Blog sobre diseño de proyectos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

#Ingeniería del #Proyecto: #DaVinci y los proyectistas

#Ingeniería del #Proyecto: #DaVinci y los proyectistas


Escribo de DaVinci porque fue un proyectista … sí, y por lo mismo, ha sido parte de algunos de mis post, y porque es un momento oportuno para recordarlo ahora que se cumplen 500 años de su muerte (ocurrida un 2 de mayo de 1519).

DaVinci es considerado un Polímata y también pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. O sea, un señor del conocimiento, su gestión y su más que adecuado uso. O sea, un proyectista.

¿Porqué proyectista? Porque simplemente un proyectista, que no es lo mismo que un gestor de proyectos, es alguien que debe abordar diversos conocimientos, que domine o no, pero que si debe saber gestionar y emplear, para resolver conflictos cotidianos y problemas proyectuales.

Esto porque un proyecto, en su esencia, y dentro de las diversas definiciones existentes (ver más definiciones en https://cestay.wordpress.com/2010/01/25/discusion-acerca-del-sentido-conceptual-de-los-proyectos-y-su-relacion-con-los-sistemas-de-innovacion/), es un proceso creativo de diseñar procesos creativos que permitan que se genere al menos un resultado creativo.

Por este motivo, un proyectista debe ser un DaVinci moderno. Pero como el DaVinci original que podía manejar todo el conocimiento existente, sino como alguien que sabe gestionar el conocimiento que puede o no dominar, pues si intenta conocer todo lo existente, es inviable por la cantidad de conocimiento acumulado por la humanidad.

Aclaro eso sí que no debe confundirse la cantidad de datos que se han generado versus la cantidad de conocimiento, pues el primero es el volumen de datos que se están generando-recogiendo a diario, y el conocimiento es el uso proyectado de esos datos. Todo esto viene “a cuento” porque DaVinci demostró que tener muchos datos no es el secreto, sino en saberlo convertir en información y luego en conocimiento. DaVinci manejaba conocimiento. Si se hubiese quedado en los datos, quizás aún estaría resolviendo algoritmos para extraer información de los datos. Es más, DaVinci, como todo proyectista tenía claro los conflictos de las humanidad, no los problemas coyunturales. Si se hubiese quedado en los primeros, que si abordó varios, no habría podido elaborar máquinas voladoras, armas impensables, o modelos humanos del nivel de sofisticación que generó, entre otras genialidades.

Aclarado este punto de DaVinci, traigo al recuerdo las intervenciones de DaVinci en mis post.

En el post del 2003 “Gestión y construcción de innovaciones en la Sociedad de la Comunicación: una propuesta integradora desde la Ingeniería de Proyectos” señalaba: “Si hoy en día existiesen muchos Leonardo Da Vinci muchos proyectos serían resueltos con prontitud. Pero hay que recordar que el nivel de conocimiento actual hace impensable que una persona pueda abarcarlo todo y resolver problemas cuya complejidad supera sus grados de variedad. Los sabios ya no existen, ahora existen los especialistas que: ni lo son tanto, ni viven todos juntos y además son entes individuales y singulares. Por esta razón, un proyecto es una experiencia de hacer trabajar personas disímiles, distantes y singulares que, ahora, deben trabajar de forma cooperativa y colaborativa.” (disponible en https://cestay.wordpress.com/2011/07/27/gestion-y-construccion-de-innovaciones-en-la-sociedad-de-la-comunicacion-una-propuesta-integradora-desde-la-ingenieria-de-proyectos/). Esto porque “La complejidad de los problemas de la segunda mitad del siglo XX y del actual, requieren soluciones cuya consecución muestra a todas luces la evidencia de que una sola persona no puede abarcar todos los aspectos de una solución y dominar todos los conocimientos que son menester tener a disposición” (ibid), es decir, se debe asumir la invialibilidad de conocerlo todo, por lo que se precisa trabajar en equipos.

En el post del 2011 “Los 7 pecados capitales y las 7 virtudes del marketing cuando operamos en Internet” en el pecado de Soberbia – Humildad, señalaba: “Sí, debemos ser humildes. Es imposible saberlo todo. Ya no somos Da Vinci que lo sabemos todo. Hay que entablar conversaciones con las personas en su singularidad y desde nuestra singularidad. Pero cuidado, es muy notorio cuando las conversaciones son políticamente correctas y además se nota cuando conversamos porque seguimos el último best seller de moda que dice -por ejemplo- que debemos comunicarnos y conversar. Las personas se dan cuenta de que seguimos best seller o temas de moda, pero ellos buscan soluciones y sabemos, por experiencia, que los usuarios, operadores, clientes y usuarios de nuestros productos y servicios, que ellos indagarán de nosotros por Internet.” (disponible en https://cestay.wordpress.com/2011/07/25/los-7-pecados-capitales-y-las-7-virtudes-del-marketing-cuando-operamos-en-internet-2/ y en http://www.christianestay.com/2010/09/los-7-pecados-capitales-y-las-7.html). Este extracto rescata la importancia de saber nuestra limitantes, pero no por ello dejar de buscar soluciones.

En otro post del 2011 “La fase del diseño en Diseño Proyectual y su integración con el enfoque del Marco Lógico”, señalaba “En el segundo caso hay que esperar que el proyecto sea bastante acotado como para quien lo proyecte pueda manejar la complejidad del proyecto para elucubrar todas las soluciones posibles y escoger una. Si una persona, como Da Vinci, puede manejar todas las variables de un proyecto y no tiene necesidad de operar en redes de opiniones que mejoren sus soluciones, perfecto. Si no es así, la variedad del proyecto proyectado consumirá la variedad del proyectista” (disponible en http://www.christianestay.com/2011/10/la-fase-del-diseno-en-diseno-proyectual.html). Cuya idea central es que el proyecto siempre superará al proyectista, por lo que debe dar al proyectista y el propio proyectista debe poseer cualidades propias y/o adquiridas que reduzca la entropía del proyecto.

Fuente: este post proviene de Blog sobre diseño de proyectos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

#Ingeniería del #proyecto: t=4: La ciencia proyectual sistémica como eje del estudio del Éxito de los Proyectos – #Blasco #project #leadership

fuente: (c) Arturo Saenz – http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117483/Arturo_Saenz_%20Tesis_2012_Rev_1.pdf?sequence=1 Aquí muestro cómo se sitúa la propuesta de ciencia proyectual sistémica con relación a un modelo de Éxito en los proyectos. Buscando escribir el post “t=4″ sobre cómo conseguir una ciencia proyectual, encontré la tesis doctoral de Arturo Rodolfo Saenz Arteag ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

#Colombia y su imagen país (2014) – #marketing #proyecto #PhDThesis

Cartagena 2014 – Colombia – (c) Christian A. Estay-Niculcar La imagen de un país no nace, ni se adquiere, sino que es un proceso vivo, continuo, constante, etc. que demanda muchos esfuerzos y no “dormirse en los laureles”. En este post resumo algunos trabajos diversos sobre cómo abordar este proceso al caso particular de Colombia. Son estudios amplios y diversos, aplicable ...

general tecnología breakthrough initiatives ...

Nuevo gran proyecto de Hawking para buscar vida extraterrestre

Stephen Hawking, el reconocido físico británico, presentó el pasado lunes 20 de julio un inmenso (por lo ambicioso) proyecto destinado a encontrar vida en otros planetas de nuestra galaxia e incluso en otras galaxias. El proyecto fue presentado en la Royal Society, una prestigiosa institución científica de Lóndres, y  pretende prolongarse unos diez años. Tal idea lleva por nombre Breakthrough Init ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 1 Epistemología 2 Proyectos ...

Gestión 2.0: transformación hacia la Organización 4.0

En este post resumo diversos escritos que hice el 2015 sobre transformación organizacional y transformación digital agrupados en base a las 4 categorías que definí el 2012 sobre las áreas de la Gestión 2.0. Las categorías siguen vigentes, y permiten mostrar cómo la Gestión 2.0+ es válida para apostar por la consecución de organizaciones 4.0. Bases epistemológicas e historia de la gestión. “B ...

Tecnología Nate Silver Neil deGrasse Tyson ...

Los primeros vídeo-AMAs de Reddit ya están aquí

José Antonio Sandoval Cumpliendo con lo prometido, Reddit publicó ayer el primer lote de contenido de su nueva división dedicada a vídeos profesionales enfocados en los temas y categorías de su comunidad. No sólo eso, sino que uno de sus primeros invitados fue nada más y nada menos que el popular astrofísico y escritor Neil deGrasse Tyson: Como pudieron darse cuenta en ese vídeo, uno de los objeti ...

Actualidad Google Tecnología

Google ya tiene CEO para sus coches

Iñigo Mezcua Google ha contratado veterano de la industria automotriz John Krafcik para ejecutar su proyecto de coche de auto-conducción, dijo la compañía el domingo pasado por la noche. Google y su último fichaje Chris Urmson, un ingeniero que ha llevado el proyecto a través de años de experimentación, se mantendrá en su liderazgo técnico. Pero contratar Krafcik, un líder de negocios y el pensami ...

Computación Inteligencia Artificial algoritmos ...

Aprendizaje automático potenciado por computación cuántica

Un equipo de computación cuántica de IBM, en asociación con la universidad de Oxford y MIT, ha desarrollado y probado un algoritmo cuántico que podría permitir el aprendizaje automático en máquinas cuánticas muy pronto. El objetivo de estas máquinas cuánticas es poder desarrollar conjuntos complejos de datos de “mapas de características”. En otras palabras, estas máquinas podrían desg ...

internet informática gmail ...

Gmail, Docs y Calendar ya disponible de modo offline

Google ya habló de acceso offline cuando presentó el proyecto ChromeBook en el Google I/O de 2011 y ahora es cuando realmente ve la luz el servicio. Mediante una aplicación de Chrome que se instala desde la propia chrome web store (pinchando aquí) es posible leer y responder el correo de forma oflline y cuando tengamos conexión automáticamente sincronizará el estado del navegador con el estado de ...

general tecnología ghost ...

Proyecto GHOST: próxima revolución de la tecnología táctil que permitirá sacar objetos de la pantalla

Todos los días nos topamos con novedades que, aunque podríamos haber imaginado, no creíamos que algún día se lograrían concretar. Todo el fenómeno de la pantalla con la que el ser humano interactúa al usar su teléfono móvil y que, progresivamente, se ha vuelto más común, es un asunto que casi todo el mundo conoce. Hoy, el tener la posibilidad de usar la tecnología táctil nos ha permitido sentir má ...

general tecnología base luna ...

La NASA planea lanzar proyecto para encontrar hidrógeno en la Luna

La NASA está realizando la organización de un proyecto cuyo objetivo es encontrar hidrógeno en los polos con agua helada de la Luna. La idea se gesta en varias etapas que iniciarían en 2017. Según esto y lo que la empresa NexGen Space LLC, la NASA tiene pensado volver a llevar astronautas a la Luna para que estén por espacio de una década para que el ser humano pueda visitarla ya para 2022. El pla ...