La nueva mirada de la transformación: estratégica - organizacional - digital - verde



Este post expone la nueva mirada que ha adquirido la transformación digital y la importancia que esta nueva mirada tiene para el 2024: estratégica, organizacional, digital y verde.
La Transformación que aún no es.

Cuando el 2019 aparecieron los primeros estudios formales y válidos de transformación digital, se dejó constancia y evidencia que más del 84% de estos proyectos fracasaban. ¿El motivo? Que los directivos no comprendían lo que es la Transformación Digital.

Y al día de hoy esto no ha cambiado tanto. Pero no quiero decir que ese porcentaje se mantenga.

Lo que ocurre es que aún se observa y documenta que los directivos no comprendan lo que esl Transformación Digital. Por ende, es probable que los proyectos de Transformación Digital sigan siendo un fracaso.

Por supuesto hay que aclarar que el fracaso muchas veces viene porque al final de los llamados "Proyectos de Transformación Digital" son portafolios de ingeniería de software o portafolios de proyectos de informática e infraestructura y/o proyectos de gestión de cambio y/o proyectos de marketing digital y/o actualizaciones tecnológicas y de industria 4.0, o combinaciones de los mencionados. Por supuesto con algo de innovación digitla, si lo que hacen puede llamarse así.

Por lo tanto, quienes han invertido en estos proyectos, léase directorios, gerencias, dueños, etc. terminan convencidos de que su inversión era eso, inversiones en TIC, procesos de cambio, estrategias digitales de marketing, etc., o sea, cosas que ya se hacía, y se preguntan ¿qué hicimos finalmente?

Al día de hoy la Transformación Digital es un término donde la palabra "digital" es una alusión a nuevas formas en que pensamos el mundo, no en cómo usamos las tecnologías digitales, donde se dan o aparecen nuevas miradas:

- la estratégica,

- la organizacional,

- la digital, y

- la verde.

A continuación compartimos algunas ideas clave de cada una de ellas.

Transformación Estratégica o "la nueva mente del emperador".


Aquí uso el nombre del libro de Roger Penrose "La nueva mente del emperador" por la siguiente razón, que se sustenta sola desde algo tan simple como wikipedia (libro que leí cuando era estudiante de ingeniería, cuando salió "fresquito").

"La nueva mente del emperador es un libro del físico matemático Roger Penrose, publicado por primera vez en 1989 por la editorial Oxford University Press, con el nombre The emperors new mind: concerning computers, minds, and the laws of physics. En castellano fue publicado por primera vez en 1991, primero por la Editorial Grijalbo,2 y luego el mismo año por Mondadori.El libro abarca varios conceptos relacionados con las ciencias de la computación, las matemáticas y la mecánica cuántica. En él, Penrose defiende el argumento de que la conciencia humana no es solo algorítmica, y por lo tanto no puede ser modelada mediante una máquina de Turing ni computadoras digitales. El autor señala como hipótesis que la mecánica cuántica juega un papel esencial en la comprensión de la consciencia. A su vez, el colapso de la función de onda cuántica jugaría un importante papel en el funcionamiento del cerebro." (fuente: Wikipedia 2023-12-02).

Con esta descripción quiero decir que es quien dirige la organización quien debe modificar su proceso mental y al mismo tiempo adquirir un pensamiento complejo para enfrentar la complejidad del entorno ... muy adecuado para el 2024.

Transformación Organizacional o "las imágenes de las organizaciones".



Aquí uso el nombre del libro Images of Organizations de Gareth Morgan publicado en 1986, donde se exponen diversas metáforas organizaciones.

Gareth Morgan planteaba 6 formas de ver las organizaciones: como cerebro, como cultura, como organización política, como prisión síquica, como dominación; como máquina y como organismo. Esto es muy relevante porque la transformación implica generar nuevas organizaciones, pero es complejo "imaginar" una nueva organización cuando no se han conocido otras. Por supuesto, podemos imaginar una organización ágil, como organismo como una comunidad, entre otras, pero siempre se imagina el futuro desde lo conocido y se termina con nuevas jerarquías.

Con esta descripción quiero decir que es muy importante que los directivos adquieran y comprendan los tipos de organizaciones que se pueden generar cuando se inicia un cambio, además de conocer cuál es el tipo de organización más adecuado al negocio presente y al futuro post-transformación.

Transformación Digital o "las personas son la clave".

Aquí uso el nombre del libro Technology Fallacy: How People Are the Real Key to Digital Transformation, del 2019, de Kane, Nguyen, Copulsky, y Andrus.

El título del libro habla por sí sólo y es hecho demostrado que las personas inician, guían, y garantizan cualquier transformación, lo cual requiere nuevas miradas partiendo desde los mismo directivos. La transformación se plantea como un cambio de comportamiento y no es una cuestión de tecnología. Sin embargo esto no es nuevo, desde los 90s del siglo pasado ya se planteaba que cualquier tema tecnológico es un tema humano y social.

Con esta descripción quiero decir que la llamada Transformación Digital planteada como un gran proceso requiere comportamientos y conocimientos nuevos, extra-tecnológicos, o supra-tecnológicos. Esto quiere decir que se debe conocer el impacto de la tecnología, no ser experto en tecnología.

Transformación Verde o del "ego al eco".

Aquí uso el nombre de uno de los últimos reportes del Club de Roma Transforming our economies from ego to eco de C. Otto Scharmer (del 2023).

Un documento donde se nos invita a algo muy simple, pasar del modelo egocéntrico en que las personas viven y/o se muestran -mucho en redes sociales-, "dicho de otra manera, las personas pasan de un sistema de ego a una conciencia de ecosistema, es decir, una conciencia del bienestar de ecosistemas completos."

Con esta descripción quiero decir que las organizaciones deben re-evaluar sus estrategias de responsabilidad colaborando con crear una conciencia de responsabilidad muy amplia.



Cómo Influir en las capacidades para innovar en la educación en el campo técnico-tecnológico (duración 5:15)

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Services DigitalTransformation Strategy ...

Post donde comparto reflexiones sobre la relación entre Transformación Digital e Inteligencia Artificial desde una visión estratégica. Transformación Digital + Inteligencia Artificial: Una relación de gran impacto. La transformación digital y la inteligencia artificial son las expresiones de moda más importantes en el mundo de la tecnología y en el mundo empresarial, y por ello las organizaciones ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 1 Epistemología 2 Proyectos ...

En este post resumo diversos escritos que hice el 2015 sobre transformación organizacional y transformación digital agrupados en base a las 4 categorías que definí el 2012 sobre las áreas de la Gestión 2.0. Las categorías siguen vigentes, y permiten mostrar cómo la Gestión 2.0+ es válida para apostar por la consecución de organizaciones 4.0. Bases epistemológicas e historia de la gestión. “B ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Esto de la Transformación Digital entre que termina de arrancar y no termina siquiera de iniciar. Por un lado, se aprecian avances significativos en personas que separan lo tecnológico de lo humano y dan relevancia a lo humano. Bien por ellos y ellas, y bien porque sus casos muestran directivos 5.0 y organizaciones que avanzan hacia organizaciones que reconocen la importancia por sobre cualquier g ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Resumen 2021 (post, charlas, estudios, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una nueva mirada a la transformación digital, y más pragmática. Bueno este es un post sobre Transformación Digital y Digitalización que ya sabemos que no son lo mismo, pero donde añado post propios de la Ingeniería de Software. Y me atrevo a hablar de Ingeniería del Software, muy tímidamente, pues luego de ...

general development e-government ...

En este post analizó la evolución del impacto y la probabilidad de los ciberataques según el Informe The Global Risks Report del World Economic Forum desde el año 2012 al 2015. Este análisis permite ver cómo los ciberataques han conseguido un nivel de criticidad tal que hoy en día se justifica la preocupación por la seguridad pero al mismo tiempo da paso al concepto mayor de riesgo tecnológico o d ...

_Services DigitalTransformation

La problemática de cuando hablamos de lo digital.Conversando con muchos directivos y responsables de innovación, recursos humanos, transformación digital, entre otros, suelo escuchar con frecuencia expresiones cómo "debemos ser digitales". Pero entrando en detalles sobre lo que están haciendo, se descubre o descubren que las empresas que están llevando proyectos informáticos que más bien ...

general cloud e-government ...

Cloud computing es un modelo dominante, y para quienes analizamos la madurez de los artefactos TIC, es claro que llega el momento de considerar si existen modelos de madurez en el uso e integración de Cloud a las organizaciones. Sin entrar en un análisis profundo, en este post comento la posibilidad de un modelo de madurez de 6 estados para Cloud Computing. Acoto que no todo está dicho, pero tener ...

_Services Innovation New Business and ICT ...

Ser una organización innovadora, requiere transformarse organizacionalmente. Quienes han dado el salto a la economía de la innovación, entendida como la economía donde la innovación es un activo empresarial, saben que sin un proceso estructurado de evolución organizacional, no les facilitará conseguir una identidad innovacional que les diferencie ante competencia, mercado y clientes. Cuando me r ...

Marketing Digital

La transformación digital se ha convertido en una prioridad para las empresas con el fin de adaptar sus procesos e implementar nuevas tecnologías para enfrentar las necesidades y tendencias del sector. Esto abre la puerta a grandes oportunidades para el sector industrial, como el aumento de la rentabilidad. Por lo cual, es muy importante desarrollar estrategias de transformación digital para aprov ...

Herramientas cloud digital ...

Cada vez son más los empresarios y emprendedores que se suben al carro de la transformación digital, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta las múltiples ventajas de sumarse a este cambio. Además, y según afirman los expertos del sector, a pesar de que son muchas las empresas que se resisten a la transformación digital, la aceptación de los sistemas de gestión en la nube es una cuestión d ...