Tech
Los discos duros refrigerados con líquido consumen menos energía, reducen las vibraciones y mejoran la transmisión del calor. La arquitectura de los servidores del futuro permitirá refrigerar de forma eficaz servidores de almacenamiento más apretados. Un patrón cada vez más habitual a medida que más gente utiliza Internet.
Iceotope realizó una prueba con Facebook para determinar la eficacia de la refrigeración de discos duros de alta densidad (Meta). La refrigeración líquida es más eficaz que la refrigeración por aire, lo que se traduce en una mayor fiabilidad del disco duro y un funcionamiento más silencioso. Sin embargo, la refrigeración líquida es más cara que la refrigeración por aire.
Según las previsiones de Iceotope, la cantidad de datos utilizados en Internet se disparará en los próximos años. El objetivo de este estudio era determinar si la refrigeración líquida podría utilizarse para refrigerar cantidades masivas de discos duros y servidores de almacenamiento con el fin de satisfacer las crecientes necesidades de datos de Internet. Se prevé que para el año 2025, cada individuo generará 463 exabytes de datos al día debido al uso de la IA, el streaming de vídeo e Internet.
El aumento de la capacidad de almacenamiento necesaria para satisfacer la demanda se traducirá en un incremento de la cantidad de electricidad consumida por las infraestructuras de hiperescala. Para mantener un rango de temperatura estable será necesario aumentar la refrigeración. Iceotope ha podido investigar sobre la refrigeración líquida gracias a discos duros rellenos de helio que son estancos y herméticos al mismo tiempo.
Iceotope refrigeró un sistema de prueba de 4OU con 72 discos duros rellenos de helio mediante un sistema de refrigeración por inmersión monofásico. El sistema de prueba también incluía dos nodos de un solo socket. Este método consiste en sumergir el servidor en un líquido que no transporta electricidad para reducir el calor.
El uso de este método de refrigeración demostró en el estudio tener efectos positivos en el funcionamiento del servidor. Entre estos beneficios se incluía una fluctuación de temperatura reducida de sólo 3 grados centígrados entre los 72 discos duros, independientemente de la ubicación de cada unidad dentro del chasis del servidor. El servidor era casi completamente silencioso, lo que ayudó a reducir la cantidad de vibraciones acústicas. Esto debería mejorar la fiabilidad de los discos duros, ya que las vibraciones ejercen presión sobre los elementos móviles.
Iceotope no ha revelado cuándo estarán a la venta sus servidores refrigerados por líquido; pero, dados los resultados positivos de la prueba, no nos extrañaría que la refrigeración monofásica por inmersión se generalizara en los próximos años.
Te puede interesar...
Las mejores ofertas y cupones de AliExpress (actualizado)
Las mejores ofertas de El Corte Inglés (actualizado)
Listado de las Ofertas y Descuentos de GeekBuying (Actualizado)
Ofertas y cupones actualizadas de MyProtein
El reproductor multimedia VLC añade compatibilidad con nuevos formatos y nuevas mejoras
La estatua de Android 13 de Google tiene una forma pelicular
Apple está probando varias configuraciones de Mac Pro con 48 núcleos de CPU
Nitro Concepts D12: la mesa que todo gamer desearía tener