Juan Alonso Dos Santos en el Efecto EspacioBIM

JUAN ALONSO DOS SANTOS: “ES IMPRESIONANTE LA CALIDAD DE ESTE MÁSTER Y LA CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS QUE SE IMPARTEN DURANTE LAS CLASES”

______

En Espacio BIM estamos muy orgullosos de nuestros alumn@s y por eso en el Efecto EspacioBIM me gusta contarte cómo les va después de formarse con nosotros. Hoy el protagonista es Juan Alonso Dos Santos, que el pasado septiembre finalizó el Máster BIM Manager Internacional (+VR). Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Coruña (2011), Juan Alonso Dos Santos trabajó durante seis años en la empresa Hermida Constructora SL de Ferrol, un grupo de empresas especializado en el acondicionamiento de locales comerciales principalmente del sector retail. Después se trasladó a Suiza donde aterrizó en 2018 para incorporarse al proyecto de renovación de un centro comercial en el centro de Ginebra.

Con el objetivo de abrirse a nuevos caminos y después de formarse en Revit, este arquitecto técnico gallego decidió cursar nuestro Máster BIM Manager International (+VR). Todo un revulsivo. Y es que no había terminado ni la primera parte del Máster cuando le contrataron en Ferrari Architectes, un estudio de arquitectura de Lausanne, como modelador BIM. Está claro que el paso por Espacio BIM ha sido determinante en su éxito profesional. ¿Te gustaría conocer más de cerca su historia? Sigue leyendo

María Olazarán Juanmartiñena: Juan, el pasado mes de septiembre terminaste el Máster BIM Manager International (+VR). ¿Qué es lo que más te ha gustado de la formación que has recibido en Espacio BIM?

Juan Alonso Dos Santos: Sin duda, el sistema de clases en vídeo disponibles a cualquier hora, día, noche, incluso fines de semana. Además de la calidad y profundidad del contenido de las clases, por supuesto. ¡Es impresionante la cantidad de conocimiento que hay en cada una de ellas!

María Olazarán Juanmartiñena: Bueno, nuestro objetivo es ofrecer todas las facilidades a nuestros estudiantes con una formación on line que no renuncia al acompañamiento cercano y constante. ¿Qué puntuación le pondrías al máster?

Juan Alonso Dos Santos: Un 10 sobre 10.

María Olazarán Juanmartiñena: ¿Cómo llegaste hasta Espacio BIM? ¿Por qué decidiste formarte con nosotros?

Juan Alonso Dos Santos: Un poco por casualidad. Buscando información en internet sobre BIM y cursos de Revit me encontré con la web de Espacio BIM y sin dudarlo mucho, me apunté al curso gratuito de 4 horas. Hasta entonces siempre había trabajado en 2D y el potencial me pareció increíble. El Máster BIM Manager International (+VR) de Espacio BIM se escapaba un poco de mi presupuesto, y lo pospuse durante un tiempo.

En 2018 decidí hacer una formación sobre Revit en modalidad presencial en un centro de formación de A Coruña, sin embargo, esta modalidad de 8 horas, los sábados, con 15 personas que no asimilan contenidos al mismo ritmo, me pareció tediosa.

Dos años después, en 2020, decidí cursar el máster de Espacio BIM, y reconozco que no me paré demasiado en buscar otras alternativas. Solo me viene a la mente Zigurat pero realmente estaba bastante convencido de formarme con Espacio BIM.

María Olazarán Juanmartiñena: Desde Espacio BIM nos gusta apoyar a nuestros estudiantes para que puedan compatibilizar su trabajo con la formación. ¿Cómo te organizaste? ¿Estabas trabajando cuando te inscribiste en el máster o te dedicaste exclusivamente a los estudios?

Juan Alonso Dos Santos: Durante más o menos 6 meses compatibilicé mis estudios de máster con mi trabajo, pero desde abril de 2021 pedí reducir mi tiempo de trabajo al 80% (o 4 días a la semana), lo que me permitió avanzar más rápido en el máster.

María Olazarán Juanmartiñena: Me ha dicho un pajarito que este máster fue clave para lograr el puesto de trabajo en el que estás actualmente. Todo ha sido muy rápido porque terminaste los estudios en septiembre…

Juan Alonso Dos Santos: No solo ha sido rápido, sino que ni siquiera había terminado cuando me contrataron. Solo había terminado la primera parte del máster (Máster BIM Oficial de Autodesk o BIM Modeler). Me presenté con mis diplomas parciales de Autodesk, pero es lo que estaban buscando así que funcionó.

María Olazarán Juanmartiñena: ¿En qué consiste tu actual trabajo y por qué crees que el máster te abrió las puertas de la empresa? ¿Quizá por su carácter internacional?

Juan Alonso Dos Santos: El estudio de arquitectura en el que trabajo ha hecho una apuesta importante por BIM y Revit. Todos los nuevos proyectos se desarrollan en Revit, al menos a partir de la fase de proyecto de ejecución, así que la clave fue tener conocimientos de la herramienta.

Mi perfil no se corresponde con el del resto de mis compañeros, ya que el 90% son Arquitectos y principalmente diplomados por la Escuela Politécnica de Lausanne. Lo cierto es que la figura del Arquitecto Técnico no existe en Suiza.

Actualmente trabajo en dos proyectos: la renovación de dos edificios Les Jumeaux catalogados por el Canton de Vaud en un barrio comercial de Lausanne Le Flon y recientemente también en una promoción de viviendas en Crissier. En ambos, mi rol es el de Modelador BIM y Coordinador BIM. Ambos proyectos estaban ya modelados, por lo que mi día a día es adaptar el modelo en función del avance de los proyectos, realizar detalles ejecución, definir acabados, validar planos de fabricación y coordinar con el resto intervinientes del proyecto. El rol de BIM Manager está generalmente reservado a un miembro de la empresa constructora.

María Olazarán Juanmartiñena: ¿En qué aspectos crees que te van a ayudar los conocimientos del máster en tu trabajo?

Juan Alonso Dos Santos: En mi día a día ya me están ayudando, puesto que hoy por hoy Revit es mi herramienta principal de trabajo, pero siempre hay margen de mejora. Creo que la parte de automatización puede ser realmente útil a la hora agilizar el trabajo rutinario. También creo que el renderizado es una parte esencial para presentar un producto final del modelo.

María Olazarán Juanmartiñena: ¿Qué herramientas has descubierto gracias al máster?

Juan Alonso Dos Santos: Salvo Revit y Presto que conocía de forma superficial, ¡todas! V-Ray, Navisworks, HULC, Dynamo, Python… un mundo nuevo.

María Olazarán Juanmartiñena: La metodología BIM está cada vez más presente en España, en concreto en el sector AECO. ¿Qué nivel de implantación tienen en Suiza, donde vives desde hace cuatro años?

Juan Alonso Dos Santos: No sabría decir exactamente cuál es el nivel de implantación, pero creo que la tendencia al uso de esta metodología se está generalizando por todos los agentes del sector AECO, como dices. Principalmente por parte de las grandes empresas constructoras, pero también como una voluntad de los promotoras privadas.

María Olazarán Juanmartiñena: Juan, tú estás comprobando las ventajas de la metodología BIM. ¿Animarías a las empresas a implantar esta tecnología?

Juan Alonso Dos Santos: Sí, por supuesto. Es el futuro y está aquí. Seguirá evolucionando y es un poco rígido, pero hay que progresar y no ser reacios al cambio.

María Olazarán Juanmartiñena: En Espacio BIM huimos de la autocomplacencia y nos gusta conocer vuestras opiniones para seguir mejorando. Somos todo oídos.

Juan Alonso Dos Santos: Personalmente, el Trabajo Final de Máster me pareció muy duro, sobre todo la redacción del BEP. Por un lado, una de las premisas era, te hemos dado mucha documentación y ejemplos, pero no queremos una copia, y por otro, no te desvíes demasiado de la teoría. Pasé mucho tiempo sin saber muy bien como avanzar. Aunque reconozco que siempre que escribí a Borja para decirle que estaba perdido, en menos de 10 minutos lo tenía al otro lado del teléfono para resolverme mis dudas. Fue una ayuda inestimable.

María Olazarán Juanmartiñena: ¡Nos lo decís muchos! Es que en Espacio BIM nos gusta acompañaros en el proceso de aprendizaje y estar a vuestra disposición siempre que lo necesitéis. ¿Volverías a llamar a nuestra puerta para seguir formándote? ¿Nos recomendarías?

Juan Alonso Dos Santos: Sí, volvería a hacerlo. Y ¡Sí, se lo que recomiendo a todo el mundo! Un excompañero de trabajo lo está haciendo ahora mismo, y otro lleva tiempo planteándoselo y por lo que sé quiere matricularse en breve. Veremos…

María Olazarán Juanmartiñena: Para terminar, ¿te gustaría volver a España en un futuro no muy lejano?

Juan Alonso Dos Santos: No está en mis planes a corto plazo. No digo que no, pero me da la sensación de que será más en vacaciones para ver a mi familia y amigos que para quedarme. Mi proyecto de vida está aquí por ahora.

juan alonso dos santos


Como ves, a Juan Alonso Dos Santos el Máster BIM Manager International (+VR) le permitió cumplir un sueño profesional. Por eso, ¿te animas a convertirte en tod@ un@ expert@? Echa un ojo a nuestro máster BIM on line, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) y comprueba por qué la mayoría coincide en definirlo como el mejor máster BIM.

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Efecto EspacioBIM Noticias Entrevistas

David Martínez Zamora: El Máster BIM Manager Internacional (+VR) me ha servido para descubrir toda la potencialidad que puede llegar a tener la metodología BIM ¿Lo has adivinado? ¡Sí! Vuelvo con una nueva entrega de El Efecto EspacioBIM, una de mis sagas favoritas porque en ella cuento con la magnífica colaboración de antigu@s alumn@s de Espacio BIM, ¡y pocas cosas me gustan más que ver cómo BIM l ...

Tecnología

SCAN TO BIM TIENE COMO OBJETIVO CREAR MODELOS AS-BUILT DE UNA INFRAESTRUCTURA O INMUEBLE A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE NUBES DE PUNTOS. ______ Con scan to BIM termino mis días de remasterizar los posts de cara al seminario sobre HBIM que llevaremos a cabo mañana. Sí, ya llega el gran día, ¿todavía no te has apuntado? Venga, anímate, tiene muy buena pinta y aún queda alguna plaza libre. Te recuerdo .- ...

Gestión de proyectos

EBIM (EXISTING BUILDING INFORMATION MODELING) ES EL MODELADO BIM DE UN EDIFICIO O INFRAESTRUCTURA, COMO BIEN DICE SU PROPIO NOMBRE, EXISTENTE. ¿QUIERES SABER MÁS? TE CUENTO TODOS LOS DETALLES .-) ______ Existing Building Information Modeling, EBIM, o dicho de otro modo, modelado BIM de edificios o infraestructuras existentes, son términos que seguro que te suenan si leíste el post que Borja public ...

Noticias

HBIM ES EL ACRÓNIMO DE HERITAGE BUILDING INFORMATION MODELING Y HACE REFERENCIA AL MODELADO BIM DE UN EDIFICIO O INFRAESTRUCTURA CON VALOR PATRIMONIAL. Y SÍ, ES LA TEMÁTICA QUE HEMOS ELEGIDO PARA NUESTRO PRÓXIMO SEMINARIO GRATUITO ¿TE PARECE SI TE CUENTO UN POCO MÁS .-? ______ Heritage Building Information Modelling, Modelado de la Información de Construcciones Históricas o simplemente HBIM, será ...

Tecnología

Hace unos meses Ander te contaba en un post qué es Dynamo (de Autodesk), te habló de su precio (gratis, en el caso de Dynamo for Revit), de la página oficial de descarga o del Bloque de Contenido Extra del Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM en el que participo. Ahora te voy a contar un poco más en detalle en qué consiste Dynamo for Revit y de qué manera te puede ayudar en tu trabajo. ...

Tecnología

REVIT 2024, DE AUTODESK, YA ESTÁ EN EL MERCADO. ASÍ ES, EL SOFTWARE DE ARQUITECTURA MÁS UTILIZADO POR LAS EMPRESAS VA UN AÑO POR DELANTE Y YA HA SACADO SU NUEVA VERSIÓN. HOY, TE CUENTO TODAS SUS NOVEDADES. ______ El software de arquitectura que más usan todas las empresas y profesionales del sector AECO (promotoras, estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras…) fieles a BIM, Revit, ...

Noticias Gestión de proyectos

EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN ENTORNO BIM PERMITE EL INTERCAMBIO DE DATOS Y LA COMUNICACIÓN CONTINUA ENTRE TODAS LAS PARTES IMPLICADAS EN UN PROYECTO A TRAVÉS DE UN ESPACIO DIGITAL ÚNICO. ¿QUIERES SABER CÓMO .-? ______ El trabajo colaborativo es uno de los aspectos fundamentales de BIM pero, para entender bien el concepto, antes vamos a ver cómo lo define la Wikipedia: El trabajo colaborativo es ...

Tecnología

¿BIM Vision? ¿Qué es BIM Vision? Si estás aquí probablemente sea porque estés buscando el mejor visor de modelos IFC freeware. En ese caso, estás en el sitio adecuado, porque hoy te voy a hablar de una de las mejores herramientas para visualizar modelos BIM. ¿Quieres saber más sobre BIM Vision? BIM Vision, continuando la saga de post sobre visualizadores BIM que comencé hace un par de semanas, es ...

Tecnología

¿Revit 2023? Así es, la nueva versión de Revit ¡ya está aquí! Y viene cargada de una serie de novedades que te gustará conocer. Como sabes, en Espacio BIM no queremos dejar pasar la oportunidad de hablarte del software de arquitectura más utilizado por las empresas del sector AECO (promotoras, estudios de arquitectura, ingenierías, constructoras…) para implementar la metodología BIM. Atrás q ...

Tutoriales

¿Revit for Mac? ¿Es posible instalarlo? Te respondo: No y sí. Revit para Mac no existe, pero sí se puede instalar, a pesar de que Revit no cuenta actualmente con una versión nativa de Macintosh. Y hoy te voy a contar cómo. Pero antes de meterme en faena, si estás pensando en formarte en Revit ¿Revit? ¿Qué es Revit? Revit es el software BIM (Building Information Modeling) de Autodesk, un referente ...