejores comparadoras online del año, para que no las perdamos de vista durante el ...

general novedades yahoo nueva plataforma video ...

credito: engadget.com Yahoo, que supo ser la empresa líder de las búsquedas cuando Internet recién comenzaba a insinuarse como la gran red que es hoy y que fuera superado a posteriori por Google, ha decidido salir a competir en el mercado de vídeos con un nuevo portal. Yahoo viene realizando una serie de modificaciones en la estrategia de conseguir el objetivo de mantenerse rentable y crecer de la ...

Actualidad

Microsoft obtuvo un beneficio neto de 61.271 millones de dólares, un poco más de 51.885 millones de euros, al cierre de su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado mes de junio, lo que supone un incremento del 38,4% respecto al resultado registrado por el gigante electrónico en el año anterior. Los ingresos de Microsoft para el año fiscal en su conjunto totalizaron un récord de 168.088 millones d ...

Marketing Digital SEO

Una de las razones por la cual muchos siguen desconfiando de Internet como herramienta para ganar dinero, es que no saben cómo posicionar sus páginas web en los primeros lugares de búsqueda de Google, Bing, Yahoo! y otros buscadores similares. Es decir, que sus páginas web no cumplen con la función básica, que no es otra que la de lograr que la empresa sea vista por miles o millones de potenciale ...

general cine cine y series ...

Héctor Pintado Bien sabe Hollywood que el factor nostalgia posee una fuerza descomunal a la hora de atraer público a las salas. Es este un elemento que en los últimos tiempos está recibiendo mucha atención por parte de la industria y que probablemente tocará techo con la nueva serie de películas de "Star Wars". Pero, por el momento, han sido los dinosaurios de Jurassic World (Colin Trevo ...