Menos es más
Baidu es exactamente igual que su fundador: defiende el minimalismo. Cree en solo en ir donde hay un gran mercado y hacer lo que sabe hacer perfectamente, en lugar de lo siente que debería hacer. Baidu no sigue las tendencias.
La filosofía de Baidu es a menos que sea necesario, nunca aumentar la entidad, dice el vicepresidente Wang Zhan.
Al aplicar el principio a su diseño de producto, esto significa poner la experiencia del usuario en primer lugar. De ello se desprende la regla de que todos sus productos tienen que permanecer simples y fáciles para el uso del consumidor.
El departamento de tecnología del gigante búsqueda en la web consta de miles de los mejores ingenieros en la web de China, y actualiza de más de 30 tecnologías diarias online. La calidad y la velocidad de su motor de búsqueda crece día a día en un 0,02%, que se traduce en un aumento del 2% por trimestre. Esto no parece mucho, pero los datos históricos y la experiencia demuestran que cuando la brecha de calidad entre los motores de búsqueda llega al 2%, la cuota de mercado del motor de la más lenta se desploma.
Tomando grandes riesgos
El final de 2009 fue el momento más decisivo en el desarrollo estratégico de Baidu. En octubre de ese año, se anunció que cambiaba su sistema de publicidad antigua, basada en el ranking de precio de la oferta, a la nuevaPhoenix Nest sistema - similar a AdWords de Google - una plataforma de gestión más eficiente y óptima.
El riesgo era enorme, ya que participan cientos de miles de clientes y varios millones de palabras clave. Los hábitos de los clientes son difíciles de cambiar. Un movimiento en falso se traduce en clientes que salen en masa y la caída de los ingresos.
Durante los primeros tres días, el hacer clic en Baidu cayó en más del 20% diario. Pero en la segunda semana la situación había comenzado a dar la vuelta. Sus clientes poco a poco comenzaron a adoptar el sistema. A partir de ese momento, el número de clics que creció sin parar. En el primer trimestre de 2010, Baidu ha generado un aumento del beneficio neto con respecto al año anterior.
Una buena dosis de la medicina occidental
En la actualidad, Baidu cuenta con más de 400.000 clientes de negocios entre los cuales 90% son pequeñas y medianas empresas. A Wang Zhab le gusta contar la historia de Lin Qiuming: este cliente, que mide menos de 1,50 metros, casi no pesa más de 4o kilos y está discapacitado, hace esculturas de arroz. Él ha usado Baidu para vender su obra en toda China. Lin abrió su página web en 2009 e invirtió $ 570, y compró todas las palabras clave como la talla en el arroz, la escultura de arroz, arroz de la escultura deco… etc. En tres meses su negocio estaba en alza. Hoy en día, se gasta $ 6.300 por año en los motores de búsqueda, ya que puede darse el lujo con su volumen de negocio de $ 60.000.
Las pequeñas empresas representan un porcentaje muy importante de clientes de Baidu. Por desgracia para el motor de búsqueda, tienen un ciclo de vida relativamente corto: cerca de tres años en promedio.
Otro de los retos del gigante de las búsquedas al que se enfrenta es que un cliente era considerado como maduro si respondía a 50 palabras clave. Sin embargo, desde la transición al sistema Phoenix Nest, los clientes de hoy están respondiendo a decenas de miles, incluso cientos de miles de palabras clave, el marketing de motores de búsqueda ha entrado en la edad de análisis de datos masivo.
Nuestro papel es el de saber cuánto tráfico se genera a través de estas palabras clave y cómo gran parte del tráfico se transforma en ventas, así como cual es el tiempo óptimo de tráfico, a fin de proporcionar servicios de marketing personalizados a nuestros clientes. El marketing tradicional era un poco como la medicina china. Pero ahora estamos entrando en la era de la medicina occidental, en el que todo está normalizado.