Interoperabilidad: sin tecnicismos

La barrera más difícil son las personas que NO quieren interoperar


La interoperabilidad, ese proceso utópico para muchos con el que soñamos. Pero, ¿es imposible?
Con esta pregunta parto, porque aún es una deuda pendiente de organismos públicos y servicios privados. He buscado un texto sin tecnicismos porque la interoperabilidad debe ser una exigencia de la ciudadanía, pues sus beneficios son altos y todos ganamos, y no debe ser una oferta de un organismo o una empresa.
Confieso que algunas palabras o frases aún tienen un matiz muy técnico, o el vídeo que añadí podría tenerlo, pero siempre hay algún tecnicismo que poner.
También con este escrito quiero enfatizar que hay que romper la creencia de que la interoperabilidad es de los informáticos, ya que es de los ciudadanos.
La respuesta a mi pregunta inicial es: "para nada!!!". La interoperabilidad necesita buena organización, disposición de hacer un cambio, y algo de tiempo.
Para aquellos que no estén muy familiarizados con el término Interoperabilidad, diré brevemente que es el proceso por el cual, todos los trámites se simplifican quedando reducidos en un paso (o muy pocos ... relevantes y de valor para todos los actores), ya que siempre dentro de un trámite se incluyen otros muchos pasos.


Hablemos de interoperabilidad (algunas ideas con un poco de tecnicismo cotidiano)

Aquí advierto que me salí de las definiciones tradicionales, que suelen ser mucho más sofisticadas o crípticas. Por supuesto doy una definición amplia y de nivel organizacional, por sobre todas esas tipologías relativas a los tipos interoperabilidad que existen. Es cierto que hay tipos de interoperabilidad, pero para este escrito, esta distinción no tiene sentido salvo para quienes deben darnos la interoperabilidad como solución, no como una trampa técnica y organizacional.
Acoto que esta definición es válida para el mundo público como para el privado, en realidad para todos los sectores o ambientes donde existe la a-interoperabilidad.a-interoperabilidad: donde impera la ineficiencia y la pérdida de oportunidades en el hacer de las cosas por no compartir datos, por trabas de actitud, por defensa del "puestismo", entre otras (advierto que me puedo quedar corto en estas ideas).

Las administraciones y organismos públicos son un claro ejemplo de falta de interoperabilidad.
Para comprender un poco mejor el problema de la interoperabilidad planteo el siguiente ejemplo. Pensemos en la posible conexión de los datos e imaginemos diferentes organismos públicos, por ejemplo, el centro de salud, la escuela y la comisaría. En el caso de tener que realizar un trámite como puede ser la matrícula en una escuela pública, es muy probable que soliciten para dicho trámite otros documentos como el DNI y la cartilla médica, teniendo nosotros que volver a casa a por dichos documentos o bien al lugar correspondiente para obtenerlos.
Ahora bien, en un sistema unificado mediante interoperabilidad, en el mismo colegio podrían acceder a nuestros datos, consultarlos mediante la conexión a Internet y facilitar el trámite. Al tratarse de organismos públicos, éstos podrían compartir los datos de una forma segura, facilitando el aspecto burocrático que tanto esfuerzo, dinero y tiempo nos supone. Porque ya no sería necesario tener que acudir de un organismo a otro en busca de los documentos necesarios. El ciudadano tendría que disfrutar de las máximas facilidades posibles, tanto a nivel físico como tecnológico, ya que en muchos casos se requiere de procesos electrónicos (pedir cita previa por ejemplo), algo que puede resultar fácil si sueles manejar las herramientas digitales, toda una odisea si por el contrario no manejas las tecnologías.
Hoy en día, son muchas las empresas que requieren (o exigen) los largos e indeseables trámites, por lo que otras se han percatado de ello y se ofrece la interoperabilidad como un servicio diferenciador y competitivo. De este modo ofrece al cliente la posibilidad de gestionar de una forma mucho más eficaz los datos y reducir costes, tanto económicos como en cuanto a tiempo.
En realidad no lo venden así, sino simplemente como lo que produce: servicios de valor añadido donde el trámite no existe, y si hubiese que hacerlo, sería una experiencia corta y enriquecedora.
Hago una advertencia: muchos organismos públicos "venden" la idea de eliminar trámites, y buscan una experiencia mejor para las personas pero se olvidan de la parte "enriquecedora", es decir, que las personas que realizan el trámite reciban algo a cambio.
Hay muchos beneficios de la interoperabilidad, aparte de los trámites. Por ejemplo, tener información de personas en línea ante casos de emergencias sin tener que llamar a un hospital. Simplemente un especialista desde una ambulancia puede consultar la ficha de una persona accidentada. Algo parecido surge en el caso de la identificación de personas, que con interoperabilidad móvil se puede realizar desde un teléfono y consultar la identidad de alguien en la calle.
Como es lógico, el hecho de permitir acceso a los diferentes datos, bastante peligrosos en manos ajenas por cierto, es muy complejo. Algunos países, en su intento de aplicar un sistema más sencillo y simplificado mediante la interoperabilidad, han cometido graves errores. Por ello es importante buscar siempre la forma más segura de conectar entre organismos públicos y evitar así las fugas.
El problema principal viene cuando los datos deben pasar de un organismo público a otro externo, es decir, a una empresa privada. En este caso es más peligroso y el tema se torna bastante delicado, pocas son las empresas que luchan por conseguir una conexión directa de datos y muchas menos las que lo consiguen. No quiero decir que la empresa privada es peligrosa, sino que al interoperar la relación de compartir datos requiere confianza, tranquilidad, ética y respeto. Por ejemplo, se precisan normas legales que protejan el uso de los datos cuando ya no están en el ámbito de la custodia que puede darles un organismo público.
En resumen, podemos afirmar que la interoperabilidad es un sueño con el que todos soñamos y que esperamos termine de implantarse ... "con éxito!!!" en las administraciones públicas del mundo y en las empresas privadas que lo precisen. A pesar de llevar muchos años en el tema, y de haberse realizado muchas inversiones, la interoperabilidad sigue pendiente de ser aprobada por los gobiernos y las empresas, ya que aún falta por derribar algunas barreras.
Las barreras, para entendernos, vienen de imaginarnos lo siguiente: ¿que pasaría si nuestro trabajo o poder dependiera de no compartir datos? Bueno, pues la interoperabilidad va contra la creación de estos nichos de poder que son muchas veces ficticios. Por eso es tan difícil que la interoperabilidad se ponga en marcha y de manera ciento por ciento correcta.
Comúnmente se dice que la interoperabilidad requiere mucho dinero para adquirir tecnología informática, pero si bien es cierto en monto (aunque cada vez es menos), si se miden los beneficios de conseguirla, la inversión resulta muy baja.
La barrera más difícil son las personas que NO quieren interoperar porque la interoperabilidad al eliminar trámites elimina tareas que realizan hoy personas, como los tramitadores o grandes cuerpos de funcionarios. Por supuesto, hay que eliminar viejas trabas históricas de la administración y la ley que impiden compartir información, y a veces dan justificación a organismos que con la interoperabilidad desaparecen o deben repensarse.
Interoperar,
por un lado es una forma de facilitar procesos aceptando que al compartir datos se controla este proceso y se opera eficazmente y de forma satisfactoria de cara a los ciudadanos; y,
por otro lado, conlleva una gran responsabilidad en cuanto a seguridad, protección y organización, algo que en la era de la tecnología debe alcanzarse de forma igualitaria en el mundo entero.
Aunque falta mucho por hacer y mejorar en muchos frentes, desde el informático al social, pasando por lo organizacional, lo jurídico y lo político, me quedo con una frase que ya usé antes: ¿quién puede negarse a interoperar y a la interoperabilidad? (ver http://www.christianestay.com/2015/05/interoperabilidad-rentabilidad-Ecuador.html).
_________________________
Para saber más de la interoperabilidad, conceptos, experiencias, impacto y beneficios ver: http://www.christianestay.com/search/label/Interoperability y https://cestay.wordpress.com/?s=interoperabilidad
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general _services development ...

Se habla mucho de que la interoperabilidad es crucial en la reducción de trámites, la optimización de recursos, y la compartición de datos. Pero pocos se conoce de los ahorros que produce. En este post se comenta el ahorro que produce la interoperabilidad y su impacto en el PIB a nivel teórico, y a nivel práctico se aportan resultados del caso en Ecuador.La interoperabilidad en modo simple y su im ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Una de las palabras más comunes hoy en día en el mundo del gobierno electrónico es: interoperar. En este post se presentan varias congruencias e incongruencias sobre su uso que muchas veces va más allá del hecho técnico y por lo mismo debe preocupar más por ser un hecho socio-cognitivo. Pero más allá de que la expresión, palabra o noción, es interesante, es porque en Ecuador desde Mayo del 2014 se ...

Bancos

Todo sobre las Notificaciones Electrónicas 060 ¿Qué son las Notificaciones 060? Este es un servicio creado por la AEAT (Agencia Tributaria) para ayudar al ciudadano a comunicarse con la AEAT y los distintos órganos públicos de forma ágil y sencilla. Ya que anteriormente, estos procesos de comunicación eran muy tediosos y largos de espera. ¿Cómo funciona este buzón de las notificaciones electrónic ...

_Charlas _Services ICT policy ...

¿Qué puede hacer una empresa si se caen sus sistemas informáticos de atención al cliente? A mi parecer, tecnológicamente es posible, organizacionalmente es impensable, ni siquiera imposible. Estas situaciones muestran que no es lo mismo invertir en tecnología versus invertir en renovarse. Enfatizo que hoy en día, una organización puede invertir mucho en tecnología, pero si no sabe gestionarla com ...

_Charlas e-government Governance ...

Se habla mucho de cómo debe ser la atención al cliente por parte del gobierno. Quien ha visto este blog sabrá que hablar del ciudadano como cliente, o incluso como usuario es baladí. Una persona ante el gobierno es un empleado tercerizado de las instrucciones del gobierno público. El valor de la experiencia ciudadana Por este motivo en este post someto al criterio del lector varías ideas de cómo ...

general _services cloud ...

Al día de hoy, un proyecto nacional de gobierno electrónico requiere orquestar diversos componentes tecnológicos, sociales, y políticos. Luego de más de dos décadas de gobierno electrónico a nivel mundial, este tipo de proyectos suman hoy en día varios tipos de soluciones de gobierno electrónico que se pueden clasificar en: commodities, proyectos tecnológicos, e innovaciones. En este post se muest ...

_Resumenes e-government

Y Escribir de Gobierno Electrónico hoy en día es casi poco novedoso. Eso si, aunque se ha escrito mucho, nunca parece ser suficiente. En este post presento post que desarrollé el 2015 agrupados en temas clave de Gobierno Electrónico. Gobierno Electrónico: Alcance. Filosofía. "Gobierno electrónico como dispositivo político" - http://www.christianestay.com/2015/06/e-government-foucault-d ...

general _services de omni re scibili projects ...

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador incluye entre sus 11 estrategias, la Estrategia de Esquema de Datos Abiertos. Este post describe los avances logrados, acciones en curso, pero igualmente describe un proceso de gestión proyectual a partir del caso de Ecuador. La experiencia muestra que siempre parece imposible hasta que se hizo. Esquema de Datos Abiertos es que las personas, que ...

general _book _services ...

En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento ...

bancos

Cómo hacer una reclamación al banco Santander Para poder interponer una reclamación al banco Santander por algún producto o servicio que no se te ha cobrado correctamente o te han cobrado algo sin permiso o sin justificación, deberás de seguir nuestros pasos para poder ejercer tu derecho y recuperar tu dinero legalmente. Correo para reclamaciones banco Santander: santander_reclamaciones@gruposanta ...