Una vez más estamos presenciado un encontronazo entre la Comisión Europea y un gigante tecnológico, y el oponente de turno es nadie más ni menos que Apple, la manzana americana. Según la información que se maneja por los momentos, la Comisión Europea estaría a punto de cargar contra la compañía americana por abuso de posición dominante; esta vez el punto de fricción se trata del acceso a la tecnología NFC de los iPhone, que según la UE está siendo limitada de manera tal que solo el sistema operativo iOS puede acceder al chip NFC en su totalidad.
La Unión Europea sostiene que la marca ha hecho esto adrede para impulsar la adopción de Apple Pay. Por lo tanto, tacharía de ilegal la práctica de limitar el acceso al chip NFC a otros desarrolladores.
La UE quiere que Apple abra el acceso al NFC para otros medios de pago
La palabra clave aquí es limitar, pues si bien otras aplicaciones pueden usar el NFC de los iPhone para sus funciones, ninguna de ellas puede usarlo para hacer pagos sin contacto. Recordemos que los pagos sin contacto son prácticamente la premisa central de incluir NFC en los móviles de hoy en día. Sin embargo, en el caso de los dispositivos de la manzana, solo Apple Pay puede usarlo en plena capacidad para procesar pagos.Como podrán intuir, esta limitante hace imposible que puedan existir apps alternativas a Apple Pay para realizar pagos electrónicos sin contacto en iOS. Es desde este ángulo que la Comisión Europea está abordando el tema y criticando las prácticas de la empresa.
Por su parte, Apple respondió a estas exigencias con un comunicado que da a entender que no tiene intenciones de ceder así de fácil.
“Diseñamos Apple Pay para proporcionar una forma fácil y segura para que los usuarios presenten digitalmente sus tarjetas de pago existentes y para que los bancos y otras instituciones financieras ofrezcan pagos sin contacto para sus clientes. Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos y ha garantizado el acceso equitativo a NFC al tiempo que establece estándares líderes en la industria para la privacidad y la seguridad.”
Antes de finalizar es menester señalar que esto no significa que la UE vaya a vetar a Apple Pay así por así. Lo que estamos viendo es tan solo el comienzo de una investigación que probablemente tomará muchos años. Apple actualmente está luchando contra la comisión de la UE en varios frentes, así que esto es solo una raya más para el tigre.
Vía | 9to5Mac