A continuación, te explicaré porqué debes preocuparte, además del diseño web, por los textos legales de tu tienda online y porqué deberías contratar a profesionales para que realicen su adaptación legal.
Legalizar una web consiste en que la página web cumpla con las obligaciones que la ley les impone, entre ellas, la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales, así como la Ley34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Además, si ese sitio web también lo utilizamos como escaparate para vender nuestros productos y/o servicios, debemos tener en cuenta las obligaciones en materia de consumo y de venta a distancia, a través del Real Decreto Legislativo 1/2007, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Ahora que conocemos que hay varias leyes que debemos tener en cuenta en nuestro sitio web, son más las obligaciones que nos imponen. Al respeto, podríamos resumir en dos bloques esas obligaciones: 1) Los textos legales y, 2) Los aspectos técnicos.
Los textos legales hacen referencia al “Aviso Legal”, la “Política de Privacidad”, la “Política de Cookies” y las “Condiciones Generales de Venta”. En cambio, los aspectos técnicos hacen referencia a cuestiones más informáticas de la propia web, como puede ser que aparezca un aviso o “banner” o bien, debamos marcar una casilla para aceptar un tipo de condiciones legales.
Ahora que sabemos qué necesitamos, ¿por qué debo contratar a profesionales especializados en la materia y no realizar una copia y pega de otros sitios web o comprar plantillas para legalizar mí tienda online?
Las obligaciones legales no aplican a todos de la misma manera:
Un autónomo debe introducir, por ejemplo, los datos fiscales (nombre, apellidos, DNI, datos de contacto, etc.), pero en cambio,
una empresa (una SL o una SA) debe introducir, además, los datos del Registro Mercantil. Una ONG o asociación debe introducir los datos relativos al registro de su entidad (Registro de Asociaciones, por ejemplo). Lo mismo ocurre con las condiciones legales de venta, ya que las condiciones de determinados productos, no sirvan para los que mi tienda online necesita.
No recomendamos realizar un copia y pega o comprar plantillas estandarizadas para legalizar nuestra página web, por diferentes razones:
Porque no tiene en cuenta las obligaciones concretas de la empresa o entidad que las compra.
Porque los errores de otros sitios web, los podemos incorporar en el nuestro.
Porque desconocemos si los textos han sido revisados por profesionales especializados.
Porque desconocemos que no queden aspectos pendientes que nos aplique, bien por el tipo de entidad que somos, bien por los productos y/o servicios que vendemos.
Al igual que ocurre con las obligaciones fiscales o laborales, que las dejamos en manos de expertos en la materia, o respecto del diseño web de nuestra tienda online, también debemos de contar con el correspondiente asesoramiento y asistencia legal respecto de las obligaciones de nuestra tienda online.
Una tienda online legalizada, además de querer evitar sanciones por no disponer de los textos o los aspectos técnicos de la web, debemos de tener en cuenta que también ganamos en imagen y reputación, ya que una web legal ofrece una mayor seguridad que otras que lo ofrecen de manera parcial o, simplemente, no lo ofrecen. Entre dos tiendas online, ¿qué confianza te ofrece si no tiene los textos legales o estos no son correctos y completos? ¿en cuál comprarías?
En resumen, debemos evitar realizar actividades de “copia y pega” o de compras “Low Cost” de textos estandarizados, ya que de esta manera creemos que cumplimos cuando, probablemente, no lo estemos haciendo de manera completa ni correcta. Por tanto, la contratación de expertos al respecto no debemos de considerarlo un gasto, sino una inversión en nuestro sitio web.
BE Consultoría Legal realiza la legalización de tiendas online, personalizando y adaptando los aspectos legales a cada empresa y tipo de productos o servicios. Su CEO, Brian B. Espinosa, cuenta con experiencia en el sector, así como una formación académica especializada en la materia, que garantizan la excelencia en el servicio de legalización de tiendas online.
BE Consultoría Legal y Nocturna web, trabajarán en conjunto para la creación de los textos legales de cada nuevo empresario o Sociedad que quiera legalizar e incluir este servicio tan necesario para su nuevo diseño web o Tienda online.
Fuente: BE Consultoría Legal | Brian B. Espinosa | www.textoslegalesweb.com