comunidades

Japón no es de emprendedores y no es un problema - reflexiones al paso

Japón no es de emprendedores y no es un problema - reflexiones al paso


En este artículo comparto una reflexión sobre el tema del emprendimiento en Japón. Espero se lea pensando en ampliar perspectivas. El emprendimiento es un tema recurrente en la sociedad occidental.

Personas, gobiernos y países consumen recursos viendo qué hacer para tener más emprendedores y emprendedoras.

Se miran y analizan estadísticas de estudios como el GEM, Global Entrepreneurship Monitor, como quien mira un oráculo esperando la respuesta. Pero mirando este informe, considerado un referente en el tema, los líderes se repiten, varían muy poco. El resto, sigue por ahí soñando.

Pero ví este reportaje. Muy interesante. Algo que se veía pero del que nadie habla.



"¿Por qué JAPÓN no tiene EMPRENDEDORES? - Pero ¿cómo se nacieron empresas tan grandes y reconocidas?" (Duración: 8:29).

Podemos estar o no de acuerdo con lo que se dice, pero es claro, evidente y contundente en los números y de que mirando el mismo GEM, Japón es un país POCO EMPRENDEDOR. Por supuesto, y estoy seguro, algunos dirán "pero Japón es emprendedor en tal o cual cosa, o en esto otro". Está bien, pero GEM no miente.

Y surgen reflexiones singulares.

Todos miran a Japón, por su tecnología y cultura. Pero nadie mira este fenómeno. Es un país-ejemplo, pero no es emprendedor, algo que todos quieren ser, pero en Japón les tiene sin cuidado no ser emprendedores.

En Japón hay empresarios que hacen cosas. El apelativo de emprendedores se los han dado los occidentales y muchas veces sin analizar a fondo si los empresarios de Japón cumplen o no la definición.
Japón deja claro dos cosas (hay más como siempre):

Tener una masa alta de emprendimientos no es sinónimo de desarrollo. Esto deberían escucharlo quienes hablan-y-hablan de emprendimiento en países donde quizás su ventaja competitiva y comparativa no sea emprender. Bueno, tener claro que GEM mide muchas cosas y, entre otras, por ejemplo, distingue entre emprendimientos nacientes de emprendimientos que persisten.

La cultura es clave. En Japón el trabajo es parte de la vida misma. Podemos estar o no de acuerdo con esto, o podemos decir que es maravilloso que esto sea así, pero en otros, no en uno mismo. Sin embargo es claro algo. Una cultura estable, sólida, orientada a la comunidad parece ser esencial (y ojo, esto no es lo mismo que trabajo en equipo, pues una cosa cosa es trabajar en equipo, y otra vivir en comunidad), y no creo que estas cualidades necesariamente sea algo o un asunto de culturas orientales.



Conoce más sobre emprendimiento en este blog

Bueno, no comento más. Que cada uno saque sus conclusiones.

Ops, algo más.

Que cada país y persona reflexione sobre los datos del video y pregúntese, ¿soy/somos parte de una cultura emprendedora?, ¿vale la pena insistir en emprender si no tenemos las competencias?, ¿debemos seguir adquiriendo capacidades de emprendimiento de ejemplos que no debemos seguir sino de descubrir las propias?, etc.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

Cuando se habla de innovación y emprendimiento se requieren datos concretos, alejados de toda "novelería", para proponer estrategias y políticas de real utilidad a un negocio o a a un país. Este post presenta algunos de estos "fríos" pero útiles datos. La idea de este post surge de recordar un artículo de hace un par de años, en Chile, que decía que menos del 25% de los empren ...

Herramientas biblioteca biblioteca on-line ...

Antes de que internet llegara a nuestras vidas, era necesario acudir a una o varias bibliotecas para encontrar la bibliografía que nos hacía falta para preparar un trabajo académico, ampliar los conocimientos sobre un tema determinado o conocerlo todo sobre el universo del emprendimiento, por ejemplo. Pero las cosas han cambado mucho y, ahora que la red está al alcance de todos, encontrar informac ...

Emprendedores concurso Dani Páez ...

No hay duda de que la región californiana de Silicon Valley se ha convertido en la cuna del emprendimiento y en el paraíso de los emprendedores que buscan triunfar con sus proyectos. Por eso es allí donde se encuentra ubicado Imagine Creative Center, un centro que tiene como misión identificar problemas y encontrar soluciones que cambien el mundo y que se ha encargado de organizar Imagine Silicon ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Llevo unos quince años trabajando con emprendedores, autónomos y pequeñas empresas en general. En todo este tiempo, me he dado cuenta de que la mayoría de iniciativas tienen que cerrar porque empiezan justo al revés de cómo deben. Porque empiezan por ellos mismos y esa especie de egoísmo es su perdición. Muchos modelos de plan de negocio instan a comenzar por mi visión, mi misión, mi producto, mi ...