Junto a la serie Nova 5, el gigante chino ha presentado un nuevo procesador móvil de gama media-premium orientado a las tareas que involucran inteligencia artificial, hablamos por supuesto, del nuevo Kirin 810, el cual podemos encontrar impulsando al nuevo Huawei Nova 5 del que hablamos en una oportunidad pasada. Este chip es el sucesor de Kirin 710 y puede presumir de tener un proceso de fabricación de 7 nanómetros, convirtiéndose así en la primera plataforma móvil de gama media con esta litografía.
Huawei Kirin 810, rendimiento de gama alta en la gama media
Entrando en detalles técnicos, el procesador se compone de dos núcleos ARM-Cortex A76 corriendo a 2.23GHz, los cuales están complementados por seis núcleos A55 funcionando a una frecuencia de reloj de 1.88Ghz. Acompañando al conjunto tenemos una GPU Mali-G52 fijada a 820MHz.
El Kirin 810 incorpora la arquitectura HiAi de Huawei diseñada para la aceleración de inteligencia artificial. En este sentido, la principal premisa es su NPU integrada (unidad de procesamiento neuronal) basada en la arquitectura DaVinci, la cual se caracteriza por su alto rendimiento y eficiencia en las operaciones computacionales que involucran inteligencia artificial y aprendizaje automático (Machine Learning).
Otra adición importante del Kirin 810 es su ISP propio (Image Signal Processor), lo que en teoría debería mejorar la calidad fotográfica mediante el uso de la inteligencia artificial. Además, el rendimiento en juegos también debería verse beneficiado considerablemente debido a la presencia de la NPU.
Benchmarks
Huawei pinta al Kirin 810 como el pilar de una nueva era de computación móvil, y si bien eso suena un poco pretencioso, los resultados de prueba obtenidos por el procesador lucen bastante prometedores.
Técnicamente el Kirin 810 es un competidor directo del Qualcomm Snapdragon 730, pero en tareas relacionadas con inteligencia artificial no hay punto de comparación. De acuerdo con las pruebas de AI Benchmark -una reconocida métrica que evalúa el rendimiento de procesadores móviles- el Huawei Nova 5 alcanzó un puntaje de 32.280, superando al Asus Zenfone 6 impulsado por el chip Qualcomm Snapdragon 855, quien obtuvo una valoración de 25.428 puntos.
Por su parte, el Benchmark de AnTuTu también arrojó resultados favorables para el Huawei Nova 5 y su Kirin 810, obteniendo 237 mil puntos en la prueba sintética, lo que lo sitúa por encima de Kirin 970 y los Qualcomm Snapdragon 730 y 835.
De comportarse tan bien en el día a día como lo hizo en los Benchmarks sintéticos, es posible que el Kirin 810 se convierta en un chip muy usado por los terminales de Huawei durante la segunda mitad del año 2019.
Vía | Synced
GizLogic