Los websites son la unión de una serie de elementos como textos, gráficos, fotos, vídeos, banners y enlaces creados para su exposición en la red. Estos elementos unidos, conforman un canal de comunicación que puede ser visualizado a través de un navegador.
Las páginas web son sin duda el principal canal de comunicación digital. Han evolucionado mucho desde sus orígenes y actualmente existen varias tipologías. Basándonos en la funcionalidad podemos clasificarlas en:
Páginas web corporativas o de marca. Su objetivo es la construcción de la marca. Los contenidos suelen ser institucionales y descriptivos de la actividad que desarrolla la compañía, por tanto su orientación es de carácter informativo. Por lo general las webs de este tipo no se orientan a la venta.
Páginas web transaccionales o de venta. Su objetivo principal es vender por internet, son las llamadas ecommerce. Estas páginas están optimizadas a nivel de SEO para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. También es importante mejorar la experiencia de usuario, facilitando la navegación y la localización de los productos. Estos deben ser los protagonistas del sitio, disponiendo de una página específica dónde se exponen con su imagen asociada y sus características. Los sitios web de este tipo necesitan integrarse con plataformas de gestión como sistemas de pedidos, control de inventarios, facturación, etc.
Microsites promocionales. Se utilizan normalmente como eje principal de comunicación dentro de una campaña. Su objetivo principal suele ser la generación de notoriedad en relación a un posicionamiento y la captación de contactos para la futura explotación en acciones de marketing. Al estar sujetos a una acción de comunicación puntual, su duración es corta. Suele ser el soporte digital donde se recogen los mensajes ampliados del resto de acciones de comunicación.
Blogs. Son espacios que se actualizan con mucha frecuencia y que presentan contenidos en orden cronológico inverso. Cada una de las entradas o artículos que lo conforman, permite a los usuarios dejar comentarios. Es uno de los principales componentes en internet junto con las redes sociales.
Los blogs pueden tener identidad propia o pueden integrarse dentro de las webs corporativas. Dependiendo de la estrategia de la compañía se opta por una opción u otra. Son herramientas muy útiles para atraer tráfico. La clave reside en el contenido, si este es de calidad y relevante para tu público objetivo, atraerá su atención. Esta es una de las razones por las que cada vez más las empresas los integran dentro de sus webs corporativas.
Los blogs además, suelen estar muy integrados con las redes sociales. Una estrategia muy común es publicar el contenido en la página de la empresa para difundirlo aún más y enlazarlo con el contenido del blog.
Algunos ejemplos de blogs corporativos:
Creamostuvideo
Aeuroweb