El ecosistema de gobierno electrónico: innovaciones, commodities, proyectos tecnológicos

Cómo asumir que gobierno electrónico no es la casa de las TIC


Al día de hoy, un proyecto nacional de gobierno electrónico requiere orquestar diversos componentes tecnológicos, sociales, y políticos. Luego de más de dos décadas de gobierno electrónico a nivel mundial, este tipo de proyectos suman hoy en día varios tipos de soluciones de gobierno electrónico que se pueden clasificar en: commodities, proyectos tecnológicos, e innovaciones. En este post se muestra cómo sería esta organización que la literatura suele denominar ecosistemas, con el sano fin de que no se relacione la idea de diseño proyectual subyacente de una clásica visión de portafolio de proyectos.El reto: gobierno electrónico no es la casa de las TIC. 

Hace 20 o 30 años, claramente gobierno electrónico fue la consecuencia de descubrir que las TIC podían ayudar ciertos procesos, pues "permitían" compartir datos. Esta "novedad" dio lugar a sofisticados conceptos amparados muchas veces en ideologías. En este sentido, las TIC eran fin y medio de gobierno electrónico. Hoy en día parece que no es así.
La sociedad ha madurado, las personas son globales, y las TIC son commodities sociales. En este sentido, muchos proyectos revolucionarios de gobierno electrónico pasaron a ser commodities de gobierno electrónico, y muchos otros propios TIC evolucionaron o incluyeron otras tecnologías y pasaron a ser una base tecnológica. Esto produjo que las TIC no fueran fin, sino un medio más, ya que apareció la importancia de que un proyecto de gobierno electrónico incluyera aspectos normativos y de desarrollo y cambio organizacional. Aparte, por parte de las personas y de la sociedad:ya no se espera hoy en día que los gobiernos den novedades basadas en TIC o meras automatizaciones computacionales ...

se exige a los gobiernos modelos de gobernanza alineados con las nuevas relaciones de interconexión e interacción cultural global y local, y se espera un  despliegue real de una visión y proyección política que realmente sea acorde entre la modernidad y acceso a información libre que imponen las tecnologías y el discurso político con que los actores políticos operan.

En este sentido gobierno electrónico ha pasado de organizaciones muy monolíticas en el dominio de las TIC a organizaciones en red con fuerte poder político y con alcance transversal en diversos dominios sociales, culturales, antropológicos, tecnológicos, normativos, institucionales, políticos y gubernamentales. O sea, gobierno electrónico no es la casa de las TIC. Ecosistema de gobierno electrónico ... contemporáneo.

Quien trabaje hoy en día en gobierno electrónico sabe que no todo se remite a las TIC, y por lo mismo lo que se incluye como temas de gobierno electrónico es algo muy amplio. Además, el tema está avanzando y como las problemáticas de gobierno suelen repetirse, muchas soluciones de gobierno electrónico se repiten y han pasado a ser commodities gubernamentales, es decir, deben estar en cualquier gobierno. Aparte, muchos temas tecnológicos han pasado a ser soluciones de base, que junto a otras normativas, son sine qua non gubernamental.
En términos estrictos, tanto commodities como soluciones tecnológicas bastarían para hacer gobierno electrónico. Pero he dicho que hay personas y una sociedad madura o que mira distinta, lo que yo prefiero llamar, su pertenencia a un territorio gobernado por un partido, territorio al cual hoy día puede libremente dejar de estar o pertenecer. En este sentido el gobierno usando como entre otros medios a gobierno electrónico debe producir innovaciones que cautive a sus nacionales y ciudadanos, retenga a las personas, y atraiga inversiones.
Así un ecosistema tiene estos tres componentes que a continuación resumo.
Soluciones commodity de gobierno electrónico: conjunto de proyectos cuyo trabajo conjunto permite que cualquier proceso o trámite interno o externo al gobierno, o mixto, con independencia permite reducir tiempo integral de las tareas a realizar tanto en sus operaciones como en sus interacciones. Esto incluye: sistemas de gestión y seguimiento documental gubernamental-ciudadano; buzones o correos ciudadanos; portales de datos y procesos abiertos y sus apps; sistemas multicanal de agendas, reuniones y turno con el estado; ventanillas únicas; planes de simplificación de trámites; portales de compras públicas; sistemas de monitoreo de impuestos; sistemas de gestión y gobierno por resultados; portales de transparencia activa y de rendición de cuentas; puntos y oficinas de atención ciudadana; portales de gobierno abierto y portales de apps ciudadanas y gubernamentales; portales y catálogos de servicios web e interoperabilidad técnica, semántica y jurídica; sistemas de interoperabilidad con datos abiertos; redes de e-participación y e-democracia; puntos y oficinas de atención ciudadana; sistemas móviles de denuncias ciudadanas online y su seguimiento; normativas, sistemas y herramientas de e-inclusión; etc.
Soluciones tecnológicas de base adecuadas a gobierno electrónico: conjunto de proyectos sin características intrínsecas de gobierno electrónico pero esenciales. Esto incluye: sistemas integrales de seguridad en anillos gubernamentales y de estado; normas y leyes de seguridad y protección tecnológica y jurídica de ; autoridades certificadoras y controladoras de firma electrónica; sistema de buses de datos y servicios web; red de datacenter; red segura de nube"s/cloud"s; sistema de financiamiento de las tecnologías de uso ciudadano; normas de emprendimiento y promoción de software de calidad; etc.
Componentes de gobierno electrónico de base: conjunto de proyectos cuyos resultados dan lugar a aplicaciones que permiten integrar al propio gobierno electrónico. Esto incluye: sistemas de autorización y autenticación única; dinero electrónico; firma electrónico; hackatones y retos de gobierno electrónico; normas de reducción de papeles, de calidad de datos, y de unificación semántica de datos e información; norma y política de software público; voto electrónico; identificación o cédula digital; leyes y normas de gobierno electrónico; frameworks gubernamentales, de desarrollo de software, de aplicaciones móviles, de interoperabilidad, de manejo y gestión de activos digitales, entre otros; etc.
Innovaciones de y gracias a gobierno electrónico: conjunto de proyectos que surgen de un estado de madurez mayor al de los commodities y que emerge cuando las personas, sean o no parte del gobierno son activas y reconocidas en sus aportes. Esto incluye: soluciones que emergen de las propias personas y que incluso están fuera del entorno gubernamental; sistemas de venta y promoción con o sin coste de servicios web; plataforma en red de servicios territoriales; sistemas de propuesta votación y seguimiento de proyectos o iniciativas propuestos por el ciudadano; sistema de asignación de ahorros de gobierno electrónico a proyectos de iniciativa y selección ciudadana; redes participativas académicas y público-privadas de desarrollo de gobierno electrónico; etc.Ideas finales.

Claramente son discutibles categorías y constituyentes, pero es claro que no se puede hoy en día pensar en partir de cero o innovar en gobierno electrónico. O casi todo está dicho, o es el propio ciudadano quien ya dirige el cambio en el gobierno.
El reto gubernamental actual es orquestar los proyectos de gobierno electrónico, o llamadas iniciativas, portafolios, estrategias, etc. y ponerlas en marcha. 
Un ecosistema de gobierno electrónico completamente desplegado genera un nuevo tipo de reto a la democracia de partidos o de movimientos, pues responde a la democracia de la participación.
Un ecosistema de gobierno electrónico no es un portafolio de proyectos, ni es apto para gestores de proyectos.
No todo está dicho aún, hasta que los ciudadanos participen ciento por ciento en el gobierno, y para esto Gobierno Electrónico requiere y produce un cambio en el ADN de la política y de la acción política.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general _book _services ...

¿Hasta donde los principios de gobierno abierto pueden ser desplegados por un gobierno? ¿Cuántos datos pueden liberarse y ser abiertos sin arriesgar la gestión gubernamental? ¿Cuantas herramientas de gobierno electrónico debe manejar el ciudadano para interactuar con una administración? Estas y otras preguntas son relevantes en la gestión de los actores políticos. Este post muestra cómo el concept ...

general _book development ...

Leyendo el libro el Canal de Panamá, una perspectiva histórica y social, nuevamente sale a tema el tema de cómo organizar un proyecto cuando operan componentes sociales y tecnológicos. Este post lo escribo pensando en que muchas veces olvidamos que la ingeniería no trata de máquinas, sino de personas, y eso hace perder de vista los logros.Canal de Panamá en dos momentos: el francés y el norteameri ...

general _book _services ...

En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento ...

_Charlas _Services BigData ...

Hace tiempo que escucho de muchas nuevas tecnologías que están delineando el futuro del gobierno electrónico. Hay mucha gente escribiendo, soñando y evangelizando. Así que no podía ser menor y planteo ahora cuatro (4) megatendencias y estoy seguro me salgo de lo tradicional. Propongo como megatendencias: La internet en las cosas y las personas: (Lo material) Internet of Things, wearables, exoesqu ...

general development e-government ...

La Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) se encarga de mejorar la eficiencia de las instituciones de la Administración Pública Central Institucional y Dependiente (APCID), a través de políticas, normas, metodologías e instrumentos técnicos con el fin de conseguir servicios, trámites, y productos que sean eficaces, eficientes, transparentes, de calidad y que den calidez al servic ...

_Resumenes e-government

Y Escribir de Gobierno Electrónico hoy en día es casi poco novedoso. Eso si, aunque se ha escrito mucho, nunca parece ser suficiente. En este post presento post que desarrollé el 2015 agrupados en temas clave de Gobierno Electrónico. Gobierno Electrónico: Alcance. Filosofía. "Gobierno electrónico como dispositivo político" - http://www.christianestay.com/2015/06/e-government-foucault-d ...

e-government ICT policy Public Affairs

En los temas de gobierno electrónico, se suele copiar otras experiencias. Hay países líderes en ser copiados, pero se copian plataformas, software, leyes o normas, y no un modelo de cambio. Estonia es un líder en gobierno electrónico, pero poco consultado, y quizás creo es porque les resultó algo que a veces a la política le cuesta asimilar: la apertura transversal. Por eso narro algunos hechos im ...

general _book _charlas ...

Con todo ésto de la evolución del gobierno electrónico, salen muchos términos como gobierno inteligente o smart-government o smart-governance, y la siempre presente noción de gobierno abierto. ¿Pero cómo se relacionan? Aquí va una propuesta desde la Quinta Disciplina de Peter Senge. Al volver a leerlo recordé porqué los temas de gobierno, gobernanza y TIC son cuestiones sistémicas. Este post busca ...

_Charlas _Services Development ...

Impulsar la innovación con un enfoque competitivo y a la vez cooperativo será la filosofía de las nuevas tecnologías sociales de cambio y del cambio social de la tecnología. Y es allí donde surgen sectores nuevos de negocio que requieren de una innovadora gestión de las megatendencias para conseguir el desarrollo que todos anhelamos. ¿Cuáles son las megatendencias tecnológicas en gobierno elect ...

e-government ICT policy Public Affairs

En este post planteo que la idea de Gobierno Electrónico debe renovarse. Propongo que el concepto debe referirse a escenarios presentes donde el origen tecnológico del término requiere incluir, o más bien madurar hacia un estado de consolidación que integre aspectos de gestión, ciudadanía y globalización. Así que, jugando con las letras y las ideas, propongo que la sigla egov se entienda de la si ...