La carrera por la tecnología de reconocimiento facial; un paso atrás, tal vez muy necesario

La privacidad no es ni debería ser jamás una moneda de cambio.

Hace unos días IBM hizo pública su decisión de abandonar el negocio del reconocimiento facial acompañada de una solicitud al Congreso de Estados Unidos:

… actuar en búsqueda de la justicia y la equidad racial.

La frase viene motivada para llamar la atención en como las fuerzas del orden alrededor del mundo están haciendo uso de esta tecnología.

Los sistemas de reconocimiento facial se han utilizado para “vigilancia masiva, creación de perfiles raciales y en general para la violación de libertades y derechos humanos básicos” según palabras de Arvind Krishna, CEO de IBM.

Los sesgos provocados por la tecnología de reconocimiento facial no son precisamente nuevos, hace unos años uno de estos sistemas dio un falso positivo al identificar a 28 miembros del Congreso de Estados Unidos como personas arrestadas por haber cometido algún crimen.

El culpable, el sistema Rekognition desarrollado por Amazon.

La carrera por la tecnología de reconocimiento facial


IBM marcó la pauta

La declaración de IBM es un precedente importante, aunque en el mercado existen contabilizadas más de 45 empresas que de manera activa ofrecen el servicio de reconocimiento facial al sector privado y gubernamental.

Microsoft y Amazon han tomado una decisión similar, ambas con contratos activos con diferentes gobiernos, urgiendo a los mismos a tomar cartas en el asunto.

En el caso de Amazon, la prohibición para que las fuerzas de la ley puedan utilizar su sistema de reconocimiento facial se limita a un año.

Rekognition en particular cometía errores bastante significativos, como tener problemas para identificar el género de personas de piel oscura, a diferencia del reconocimiento de personas de piel clara, cuyo error se minimizaba a casi cero.

Amazon trató de minimizar los resultados aunque un detallad post en Medium no deja lugar a duda, el sistema se encuentra lejos de ser perfecto, en el camino va dejando consecuencias.

Una plática de TED puede ayudar mejor a entender la situación:



¿Es todo negativo?

Por supuesto que no.

La biometría en general y el reconocimiento facial en particular, son también responsables de hacer el acceso a dispositivos y espacios, más cómodo.

Desbloquear tu teléfono con el rostro o evitar cargar con credenciales o documentos innecesarios y ya reemplazados por tus rasgos físicos ha tenido también un coste.

Se trata de una tecnología ya bastante integrada en la sociedad, aunque tal vez no lo sepas o no estés plenamente consciente de ello.

Existe además quién vio en la pandemia del COVID-19 una oportunidad para capitalizar esta tecnología, mientras hay países como China en donde se trata de sistemas de uso común.

¿Deseas conocer como funciona a nivel de usuario, con tu rostro?

PimEyes es un buscador enfocado en reconocimiento facial que promete rastrear todas las plataformas accesibles de manera pública.

No es lo mismo que hacer una búsqueda reversa de Google, ya que en esta última no se involucra la tecnología de reconocimiento basándose más en la similitud entre los escenarios.

Útil para evitar el robo de identidad o la clonación de tus redes sociales, aunque a manera de curiosidad sirve también para encontrar gente alrededor del mundo con la que compartes rasgos faciales.

Este tipo de herramientas deben usarse con cautela, esto con el fin de evitar lo que sucedió hace algunos años con la app rusa FindFace que permitía encontrar a cualquier persona en internet tan solo teniendo una imagen de su rostro. Fue dada de baja por los problemas a la privacidad y seguridad que suponía.

Aunque una vez que la tecnología se lanza es muy complicado dar un paso atrás, aunque en algunos casos, como este, puede que sea necesario.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

Actualidad y noticias #apple auna empresa de reconocimiento facial ...

La empresa suiza Faceshift puede haber sido comprada por Apple hace unos días. Esta firma lleva trabajando cierto tiempo  con los estudios de animación y los desarroladores de videojuegos más famosos del planeta en la captura de expresiones faciales con enorme rapidez y precisión merced a un conjunto  de sensores y su software. Posiblemete, Appel esté buscando con esta adquisición un sistema de a ...

Tecnología e Internet

La célebre compañía española de soluciones de identificación biométrica, FacePhi, ha conseguido el santo grial del reconocimiento facial con el desarrollo de un algoritmo capaz de identificar a una persona con el rostro parcialmente tapado, incluso tratándose de una mascarilla. La compañía afirma que su tecnología tiene un 99% de precisión y que se basa en la biometría periocular, es decir, en los ...

Lo que empezó como un estudio de viabilidad para probar la tecnología de reconocimiento facial puede convertirse algún día en la norma en los aeropuertos de todo Estados Unidos. Ese es el plan que la TSA tiene para el año que viene. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha empezado a ofrecer controles biométricos como opción adicional en dieciséis aeropuertos de Estados Unidos. ...

General Pagos Selfie ...

El mercado de los Smartphone se caracteriza por siempre presentar novedades en tecnología, durante el evento MWC 2016 pudimos conocer algunas de las novedades que veremos en el diseño de los dispositivos en los próximos meses. Sin embargo, uno de los anuncios que pasaron desapercibidos fueron los concernientes a la tecnología de pagos y desbloqueo de móviles utilizando los rasgos faciales como seg ...

Tecnología e Internet

Reconocimiento facial en aeropuertos: ya está disponible en España y estas son sus implicaciones Hay algo que me sucede siempre que tengo que volar: vivo con miedo a perder la documentación o el móvil (donde normalmente llevo la tarjeta de embarque). Obviamente no es lo mismo volar Barcelona – Madrid, que en ese caso tengo fácil volver a casa, que estar en Tailandia (por poner un ejemplo) y ...

camaras de videovigilancia alarmas para empresas alarmas para hogar

La tecnología actual nos ha propiciado numerosas ventajas en todos los ámbitos cotidianos, laborales etc. Haciendo nuestro día a día más llevadero gracias a las numerosas aplicaciones posibles, como es en el caso de la seguridad, cuya eficiencia se ha visto considerablemente favorecida por la imposición de equipos de seguridad automatizados que hacen de la protección privada y pública un servicio ...

amazon amazon go amazon one ...

En una reciente conferencia de Amazon se presentó el Amazon One: una nueva tecnología para sus tiendas Amazon Go que permite a los compradores pagar sus compras escaneando la palma de su mano. Analizando la forma de la mano y la configuración única de las venas bajo la piel, Amazon afirma que su tecnología puede verificar la identidad del usuario de la misma manera que lo hace el reconocimiento fa ...

¿Entendiste que cinco de los mayores gigantes tecnológicos? IBM, Microsoft, Google, Facebook y Amazon han formado de manera diferente una operación de vuelo por la noche para el conocimiento y la inteligencia Artificial. Y estos líderes de las tiendas de superconveniencia construyen rara vez que tiene un salto de la crema. Miles de nuevas empresas aprecian que Kwiziq, JamieAI y Verv sean melocot ...

Desde hace tiempo marcas como Google, Amazon o IBM están a la cabeza de la investigación y uso de la inteligencia artificial, ya que permite, entre otras cosas, mejorar la experiencia de usuario. Pero no solo las empresas integran la inteligencia artificial en su negocio, sino que también los estados, que deben manejar miles de datos, la utilizan como parte de su estrategia geopolítica en el ámbit ...

Tecnología Privacidad

En Estados Unidos, la muerte de George Floyd inició un movimiento a nivel mundial que ha destapado varios problemas sociales asociados. Los disturbios de Mineápolis fueron uno de varios eventos suscitados, y el inicio de una persecución internacional que ha documentado a detalle el New York Times y pone en el foco la importancia, ventajas y desventajas, de la videovigilancia. En específico se habl ...