Es muy importante no sobre dimensionar en las instalaciones solares, se ha de calcular unos 50litros de acumulación de agua por personas, por lo que para una familia tipo de:2 personas 120 litros con un colector
4 personas 200 litros con un colector
6 personas 300litros con un colector
Con este buen principio recomendado por todo buen instalador tenemos una cobertura ideal y según normativa. Esta relación captación y acumulación permite que en verano no haya sobretemperatura.
Los sistemas termosifonicos llevan el depósito junto a las placas pero son poco estético por lo contrario los sistemas forzado permiten una mejor integración. Lamento que muchas viviendas estén estropeadas con montajes totalmente antiestéticos.
El buen instalador seguirá una buena ética, recomendando al cliente la mejor opción para no estropear los tejados.
FOTO DE EQUIPOS FORZADOS
FOTOS DE EQUIPOS COMPACTOS
RESISTENCIAS ELECTRICAS, no se deben conectar a los depósitos solares por dos motivos, uno porque produce perdida de rendimiento en el equipo lo que al final paga el cliente con dinero en luz y en segundo lugar por por normativa.
Es más eficaz colocar un termo eléctrico en serie o paralelo o utilizar un calentador a gas. Estos solo tiraran en invierno cuando los días son mas nublados.
SISTEMAS DE DISIPACION DE CALOR
Si se sobredimenciona una instalación, lo que es totalmente desaconsejable, solo existen dos sistemas para evitar sobretemperaturas: los equipos drain pak, que consiste en que cuando no hay demanda de recogida de calor en el colector este se encuentra total mente vació y sin agua, y otro sistema es los disipadores de colector los cuales son muy visibles como se puede ver en la foto.
Burradas como colocar equipos solares con tres placas y acumulación con 300 o 400litros en miembros que no superan las 6 personas y de la cual no existe ninguno de estos dos sistemas sino que se colocan llenados automáticos llevan a una menor vida útil del los equipos, además de que para esta acumulación los buenos equipos solo necesitan dos colectores.
MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS
Se ha de realizar mínimamente cada dos años, controlando fugas y niveles del circuito primario entre otros.
Pero es muy importante cambiar el ánodo de sacrificio del depósito solar, esto evita que el mismo se pique y dure muchos años. Se ha de limpiar la cal si no hay mecanismos de prevención para la misma como filtro antical.