David Martínez Zamora en el Efecto EspacioBIM

David Martínez Zamora: El Máster BIM Manager Internacional (+VR) me ha servido para descubrir toda la potencialidad que puede llegar a tener la metodología BIM

¿Lo has adivinado? ¡Sí! Vuelvo con una nueva entrega de El Efecto EspacioBIM, una de mis sagas favoritas porque en ella cuento con la magnífica colaboración de antigu@s alumn@s de Espacio BIM, ¡y pocas cosas me gustan más que ver cómo BIM les ha ayudado en su carrera profesional! Hoy, el protagonista es David Martínez Zamora, quien acabó el pasado mes de junio el Máster BIM Manager Internacional (+VR) y, he de reconocer, nos dejó maravillad@s… ¿Te gustaría conocerle mejor?

David Martínez Zamora trabaja, desde hace 12 años, como técnico delineante en el departamento de Arquitectura y Diseño de Termotur S.L. Vamos, ¡que experiencia no le falta! El pasado año, viendo el camino que está tomando el sector de la construcción, se lanzó a estudiar el Máster BIM Manager Internacional (+VR), y le ha servido para aprender muchas cosas que, según dice, le ayudarán en futuros proyectos. Y nosotr@s también aprendimos con él y con su alucinante Trabajo Fin de Grado, en el que obtuvo un Sobresaliente.

A lo largo de todo el proceso de aprendizaje ha demostrado pasión, entrega y mucha maña en todo lo que ha hecho, por lo que, si tu empresa está buscando un BIM Manager para algún proyecto en particular, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de ponerte en contacto con David. Ya me lo agradecerás .-)

Ahora, ¿qué te parece si el propio David te cuenta cómo ha ido su experiencia en Espacio BIM y cuál es su visión sobre esta metodología que es ya presente y futuro del sector AECO?

Amaia Rodríguez: David, hace pocos meses que terminaste el Máster BIM Manager Internacional (+VR). ¿Qué te ha parecido?

David Martínez Zamora: Me ha parecido un máster con un contenido muy completo, tanto en la primera parte, donde se da a conocer uno de los softwares BIM más extendidos hasta el momento (Autodesk Revit), como en la segunda, donde ya se entra en materia con la metodología BIM.

De hecho, es en esta segunda parte donde he descubierto la potencialidad que puede llegar a tener esta metodología de trabajo y, sobre todo, la importancia que adquiere el rol del BIM Manager como figura que ayuda a poner orden y marcar las pautas para un buen desarrollo de los proyectos.

AR: Es que la metodología BIM tiene muchísima potencialidad, qué te voy a decir yo .-) Pero tú también, porque según me ha chivado un pajarito tu Trabajo Fin de Máster (TFM) fue espectacular. ¡El mejor hasta la fecha! ¿Qué me dices de su contenido?

David Martínez Zamora: Si quieres, en vez de hablar solamente del TFM, te cuento un poco de los dos trabajos que he realizado. Al acabar la primera parte del máster se desarrolla un trabajo en el que se pide documentar un proyecto en un modelo BIM de visualización, es decir, desarrollar una serie de planos que expliquen el proyecto. La elección del tema por parte del equipo de Espacio BIM ya me pareció muy acertada: una obra del arquitecto Campo Baeza con un estilo minimalista muy peculiar. A partir de aquí, cuando conoces el tema, lo haces tuyo y vas profundizando en él y van saliendo los resultados. Los planos, la composición de los mismos, el estilo, etcétera, lo vas desarrollando mediante las herramientas que te ofrece Autodesk Revit, con el que, por cierto, rápidamente obtienes resultados. En resumen, al final llegué a una tipología de planos que enfatizaba algunas de las ideas que emanaban del propio proyecto.

En la segunda parte del máster, la que hace referencia a la metodología BIM y a la figura del BIM Manager, el trabajo que se ha desarrollado es más de tipo organizativo que gráfico, como en la primera parte. Resumiendo un poco, el objetivo de este trabajo fue el de desarrollar un BEP para una promoción de viviendas sociales. Para ambientar un poco el trabajo, Espacio BIM te sitúa formando parte del equipo redactor que gana la licitación del proyecto, tanto para la redacción del mismo como para la dirección de las obras. Ya situado y con la documentación inicial, los pliegos de condiciones y estudios previos de proyecto, se elabora el BEP, un documento guía para el desarrollo del proyecto en sus diferentes fases de evolución.

Al final, la experiencia con la que me quedo es muy satisfactoria, ya que ir desgranando poco a poco el contenido de un BEP, siguiendo y aprovechando las indicaciones que se daban desde Espacio BIM, ayuda a entender la evolución de las obras y, sobre todo, se pone orden en los procesos que pueden ser muy complejos y que si no se cuidan pueden derivar en un cierto desorden que incide directamente en el rendimiento de las obras.

AR: ¿En estos trabajos, así como durante el Máster en general, te has sentido acompañado por nosotros? En Espacio BIM, damos mucha importancia a esto, a que podáis contar con nosotros siempre que lo necesitéis y, al mismo tiempo, os sintáis con la libertad de llevar vuestro propio ritmo de aprendizaje…

David Martínez Zamora: Sin ninguna duda, así es. Esta ha sido la sensación que he tenido durante todos los meses que he estado realizando el Máster. Sí que es verdad que cuando compaginas cursos con el trabajo, los horarios en los que estudias o realizas prácticas no coinciden con los horarios laborales. Por ejemplo, dedicas a estos estudios más tiempo durante el fin de semana. Esto puede parecer que ralentiza el avance, o bien que si surgen dudas tarden en contestar, pero no ha sido así. En Espacio BIM, todo el sistema lo tenéis preparado para que vayas avanzando sin pausa, aunque sea fin de semana y, si surgen dudas, las envías vía mail y tienes una respuesta personalizada en la mayor brevedad que os es posible.

AR: ¡Cómo me alegra oír esto! Como te digo, es muy importante para nosotros. También nos gusta saber qué os ha animado a dar el salto al universo BIM. Tú llevas más de 12 años trabajando en la misma empresa. ¿Por qué has decidido ahora convertirte en BIM Manager?

David Martínez Zamora: ¡Buff! ¡12 años! Pasa el tiempo volando Cursar un máster para ser BIM Manager era algo que me rondaba por la cabeza desde hacía mucho tiempo; incluso antes de trabajar en la empresa en la que estoy ahora. Tenía esa idea desde que comencé a conocer el software de Autodesk Revit y la metodología BIM, cuando cursaba la carrera de Arquitectura. En estos años, he estado viendo temas BIM desde un punto de vista autodidacta, pero era consciente de que me estaba dejando muchas cosas por el camino y sabía que un Máster, de la mano de personas que tienen un know how adquirido y que te trasladan sus conocimientos de una manera ordenada te ayuda a rellenar esos huecos y a continuar adelante con una buena base.

Este Máster me ha abierto el abanico de posibilidades laborales. Con los conocimientos adquiridos, siempre puedes desarrollar diferentes roles relacionados con la metodología BIM, ya sea el de BIM Manager, el de Coordinador BIM o bien el de Modelador BIM. El objetivo y pensamiento siempre es el de estar preparado para lo que está viniendo en el mundo de la construcción, ya sea desde la empresa en la que trabajo actualmente o en futuras colaboraciones. De momento, ya se observa en bastantes proyectos que se va utilizando BIM, pero ahora se ve un uso de una manera individualizada. Cada industria lo utiliza para un uso propio y muy acotado, para hacer pequeñas comprobaciones, visualizaciones 3D, etcétera. Es lo que se conoce como Little BIM. Pero en el momento en que esta visión se convierta en una colaboración entre empresas y venga requerido desde la propiedades o desde administraciones si se trata de obra pública, la metodología BIM cogerá mucha importancia.

AR: Esto no sería así si la metodología BIM no mejorase la forma de trabajar, claro ¿Cuáles dirías que son sus puntos fuertes?

David Martínez Zamora: Sin duda alguna, así es. Creo que la metodología BIM aporta muchas cosas positivas. Cada vez más, el mundo de la construcción se está tecnificando y también, cómo no, aumenta su complejidad. La metodología BIM, ante esta situación, aporta toda una serie de herramientas y procesos que permiten un mayor orden y colaboración entre industriales y equipos de diseño. También facilita la toma de decisiones, adelantándose a las posibles dificultades que siempre surgen en procesos complejos.

AR: Con todo lo que me has dicho, dudo que nadie se resista a formarse en BIM. Aún así, para aquellas personas que todavía tienen alguna duda, ¿qué les dirías?

David Martínez Zamora: Si una persona ya se ha fijado en el mundo BIM y duda en dar el salto, yo le animaría a que lo haga. Tal y como comentaba antes, la tecnificación y la complejidad de la construcción irá conduciendo por inercia a la utilización de estas metodologías para hacer viables las inversiones y, sobre todo, para que las propiedades tengan activos que sean más fáciles de mantener y, en su conjunto, más eficientes.

AR: Veo que en lo que se refiere a BIM lo tienes todo muy claro .-) ¿Qué hay de tus planes de futuro? ¿Estás inmerso en algún proyecto que nos puedas contar?

David Martínez Zamora: Intento mantener siempre mis planes de futuro enfocados en aprovechar las oportunidades que se presentan, ya desde hace unos cuantos años alejado del propio diseño arquitectónico, pero intentando aportar cosas desde el diseño de las instalaciones y, en concreto, de la disciplina mecánica. Parece, por lo que veo, que últimamente hay ganas de invertir en el sector hotelero, que es una de nuestras especialidades, tanto en reformas como en algún hotel de nueva planta. Habrá que ver si en los próximos meses se materializa algún encargo y si desde las posiciones de dirección se apuesta por la metodología BIM como herramienta de trabajo. Desde mi posición, me toca estar preparado para poder aportar las mejores opciones y facilitar la toma de decisiones para así, posteriormente, poder orientar a los equipos de obra.

AR: Pues muchísima suerte con todos los proyectos que te vengan de aquí en adelante, y esperamos verte pronto otra vez por Espacio BIM. ¡Aquí siempre serás bienvenido!

David Martínez Zamora: Muchas gracias por todo. Hay que decir que hacéis un gran trabajo, no solo con la enseñanza en los diferentes cursos y el Máster, sino también con la divulgación de noticias relacionadas con el universo BIM. Cualquier noticia, por pequeña que sea, de una obra, una licitación, un estudio o una nueva herramienta, ayuda a dar eco a esta metodología y así, poco a poco, a que las personas que han de tomar decisiones vean en este universo BIM más ventajas que inconvenientes.

david martinez zamora


Como ves, para David Martínez Zamora la metodología BIM tendrá un papel más que fundamental en un futuro muy próximo. Por eso, ¿te animas a convertirte en tod@ un@ expert@? Echa un vistazo a alguno de nuestros máster BIM online. Te hago un spoiler: uno de ellos está considerado por la gran mayoría como el mejor máster BIM .-)

Fuente: este post proviene de BLOG DE BIM, VR, AR, MR Y ESPACIO BIM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Efecto EspacioBIM Noticias Entrevistas

JUAN ALONSO DOS SANTOS: “ES IMPRESIONANTE LA CALIDAD DE ESTE MÁSTER Y LA CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS QUE SE IMPARTEN DURANTE LAS CLASES” ______ En Espacio BIM estamos muy orgullosos de nuestros alumn@s y por eso en el Efecto EspacioBIM me gusta contarte cómo les va después de formarse con nosotros. Hoy el protagonista es Juan Alonso Dos Santos, que el pasado septiembre finalizó el Máster BIM Manager ...

Noticias

En Espacio BIM seguimos adaptándonos y hoy te cuento que desde mediados de enero hemos actualizado nuestra página web. Además, en esta apuesta por ofrecerte un mejor servicio, a finales de mes verás mejorado el diseño de nuestra plataforma e-learning para seguir ofreciéndote un aprendizaje práctico y ameno. Por supuesto, en estos cambios no nos olvidamos de nuestro exitoso programa en BIM manageme ...

Noticias

Comisión BIM es el nombre que recibe el organismo creado para acercar BIM a la licitación pública. ¿Cómo? A través de un Plan que marcará las pautas para la incorporación de esta metodología y la obligatoriedad de su aplicación. ¿Quieres saber más sobre la Comisión BIM? Comisión BIM, Comisión Interministerial BIM, Comisión BIM España,… Si has aterrizado aquí probablemente es porque has escri ...

Tecnología

Hace unos meses Ander te contaba en un post qué es Dynamo (de Autodesk), te habló de su precio (gratis, en el caso de Dynamo for Revit), de la página oficial de descarga o del Bloque de Contenido Extra del Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM en el que participo. Ahora te voy a contar un poco más en detalle en qué consiste Dynamo for Revit y de qué manera te puede ayudar en tu trabajo. ...

Noticias Gestión de proyectos

EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN ENTORNO BIM PERMITE EL INTERCAMBIO DE DATOS Y LA COMUNICACIÓN CONTINUA ENTRE TODAS LAS PARTES IMPLICADAS EN UN PROYECTO A TRAVÉS DE UN ESPACIO DIGITAL ÚNICO. ¿QUIERES SABER CÓMO .-? ______ El trabajo colaborativo es uno de los aspectos fundamentales de BIM pero, para entender bien el concepto, antes vamos a ver cómo lo define la Wikipedia: El trabajo colaborativo es ...

Gestión de proyectos

EBIM (EXISTING BUILDING INFORMATION MODELING) ES EL MODELADO BIM DE UN EDIFICIO O INFRAESTRUCTURA, COMO BIEN DICE SU PROPIO NOMBRE, EXISTENTE. ¿QUIERES SABER MÁS? TE CUENTO TODOS LOS DETALLES .-) ______ Existing Building Information Modeling, EBIM, o dicho de otro modo, modelado BIM de edificios o infraestructuras existentes, son términos que seguro que te suenan si leíste el post que Borja public ...

Noticias Gestión de proyectos

BIM ES A LA CONSTRUCCIÓN LO QUE A LA COMIDA ES UNA PIZQUITA DE SAL: UN ACIERTO TOTAL. EL USO DE ESTA METODOLOGÍA MODIFICA LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN Y EL CÓMO AFRONTAR LA FASE DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. EN ESTE POST, TE LO EXPLICO AL DETALLE. ______ ¿Conoces ya todos los beneficios de BIM en la construcción? Esta metodología se ha convertido ya en una de las más populares en el sector AECO, y lo ...

Noticias Gestión de proyectos

YA SABES QUE LA METODOLOGÍA BUILDING INFORMATION MODELING ESTÁ COGIENDO CADA VEZ MÁS PESO EN EL SECTOR AECO, TANTO ENTRE SUS PROFESIONALES COMO ENTRE LAS EMPRESAS LICITADORAS. PARA APRENDER MÁS DE LOS BENEFICIOS DE ESTA METODOLOGÍA, HOY TE HABLO DE BIM Y ARQUITECTURA. ______ Si hay algo que ha hecho que BIM se posicione como una de las metodologías más demandadas en el sector AECO es la capacidad ...

Tecnología

¿BIM Vision? ¿Qué es BIM Vision? Si estás aquí probablemente sea porque estés buscando el mejor visor de modelos IFC freeware. En ese caso, estás en el sitio adecuado, porque hoy te voy a hablar de una de las mejores herramientas para visualizar modelos BIM. ¿Quieres saber más sobre BIM Vision? BIM Vision, continuando la saga de post sobre visualizadores BIM que comencé hace un par de semanas, es ...

Tecnología

TRIMBLE CONNECT, DE TRIMBLE INC., ES UNO DE LOS CDES MÁS POTENTE DEL MERCADO QUE, CON UN ALTO NIVEL DE SEGURIDAD, CONECTA A TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN UN PROYECTO PARA QUE PUEDAN COMPARTIR INFORMACIÓN ACTUALIZADA, PRECISA Y CONSTRUIBLE. ______ El CDE Trimble Connect es una de las principales herramienta de colaboración cuando hablamos de BIM. Por eso, hemos decidido dedicarle más que un po ...