En otros artículos de mi blog ya te he hablado de qué son los enlaces o el Linkbuilding y por qué estas técnicas son tan importantes para que nuestro blog se vuelva popular dentro de Google, pero por dar una pequeña introducción en este articulo, tienes que saber que las páginas web gozan de una popularidad para Google y que la misma se puede transmitir.
Una web tiene más o menos confianza por parte de Google dependiendo de muchos factores, como por ejemplo el tiempo que lleva en línea, los contenidos que sube, los que ha conseguido posicionar en los primeros puestos, los dominios que le enlazan o los que enlaza ella misma y muchas cosas más. Para Google los enlaces externos de las webs al mismo tiempo que los internos son muy importantes, porque al final internet se compone de eso, de enlaces, que hacen que podamos navegar de un sitio a otro para encontrar información. Si una web tiene una gran autoridad para Google y nos enlaza, nos está pasando parte de esa autoridad a nosotros, pero esa web va a tener un Juice acumulado y dependiendo de como lo reparta, estará traspasando más fuerza o menos.
Aquí ya entramos en temas más complicados de arquitectura, pero supón que una web tiene solamente un enlace en su página principal que apunta a una web externa, si ese enlace es follow, estará pasando todo el porcentaje de fuerza posible a esa web, pero si tiene 5, esa fuerza se dividirá en 5 partes iguales.
Se suele usar mucho el símil del vaso agua que sería el sitio web, que tiene agujeros debajo que llenan otros vasos de agua, que serían las páginas que están recibiendo esos enlaces.
¿Cómo repartir correctamente el Link Juice en mi web?
Lo primero que tienes que conseguir son enlaces de calidad, de sitios con relevancia y autoridad, a ser posible de tu misma temática que se dirijan a tu web, normalmente esto se hace usando técnicas como el Linkbuilding o el Linkbaiting de las que ya he hablado en mi web.Por norma general, la página más relevante de tu sitio web va a ser la principal, por lo que a partir de ahí tendrás que hacer un reparto inteligente de ese jugo o Link Juice. Consiste en que tienes que ayudar a Google a que llegue a todas las páginas relevantes de tu sitio, pero en especial a las que son más importantes para tu negocio. Asegúrate de que en la página principal haya enlaces hacia los sitios que quieres posicionar y de que todo el sitio esté bien enlazado, pensando bien la estructura que quieres asignar a tu proyecto en base a tu estudio de palabras clave.
Ten cuidado también con poner enlaces a sitios que no tienen ninguna relevancia y otorgarles de esta manera la misma fuerza que a los que si la tienen. Por ejemplo, si tienes enlaces a las políticas de privacidad, al carrito de la compra de tu ecommerce o a una página donde los usuarios pueden hacer login para entrar a su cuenta personal, una buena idea sería ofuscar esos enlaces, es decir, ocultarlos de cara a Google, para no perder autoridad en esos sitios que no tienen absolutamente nada que posicionar.
¿Cómo afecta el nofollow al Link Juice?
Hemos hablado ahora mismo de ocultar enlaces a Google que son necesarios para el usuario pero que no tienen valor en nuestra estrategia SEO, y eso lo hemos visto con enlaces internos de nuestro sitio, pero, ¿Qué pasa cuando tenemos que poner un enlace externo?. En estos casos también se puede hacer una ofuscación, pero normalmente basta con que añadamos el atributo nofollow para que nuestro dominio no pase autoridad al exterior.Este es un tema muy controvertido, hay gente que de base pone nofollow como atributo a todos los enlaces que salen de su página y otra que sin embargo no lo hace con los enlaces de calidad y de contenido relacionado. La realidad es que desde hace tiempo Google dice que si que los contabiliza a la hora de repartir autoridad, aunque no se llegue a traspasar autoridad con ellos. Lo que quiere decir esto es que aunque los enlaces nofollow no trasmiten autoridad, si que restan autoridad a los enlaces follow que tengamos en el sitio.
Otra cosa que tienes que tener clara, es que la autoridad de tu sitio no se va a reducir porque enlaces a otras webs.