Just in time | JIT | Método eficiente de producción para evitar stocks

JIT modelo operaciones
Se llama Just in time, su artífice fue Taiichi Ohno y la empresa pionera en utilizarlo fue Toyota, produciendo pequeñas cantidades de automóviles de diferentes modelos. Esta metodología que tiene como objetivo poner en evidencia los problemas del sistema productivo, producir en función de la demanda, reducir los stocks al mínimo obteniendo como resultado un proceso de producción más eficiente que pronto se extendió por otros países.

Fue Estados Unidos, rey de la producción en masa, uno de sus mayores receptores y la empresa Ford una de las primeras en sumarse a la metodología del cero despilfarro, aplicando el justo a tiempo en todas sus plantas en los años posteriores.

¿Qué es el Just in time?

El método justo a tiempo o Just in time, JIT es un sistema de organización de la producción que consiste en producir en base a pedidos reales reduciendo el Lead Time a 0 (tiempo que transcurre desde que el cliente pide algo hasta que lo recibe). Su meta fundamental es eliminar los niveles de stocks (desperdicios), solicitando exclusivamente las materias primas que han sido demandadas por los clientes.

Para lograr el éxito del proceso se demanda una relación de largo plazo y cercanía con los proveedores, flexibilizando los procesos para introducir cambios con mayor velocidad. Al aplicar este método, los sobrecostes por almacenaje, recursos no utilizados, materiales y productos que no lleguen a salir al mercado se reducen, volviéndose el proceso de producción más eficiente.

Si lo comparamos con el método tradicional, observamos las siguientes diferencias:

PRODUCCIÓN TRADICIONAL JUST IN TIME
Sistema push Sistema pull
Inventarios al máximo (significativos) Flujo continuo
Servicios centralizados Kanban
Nivel de calidad aceptable Inventarios al mínimo (insignificantes)
Estructura departamental: los productos se mueven desde un grupo de máquinas idénticas a otro departamento con máquinas que realizan otro trabajo específico Células de producción: las máquinas se agrupan por familias y se disponen de tal forma que puedan desarrollar operaciones secuenciales
Mano de obra especializada en un solo trabajo Servicios descentralizados
Mano de obra interdisciplinaria: trabajadores polifacéticos
Just in time


Nacimiento del Just in time

EL JIT se originó en Japón en los años 50 y surge como solución a los problemas que tenía el país nipón tras perder la II Guerra Mundial:

Falta de capital y necesidad de reducir costos.

Poco espacio.

Reducido volumen de las operaciones que no permitía una implantación eficiente de sistemas de producción masivos.
La persona que ideó este sistema productivo fue Taiichi Ohno, ingeniero japonés de automóviles que pasó gran parte de su vida optimizando el proceso de fabricación en cadena de las fábricas de Toyota. Durante 15 años aportó un punto de vista inverso al tradicional, en lugar de ver el proceso productivo desde el principio, comenzaba desde el final, es decir, desde el momento en el que el cliente reclama el producto. En cuanto llega ese aviso, es cuando la maquinaria JIT se pone a trabajar.

Poco después de su implantación, no solo la industria automovilística siguió esta metodología, si no que muchas industrias japonesas y exteriores adoptaron esta forma de trabajo, siendo destacable el caso de Ford.

Características principales del Just in time

El JIT tiene tres objetivos principales:

1º Poner en evidencia los problemas fundamentales

Para describir el primer objetivo de la filosofía JIT los japoneses utilizan la analogía del “río de las existencias”. En esta imagen ficticia el nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río, o lo que es lo mismo, reduce el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas. Hace poco, cuando estos problemas surgían en alguna empresa, la respuesta era aumentar las existencias (stock) para tapar el problema.

2º Eliminar despilfarros

El JIT eliminará todas aquellas actividades que no añaden valor al producto, teniendo en cuenta los 7 MUDA o despilfarros: transporte de materiales, movimiento de personas, inventarios, esperas, retrabajos por falta de calidad, sobreproceso y sobreproducción. Con ello, se reducirán los costes, mejorará la calidad, se reducirán los plazos de fabricación y aumentará el nivel de servicio al cliente.

En este caso el enfoque JIT, consiste en:

Reducir stocks al máximo.

Analizar y prevenir riesgos potenciales que existen en un proceso productivo.

3º Buscar simplicidad

Pone énfasis en este aspecto, ya que considera que los enfoques simples conllevan una gestión eficaz. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre dos zonas: flujo de material y control de líneas de flujo.

Un enfoque simple respecto al flujo de material consiste en eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, si es posible unidireccionales. Otro es agrupar los productos en familias, con lo que se facilita la gestión en células de producción o minifactorías. La simplicidad también se aplica al manejo de estas líneas de flujo, siendo un ejemplo de ello el Kanban.

Principios Just in Time

Principios del Just in time

Es necesario tener presente 7 ideas para implantar la metodología Just in time en un proceso productivo:

Los recursos serán flexibles adaptándose a la demanda en cantidad y características.

Se establecerá un sistema pull, donde se fabricará en función de la necesidad existente, llegando así al Kanban.

La producción se realizará en pequeños lotes.

La organización interna se basará en pequeños grupos autosuficientes.

Los tiempos de fabricación deberán ser cortos para ofrecer respuestas inmediatas a los problemas que se puedan originar.

Necesaria una relación recíproca y eficaz con los proveedores, que serán capaces de atender a las peticiones de los clientes de inmediato.

Ningún producto terminado puede tener defectos, por ello habrá cero errores.

Ventajas del Just in time


Se centra en la demanda produciendo en función de las necesidades de los clientes, para así reducir los niveles de inventarios.

Minimiza perdidas, ya que es prácticamente imposible tener suministros obsoletos.

Al producir en pequeñas cantidades el sistema es más flexible. Se realizan cambios más rápido, se identifican los problemas y se aplican medidas para solucionarlo.

Se desarrolla una relación más cercana con los proveedores. Esta relación permitirá acordar compras a lo largo del año, lo cual permitirá a los proveedores planearse mejor y ofrecer mejores precios.

Desventajas del Just in time


El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, puede causar demoras y suspensiones de la línea productiva, lo cual repercutirá negativamente en todo el proceso.

Salvo que tengas una gran relación con el proveedor, es difícil que te reduzca los precios al comprar en pocas cantidades.

Aumenta el switching cost, coste que supone cambiar de proveedor. Existen:

Costes directos: permisos regulatorios y aprobaciones técnicas, que provocan que la empresa tenga que invertir en trámites burocráticos.

Los costes indirectos: el cambio de proveedor implica un proceso nuevo de aprendizaje.

Costes intangibles: cambios en las costumbres, las formas de trabajar y las relaciones con las personas.
Modelo JIT


Los cinco ceros del Just in time


Cero defectos: los defectos causan excesos de costos que acaban traduciéndose en stocks. Uno de los planteamientos del JIT es hacer las cosas bien a la primera, con ello se consigue la calidad deseada y la eliminación de despilfarros.

Cero plazos: eliminar al máximo todos los tiempos no directamente indispensables, en particular los tiempos de espera, de preparaciones y de tránsito.

Cero averías: proporcionan retrasos y parones en la producción y son una de las causas que hacen que se mantengan los stocks. El establecimiento de programas de mantenimiento productivo y la implicación de los operarios en las tareas, hace que las averías se reduzcan al mínimo.

Cero papel o cero burocracia: en su lucha continua por la simplicidad y sencillez, el JIT elimina los costes superfluos, sobre todo los de burocracia.

Cero stocks: aplicado a toda la cadena logística, ya que son un despilfarro al tener inmovilizados recursos monetarios, lo que se traduce en un costo para la empresa. Además, ocupan espacio y requieren vigilancia.

Aplicaciones del JIT en otras industrias

El caso del Software

Los principios que se incluyen dentro del Just in time y consecuentemente en la filosofía Lean Kaizen, también fueron adoptados por el movimiento Agile y adaptados al Desarrollo del Software, dando lugar al Manifiesto Ágil. Pero, ¿Qué significa este manifiesto? El Manifiesto Ágil es un documento redactado en 2001 por 17 expertos en programación que supuso un cambio radical en la forma de desarrollar el software. Frente a los modelos tradicionales, rígidos y ajenos a las necesidades de los clientes (los cuales tenían demandas cada vez más urgentes como consecuencia de la utilización de ordenadores personales y luego de dispositivos móviles) aparecieron formas más eficientes para el proceso de producción del software.

Así se creó una nueva filosofía, los Métodos Ágiles, que definirían los modelos de trabajo que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías previas. El Manifiesto Ágil cuenta con un documento que resume en cuatro valores y 12 principios esta filosofía.

Sarai Vidal, septiembre de 2020

The post Just in time | JIT | Método eficiente de producción para evitar stocks appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas live in spain vivir en españa

Summer is gone and we can’t just stop thinking about the great times. Vivir en España es una experiencia única e inolvidable. Y además te ayudará acrecer como persona y a madurar, para así ser feliz posiblemente toda tu vida. Aunque sea temporal, una estancia en España te marca para toda la vida, en sentido positivo. La forma de vivir en España para un americano o inglés es gratificante en t ...

Emprender

Surgió como consecuencia de la segunda Guerra Mundial y aunque parezca mentira fueron los estadounidenses, los encargados asesorar a los emprendedores del país nipón, de cómo implantar un método para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Se llama metodología Kaizen y su mayor exponente y padre de esta filosofía es, Masaaki Imai. Este junto con otros japoneses, hizo uso de principios y fil ...

Artículos Emprender Just in Time ...

El método Kaizen surgió como consecuencia de la segunda Guerra Mundial y aunque parezca mentira fueron los estadounidenses, los encargados asesorar a los emprendedores del país nipón, de cómo implantar un método para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Se llama Kaizen y su mayor exponente y padre de esta filosofía es, Masaaki Imai. Este, junto con otros japoneses, hizo uso de principios ...

video de colombia general

El video time-lapse que te mostramos a continuación tiene como protagonista a Colombia. A través de un elaboradísimo clip por parte de David Mead y Ed Beck podrás conocer por tus propios ojos la belleza de esta nación, reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, además de por su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos ...

colombia time-lapse david mead ...

El video time-lapse que te mostramos a continuación tiene como protagonista a Colombia. A través de un elaboradísimo clip por parte de David Mead y Ed Beck podrás conocer por tus propios ojos la belleza de esta nación, reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, además de por su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos ...

Herramientas cursos de formación cursos gratuitos ...

Si eres emprendedor es muy probable que quieras asistir a cursos on-line gratuitos con el fin de formarte en sectores que te ayuden a conocer mejor el mundo empresarial y el ámbito en el que trabajas. Por suerte cada vez son más las plataformas que ofrecen formación gratuita y de gran utilidad para particulares, empresarios y emprendedores. Una de ellas es Akademus, un proyecto que ha sido present ...

fotos de shanghai rob withworth video(no-solo-foto)

El fotógrafo especialista en time-lapse Rob Whitworth acaba de publicar un nuevo y hermoso trabajo que muestra una amplia visión de la ciudad china de Shanghai. Sin duda este video time-lapse de la ciudad china de Shanghai fue grabado con cámaras profesionales. Este video time-lapse de la ciudad china de Shanghai muestra lo importante de esta ciudad. Aquí te explicaremos como realizar este video t ...

Uncategorized

¿Qué tipos de stock existen? ¿Cómo se clasifican? ¿Y para qué sirven o qué funciones tienen en unos almacenes de logística? Vamos a responder a cada uno de estos puntos. ¿Qué es el stock en definición? ¿Qué es el stock en cuanto a significado, puramente? El término stock, viene del vocabulario anglosajón antiguo, y hace referencia a lo que conocemos en español como existencias o, mejor dicho, el ...

General

Todo proceso de creación de vídeo consta de tres etapas: pre-producción, producción y post-producción. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre la pre-producción para que tus vídeos sean todo un éxito. ¡Sigue leyendo! Antes de que se estableciera la era digital, el vídeo no era tan accesible como ahora. En estos tiempos, cualquiera puede hacer uno con la cámara de alta definici ...

general artística - artistic artistic ...

El mes pasado hubo un incendio bastante gordo en la zona del parque natural al lado de donde vivo. Unos 444 hectáreas de flora y fauna se convirtieron en ceniza de un día a otro y todavía no se sabe si ha sido intencional o no?O por lo menos no lo han dicho públicamente. A little over a month ago a large forest fire ripped through the local nature reserve not far from where I live. Some 444 hectar ...