Los lúmenes halógeno 50W, ¿por qué varían?

El tema del ahorro energético se ha convertido en algo concerniente para la mayoría de personas en el mundo, en especial en los países, donde el coste de la electricidad es real y no subsidiado, por ser un servicio vendido por compañías privadas.
En algunas naciones, está prohibido el uso de bombillas tradicionales de tungsteno, por tener un alto consumo de electricidad, logrando una iluminación estándar de entre 1000 y 1200 lúmenes con el uso de 100 Watts. Los lúmenes halógeno 50W por ejemplo, proporcionan la misma luminosidad por la mitad de Watts, e inclusive, existen modelos de 20W que pueden lograr esa iluminación.
¿Cómo funcionan las bombillas alógenas?
lúmenes halógeno 50W
lúmenes halógeno 50W

En primer lugar, hace falta explicar que son las bombillas halógenas y porqué son más eficientes energéticamente. El principio fundamental de la lámpara halógena, es el de estar constituida del tradicional filamento de tungsteno dentro de una burbuja de vidrio de cuarzo llenada con gas inerte. Esto permite que el tungsteno pueda funcionar con mucha mayor eficiencia y sin deteriorarse, por lo que la expectativa de vida útil es mucho mayor, y puede producirse luz con menor cantidad de energía, en comparación con otras soluciones de iluminación.
Una cualidad interesante es la existencia de un metal halógeno dentro del gas inerte de la bombilla, que es la responsable del llamado ciclo halógeno y es la que extiende considerablemente la vida útil de una bombilla halógena. Los halógenos más usados son el Yodo y el Bromo, que reaccionarían con el tungsteno evaporado durante su vida útil, formando halogenuros gaseosos, que se depositarán en las partes más frías del filamento. En este punto, la reacción química que dio origen a los gases halogenuros, es revertida, devolviendo el tungsteno al filamento, extendiendo su vida útil y reiniciando el ciclo mencionado.
Debido a una mayor eficiencia de consumo energético y de producción de luz, las lámparas halógenas pueden tener una mejor temperatura de color y mayor eficacia luminosa. Uno de los factores a considerar es el hecho de que funciona a temperaturas bastante más elevadas que las bombillas tradicionales, por lo que manipularlas mientras están en funcionamiento, requieren utensilios especiales. Esta también es la razón por la que la bombilla interna está hecha de vidrio de cuarzo, pues puede resistir mejor el calor, aunque no puede entrar en contacto con otros materiales, para evitar su vitrificación. Por ello es que están envueltas en una bombilla más grande.
Aplicaciones de las bombillas
lúmenes halógeno 50W

Las aplicaciones van para cualquier entorno que requiera iluminación, siempre que no se exponga a ninguna persona o mascota al calor irradiado por las bombillas durante su funcionamiento. Los focos halógenos siempre han sido los preferidos en las industrias y como opción de iluminación en decoraciones, aunque últimamente se ha visto su uso en entornos domésticos. Un ejemplo de ello, es como parte de los bombillos de iluminación de una cocina remodelada, por otorgar una sensación de ambiente fino. Particularmente, pueden ser parte de la iluminación de ciertos lugares de la cocina como los paredones y la mesa de bar si la hubiera.
Otra de las aplicaciones es en negocios. Las bombillas de halógeno son ideales para iluminar ambientes, y en casos particulares, las de lúmenes halógeno 50W son indicadas para la énfasis en determinados elementos, como por ejemplo de productos estrella o de ejemplos de aplicación y de uso, como los maniquíes, pues suelen venderse versiones de ángulos de iluminación reducidos para aprovechar al máximo la luz generada. Las oficinas y las industrias también tienen su ámbito de aplicación, que parten de requerimientos como áreas de trabajo y oficinas adecuadamente iluminadas, o como lámparas portátiles para iluminar zonas particulares cuando se requiera.
Pero, más allá de los aspectos técnicos y de las aplicaciones, hay un factor a estudiar que es el que termina siendo relevante, pues es a partir de allí, que entendernos cuales de las variantes de bombillas halógenas son adecuadas para el propósito que deseemos. Hay 3 elementos generales de estas bombillas que deben considerarse, pues una combinación de las 3, nos daría el resultado que necesitamos. Estos factores son el voltaje, el ángulo de iluminación y la cantidad de lúmenes logrados. Mezclados en diferentes proporciones, producirían determinados resultados y en consecuencia, tendrían diferentes aplicaciones.
Proporciones de las bombillas
lúmenes halógeno 50W

La proporción es así: Entre más watts de potencia y más reducido el ángulo de iluminación, mayor nivel de lúmenes se pueden obtener. Entre mayor sea el ángulo de apertura del foco, menor cantidad de lúmenes se obtendrán, casi indiferente del voltaje. Por lo cual, una bombilla de indefinidos lúmenes halógeno 50W, daría casi 8000 lúmenes para ángulos de 10 grados, decreciendo hasta 1200 y 1500 lúmenes en ángulos de 50 grados. Y si la lámpara fuera de 20 vatios, daría unos 3000 lúmenes en ángulos de 10 grados, decreciendo a unos 1000 o 1200 lúmenes a 60 grados.
Esto significa que las bombillas para iluminación general pueden ser de hasta 20 vatios y brindar una intensidad de luz correcta. Para los casos en los que es necesario hacer énfasis en elementos particulares como decoraciones o productos en exhibición, una lámpara de 7000 lúmenes halógeno 50W podría ser más que adecuada, aunque siendo conscientes que éstas generarán más calor que otro tipo de bombillas. Pueden llegar a haber consecuencias como la posibilidad de incendio, si estas bombillas están cercanas a elementos inflamables o incendiarios. Es importante entonces tomar las previsiones adecuadas, para poder aprovechar sus ventajas sin correr riesgos.
Como conclusión, pueden mencionarse un par de ventajas y desventajas. Para las ventajas, es destacable que las opciones de bombillas halógenas, emiten luz más blanca en un 30% con el uso de menos potencia eléctrica, en comparación con las bombillas tradicionales ya prohibidas en algunos países. Son más eficientes energéticamente, además de ser más pequeñas y tienen un periodo de vida útil más larga. Como estas bombillas pueden funcionar con voltajes menores, pueden conseguirse en variantes para redes domésticas y para salidas de 12 voltios, Dentro de las desventajas es de mencionarse que desprenden mucho calor como se ha hecho mención anteriormente, además de despedir radiación ultravioleta.
La entrada Los lúmenes halógeno 50W, ¿por qué varían? aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

General bajo consumo eléctrico led gu10 50w ...

En la era moderna, el consumo de electricidad ha tendido a ser ahorrado por una serie de factores que se relacionan con el problema de contaminación. Existen soluciones en tecnologías LED como el led gu10 50w que producen un umbral de iluminación de más de 4000 lúmenes con apenas esa cantidad de Watts de electricidad. Esto supone un ahorro de más del 80 por ciento en comparación con la alternativa ...

General efectiva iluminación bombilla LED ...

Las bombillas halógenas y las LED son la tendencia hoy en día en cuanto a iluminación, por ser de las más ahorradoras en cuanto a electricidad, cosa que es necesaria en muchos países del mundo, en pos del combate contra el recalentamiento global y como estrategia para afrontar los altos costos de la electricidad en algunas naciones. Dentro de muchas de las opciones disponibles, la bombilla halógen ...

General bombillas halógenas bombillas LED ...

Las bombillas LED como las gu10 LED 8w están dentro de las preferidas entre las opciones domesticas de iluminación como alternativas a las ya abandonadas bombillas eléctricas que consumen bastante electricidad y como competencia directa con las lámparas halógenas, que también son ahorrativas eléctricamente, pero que al compararse con las LED, no podrían igualarle en consumo eléctrico. Las razones ...

General bombillas ahorro energético ...

El tema del ahorro energético es cada vez más concerniente para las personas a nivel mundial, pues la producción de electricidad se realiza en su mayoría mediante el uso de recursos no renovables que producen productos contaminantes no deseados, que hemos desechado sin consciencia y que han propiciado problemas ambientales y de salud pública que no podemos ignorar. Dentro de las mencionables están ...

Blog Iluminación teckin

La gran ventaja de las lámparas smart inteligentes es que tienen el mismo diseño que las lámparas normales: se pueden enroscar en los tomas de corriente y controlarlas con el teléfono o con el asistente inteligente para el hogar. La gran ventaja de las Bombillas Inteligentes LED Teckin es que además de poder controlarse desde tu móvil y con Google home, Alexa, Echo y IFTTT, la relación precio cali ...

Gadgets y periféricos

La gama de bombillas inteligente Philips Hue ha anunciado una colaboración especial con Spotify, la cual traerá a la mesa una función para sincronizar la iluminación con el ritmo de la música. De igual la manera, la marca también presentó un buen puñado de novedades y nuevos productos en los que vale la pena indagar, ¿Listos? Por qué allá vamos.  Philips Hue + Spotify  Está función, la cual parece ...