10 consejos para potenciar tu sitio web



El aspecto general de una tienda online o página web es uno de los parámetros más importantes para llamar la atención de los visitantes. Un eCommerce atractivo y que opere de manera óptima suele tener más tráfico, y por ende aumentar la conversión.

Toda solución web debe lograr un equilibrio entre diseño, estabilidad y eficiencia. De esta forma, se garantiza que los consumidores disfruten de una mejor experiencia, y permitirá mayores oportunidades para destacarse del resto.


¿Por qué se debe optimizar un sitio web con frecuencia?

En un mercado competitivo tan amplio como el océano, mantenerse en la vanguardia es fundamental. En el mundo online hay una aceleración constante. Cada vez tardan menos en aparecer mejoras, actualizaciones o tendencias de vital cumplimiento para mantener la competitividad.

Promover la usabilidad - o facilidad de uso de una web - y brindarle al usuario una alta probabilidad de interacción son, por ejemplo, dos buenos motivos para pensar en optimizar una web y favorecer la experiencia del visitante.

En la actualidad, los recursos técnicos existentes y utilizables, ya sean de pago o gratuitos, para trabajar la apariencia de un sitio web son infinitos. Muchos estilos y herramientas han resistido el paso del tiempo; el minimalismo y las ilustraciones planas son un claro ejemplo, manteniéndose en vigencia gracias a su gran efectividad.

Para los propietarios de una web, la aplicación de pequeños cambios con frecuencia debería ser habitual. Sin embargo, se presenta a continuación una lista de factores clave a considerar si de perfeccionar un sitio web se trata (recomendables tanto para veteranos como inexpertos).


Claves para potenciar la apariencia de un sitio web o tienda virtual

A continuación, se enumeran diez factores de suma importancia para mejorar el atractivo de una web.

1. Tipografía grande y sin reglas



La tipografía es un aspecto primordial a la hora de plasmar el contenido de un sitio web. La combinación de distintos tipos de letras, que sean llamativas, grandes y legibles otorga ese toque de personalidad que tanto necesita. Una letra adecuada genera en los usuarios un alto índice de confianza y preferencia.

Todo negocio en línea debe tener como principio transmitir un mensaje claro y conciso, sin necesidad de sobrecargar con demasiado contenido. Para ello, usar letras grandes al comienzo y un tamaño apropiado en las imágenes es una buena sugerencia a tener en cuenta.

2. Estilo minimalista llamativo



El estilo minimalista nunca pasa de moda, y sigue siendo considerado una de las mejores prácticas para potenciar una web. Sin embargo, la mezcla de matices de negro y blanco que suele pensarse para este estilo puede dar una mala impresión entre algunos internautas, ya que se considera que estos colores aportan un ambiente pesimista, frío, sobrio u opaco.

No obstante, este estilo ha evolucionado progresivamente hasta hoy. Ciertos diseñadores se atrevieron a mezclar el minimalismo con colores vibrantes, juveniles y futuristas, logrando un ambiente cómodo y a la vez estimulante para el usuario.

3. Imágenes atractivas y dinámicas



Las imágenes son el eje de nuestra cotidianidad. La generación actual busca informarse de la manera más simple y dinámica sin necesidad de recurrir a grandes textos. según el portal Fotografía Ecommerce:

En 2019, Google Images fue el segundo buscador más usado del mundo, sólo por detrás de Google Web. De cada 10 búsquedas que se hacen en internet, 7 son búsquedas de texto en Google, y 2 son búsquedas de imagen en Google.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios, las imágenes deben tener una excelente calidad y tamaño, además de ser originales y versátiles. Es importante que estén plenamente relacionadas con los productos o servicios ofrecidos, y que representen correctamente todos los beneficios del negocio online.

También es vital que estén orientadas a impulsar el SEO de tu sitio, prestando atención a detalles como peso y dimensiones, nombre y tipo de archivo, etiquetas y contexto. El collage o la combinación de fotografías con elementos gráficos produce resultados atractivos. Agregar formas geométricas o dibujos hechos a mano funciona muy bien actualmente para enaltecer la personalidad.

4. Inclusión de más videos



Los videos son un recurso altamente interactivo. Tienen la capacidad de transmitir eficazmente una gran cantidad de información de una manera sencilla, a través de la combinación de textos, imágenes y/o sonidos.

El 85% de los internautas americanos ven videos online, y pronostican que para el 2022 este formato acaparará el 82% del tráfico total de internet.

Por eso, su inclusión es ideal para generar más tráfico, mejorar el SEO y tener un excelente posicionamiento web. Además, el uso de videos personalizados con información del negocio, de los productos y/o servicios ofrecidos aporta confiabilidad al portal y permite que los usuarios conozcan y reconozcan la marca.

5. Elementos en capas y elementos flotantes



Este estilo está relacionado con el popular aspecto 3D, y no es más que la creación de efecto de profundidad que tanto llama la atención mediante sombras suaves, elementos flotantes y en capas.

El lugar ideal para aplicarlo es el home page. Puede aplicarse en textos y fotos para lograr mucho más dinamismo, ya que creará la sensación de estar flotando en la pantalla.

Es importante que el formato y cantidad de capas utilizadas sean los adecuados para no desequilibrar el contraste general de la web, además, enriquécelas con una imagen de buena calidad y con una tipografía adecuada.

6. Dark Mode



Lo que en principio surge como recomendación médica para reducir la fatiga visual provocada por la exposición perpetua al brillo de las pantallas, es ahora un recurso fundamental a la hora de construir cualquier interfaz.

El modo oscuro o dark mode es una característica muy popular en materia de diseño web. Consiste en la polaridad de los colores de las ventanas y los textos, haciendo que estas se ajusten mucho mejor a las condiciones de iluminación ambiental.

Además, es bastante práctico, ya que permite ahorrar más energía y extender la vida útil de cualquier dispositivo. Si se implementa de manera adecuada, puede facilitar la consulta y navegación, al proporcionar un entorno más agradable para los usuarios.

7. Agregar cuadrículas CSS



Las cuadrículas CSS (CSS Grid) hacen que la optimización de las interfaces sea mucho más fácil. En comparación con otros métodos, ofrecen una mejor experiencia en cuanto a la funcionabilidad del sitio web, a la forma en como los usuarios ingresan desde un móvil u ordenador y a la visualización de los datos.

Este recurso se utiliza generalmente en las páginas de resultados de búsqueda o en las de categorías de productos, ya que allí ofrecen la posibilidad de que el contenido sea de mayor calidad, independientemente del tamaño de la pantalla o del tipo de dispositivo que se esté usando para navegar por la web.

8. Formulario de contacto en cada página



El formulario de contacto tiene como objetivo principal proporcionarles a los usuarios la via para contactar a la empresa a través de un mensaje directo, dejando solamente, algunos datos personales como: nombre, correo y/o teléfono, y una nota personalizada en la que el usuario puede presentar sus requerimientos.

Al aplicar un formulario de contacto en cada página, la empresa aumenta sus posibilidades de transformar a sus visitantes en posibles leads, es decir, personas con intereses comerciales por tu negocio y, por ende, de incrementar su tasa de conversión.

9. Del clic al long scrolling



El long scrolling es una técnica que usa algoritmos que permiten al usuario filtrar los textos más relevantes. Esta técnica promete mejorar la experiencia del usuario y persuadirlo a quedarse más tiempo dentro del sitio web, debido a que solo debe cargar una página y deslizarse a través de ella, eliminando el tedio de pinchar en links para cargar subpáginas.

Su implementación no acarrea ningún tipo de riesgo ni dificultad siempre y cuando:

Se utilice un URL individual para cada subpágina

Se evite a toda costa el solapamiento de contenido

Los elementos que busque el usuario puedan encontrarse más fácilmente

La página tenga un tiempo de carga óptimo


10. Velocidad de carga: inmediata



Una velocidad de carga ideal es fundamental para no perder clientes y bajar las ventas. En internet se pueden encontrar ciertas herramientas para su medición.

La velocidad ideal es menor a los 3 segundos. De lo contrario, se tiene que buscar qué puede estar ocasionando esa ralentización. La velocidad de carga de todo sitio depende de:

Ubicación del servidor: mientras más cerca estén los usuarios al servidor de una web, más rápido esta les cargará. Si servidor y visitante están en diferentes países, se requiere más tiempo para acceder, ya que la conexión debe pasar por distintas redes abiertas simultáneamente antes de llegar a la red de destino.

Tamaño de los datos de la web: si la web cuenta con grandes cantidades de imágenes, archivos o videos, estos harán que el tamaño del contenido a cargar. Es importante evitar el uso excesivo de elementos que comprometan la carga final del sitio web.

Data Buffering en el navegador: Los navegadores de hoy pueden guardar contenido (CSS, JavaScript, Imágenes, Flash) de los sitios web en la memoria cache del dispositivo usado para acceder. Esto permitirá que el navegador muestre el sitio web más rápidamente al reingresar, sin necesitar tiempo extra para cargar todo el contenido desde cero.

Consejos finales: ¿Qué evitar al diseñar un sitio web?

Aun se siguen cometiendo algunos errores básicos en el diseño o el contenido, ocasionando serios problemas en las practicas SEO, y en la interacción con tus clientes.

1. Pop-ups invasivos y excesivos

Estos recursos pueden ser muy molestos, causando impaciencia y frustración en los usuarios por verse obligados a cerrarlos en cada página. Crea máximo dos pop-ups que aparezcan solo en la página de inicio. Estos deberían ser atractivos para el cliente, como un código de descuento o promoción en algún producto.

2. Páginas infinitas

No sobrecargues tu sitio web con páginas infinitas, trata de generar una página para cada opción del menú principal o del footer. Coloca toda la información al alcance de un clic y evita que tengan que pinchar en muchos enlaces para poder encontrar lo que buscan

3. Contenido difícil de leer

Prefiere el contenido ligero y de calidad, a fin de no generar aburrimiento. Introduce entre tus textos imágenes ilustrativas y llamativas. Utiliza links externos e internos para ampliar información y favorecer las visitas dentro de tu web. Opta por palabras sencillas con las que el usuario se pueda identificar.

La web perfecta no existe, pero siempre se puede trabajar en mejorarla. Escoge el diseño que más se adapte a tu marca, renuévalo periódicamente para que tus clientes no se aburran. Estudiar e implementar las tendencias más convenientes del año en curso es una estrategia nunca falla.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

noticias

El éxito de un sitio web depende de muchos factores, pues no se trata de solo tener un buen diseño sino de que también sea funcional y sobre todo que la experiencia del usuario sea buena y aporte algo de valor a cada visitante que ingrese. Cuál sea el caso cómo crear un blog personal, una landing page, una tienda online o un sitio web, si quieres vender un producto a través de este medio estos con ...

Galerna

Cuando se trata de diseño de sitios web, hay muchos estilos y direcciones diferentes en los que su sitio web puede ir, puede ser desde elegante hasta minimalista, desde divertido y vibrante hasta elegante y moderno. Si bien su apariencia final debe reflejar su estilo personal, línea de trabajo e identidad de marca, existen algunas reglas básicas que siempre son aplicables, independientemente de si ...

Blog Google Analytics

Si alguna vez te has preguntado qué buscan los usuarios en tu sitio web, te quiero contar que responder esa pregunta puede traer múltiples beneficios para tu negocio, ya que lo que buscan tus usuarios en tu sitio web es precisamente a lo que debes dar una respuesta con tu producto o servicio. En este post te mostraré la manera más fácil para crear un Informe de búsquedas en el sitio web en Google ...

Blog Posicionamiento web claves SEO

El posicionamiento en buscadores se ha convertido en algo imprescindible para que tu sitio web consiga visibilidad, por lo tanto visitas y mayor capacidad para conseguir conversiones, pero ¿qué claves nos llevan a posicionarnos por delante de nuestra competencia?. A continuación veremos 5 claves que contribuirán a mejorar tu posicionamiento web una vez optimizado tu blog o sitio web, si quieres co ...

seo y plugins

Cómo redireccionar tu sitio web a uno https y sin www Imagina que tu sitio web se llama http://www.ejemplo.com y después de un tiempo decides que quieres eliminar el www, porque quieres que tus visitantes accedan a la versión de tu dominio sin www. Además, también quieres cambiar el http por https para conseguir las mejores prácticas de seguridad. La combinación de estos dos variaciones supone un ...

Diseño Web (cat) Posicionamiento Web mejorar usabilidad web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. A estas alturas seguramente ya sabes que la usabilidad web es uno de los pilares del rendimiento de tu negocio online. Forma parte del conjunto de factores (4) del diseño web sin los que tu página no va a ninguna parte. Hoy nos adentramos un poco más en el tema de la usabilidad web con consejos extremadamente útiles para mejorar la usabilidad web de tu ne ...

Marketing Digital

Al realizar ventas online, la primera prioridad es establecer un sitio web que muestre sus productos y servicios y genere tráfico de manera efectiva a su negocio. Sin embargo, atraer visitantes a su sitio es solo el primer aspecto para tener una presencia online exitosa. El verdadero desafío es qué hacer cuando lleguen los visitantes, primero convertirlos en clientes potenciales y luego en cliente ...

Si bien estos consejos para lograr el posicionamiento web se dirigen a quienes vivimos Latinoamérica, no es precisamente limitante. Pero la justificación que doy, es la alta tasa de talento desaprovechado por no saber acceder a este sector realmente productivo en la Internet. Y, últimamente, en Facebook, Instagram y sobre todo TikTok, he estado viendo material de gente diciéndole a otra que con só ...

Marketing Digital

En la actualidad, tener una presencia en línea es fundamental para cualquier negocio. Una de las claves para lograr una presencia efectiva es tener una estructura web bien diseñada y organizada. La estructura y arquitectura web no solo se refiere a cómo se organizan las páginas y secciones de un sitio web, sino también a cómo se relacionan entre sí y cómo se presenta la información al usuario. ¿De ...