impresoras sin cables
Las impresoras inalámbricas pueden cumplir con su cometido sin estar conectadas mediante cables al ordenador a través de varias tecnologías, y algunas de ellas no usan estándares de trasmisión como el WiFi. Otras si, y de allí su popularización en entornos de redes convencionales como los de la oficina e inclusive los del hogar. Todas ellas circundan un concepto del todo conectado, pues se busca que los dispositivos, no solo las impresoras sin cableado puedan interactuar de manera relativamente directa, permitiéndose su uso en forma de recursos. Lo importante es que existan la menor cantidad de condiciones posibles para usar cada uno de los elementos conectados, facilitando su uso.
¿Se puede convertir una impresora convencional a WiFi?
impresoras convencional
Los modelos básicos de impresoras sin cables permiten su uso en forma poco convencional pero práctica. No es que puedan funcionar sin estar conectadas, sino que permiten imprimir documentos de ordenadores que no están conectados a ella y que ni siquiera pertenecen a la misma red local. Una tecnología económica que permite realizar esta función es, por ejemplo, ePrint de HP, que le permite a una impresora compatible imprimir documentos y archivos que se encuentren en una dirección electrónica previamente indicada. Lógicamente que debe configurarse previamente pero cuando ya está listo, la funcionalidad recibe y analiza el contenido de los mails para convertirlos en un trabajo de impresión.
La funcionalidad es dependiente de los servicios de Hewlet Packard, pues se trata de una función centralizada que delega la interpretación de los mails a aplicaciones de servidor. El resultado de este análisis es el trabajo de impresión que es enviado a la impresora asociada mediante el ordenador conectado a internet a la que la impresora esté enlazada. Esto, sumado a la funcionalidad multiplataforma, es posible controlar lo que se imprime desde un dispositivo celular, sea este iOS, Android o Blackberry.
Otra de las funcionalidades menos básicas son las de conexión inalámbrica. Estas si son verdaderas impresoras inalámbricas, pues permiten su conexión mediante medios como WiFi. Estas impresoras son autónomas en relación a su control, pues son servidores de impresión de sí mismas, aceptando trabajos de impresión de cualquier dispositivo conectado a la red, sea este un computador o un dispositivo móvil inteligente. Las impresoras que gozan de conectividad WiFi suelen estar dentro de las gamas altas, con contadas excepciones en la gama media, que buscan sobresalir en esta parte del mercado que suele ser competitiva. Normalmente, las impresoras WiFi no requieren de un punto de acceso para permitir su conexión sino que por sí mismas generan un punto de acceso.
Impresoras sin cables como punto de acceso
impresoras inalambricas
Que una impresora WiFi sea capaz de generar su propio punto de acceso inalámbrico, permite ahorrar en el gasto de un router, que de otro modo sería necesario para permitir la impresión de documentos. A su vez, permite el ahorro de tiempo y de mano de obra por configuración, pues no sería necesario un proceso de instalación complejo que incluya el uso de controladores y de configuración en los ordenadores que vayan a hacer uso de estas impresoras. Además, compañías como HP facilitan herramientas para maximizar la compatibilidad con dispositivos móviles.
Air Print es una solución de impresión mediante WiFi que facilita la compatibilidad de los productos de Apple con las impresoras inalámbricas. De hecho, se trata de un estándar propietario que no todas las impresoras tienen, pero que muchos fabricantes se esfuerzan en incluir para aprovechar el pequeño y lucrativo ecosistema que Apple ha sabido construir a partir de su sector de venta de ordenadores. El estándar Air Print es también compatible con iOS 7 en adelante, que abarca un gran porcentaje de dispositivos móviles alrededor del mundo.
No hay que descartar que la cuota de celulares de la marca, es la más grande de todas, estando esto relacionado también con la importancia que los fabricantes le ven a Air Print. El sector empresarial es también el punto fuerte, pues en vista de la solidez y fiabilidad características de las iMac, muchas compañías invierten en recurso que consistan en estos modelos, y nada mejor que complementarlo con impresoras inalámbricas que sean enteramente compatibles con estos computadores. No se trata tampoco de una cualidad ampliamente extendida pues de hecho, Air Print es una tecnología un tanto costosa, sino que más bien se trata de una característica de gama alta.
Utilidades para Impresoras sin cables
impresoras inalabricas y sus utilidades
Google Cloud Print, es una funcionalidad que es extensión del navegador Chrome, y que convierte a cualquier impresora en impresoras con WiFi, mediante funciones muy similares a las de ePrint de HP. La centralización pasaría a estar en manos de Google, quien en realidad recibe los trabajos de impresión desde cualquier lugar y los envía a la impresora asociada. Cloud Print de Google funciona con una cuenta de correo, pero no son e-mails los que se interpretarían para luego imprimir, sino que literalmente, la persona envía el trabajo de impresión a su cuenta, para que de ella sea enviada al ordenador en donde está la impresora agregada.
La funcionalidad requiere del navegador Chrome instalado y con una sesión iniciada de la cuenta a la que la impresora va a asociarse. Luego de asociarla, la persona puede imprimir desde cualquier lugar en donde haya un navegador Chrome con su cuenta iniciada. Pueden imprimirse desde recortes de páginas web en el navegador hasta archivos almacenados en el ordenador. La persona también puede hacer lo mismo desde un teléfono Android compatible, aunque en este caso, sería necesaria una configuración adicional que puede ser proporcionada por la misma google desde sus páginas de soporte al usuario.
La entrada Las impresoras sin cables y las cableadas que pueden funcionar inalámbricamente aparece primero en Otecnosi.