Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las reformas en LATAM y el reto de China



Durante los últimos años la palabra "innovación" ha sido el cáliz donde encontrar la eterna juventud de la prosperidad económica. No pretendo hablar si se ha conseguido o no. Prefiero hablar de los retos nuevos aprovechando recientes temas: las reformas que se espera para Latinoamérica (LATAM) y el reto de China con su plan Made in China 2025. En este post comento cómo afecta el Plan Made in China y la cybermuralla China a los planes de reforma de LATAM.La reforma esperada en latinoamérica.

A nivel de foros económicos, la palabra más recurrida siempre ha sido: reforma. Y este año no ha sido la excepción. A veces no es reforma la palabra usada, sino que se emplean otras como renovación, cambio, nuevos retos, e incluso innovación.
Siempre los gobiernos piden reformas, como si lo hecho, lo pasado o lo que hizo otro no es suficiente. Bueno, siempre no es suficiente.
La historia ha mostrado que todo cambia y por tanto la reforma es un medio indispensable. La pregunta a veces es cuando reformar una economía o una política. Es claro que una reforma continua no es adecuada pues el proceso que una reforma genera requiere análisis, planeación, despliegue y así varios pasos hasta llegar a los últimos beneficiados. Pero esto va alineado a si hablamos de reformas estructurales, políticas, microeconómicas, etc. En todo caso, siempre hay que estar atento a cuando iniciar una reforma y observar el cómo va la reforma.
Algunos países, según el último encuentro del Foro Económico Mundial están en exámenes de conciencia, revisando sus pasos dados, preparándose para la tormenta, observando el entorno competitivo, abrirse o cerrarse a innovaciones externas y/o reforzar las internas, reducir evasión fiscal y economía informal, o viendo cómo ahorrar dinero (está última el método más conservador de prever cambios y adversidades).
En todo caso, ninguna reforma puede afectar el PIB de un país. Según este foro, es esencial es crear mercados "que funcionen mejor", transparentes, sin corrupción, y gobiernos cada vez menos opacos.
A nivel de latinoamérica, los gobiernos deben avanzar y no estancarse y su mercado e imagen debe ganar la confianza internacionales y de otros mercados. Esto último es un gran reto que busca plena estabilidad monetaria y cambiaria, políticas promotoras de negocios seguros y confiables, menos corrupción y exposición al riesgo, fuerza laboral formada y madura, geopolítica estable, sistema jurídico seguro en propiedad intelectual, procesos judiciales, etc.
Lo importante de este resumen es que existe una visión de dar estabilidad.El avance de China: la cybermuralla y Made in China 2025.

Hace poco, el 14 de Abril, China muestra su cybermuralla (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/04/14/actualidad/1429026936_159082.html) en la cual ya no solamente se "protegen" sino que según la prensa "se trata de un arma que sirve para atacar a páginas web, independiente de dónde estén alojadas, y lograr así que dejen de reflejar aquellas que incomodan al gobierno chino." Esto, que no dejaría de ser una noticia más sobre los límites de la tecnología cuando se impone la política, muestra otra faceta a comentar a continuación.
China ha puesto en marcha su plan Made in China 2025 (http://www.chinadaily.com.cn/bizchina/2015-05/19/content_20760528.htm) para pasar de lo que podriamos llamar de replicante de tecnologías a promotor de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Esta noticia es una gran invitación a reforzar la relación con China, sabiendo que su pensamiento sobre la patente y propiedad intelectual suele diferir de muchos mercados occidentales y capitalistas, pero es un gran avance mundial.Reformas prudentes y el ejemplo de China.

LATAM precisa reformas para consolidar su posición, pero China está mostrando que con sus acciones llegará a mercados que ya tienen globalizados y no precisan grandes inversiones para ganar confianza. Ya tienen nuestra confianza ... ¿quién no ha comprado un producto proveniente de China o está cerca de alguno? Si a ésto sumamos que pronto pondrán un plan gigantesto de desarrollo de innovaciones, unido -por ejemplo- a una muralla cibernética, los mercados de latinoamérica deben estar preparados para lo que vendrá y en cómo saber gestionar sus propios procesos de innovación ante este nuevo Gran Hermano oriental: ¿quién puede decir que una innovación en un país cualquiera sea una amenaza al desarrollo nacional de China?
No se trata de ser paranoicos. Sino de re-pensar como las tecnologías ya han superado el límite de generar nuevas relaciones comerciales y de comunicación y ver cómo las TIC definen nuevos tipos de relaciones internacionales por el dominio político que ya suponen. Además, mientras nos preocupamos de garantizar mercados confiables, China tiene ya muchas puertas abiertas.
China da un ejemplo de organización. LATAM debe prepararse ante el reto de una innovación global y asumir que durante años se esforzó en innovar y con logros importantes y es momento de prever lo que venga y sacar el máximo partido.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actualidad ios ...

China aumenta en un 37% el precio de los teléfonos

Iñigo Mezcua Tras años de carrera de bajos precios en China, la liberación del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, – que introdujo pantallas más grandes al muestrario de Apple – provocó un aparente cambio en los hábitos de consumo que ha visto el precio medio de venta de un smartphone aumentar en casi un 40 por ciento en la nación asiática. China cambia de gustos Los últimos teléfonos de Apple h ...

Tecnología e Internet

China baraja la "opción nuclear" en la guerra comercial con EE.UU

El asunto entre Huawei y Google es tan solo una pieza en el rompecabezas de la guerra económica entre China y los Estados Unidos, y se sabe que China está barajando lo que los medios especializados denominan como la “Opción Nuclear”. A pesar de lo alarmista que podría sonar el término, esto se trata en realidad de la posibilidad de que China venda sus bonos en el tesoro de los Estados ...

Educación Hardware Noticias ...

Arranca el Centro de Innovación de AT&T en México

Este 06 de marzo se inauguró en la Ciudad de México el Primer Centro de Innovación para mercados emergentes de AT&T en América Latina. Dicho centro fue abierto en las oficinas de la compañía, que se encuentran en la Torre Diana, muy cerca de la fuente de la Diana Cazadora. Y es un lugar en donde estudiantes, investigadores, desarrolladores, emprendedores y empresarios podrán conocer tecnología de ...

_Resumenes Innovation

#Innovación: ¿porqué la siguen vendiendo de la "boca para afuera"? (2015)

¿Porqué este post? - Hablemos de innovación seriamente. Hago Innovación desde el año 1997, año en que comencé mi doctorado en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Desde esa fecha me ha quedado claro que la innovación no es "algo de la boca para afuera" como lo dijo hace poco el insigne pensador chileno Humberto Maturana (http://innovac ...

Smartphones

Los Mejores smartphone chinos en el mercado

Mejores smartphone chinos Para nadie es un secreto que China en lo que respecta al avance de la tecnología, sobre todo en las últimas décadas se ha vuelto una superpotencia, especialmente en todo lo que se refiere a la electrónica. En ese sentido, el ramo de los dispositivos móviles se ha convertido para China en un constante cambio, donde la innovación siempre está a la luz del día con los term ...

Actualidad y noticias #apple China ...

Apple apuesta por las energías limpias en China

En un comunicado de prensa oficial, Apple ha anunciado la  conclusión de su planta de energía solar ubicada  en la provincia china de Sichuan. Dicha planta produce un total de 40 MW, que es más energía que la que consumen todas las oficinas y Retail Stores de Apple en el gigante asiático, lo que supone que el 100% de la energía que está consumiendo la compañía norteamericana en China procede de en ...

móviles tcl alcatel ...

TCL ONE, es lanzado en China a precio irresistible

TCL como ya sabéis es conocida por nuestro territorio como Alcatel, acaba de lanzar en China un nuevo terminal de gama media a un precio irresistible. El smartphone en concreto es el TCL ONE que en su interior encontraréis las siguientes características técnicas: Ficha técnica - Pantalla de 5 pulgadas capaz de una resolución HD. - Procesador MediaTek MT6735 Quad-Core (4 núcleos) de 64 bits. - 2 GB ...

general actualidad y noticias #apple ...

Apple cae al tercer puesto en las ventas de teléfonos inteligentes en China

La multinacional norteamericana  Apple, que durante el primer trimestre del presente año se colocó como líder de ventas de teléfonos inteligentes en el mercado de China, ha descendido a la tercera posición en el período abril-junio, en tanto que la local Xiaomi ha vuelto a  la primera plaza que ya había ostentado en el año  2014. El mercado chino no es nada fácil para Apple. La compañía norteamer ...

Smartphones

15 de noviembre: El Huawei Mate X ya tiene fecha de salida al mercado

Ha llovido bastante desde que el pasado mes de febrero se presentara en Barcelona el futurista Huawei Mate X, el primer plegable de la compañía china que logró devolvernos la ilusión por la verdadera innovación en los smartphones. Una ilusión que, poco a poco, se fue transformando en impaciencia ante los continuos retrasos en su fecha de lanzamiento. Por fin, el día ya está marcado en el calendari ...

iPhone #apple China Mobile ...

El iPhone de 4 pulgadas llegará en Abril del 2016, de acuerdo con nuevos reportes

China Mobile (también conocida como CMCC) es la operadora telefónica más grande de China e incluso del mundo en lo que respecta a cantidad de usuarios. Y de acuerdo con la página china My Drivers, el catálogo de dispositivos para el 2016 de China Mobile también incluye el lanzamiento del “iPhone 7c”, el cual al parecer es el nombre que lleva el nuevo iPhone de 4 pulgadas que Apple lanz ...