Las razones para disponer de un emulador de Android en Windows/Mac pueden ser varias. Yo principalmente lo utilizo para poder jugar a juegos móviles en una pantalla mucho más grande que la de mi teléfono, pero también puede ser realmente útil si estamos dentro del mundillo del desarrollo de apps y juegos para Android.
Los 10 mejores emuladores Android para Windows y Mac
Los emuladores son un asunto delicado en lo que a compatibilidad se refiere. Si bien no vamos a tener ningún problema en instalarlos la mayoría de veces, es posible que rindan mejor o peor dependiendo del hardware de nuestro equipo. Siempre encontraremos algunas apps que simplemente no funcionan correctamente, pero eso es algo –los problemas de compatibilidad- que difícilmente podremos evitar, en cualquier caso.
BlueStacks
BlueStacks es el emulador de Android para Windows por excelencia. Corre una versión de Android 4.4.2 y es de los emuladores más estables que se conocen. Está más orientado al gaming y permite hacer streaming en Twitch, pero podemos instalar cualquier aplicación que nos venga en gana, que funcionará igual de bien.
Es totalmente gratuito, aunque también cuenta con una versión de pago para los que quieran quitar los anuncios que aparecen de vez en cuando mientras utilizamos el emulador.
Web oficial de Bluestacks
Nox Player
Una de las ventajas de Nox respecto a otros emuladores como BlueStacks es que carga mucho más rápido. Además del detalle de que es gratuito y no incluye ningún tipo de anuncios. También tiene problemas de compatibilidad con algunos juegos, pero eso es algo que encontraremos prácticamente en cualquier emulador de Android para PC. Permite realizar capturas de pantalla y de video, instalar APKs, sesiones múltiples y varias cositas más.
Web oficial de Nox Player
Remix OS Player
Algunos conoceréis Remix OS por tratarse de un sistema operativo de escritorio basado en el proyecto Android x86. Yo personalmente he tenido serios problemas cuando he intentado instalar el SO completo, pero atentos porque no es necesario meterse en camisas de once varas si lo único que queremos es instalar y probar unas cuantas apps.
Remix OS Player es un emulador basado en Android 6.0 Marshmallow para Windows y Mac que además es gratuito. El único problema es que no es compatible con todos los chips AMD.
Descargar Remix OS Player
Genymotion
Genymotion es la app perfecta para desarrolladores. Nos permite probar nuestras apps con distintos dispositivos y versiones de Android, como por ejemplo un Nexus 6 con Android 6.0 o cualquier combinación que se nos ocurra (+3000 dispositivos virtuales). Ideal para testeos y demás.
Sitio oficial de Genymotion
AMIDuOS
Probablemente el mejor emulador Android de pago. Viene en 2 sabores: Android Lollipop (14 euros) y Android Jelly Bean (9 eureles), y dispone de una versión de prueba de 30 días. AMIDuOS está desarrollado por American Megatrends, y entre sus cualidades están las de aceptar gamepads y hardware de GPS externo, un “modo root”, y la posibilidad de asignar la RAM, los frames por segundo y el DPI de forma manual.
La única pega es que de serie viene con la tienda de apps de Amazon en lugar de la Play Store. Pero teniendo en cuenta que podemos instalar APKs, tampoco resulta demasiado problema.
Sitio Oficial de AMIDuOS
ARChon
ARChon es un emulador bastante curioso, ya que funciona como una extensión de Google Chrome. El proceso de instalación es un poco más complicado que en un emulador al uso, pero a su favor tiene el hecho de ser compatible tanto con Windows, como Linux y Mac. Y también es gratuito, of course.
Obtener ARChon
Android Studio
Android Studio es la plataforma de desarrollo oficial para Android aprobada por Google. Entre la colección de herramientas que ofrece Android Studio también se encuentra un emulador, con el cual los desarrolladores pueden comprobar el correcto funcionamiento de sus apps y juegos.
Para un usuario final no es el emulador más recomendado, pero para los developers es una herramienta gratuita que cumple su cometido a la perfección.
Descargar Android Studio
MEmu
MEmu es otro de esos emuladores gratuitos que se ha hecho bastante popular con el tiempo. Soporta Android Jelly Bean, Kit-Kat y Lollipop. Su principal característica es que es compatible con procesadores Intel y AMD, cosa que no es tan habitual como pudiera parecer. Ofrece opción de grabar la pantalla y sacar capturas, permite instalación de APKs, mapeado de teclado y otras tantas funcionalidades.
Página web de MEmu
Andy OS
Andy, además de ser completamente gratuito es compatible tanto con Windows como Mac. Funciona bastante bien, pero eso sí, cuando lo instalemos asegurémonos de que no se incluye entre los programas de inicio. Si no, se ejecutará en segundo plano siempre que arranquemos el equipo.
Por lo demás, permite cosas bastante curiosas, como instalar permisos root, por lo que el margen de usabilidad resulta francamente elevado.
Página oficial Andy OS
Droid4X
No es que Droid4X tenga la mejor interfaz del mundo, pero funciona a la perfección y es gratuita. Tampoco es tan fluida como Nox o BlueStacks, pero por lo general no vamos a tener mayores problemas. Es compatible con gamepads y permite realizar todo tipo de ajustes en Android. También cuenta con una versión para Mac, pero resulta bastante difícil de encontrar…
Descargar Droid4X para Windows
.