Ventajas de la automatización de procesos industriales



Uno de los principales servicios que ofrecemos a empresas es la automatización de procesos industriales. En MG Electricidad trabajamos en buena parte en el sector de la industria alimentaria, aunque también abarcamos otras disciplinas como la gráfica, farmacéutica, química, petrolera, plástica, de telecomunicaciones.

Creemos en la automatización como un punto capital para las empresas en todo tipo de sectores. En el tipo de mercado global en que nos encontramos, la evolución y la supervivencia de muchas industrias puede derivar de cualquier ventaja que a nivel de producción puedan tener sobre sus competidores directos.

La competitividad y la naturaleza de la selección entre oferta y demanda, nos insta a cada vez más rentables y eficientes en nuestro tipo de producción, y la automatización de procesos industriales nos ayudará a alcanzar la máxima optimización del tiempo y los costes.

Concepto de Automatización de Procesos Industriales

La automatización industrial se trata del uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales, dispositivos o maquinaria, que por lo común representan funciones en serie, haciendo que determinadas acciones trabajen de manera automática, disminuyendo en el desarrollo la intervención humana.

La automatización nos permite a su vez la implementación de soluciones innovadoras, que en balance mejoren a antiguos procesos manuales. Implementación de la tecnología y sistemas de control, como software, cuadros eléctricos, circuitos o centros de comunicación, para la gestión de la maquinaria y sus líneas de producción.

Por ejemplo, la automatización para la elaboración de separación y limpieza en la industria alimentaria de los frutos secos, ha mejorado la calidad del producto así como incrementado su cantidad con el uso de menor energía y fuerza de trabajo.

La automatización de procesos industriales nos da la posibilidad de gestionar y controlar cada fase de negocio. En MG Electricidad estudiamos la solución más eficiente, en función de tu empresa, y si ésta requiere operaciones complejas pero reiterativas, donde además es preciso un alto nivel de seguridad y exactitud en la ejecución de cada operación.

Automatización de procesos industriales







Automatizacion de procesos industriales


Los entornos de la automatización industrial

Existen dos entornos donde la automatización industrial es aplicable: los entornos OT o entornos operativos, donde se llevan a cabo labores de manufactura tradicionales; y los entornos IT o entornos de información, centrados en los ordenadores y su sistema de software.

Es decir, la parte operativa son elementos como sensores, actuadores, cilindros, motores, células, sistemas de visión o compresores neumáticos, que hacen que un robot o máquina pueda desarrollar una tarea concreta. Mientras que la segunda parte se ocupa de dichos elementos físicos mediante un autómata programable, API, PLC o estaciones de automatización.

Dentro del entorno de aplicaciones, en MG Electricidad destacamos en determinados software de control, como sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) o software de gestión como MES o ERP. En referencia a la automatización industrial en los entornos IT, una de las últimas tendencias en el sector es la tecnología RPA (Robotic Process Automation) que ofrece el reemplazo de tareas manuales por tareas automatizadas sin modificar el orden de los procesos.

Un sistema automatizado usa distintos elementos y componentes especiales de hardware y software para implementar sistemas de control y monitoreo. En los últimos años, el número de estos productos se ha desarrollado a partir de diversos proveedores que comercializan sus propios productos especializados. En MG Electricidad trabajamos con distintos de estos proveedores, como son ABB, Ifm, Rockell Automation, Rittal, Sick, Eldon, Siemens, entre otros.

Tipos de automatización industrial

Automatización industrial fija:


Automatización industrial fija. Sistemas de mecanización relativamente sencillos y asequibles, configurados para tareas específicas. En su contra, si tal actividad deja de ser necesaria, no se pueden usar para otro cometido. Aún así, suelen ser la mejor opción cuando buscamos producir volúmenes muy altos de un determinado artículo al mayor ritmo posible.

Automatización industrial programable


Capital para la producción de varios tipos de productos por lotes. Suelen ser más lentos que los sistemas fijos, aunque su configuración es más versátil y adaptable a las necesidades de producción.

Automatización industrial flexible


Estos sistemas combinan los beneficios de la tecnología fija y la programable: el ritmo de producción es similar a la automatización industrial fija, a la vez que dan margen para configurar alteraciones lo largo del proceso.

Equipos o herramientas de la automatización industrial

A continuación resumimos los equipos o elementos que realizan determinadas funciones de la automatización industrial, como el control, la detección, la supervisión y la monitorización.

Sensores y actuadores

Los sensores transforman las variables físicas del proceso, como el caudal, la presión o la temperatura en variables eléctricas o neumáticas. Sus señales servirán para procesar información, analizarla y en función, tomar decisiones para producir la salida de control.

Finalmente, los controladores producen las salidas calculadas y son aplicadas como entradas de señales eléctricas o neumáticas a los llamados actuadores, que convertirán las señales eléctricas o neumáticas en variables físicas del proceso analizado. Entre los actuadores podemos encontrar elementos como relés, válvulas de control, motores…

Al margen de los anteriores sistemas, están los denominados instrumentos inteligentes: sistemas integrados de detección o actuación de elementos, que destacan por ser capaces de establecer una comunicación con los buses de campo. Tales dispositivos están compuestos por un circuito de acondicionamiento de señal interno y permiten una conexión directa al link de comunicación en el sistema de bus industrial.

Controlador lógico programable (PLC)

El autómata programable (PLC) es un dispositivo capital de la automatización industrial. Es un controlador lógico programable, que permite controlar los dispositivos y cambiar de manera sencilla de un proceso a otro. El PLC está pensado para múltiples configuraciones de entrada y salida y es capaz de soportar altas temperaturas con resistencia a la vibración y al impacto.

Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA)

SCADA es una aplicación que capta datos operativos del sistema para poder controlarlo y optimizarlo. Las aplicaciones pueden tratarse de acciones de un proceso de destilación petroquímica, un compresor de tubería o un sistema de filtración de agua…

La existencia y evolución de cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca, obedece de la necesidad de optimizar el rendimiento de sus activos a través de la excelencia operativa. Adelantarse a la competencia permite encontrar flujos de trabajo más ágiles y con menos esfuerzo.

Interfaz hombre-máquina (HMI)

La Interfaz Hombre-Máquina (HMI) incorpora un sistema electrónico necesario para señalar y controlar el estado de los equipos de automatización industrial. Además, nos ayuda a controlar los equipos de automatización industrial.

Red Neuronal Artificial

Este sistema se basa en un modelo matemático y se encarga de procesar la información que llega de las redes de comunicación. Las estructuras de RNA se pueden cambiar en base a determinados datos externos e internos introducidos en la fase de configuración del sistema.

Sistema de control distribuido (DCS)

El Sistema de Control Distribuido (DCS) es otro sistema de automatización industrial, muy popular por su uso en múltiples procesos dentro de la industria manufacturera. Sus distintas aplicaciones comprenden redes de energía eléctrica y plantas de generación, sistemas de control ambiental, señales de tráfico, sistemas de gestión de agua, plantas químicas, fabricación y clasificación de productos farmacéuticos, entre otros.

Robótica

En paralelo a la evolución de la tecnología, el uso de la robótica se ha normalizado en distintos ámbitos industriales. Los robots pueden ser útiles para llevar a cabo diversas tareas de aplicación, como la asignación, la pintura, la soldadura, la reparación, etc. El papel de los sistemas robóticos industriales durante el proceso de producción engloba desde los inicios del montaje y los tratamientos internos hasta las pruebas finales de dicho proceso.

Ventajas de la automatización de procesos industriales

Actualmente muchas empresas somos conscientes de la importancia de introducir sistemas de automatización industrial de nueva generación en los centros de trabajo. Sin embargo, muchas no son activas en tal implementación, sabiendo que automatizar procesos será indispensable tarde o temprano para mantener su nivel de competitividad en el futuro. A continuación, relatamos las ventajas de la automatización de procesos industriales:

Reducción de costes de fabricación.
Los sistemas de automatización industrial son muy rentables en cuanto al retorno de inversión. Funcionan sólo con gastos de mantenimientos que pueden ser planificados y realizan actividades que, de otra manera, requeriría de mucho personal humano.

Mayor eficiencia del proceso de producción.
Los sistemas industriales resultan fundamentales a la hora de llevar a cabo tareas repetitivas y una vez configurados y calibrados no modifican su funcionamiento, es decir, tienen siempre resultados consistentes.

Rapidez en el procesamiento de la información de toda la producción.
Las máquinas que automatizan procesos en las industrias son significativas por su facultad de trabajar sin cesar.

Agilidad en la respuesta a las demandas del mercado.
El aumento acelerado en la demanda de la producción de alimentos a nivel global ha impulsado la automatización de procesos industriales. Hay muchas empresas de la industria alimentaria que están adoptando sistemas automatizados para reducir la carga laboral y lograr que el negocio crezca a un ritmo respetable.

Mejora de la seguridad de los procesos y la calidad de la producción.

Mediante la reducción de costes asociados a la implementación de estos sistemas, es posible ofrecer más productos, de mejor calidad y a mejores precios.

Más exactitud en los controles de calidad.

La relación calidad/precio es el mayor dilema entre los productores y consumidores de alimentos. El uso de maquinarias automatizadas para el procesamiento y el empaquetado de los productos, permite supervisar y corregir los defectos cómodamente.

Control de todos los procesos.

Las automatización  nos permite rastrear los productos en sus etapas de procesamiento y distribución. Así memoramos la calidad, seguridad y rentabilidad simultáneamente. Además, en caso de hallar un lote de producto defectuoso, podremos separarlo lo más rápido posible.

 

Reparación remota.          

La reparación, el mantenimiento y la adaptación de los sistemas robotizados y motores eléctricos se pueden llevar a cabo a distancia por los técnicos en automatización.

Uso eficiente de la energía y la materia prima utilizada para el producto:

La automatización industrial optimiza el uso de materiales, con lo que se evita el desperdicio de materia prima, siendo en casi todas las líneas más eficientes los brazos del robot que los del ser humano.

Producción flexible y escalable.

La flexibilidad y la capacidad de expansión son dos grandes ventajas de la automatización de procesos industriales. Si bien para las pequeñas empresas no es sencilla optar por una solución de automatización integral completa, pueden ir agregando componentes y maquinaria en función de sus necesidades, y así expandir su negocio de forma escalable.

La automatización es futuro



En resumen, la automatización es clave en la industria 4.0 y actualmente se puede considerar valor indispensable entre las empresas industriales. Según Fortune Business Insights, se espera que el mercado de la automatización industrial crezca un 200% para el año 2026. Por todo ello, la automatización representa ventajas en muchos aspectos, pero ante todo en términos de ahorro en tiempo y costes.



The post appeared first on MG Electricidad.

Fuente: este post proviene de MGElectricidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sistemas de control Los sistemas de control son un conjunto de componentes conectados entre sí con el propósito de llevar a cabo una tarea específica. Los sistemas de control son comunes en el ámbito ...

GMP Normativa La normativa GMP representa una evolución en nuestra sociedad hacia la seguridad y la calidad en la automatización de procesos.  En este artículo desarrollaremos qué significa GMP, norm ...

Pruebas FAT Las pruebas FAT suponen un protocolo necesario en cualquier proyecto de instalación eléctrica industrial. Cuando se procede al diseño y fabricación de un nuevo equipo, es muy fácil que ex ...

Recomendamos

Relacionado

Automatización industrial Procesos de sistema

¿Qué es un autómata programable PLC? El autómata programable PLC es seguramente la piedra cuadrangular en el entorno de la industria de procesos y automatización. Desde su nacimiento en los años 60, como sustituto de los sistemas de relés electromecánicos, se ha presentado como una alternativa para determinar el funcionamiento de un sistema de control de maquinaria o situaciones mecánicas. El ori ...

automatización innovación tecnología

Más CEOS están recurriendo a la automatización de procesos robóticos para eliminar las tareas tediosas, liberando a los trabajadores corporativos para que se concentren en trabajos de mayor valor. Pero la APR requiere un diseño, una planificación y una gestión adecuados si se trata de impulsar el negocio, dicen los expertos. ¿Qué es la automatización de procesos robóticos?APR es una aplicación de ...

Actualidad y Noticias

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta indispensable para empresas y profesionales que buscan optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia.  La automatización con IA no solo está redefiniendo las maneras en que interactuamos con la tecnología, sino que también está remodelando el panorama laboral, ofreciendo oportunidades sin precedentes para el crecimiento y la inno ...

Actualidad

En nuestro último IRDay de 2022 nos propusimos y nos atrevimos a abordar uno de los temas más calientes del panorama Paid Media, la automatización. Es evidente que las plataformas publicitarias están trabajando en que cada vez haya más facilidad para que los anunciantes inviertan. Para ello han ido perfeccionando los procesos de puesta en marcha de campañas publicitarias, para hacerlos más sencil ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Uso de ChatGPT para la Automatización Empresarial En la era actual de la transformación digital, la automatización empresarial se ha convertido en una herramienta crucial para aumentar la eficiencia y la productividad. Una de las tecnologías emocionantes que está cambiando el juego en esta área es ChatGPT. Veamos cómo esta inteligencia artificial puede revolucionar la automatización de tareas en t ...

Tecnología IA

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) ha existido por un tiempo, a pesar de que al principio solo fue accesible para las grandes empresas. Con un cambio tecnológico considerable, la RPA se ha vuelto fácilmente disponible para las pequeñas empresas a una fracción del costo. Sus beneficios y características multifuncionales la han llevado a ser noticia. ¿Qué es la Automatización Robótica de ...

Sin categorizar

Cuando hablamos de automatizar quizá te venga a la mente un robot y sí, algo hay de eso… Si llevas algo de tiempo en el mundillo del marketing digital y la automatización de marketing, entonces seguro que te viene a la mente la promesa mágica de alguno que otro que ter ofrece generar ventas 24/7 y sin esfuerzo… En esta guía de automatización te voy a explicar algunos detalles que deb ...

Automatización industrial Procesos de sistema

Los sistemas SCADA han tenido una gran aceptación en el mundo empresarial. Esto se debe a realizar procesos repetitivos de forma automática y así conseguir rentabilidad en los tiempos de producción. Hoy día, la industria requiere productos más homogéneos, y menor número de operarios, pues estos no forman parte del proceso de producción como tal. Ahora sus tareas constan más de supervisión sobre el ...

Automatización industrial Procesos de sistema Sostenibilidad

Sistemas de control Los sistemas de control son un conjunto de componentes conectados entre sí con el propósito de llevar a cabo una tarea específica. Los sistemas de control son comunes en el ámbito industrial empresarial y desempeñan un papel clave en la consecución de objetivos predefinidos. En este tipo de producción, que es liderada por ingenieros, se utiliza otro sistema para gestionar los ...

Noticias Marketing Digital ecommerce ...

Usar marketing de automatización nos puede reportar múltiples beneficios a la hora de mejorar los resultados de negocio de nuestra empresa. ¿En qué consiste el marketing de automatización? El Marketing de automatización se basa en la utilización de un software que se encarga de hacer de forma automática algunas acciones a ciertas horas o en ciertos días del mes, como comunicarnos con nuestros cli ...