Este post expone la nueva mirada que ha adquirido la transformación digital y la importancia que esta nueva mirada tiene para el 2024: estratégica, organizacional, digital y verde.
La Transformación que aún no es.
Cuando el 2019 aparecieron los primeros estudios formales y válidos de transformación digital, se dejó constancia y evidencia que más del 84% de estos proyectos fracasaban. ¿El motivo? Que los directivos no comprendían lo que es la Transformación Digital.
Y al día de hoy esto no ha cambiado tanto. Pero no quiero decir que ese porcentaje se mantenga.
Lo que ocurre es que aún se observa y documenta que los directivos no comprendan lo que esl Transformación Digital. Por ende, es probable que los proyectos de Transformación Digital sigan siendo un fracaso.
Por supuesto hay que aclarar que el fracaso muchas veces viene porque al final de los llamados "Proyectos de Transformación Digital" son portafolios de ingeniería de software o portafolios de proyectos de informática e infraestructura y/o proyectos de gestión de cambio y/o proyectos de marketing digital y/o actualizaciones tecnológicas y de industria 4.0, o combinaciones de los mencionados. Por supuesto con algo de innovación digitla, si lo que hacen puede llamarse así.
Por lo tanto, quienes han invertido en estos proyectos, léase directorios, gerencias, dueños, etc. terminan convencidos de que su inversión era eso, inversiones en TIC, procesos de cambio, estrategias digitales de marketing, etc., o sea, cosas que ya se hacía, y se preguntan ¿qué hicimos finalmente?
Al día de hoy la Transformación Digital es un término donde la palabra "digital" es una alusión a nuevas formas en que pensamos el mundo, no en cómo usamos las tecnologías digitales, donde se dan o aparecen nuevas miradas:
- la estratégica,
- la organizacional,
- la digital, y
- la verde.
A continuación compartimos algunas ideas clave de cada una de ellas.
Transformación Estratégica o "la nueva mente del emperador".
Aquí uso el nombre del libro de Roger Penrose "La nueva mente del emperador" por la siguiente razón, que se sustenta sola desde algo tan simple como wikipedia (libro que leí cuando era estudiante de ingeniería, cuando salió "fresquito").
"La nueva mente del emperador es un libro del físico matemático Roger Penrose, publicado por primera vez en 1989 por la editorial Oxford University Press, con el nombre The emperors new mind: concerning computers, minds, and the laws of physics. En castellano fue publicado por primera vez en 1991, primero por la Editorial Grijalbo,2 y luego el mismo año por Mondadori.El libro abarca varios conceptos relacionados con las ciencias de la computación, las matemáticas y la mecánica cuántica. En él, Penrose defiende el argumento de que la conciencia humana no es solo algorítmica, y por lo tanto no puede ser modelada mediante una máquina de Turing ni computadoras digitales. El autor señala como hipótesis que la mecánica cuántica juega un papel esencial en la comprensión de la consciencia. A su vez, el colapso de la función de onda cuántica jugaría un importante papel en el funcionamiento del cerebro." (fuente: Wikipedia 2023-12-02).
Con esta descripción quiero decir que es quien dirige la organización quien debe modificar su proceso mental y al mismo tiempo adquirir un pensamiento complejo para enfrentar la complejidad del entorno ... muy adecuado para el 2024.
Transformación Organizacional o "las imágenes de las organizaciones".
Aquí uso el nombre del libro Images of Organizations de Gareth Morgan publicado en 1986, donde se exponen diversas metáforas organizaciones.
Gareth Morgan planteaba 6 formas de ver las organizaciones: como cerebro, como cultura, como organización política, como prisión síquica, como dominación; como máquina y como organismo. Esto es muy relevante porque la transformación implica generar nuevas organizaciones, pero es complejo "imaginar" una nueva organización cuando no se han conocido otras. Por supuesto, podemos imaginar una organización ágil, como organismo como una comunidad, entre otras, pero siempre se imagina el futuro desde lo conocido y se termina con nuevas jerarquías.
Con esta descripción quiero decir que es muy importante que los directivos adquieran y comprendan los tipos de organizaciones que se pueden generar cuando se inicia un cambio, además de conocer cuál es el tipo de organización más adecuado al negocio presente y al futuro post-transformación.
Transformación Digital o "las personas son la clave".
Aquí uso el nombre del libro Technology Fallacy: How People Are the Real Key to Digital Transformation, del 2019, de Kane, Nguyen, Copulsky, y Andrus.
El título del libro habla por sí sólo y es hecho demostrado que las personas inician, guían, y garantizan cualquier transformación, lo cual requiere nuevas miradas partiendo desde los mismo directivos. La transformación se plantea como un cambio de comportamiento y no es una cuestión de tecnología. Sin embargo esto no es nuevo, desde los 90s del siglo pasado ya se planteaba que cualquier tema tecnológico es un tema humano y social.
Con esta descripción quiero decir que la llamada Transformación Digital planteada como un gran proceso requiere comportamientos y conocimientos nuevos, extra-tecnológicos, o supra-tecnológicos. Esto quiere decir que se debe conocer el impacto de la tecnología, no ser experto en tecnología.
Transformación Verde o del "ego al eco".
Aquí uso el nombre de uno de los últimos reportes del Club de Roma Transforming our economies from ego to eco de C. Otto Scharmer (del 2023).
Un documento donde se nos invita a algo muy simple, pasar del modelo egocéntrico en que las personas viven y/o se muestran -mucho en redes sociales-, "dicho de otra manera, las personas pasan de un sistema de ego a una conciencia de ecosistema, es decir, una conciencia del bienestar de ecosistemas completos."
Con esta descripción quiero decir que las organizaciones deben re-evaluar sus estrategias de responsabilidad colaborando con crear una conciencia de responsabilidad muy amplia.
Cómo Influir en las capacidades para innovar en la educación en el campo técnico-tecnológico (duración 5:15)