Las ramas más importantes de la informática

La informática radica en la automatización de procesos de envío y adquisición de información. Permite que un dispositivo almacene y comparta datos con o sin el aporte de un ser humano. Esta ciencia se divide en una amalgama de disciplinas.

A continuación, se detallan las ramas más importantes de la informática.

Ordenadores juegos e informática


Entre todas las disciplinas que engloba la informática, se distinguen las siguientes:

Tecnología de la información

La TI hace referencia al uso de cualquier ordenador, red, almacenaje u otro dispositivo mecánico, medio y método para crear, almacenar, resolver, guardar e intercambiar los distintos tipos y formas de información.

Esta rama tiene la obligación de mantener equipos físicos: hardware. Y otros instrumentos de virtualización, gestión, procesamiento de datos, sistemas operativos y aplicaciones: software.

Sin ambos complementos, sería imposible llevar a cabo las labores que exige.

Entre los dispositivos más característicos pueden distinguirse:

Terminales de usuario final,

Periféricos,

Ordenadores portátiles,

Teléfonos inteligentes,

Equipos de grabación, y

Computadores de sobremesa.
Por otro lado, también puede emplearse para el desarrollo de metodologías, reglamentos y arquitecturas que faciliten las actividades de uso y almacenamiento de datos. Mejorando su velocidad y seguridad.

En lo que respecta a las arquitecturas, el sector ha evolucionado hasta ofrecer la virtualización y el “cloud computing”.

La nube está disponible en distintas ubicaciones, y la información contenida puede compartirse con cualquier usuario de la TI. La gigante tecnológica Google, por ejemplo, representa la TI con sus aplicaciones Google Docs y Google Drive.

Dos herramientas de uso contante empleadas para proteger, compartir y almacenar la información de un usuario.

Cibernética

Es la ciencia encargada de dar soluciones a problemas específicos. Enfocado en las personas, animales y dispositivos.

El objetivo primero de la cibernética radica en estimular la compensación de los sistemas y modificarlos hasta que alcancen un nivel de productividad y eficiencia según lo exija la necesidad.

Los modelos de cibernéticas más simples en la actualidad son:

El buzón de voz de las llamadas,

Los sistemas adaptativos,

La robótica,

Las simulaciones, y

La inteligencia artificial.
Todo sistema depende de una base. Un código. Que puede ser mejorado de forma constante, aprovechando las nuevas tecnologías y capacidades de los dispositivos.

Robótica

Es la rama que se preocupa por el diseño, operaciones y ensamblaje de los robots.

Estas máquinas pueden programarse para realizar trabajos al mismo nivel que los humanos, e incluso de forma más óptima. Su finalidad es la automatización de procesos.

Las ventajas más significativas de la robótica son:

Permitirle al hombre dejar de realizar actividades rutinarias y aburridas,

Despojarlo de la obligación de ejecutar acciones que pongan en riesgo su vida, y

Automatizar labores para fomentar trabajos creativos, como las ciencias o el arte.
Gracias a que las máquinas están doblegadas a la mano humana, se consideran un medio por el cual la persona se comunica con su entorno de forma remota.

Computación

Se orienta a la creación de computadoras con el fin de lograr un objetivo concreto. Las calculadoras, por ejemplo, tienen el propósito de resolver complejas nociones matemáticas que, de hacerlo un hombre, tomaría minutos, sino horas.

A través de la computación se forman algoritmos. También conocidos como secuencias matemáticas. Se traduce como una acción o resultado final. Ofrece tecnologías computacionales como los sistemas operativos o programas de software.

También se involucra en el desarrollo del hardware que necesita un software para llevar a cabo una acción. Por ejemplo, editar vídeos o diseño gráfico. En ambos casos se requiere una tarjeta de vídeo potente (hardware) y un programa especializado (Sony Vegas e Illustrator.)

Telemática

Es una combinación de la informática con las telecomunicaciones.

Se comprende como la emisión, recolección y aceptación de información entre dos dispositivos móviles que se ejecutan empleado las telecomunicaciones. Bien sea un automóvil, teléfono inteligente o GPS, por nombrar tres.

La telemática tiene diversas aplicaciones. Entre ellas se distinguen:

Diseñar redes informáticas,

Mejorar sistemas de transmisión de datos a distintica,

Implementar el acceso a Internet en todos los aspectos relacionadas a la vida cotidiana,

Facilitar y permitir acciones desde dispositivos electrónicos,

Mejorar la calidad de transmisión de las redes,

Incorporar nuevas tecnologías, estrategias y materiales,

Diseñar nuevos mecanismos de recolección o transmisión de datos, y

Facilitar la toma de decisiones en el ámbito empresarial, político, industrial, etc.
Los objetivos respecto al manejo de datos son:

Asegurar transacciones económicas con un alto índice de velocidad.

Implementar todos los avances modernos que le permitan mejorar sus operaciones y potenciar el servicio ofrecido.

Lograr importantes niveles de control a distancia y automatización. Permitiendo ejecutar diversas actividades con el mínimo esfuerzo del recurso humano.

Facilitar nuevas estrategias y modelos de vínculo social y transacción económica.

Fomentar la productividad y visibilidad corporativa por medio de métodos de recolección de información.
Sin embargo, también cuenta con sus negativas. Entre las más importantes se vislumbra:

Tiene la potencia y capacidad para fortalecer aspectos preocupantes del aislamiento social en las futuras generaciones.

Asegura el exterminio de los puestos de trabajo. Serán reemplazados por redes de control a distancia.

Puede emplearse para formular protocolos policiales y represivos que sirvan para someter a los habitantes políticamente.
La telemática per se no es perjudicial. Supone un gran avance para la sociedad y la cuarta revolución industrial. Sin embargo, sus aspectos negativos están ligados a la ética de los líderes empresariales.

Ofimática

Es la automatización de los procesos mediante la cual se crea, protege, almacena y comparte información en el sector empresarial.

La red LAN es el principal fundamento de la ofimática. Sirve para transferir los datos de una unidad a otras de forma rápida y segura. Favorece, en especial, la velocidad.

Gracias a su aplicación, las organizaciones obtienen los siguientes beneficios:

Baja necesidad de empleados. Contratando y delegando grupos más pequeños.

Menos espacio dedicado al almacenamiento y recolección de datos.

Mayor facilidad de creación de documentos.

Capacidad de actualizar de forma múltiple y simultánea uno o varios documento.
De esta forma se optimizan los procesos dentro de las corporaciones, aumentando su velocidad de respuesta, productividad, organización y disminuyendo gastos.

Fuente: este post proviene de SuperGiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas la tecla Enter en tu teclado y no sabes dónde está? Lo cierto es que aunque no sepas donde está seguro que la has usado muchas veces, en caso contrario sería imposible poder hacer la mayor par ...

Etiquetas: Ayuda

Recomendamos

Relacionado

Automatización industrial Procesos de sistema

Uno de los principales servicios que ofrecemos a empresas es la automatización de procesos industriales. En MG Electricidad trabajamos en buena parte en el sector de la industria alimentaria, aunque también abarcamos otras disciplinas como la gráfica, farmacéutica, química, petrolera, plástica, de telecomunicaciones. Creemos en la automatización como un punto capital para las empresas en todo tipo ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

OpenAI en el Sector Financiero: Automatización y Análisis avanzado En la era digital actual, OpenAI en Finanzas está dando forma al futuro del sector financiero. La adopción de OpenAI y la Automatización Financiera están transformando la forma en que se realizan los análisis financieros, proporcionando soluciones sofisticadas y altamente eficaces. Automatización Financiera con OpenAI Utilizando al ...

Actualidad y Noticias

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta indispensable para empresas y profesionales que buscan optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia.  La automatización con IA no solo está redefiniendo las maneras en que interactuamos con la tecnología, sino que también está remodelando el panorama laboral, ofreciendo oportunidades sin precedentes para el crecimiento y la inno ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Uso de ChatGPT para la Automatización Empresarial En la era actual de la transformación digital, la automatización empresarial se ha convertido en una herramienta crucial para aumentar la eficiencia y la productividad. Una de las tecnologías emocionantes que está cambiando el juego en esta área es ChatGPT. Veamos cómo esta inteligencia artificial puede revolucionar la automatización de tareas en t ...

Tecnología Apuestas

La visión de las ciudades inteligentes se ha convertido en una realidad palpable en muchas partes del mundo, marcando el comienzo de una nueva era en la planificación urbana y la gestión de recursos. Estas ciudades están impulsadas por innovaciones tecnológicas avanzadas, y su pretensión es transformar la vida urbana, haciéndola más eficiente, sostenible y habitable. A través de la integración d ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Beneficios de OpenAI en la Gestión de Proyectos: Hacia una mayor eficiencia y automatización La demanda de tecnología AI en diversos sectores ha experimentado un crecimiento exponencial. Un área que se ha beneficiado enormemente de esta tendencia es la Gestión de Proyectos. En este post exploraremos cómo puedes utilizar OpenAI para maximizar la eficiencia y automatización en tu gestión de proyecto ...

Tecnología

Hace más de 60 años no existía nada relacionado con la informática y computación actual. La primera PC moderna, compilador de lenguajes de programación y procesador de texto no era más que una simple visión en la mente de sus creadores. A continuación, se detallan los esfuerzos y personajes más importantes para la ingeniería informática. Entre las personas que destacaron aportando sus conocimient ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

ChatGPT y la Automatización en la Atención al Cliente La atención al cliente es un aspecto esencial del negocio. Pero, ¿qué sucede cuando puedes mejorarla y automatizarla al mismo tiempo? Descubre cómo implementar ChatGPT para llevar tu atención al cliente al siguiente nivel y proporcionar una increíble experiencia de usuario. ¿Qué es ChatGPT y cómo ayuda en la Automatización? ChatGPT es una intel ...

Sin categorizar

Cuando hablamos de automatizar quizá te venga a la mente un robot y sí, algo hay de eso… Si llevas algo de tiempo en el mundillo del marketing digital y la automatización de marketing, entonces seguro que te viene a la mente la promesa mágica de alguno que otro que ter ofrece generar ventas 24/7 y sin esfuerzo… En esta guía de automatización te voy a explicar algunos detalles que deb ...

Tecnología Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado una notable evolución a lo largo de las décadas, transformándose de una noción futurista a una herramienta integral en el ámbito empresarial. Esta evolución ha sido testigo de avances significativos que han marcado hitos en la manera en que las empresas abordan la toma de decisiones, la automatización de procesos y la interacción con los clientes. ...