Marketing Digital1 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LA ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR UN CALENDARIO EDITORIAL PERFECTO



Plan editorial: ¿qué es y por qué razón es indispensable realizar uno?
 
Sin un plan editorial, el marketing de contenidos se está diluyendo por doquier ¿Por qué? Pues el plan editorial es su estrategia de marketing, y una estrategia no puede existir sólo en su cabeza. Hay que transcribirlo, examinarlo, analizarlo y, sobre todo, planearlo.
 
¿Qué debe contener un plan editorial? ¿Y de qué forma se conseguirá? Vamos a tratar de darle una guía lo más completa posible sobre este artículo, lea más.
 
El plan editorial es el análisis de ese conjunto de acciones estratégicas para su marketing de contenidos o Social Media Marketing. A esto, le seguirá el calendario editorial, que marcará y pospondrá sus acciones a lo largo del tiempo con criterios.
 
Si tu objetivo es expandir tu negocio no puedes hacer cosas al azar. Necesitarás un plan que te diga en qué momento publicar una entrada en un weblog, en qué momento un video sobre sociales, cuándo un evento, cuándo enviar tu correo electrónico marketing.
 
Tener una imagen mensual clara le evitará superponerse o saltarse pasos importantes, le va a dar la ocasión de analizar el desempeño y, con un detalle nada despreciable, le dará la enorme sensación de tener todo bajo control.
 
Su plan editorial será su guía diaria, diciéndole qué, de qué forma y en qué momento estar online.
 
 
 
¿Cómo planifico mi plan de publicación?
 
En primer lugar, es necesario establecer tus objetivos, tanto macro como micro. ¿Qué significa eso? Probablemente tu objetivo macro es aumentar tus ganancias y tu cartera de clientes, pero para lograrlo debe establecer microobjetivos. Estos podrían ser, por servirnos de un ejemplo, un mejor posicionamiento de tu lugar en los motores de búsqueda, o progresar la experiencia del usuario dentro de tu shop, o prosperar la percepción de su identidad de marca.
 
Cada semana deberás delimitar los objetivos que deseas lograr, y en base a esto, determinar las acciones a tomar. Por ejemplo, si quieres acrecentar el número de subscriptores a tu newsletter a lo largo de esa semana, tu calendario editorial para esa semana deberá proponer una serie de acciones que apuntan a ello, como el lanzamiento de una oferta, una llamada a la acción en tus sociales, una entrada específica en tu weblog que afirme las ventajas de la suscripción.
 
Incluso, mensualmente puedes establecer microobjetivos, y en ese caso deberás reforzar tu calendario editorial de movimientos estratégicos para alcanzarlos.
 
El plan editorial asimismo le da la ocasión de tener una visión clara de tus canales de comunicación a gran escala, así sea tu página de Facebook, Instagram, LinkedIn o Instagram, pero asimismo los canales offline, nada será dejado al azar o improvisado.
 
Plan editorial: estrategia y análisis
 
Tras tu calendario debe haber estrategia y análisis. Por ejemplo, necesita analizar en qué momento interactúan más sus relaciones sociales y luego colocar tu contenido en los días y horarios más estratégicos, pero primero precisa hacer preguntas. O mejor dicho:
 
¿Cuáles son los puntos débiles de mi empresa a robustecer?
¿Cuáles son los puntos fuertes de mi empresa a mejorar?
¿Quiénes son mis competidores?
¿Qué diferencias puede traer mi compañía en comparación con lo que ofrecen mis contendientes?
¿Quién es la meta de lo que quiero vender o monetizar?

 
En el momento en que haya aclarado estos 5 puntos, ya habrá esbozado su primer borrador de estrategia, por el hecho de que las respuestas le dirán cuál debería ser su público objetivo, el tono que debe emplear y los puntos a tener en cuenta.
 
Al estudiar su análisis, no puede ignorar herramientas como el Insight de Facebook o los datos de Analytics relacionados con tu sitio web. Ellos le afirmarán lo que funciona y lo que no, lo que tiene el potencial y lo que debe dejar ir.
 
Y luego, como es lógico, en especial respecto a la parte relativa a los weblogs, el análisis de palabras clave útiles debe hacerse. Ya habíamos hablado de este tema en este artículo: "posicionamiento web copywriting: de qué manera redactar un artículo optimizado para los buscadores web" que le da instrucciones sobre la búsqueda de palabras clave.
 
Sí, es un error meditar que el plan editorial y el calendario editorial son exactamente la misma cosa, pero no.
 
El calendario editorial es realmente la consecuencia del plan editorial.
 
Cuando hayas establecido la estrategia a implementar en tus diferentes canales de comunicación, puedes encargarte del calendario, y después de todo el contenido y compartición que vas a hacer en tu social y en el lugar web/blog.
 
Los calendarios son esquemáticos y tienen plazos precisos, lo que no significa necesariamente diarios o semanales, sino fijos. Si decides publicar dos entradas de blog por semana, tres gifs en Facebook y un tweet al día, eso es lo que debería ser, a fin de que puedas hacer un hábito de tus lectores.
 
¿Dónde se debe realizar el calendario editorial?
 
Asimismo, se puede crear un calendario editorial en una agenda o bien planificación semanal, pero existen algunas herramientas verdaderamente interactivas y útiles que ofrece la web. Por servirnos de un ejemplo, nuestra agenda no servirá de nada cuando brote la necesidad de compartir nuestro plan editorial con nuestros colegas o cooperadores, pero si usamos la red este proceso se simplifica.
 
Por servirnos de un ejemplo, un archivo de Excel compartido en Google Drive podría estar bien, que puede personalizar, comentar y, sobre todo, compartir. Otra herramienta muy útil, polivalente y exageradamente interactiva es Trello, que se puede utilizar tanto en el navegador como por medio de aplicaciones en el móvil inteligente. Lo bueno de Trello es la posibilidad de introducir etiquetas, plazos, formularios, listas de control. Si no lo conoces, te invito a que hagas un recorrido por él.
 
Conclusiones
 
El plan editorial es la respuesta natural que sigue al análisis de tu mercado de referencia, de tus competidores, del target al que se dirige. Le dejará escribir un conjunto de acciones estratégicas para tu Marketing de Contenidos o Social Media Marketing. A esto le proseguirá el calendario editorial, que va a marcar y postergará tus acciones a lo largo del tiempo con criterios.
 
El plan editorial es, por tanto, una herramienta que le da la ocasión de tener una imagen clara a gran escala de sus canales de comunicación online (blogs, social, email marketing), pero asimismo de los canales offline (ferias, acontecimientos). Una herramienta indispensable para actuar con criterio y estrategia, a fin de que nada se nos escape de las manos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

marketing marketingdigital seo ...

Cómo desarrollar un plan de Marketing Digital

Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas. Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin du ...

Marketing Digital

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 1

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 1 Son muchas las pequeñas empresas y autónomos que se lanzan a hacer campañas de marketing en Google AdWords o crear perfiles en todas las redes sociales sin ningún objetivo claro. En este artículo explicaré los pasos a seguir para saber cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso. Hacer las cosas sin ninguna planificación no solo ...

Marketing Digital

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 2

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 2 En la primera entrega sobre la mejor manera de conseguir un plan de marketing online hacia una pequeña introducción al tema y explicaba las primeras etapas del proceso. Tras conocer la situación inicial de la empresa y definir los objetivos llega la hora de la planificación y la ejecución del plan de marketing digital. En esta entrada h ...

Newsletters Uncategorized email ...

No olvides tener una estrategia de email marketing

No olvides tener una estrategia de email marketing para crecer Si hay algo que que debemos cuidar es la lista de suscriptores, por ello hay que elaborar una buena estrategia de email marketing en torno a tu blog. Hace meses que no lanzo una newsletter, lo cierto es que debería lanzarla más a menudo, quizás no debería dejar pasar tanto tiempo entre envíos, por que hay lectores que necesitan que les ...

marketing marketing digital content marketing

Content Marketing: Qué es y pasos para aplicar tu propia estrategia

El Marketing de Contenidos o Content Marketing forma parte del Inbound Marketing y este consta en la creación y difusión de contenido relevante y útil con el fin de atraer a un público objetivo determinado. Estas publicaciones pueden ser en redes sociales, en web de manera de nota, multimedia, infografía, etc. pero ¿por qué es importante hacer Content Marketing? La primera razón y la más importa ...

Marketing Recursos y Herramientas email marketing ...

¿Por qué integrar el marketing intelligence en tu estrategia de email marketing?

¿Por qué integrar el marketing intelligence en tu estrategia de email marketing? En los últimos años la tecnología ha avanzado y se ha ido contagiando a los diferentes servicios de los que disponemos. Uno de los ejemplos es su desembarco en el email marketing y cómo ha impactado la Inteligencia Artificial (IA) en la optimización, eficiencia y comodidad del mailing. En este post me comprometo a exp ...

tecnología marketing marketingdigital ...

Marketing Digital: Las mejores estrategias para triunfar

¿Crees que el Marketing Digital es importante para un negocio? Seguramente tu respuesta es afirmativa. Y estás en lo cierto, el marketing digital es una de las principales estrategias que cualquier negocio debe tener para alcanzar sus objetivos. Contar con una buena y original estrategia de marketing seguramente le garantizará a tu marca o producto llegar hasta ese público que deseas o aumentar el ...

Marketing Calendario corporativo Contenido para redes sociales ...

Cómo hacer un calendario editorial | plantillas

Un calendario editorial te ayudará a planificar tu contenido semanal para el blog de la empresa y las redes sociales. ¿Sabes qué vas a publicar mañana en Facebook? ¿Y pasado mañana? ¿Y en Instagram? ¿Qué formatos usarás? ¿Tienes contenido para tu blog para dos semanas? Mediante la elaboración de un calendario editorial podrás administrar mejor tu tiempo y tener las ideas claras a la hora de buscar ...

Marketing Calendario corporativo Contenido para redes sociales ...

Cómo hacer un calendario editorial | plantillas

Un calendario editorial te ayudará a planificar tu contenido semanal para el blog de la empresa y las redes sociales. ¿Sabes qué vas a publicar mañana en Facebook? ¿Y pasado mañana? ¿Y en Instagram? ¿Qué formatos usarás? ¿Tienes contenido para tu blog para dos semanas? Mediante la elaboración de un calendario editorial podrás administrar mejor tu tiempo y tener las ideas claras a la hora de buscar ...

Consejos para bloggers Herramientas Apariencia ...

El calendario editorial es importante para tu blog

El calendario editorial es importante para tu blog El calendario editorial es importante para gestionar la creación de contenido y hacer que tu blog crezca en la dirección que necesitas. Tener claro el contenido y la línea a seguir en un blog son dos cosas muy importantes, para ello puedes improvisar o si lo que pretendes es marcarte un objetivo o hacer que tu blog sea relevante es comenzar una es ...