El autómata programable PLC



¿Qué es un autómata programable PLC?



El autómata programable PLC es seguramente la piedra cuadrangular en el entorno de la industria de procesos y automatización. Desde su nacimiento en los años 60, como sustituto de los sistemas de relés electromecánicos, se ha presentado como una alternativa para determinar el funcionamiento de un sistema de control de maquinaria o situaciones mecánicas.

El origen de PLC viene del concepto de inglés Programmable Logic Controller, que en castellano es Controlador Lógico Programable. El automáta programable PLC es un circuito eléctrico que desarrolla automáticamente una secuencia establecida, mediante cableado o programación. Dichos controladores son capaces de automatizar un proceso específico, el funcionamiento de una máquina concreta o una línea de producción completa.

Como hemos dicho, la conjunción de varios autómatas programables conforman sistemas de control secuencial. Dichos sistemas serán implementados mediante programación en distintos lenguajes y su función será organizar órdenes concretas dentro de la automatización industrial. La programación más común es la implementada a través de diagrama de contactos. La gran variedad de opciones que ofrece un PLC autómata, hace que el técnico pueda llevar a cabo modificaciones en el programa, sin realizar importantes o costosos cambios dentro del cableado y su estructura.

Autómata programable PLC

Solicita un presupuesto



[contact-form-7 id="8042" title="Formulario Página Contacto"]

Cómo funciona un autómata programable



En esencia, el autómata programable o PLC capta información mediante sensores conectados, realiza el procesamiento de los datos y activa distintas soluciones en base a parámetros programados previamente.

En función de las entradas y las salidas, el controloador lógico programable podrá monitorear y registrar datos de tiempo de ejecución como la productividad de la línea de producción, la temperatura de la maquinaria, arrancar y detener automáticamente los procesos o alertar con alarmas si falla algún componente mecánico.

El PLC supone una solución de control flexible y fijo, aplicable en casi todos los entornos de automatismos programables.

Automata programable PLC


Programación de autómatas



Cualquier programa de un autómata programable se instala de manera común en un ordenador, para luego descargarla a su controlador. Es decir, el PLC en sí, no es capaz de realizar función alguna hasta que el técnico configure comó tendrá que actuar.

Por lo general, los fabricantes traen su propio software de programación de automátas, para el control de sus dispositivos bajo su marca. No obstante, aunque cada fabricante pueda tener su lenguaje, todos se encuentran enmarcados dentro del estándar IEC 1131-3

El lenguaje general de programación para los PLC se llama Ladder Logic. Dicho lenguaje informático simula diagramas de circuito eléctrico. Por otra parte, podemos encontrar el Diagrama de Bloques de Funciones (FBD), que se trata de otro lenguaje de programación de autómatas muy normalizado.

Características de un autómata programable



En comparación con un ordenador común, el PLC está compuesto por las siguientes características:

Diseño con múltiples entradas y salidas.

Intervalos altos de temperatura.

Protección frente a impactos o vibraciones.

Invulnerabilidad ante el ruido eléctrico.

Ciclo de escaneo (SCAN CYCLE).

Recursos limitados respecto al cálculo matemático, procesamiento de señales, velocidad, etc

Autómata programable PLC


Ventajas de los autómatas programables o PLC



Además de realizar similares tareas que el control por cable, los PLC también pueden llevar a cabo aplicaciones más complejas. De esta manera, la programación del autómata y sus líneas de comunicación electrónica sustituyen gran parte del cableado de interconexión requerido por el control por cable.

Por lo tanto, el cableado, aunque todavía es necesario para conectar los dispositivos de campo, es menos laborioso. Esto también facilita la corrección de errores y la modificación de la aplicación. Entre las ventajas de un autómata programable destacan:

Tamaño

Volumen o tamaño físico, más reducido que la alternativa del cableado.

Versatilidad

Más sencillo y versátil a la hora de realizar cambios.

Funcionalidad

Funciones de diagnóstico y anulación integradas.

Productividad

Procesos de producción cambiantes, complejos y amplios.

Ejemplos de autómatas programables y aplicaciones de los PLC



En los último años, la funcionalidad del PLC se ha expandido, hasta acaparar prácticamente el control secuencial de relés, de movimiento, de procesos y la conexión en red. Hoy día, la potencia y capacidad de proceesamiento de datos, almacenamiento y comunicación de determinados PLC son parejos a las de las ordenadores normales. Tal equiparación, se debe a la combinación de la programación tipo PLC con el hardware de E/S remoto.

Funcionalidad del PLC



La utilización del PLC se suele dar principalmente en aquellas instalaciones electrónicas en las que se necesita un proceso de maniobra, señalización y control. La aplicación de los PLC acoge desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

Entre los ejemplos de autómatas progrmables, podemos encontrar los PLC como el soporte de una gran cantidad de aplicaciones en distintas industrias: maquinaria, instalaciones, automóviles, industria química y petroquímica, metalurgia, producción de energía, papeleras y madereras, tráfico, o la industria alimenticia, para la cual MG Electricidad se encuentra trabajando desde hace más de 40 años.

Cuéntanos...
¿Cual es tu proyecto?

Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos qué necesitas, y tras analizar la estructura de tu espacio, ya sea una casa, oficina o complejo residencial, podremos darte el precio de la instalación domótica más adecuada.

Contactar

















The post appeared first on MG Electricidad.

Fuente: este post proviene de MGElectricidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sistemas de control Los sistemas de control son un conjunto de componentes conectados entre sí con el propósito de llevar a cabo una tarea específica. Los sistemas de control son comunes en el ámbito ...

GMP Normativa La normativa GMP representa una evolución en nuestra sociedad hacia la seguridad y la calidad en la automatización de procesos.  En este artículo desarrollaremos qué significa GMP, norm ...

Pruebas FAT Las pruebas FAT suponen un protocolo necesario en cualquier proyecto de instalación eléctrica industrial. Cuando se procede al diseño y fabricación de un nuevo equipo, es muy fácil que ex ...

Recomendamos

Relacionado

Automatización industrial Procesos de sistema

Uno de los principales servicios que ofrecemos a empresas es la automatización de procesos industriales. En MG Electricidad trabajamos en buena parte en el sector de la industria alimentaria, aunque también abarcamos otras disciplinas como la gráfica, farmacéutica, química, petrolera, plástica, de telecomunicaciones. Creemos en la automatización como un punto capital para las empresas en todo tipo ...

Automatización industrial Procesos de sistema

Los sistemas SCADA han tenido una gran aceptación en el mundo empresarial. Esto se debe a realizar procesos repetitivos de forma automática y así conseguir rentabilidad en los tiempos de producción. Hoy día, la industria requiere productos más homogéneos, y menor número de operarios, pues estos no forman parte del proceso de producción como tal. Ahora sus tareas constan más de supervisión sobre el ...