Los mejores robots educativos por edades: 2, 3-4, 5-7, 8-11, 12-15 y más de 16 años

En el mercado actual (y más desde principios de enero de 2018) el mercado de los robots educativos por edades sufrió un ‘boom’.

Esto al final es un problema para ti y para mí, los consumidores, ya que hay muchísima oferta y no hay quien se aclare con tantos robots educativos por ahí.

No sabemos cuál es mejor, no sabemos cuál se adaptará de manera más eficaz a la edad de nuestros hijos, ya que cada niño tiene unas necesidades concretas.

Pero no te preocupes, para eso estoy aquí.

Llevo tiempo dando cursos de robótica y viendo de todo, desde robots que se rompen con mirarlos, a robots que cuestan mucho dinero y que después decepcionan en sus funcionalidades.

¿Quieres ver cuales considero los mejores robots educativos por edades? Pues continúa leyendo

RobotNombrePrecioEdad Recomendada
robot-robi-bebes
Robot Robi bebés Ver Precio

6m a 2 años
robot-robi-niños
Robot Robi Ver Precio

9m a 2 años
doc-el-robot
Doc, El robot Ver Precio

3 a 4 años
codi-oruga
Codi Oruga Ver Precio

3 a 4 años
dash-and-dot
Dash and Dot Ver Precio

5 a 7 años
zowi-el-robot-de-clan
Zowi Ver Precio

8 a 11 años
evolution-robot
Evolution Robot Ver Precio

12 a 15 años
makeblock-arduino
MBot Ver Precio

12 a 16 años
brazo-robotico-para-ninos
Brazo Hidraulico Ver Precio

12 a 15 años
robot-para-ninos-grandes
Mio El robot Ver Precio

12 a 15 años
mbot-again
MBot v2 Ver Precio

+16 años

Robots educativos para niños hasta 2 años

robot-robi-niños


En este punto tenemos los robots de Fisher PriceRobot Robi‘ y ‘Robot Robita. Ambos tienen 3 tipos de funcionamiento y son tremendamente interactivos, el mayor problema es que no tiene la opción de ponerlos en inglés.



Si en un futuro sale la opción con otro robot que lo haga, yo lo cogería sin dudas, ya que el concepto de este robot es perfecto para los bebés, y lo que más me gusta, es simple. Este es uno de los que más me llaman la atención, pero hay más.

Te dejo el link a Amazon con los robots Robi y Robita que hay disponibles, pero ojo, hay una versión que es para más de 6 meses y otra para más de 9 meses. Yo te recomendaría la de más de 9 meses directamente por que te va a servir hasta los 3 años y te ahorras la versión anterior (un niño de 6 meses tampoco lo va a notar tanto).

robot-robi-bebes


No obstante, si quieres darte el lujo de coger un robot educativo adaptado a bebés de 6 meses, es cosa tuya

Ver el robot Robi +6 meses

Ver el robot Robi +9 meses

Robots educativos para niños entre 3 y 4 años

doc-el-robot


Aquí te voy a hablar de dos robots educativos que me gustan bastante, uno es de la marca Clementoni y el otro es de Fisher-Price. Por un lado, tenemos a DOC, el Robot, un robot que a mi parecer es la alternativa económica al Beebot. Si eres padre te lo recomiendo sin dudarlo.



De hecho, mi hermano tiene una niña de 3 añitos y es el que tiene, y está realmente encantada. Su funcionamiento es simplemente programar sus movimientos y decirle donde quieres que vaya. Simple, como me gusta. Por otro lado, tenemos a Codi-oruga, de Fisher-Price. El concepto es básicamente el mismo, el niño programa cómo quiere que se mueva el robot, pero de una forma diferente.

codi-oruga


Tiene varios módulos de dirección (uno para girar, otro para ir hacia adelante, incluso hay para girar 360º en la expansión), y en función del orden en que se coloquen, la oruga se moverá de una forma u otra. En el caso de DOC, el Robot, simplemente había que dar unos botones que tenía en la cabeza para que se mueva.



Me parece que en el sentido de trabajar la motricidad fina está mejor que DOC, pero en cuanto a las posibilidades, es posible que tus hijos o tus alumnos, se aburran antes de tiempo. Creo que si compras la expansión es un juguete que puede dar para mucho. No obstante, como siempre te digo, los niños se cansan rápido de los juguetes y probablemente lo amortices antes de que el niño se aburra, o sea que no te preocupes, también conozco a alguien que lo tiene y está encantado con él.

Por ello si quieres trabajar un poco la motricidad de los niños y a la vez que desarrollen un poco el pensamiento de programación, esta es tu mejor opción.

Descubrir a DOC el Robot

Saber más de Codi Oruga

Robots educativos para niños entre 5 y 7 años

dash-and-dot


Tenía ganas de llegar a este punto, porque aquí entra uno de mis robots favoritos. A simple vista parece que es algo caro, pero créeme, si lo comparas con el precio de otros juguetes y le sumas las posibilidades que ofrece: este robot es una ganga.

Ha sido un poco arriesgado ponerlo en esta edad porque quizás con 5 años los niños necesiten ayuda para usarlo, pero con 7 años se van a apañar muy bien para programarlo solos. Y estoy hablando de los robots educativos “Dash and Dot“.



Una de las cosas que también me gustan es que está en inglés (aunque no tiene la posibilidad de cambiar a español), por lo que matamos dos pájaros de un tiro. Su potencial es que puede hacer muchas cosas: movimientos, girar la cabeza, cambiar luces, grabar y reproducir sonidos, etc.

Créeme, si decides invertir en robótica educativa para tu hijo o alumnos y tienen esta edad es tu mejor opción, y piensa que lo van a estar amortizando hasta los 9 años prácticamente, que ahí ya te recomiendo invertir en Arduino.

Ver el mejor robot educativo que existe

Robots educativos para niños entre 8 y 11 años

zowi-el-robot-de-clan


Aquí como robot educativo en sí (o sea, que no se tenga que montar y venga ya hecho), suelo recomendar el robot educativo de BQ, Zowi. Los propios fabricantes no recomiendan que se use antes de los 8 años, pero la verdad es que este robot está muy muy bien.

Se programa a través de una aplicación, y tiene juegos bastante entretenidos (tiene un ‘Simón Dice‘ y tienes que adivinar cuales han sido los movimientos de Zowi y replicarlos). También una cosa bastante interesante es que hay instrucciones para desmontarlo y modificarlo a nuestro gusto, por lo que los chicos pueden ver sin problema qué tiene dentro.



Por otro lado, he visto que algunos padres se quejan del hecho de que las patas se rompen fácil y es difícil encontrar recambios o son caros. Pero hay una cosa que no saben estos padres: las piezas de Zowi están completamente disponibles en 3D para poderlas imprimir en una impresora 3D.

¿Interesante no?

Por lo que si se rompe algo puedes ir a una tienda de impresión 3D, darles el archivo, elegir un color y tirar para adelante. O hacerlo con tu propia impresora 3D con tus alumnos (o hijos). Incluso te animo a una cosa. ¿Te atreves a crear a Zowi desde cero?

Descubrir a Zowi, el robot de BQ

Robots educativos para niños entre 12 y 15 años

Aquí ya va siendo más difícil encontrar un robot educativo. Esto es debido a la definición que doy a los robots educativos ‘juguetes robóticos que no necesitan ser montados’. Y para mi gusto, en estas edades es mejor que los monten, ya que pueden toquetear cosas, ver como son por dentro y aprender más.

O sea, que recomiendo lo que se denominan ‘kits de robótica’. De hecho, en Amazon, prácticamente todo lo que se ofrece para estas edades ya son robots para montar a través de kits.

Me han llamado la atención unos cuantos, y cualquiera es una buena opción. A estas edades tienen diferentes inquietudes por lo que no tenía sentido encajonar la lista con un robot concreto, aquí te dejo unos cuantos y eliges el que quieras en función de los gustos de tu hijo/a y tus necesidades:

Ciencia y Juego Technologic – Evolution Robot de Clementoni

evolution-robot




Ver las características de Evolution Robot

El Mbot de Makeblock

makeblock-arduino




Descubrir MBlock basado en Arduino

Un brazo robótico hidraulico de Buki

brazo-robotico-para-ninos




Ver el brazo hidraulico de Buki

Mio – Robot 2.0 de Clementoni

robot-para-ninos-grandes




Descubrir el Robot educativo de Clementoni

Ya para rematar la faena, de lo que más me ha gustado son los de Buki, particularmente el brazo hidráulico. Es de lo más económico que he visto y las valoraciones son estupendas. Si quieres ver un poco más de que van, aquí me meto más en faena.

Los juegos de robots para niños más entretenidos (incluso para ti)

Aquí abajo te dejo un link con los que considera Amazon los mejores robots para niños de 12 a 15 años para que les eches un ojo, ordenados desde las mejores valoraciones.

Ver Robots sugeridos por amazon para 12 y 15 años

Robots educativos para niños a partir de los 16 años

mbot-again


Aquí también voy ser tajante:te recomiendo encarecidamente comprar un kit de robótica y olvídate de los robots educativos. Punto. Esto es porque esta es la edad perfecta para que se introduzcan en Arduino y empiecen a ver todas sus posibilidades.

Los demás kits están limitados a lo que te viene en la caja (cosa que me parece estupenda para chicos de menos edad), pero cuando tienen 16 años en adelante, hay que expandir los límites de lo que pueden hacer. No obstante, creo que darles directamente un Arduino y que investiguen, es esta edad puede ser complicado.



Por ello te recomiendo que empiecen con Mbot de Makeblock, es un robot basado en Arduino. Tiene motores, siguelíneas, sensor de ultrasonidos (para la distancia) y todo viene para montar sin problemas.

Y cuando cojan el gustillo, que se compren un kit de Arduino y empiecen a cacharrear por ellos mismos. Y esto sirve tanto para principiantes de 16 años como de 33 años como de 50 años. No hay límites.

Descubrir el mejor robot educativo para mayores

Y a ti ¿Qué te han parecido los robots educativos por edades?

Supongo que cuando te planteas comprar un robot educativo según la edad de tu hijo, todo es una marabunta de robots de una marca, robots de más de 100 euros, robots de menos de 30 euros y no hay quien se decida.

Me encantaría saber si alguno de estos robots te sonaba anteriormente y si este post acerca de robots educativos por edades te ha ayudado, te dejo la tabla otra vez por aquí abajo.

RobotNombrePrecioEdad Recomendada
robot-robi-bebes
Robot Robi bebés Ver Precio

6m a 2 años
robot-robi-niños
Robot Robi Ver Precio

9m a 2 años
doc-el-robot
Doc, El robot Ver Precio

3 a 4 años
codi-oruga
Codi Oruga Ver Precio

3 a 4 años
dash-and-dot
Dash and Dot Ver Precio

5 a 7 años
zowi-el-robot-de-clan
Zowi Ver Precio

8 a 11 años
evolution-robot
Evolution Robot Ver Precio

12 a 15 años
makeblock-arduino
MBot Ver Precio

12 a 16 años
brazo-robotico-para-ninos
Brazo Hidraulico Ver Precio

12 a 15 años
robot-para-ninos-grandes
Mio El robot Ver Precio

12 a 15 años
mbot-again
MBot v2 Ver Precio

+16 años

Ya me contarás cual te has comprado definitivamente y si tienes alguna duda, cualquiera acerca de los robots educativos por edades que te he presentado no dudes en ponérmelo abajo, en la caja de los comentarios.

Y nada, gracias por llegar hasta aquí.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Robogenios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Robots educativos para niños

Todo profesor de tecnología que se precie, alguna vez se han preguntado cómo hacer robots educativos para sus clases, y algunos padres frikis también, reconozcámoslo. Los robots educativos para niños no son muy baratos, son una inversión a largo plazo dirigida al aprendizaje y familiarización con la tecnología de lo más importante, los niños. Por lo tanto, tanto si eres un profesor como un padre p ...