¡Empecemos!
Y el linkbuilding… ¿Qué es? Como ya te imaginarás, se trata de una palabra en inglés y está conformada por building (construyendo) + link (enlace). Esta primera aproximación ya te da una idea de qué va el tema.
Efectivamente, se trata de una técnica mediante la cual se busca generar una red de enlaces que soporten tu web o una torre de enlaces, para utilizar la traducción literal. Dicho de otra manera, se trata de ir a buscar que otros hablen de tu web.
Y para qué sirve el linkbuilding Y te estarás preguntando para qué me sirve esto en mi web o tienda online y cómo mido el retorno de una inversión en este ítem o qué debo mirar a la hora de saber si funciona o no, pues muy sencillo… sigue leyendo y te contaremos mas a cerca de ello.
Imagina que internet es como una red de pesca. Si inicias en un extremo de ella y comienzas a deslizarte a través de los cables o enlaces que conforman esa red, podrás recorrer cada centímetro de ella. Sin embargo, si hay algún elemento que no esté atado a la red, difícilmente podrás saber de su existencia, visitarlo ni podrás llegar a comprar en él.
Pues exactamente lo mismo ocurre en internet, especialmente en sitios o dominios nuevos. Si no consigues que un elemento dentro de la red mencione tu web, los bots y usuarios tendrán muy dificil la tarea de llegar a ti.
Pero eso no es todo, en el 2012 Google lanzó el algoritmo Penguin que está centrado, entre otras cosas, en analizar los enlaces que recibe una web. Esta fue la respuesta de Google para evitar webs con dudosa calidad y con miles de enlaces en sitios inseguros.
Desde entonces, las acciones de linkbuilding se han puesto bajo la lupa de Google, por lo que es importantísimo que tengas una estrategia pensada y cuidadosa para evitar penalizaciones fruto de malas acciones.
Por lo tanto, el linkbuilding es importantísimo para el éxito de tu estrategia digital. Si quieres saber cómo empezar a trabajar y a atacar este punto, puedes empezar por contactarnos y te contaremos os sobre las herramientas más útiles para ello y como podemos analizar tu perfil de enlaces.
Cómo planteamos una estrategia de linkbuilding efectiva Dicho todo esto y respondida la pregunta de qué es linkbuilding, podemos empezar a entrar en las definiciones estratégicas que te ayudarán a mejorar tu perfil de enlaces, la autoridad de tu dominio y tu posicionamiento web.
Los links deben ser de calidad, esta es la primera norma. Deberán ser enlaces que tengan conexión con la temática de nuestra página web, que tenga coherencia, del mismo idioma y sobretodo que sea de interés para el lector.
Conseguir enlaces que apunten a nuestra web es una tarea complicada, ya que depende de un tercero y por tanto, es difícil de controlar. Pero para ello hay ciertos puntos clave que nos pueden ayudar a conseguir estos enlaces de calidad:
1. Crear contenido interesante para el lector, contenido único y novedoso que incite a otras webs a tomarnos como referencia y nos puedan compartir.
2. Mejorar nuestra imagen de marca, estando activos, tanto online como offline.
3. Crear relación con bloggers, recomendar otros blogs o páginas webs que ofrezcan un contenido similar al nuestro aumentará la cantidad de bloggers que nos conozcan y nos devuelvan el favor a partir de backlink, enlazando a nuestra web.
4. Replicar los enlaces de nuestra competencia, investigar cuales son los enlaces de gran valor de la competencia y comentar sobre ellos, nos aportará valor y calidad a nuestra página web.
5. Publicar artículos en una página web de calidad, así como también, publicar notas de prensa en periódicos digitales de gran prestigio.
En definitiva, no es realmente importante la cantidad de links que apuntan hacia tu página web, sino la calidad de éstos. Por ello, traspasará más autoridad un enlace desde un organismo oficial que desde páginas spam o webs penalizadas. Recuerda, nadie quiere ser asociado a cosas malas.
Cómo planteamos una estrategia de linkbuilding interna positiva Apersar de que el linkbuilding es en páginas de terceros también podemos trabajarla de manera interna solo se tiene que tener una estrategia para enlazar tus páginas y aprovechar el link juice de tu web.
Esto básicamente se trata de una estrategia que busca traspasar la autoridad de tu sitio a las páginas más relevantes para ti. Piensa que cada página tiene su propia autoridad y dependerá de la cantidad de enlaces que recibe.
Para tratar de enlazar contenido con nuestro propio dominio, utilizaremos estrategias internas, que nos beneficiaran en:
1. Facilitar la navegación entre nuestras páginas web y Google nos recompensará indexando antes nuestras páginas y mejorando el posicionamiento SEO.
2. Mejorar la experiencia de navegación del usuario por nuestra página web.
3. Potenciar la autoridad de nuestras páginas, direccionando los enlaces internos dónde más nos interese (páginas de servicios o algún artículo importante).
Cómo saber si el linkbuilding funciona Existen varias formas de medir el éxito de tu estrategia de enlaces. La primera de ellas será a través de mirar cómo se va comportando la autoridad de tu dominio. En este sentido, la autoridad irá subiendo a medida que vayas consiguiendo mejores y nuevos enlaces.
Pero hay que tener cuidado con conseguir una cantidad desmesurada de enlaces y en una sola semana insertar 100 enlaces, esto claramente no es algo natural y Google sin pensarlo dos veces te penalizará y todo lo que hayas construido a nivel SEO se podría perder.
Otra manera, es mirar en Google Analytics el medio por el que están llegando tus usuarios.Todo lo que esté incluido dentro de “referral” se refiere a tráfico proveniente de un sitio externo, webs de terceros. Así podrás saber también si capturas tráfico de calidad, ya que podrás analizar su comportamiento dentro de tu web, es decir, si convierten o no.
Pues hasta aquí llegamos con el artículo de hoy, esperamos haber despejado dudas sobre el linkbuilding, para que puedas ir pensando en que estrategias necesita tu sitio. Recuerda que en Diseño de estamos aquí para ayudarte y para cualquier consulta no dudes en contactarnos.