15 aplicaciones educativas para niños para que juegan con su tablet

Soy un verdadero fan de las aplicaciones educativas para niños de Android, la verdad. Me encantan porque están optimizadas para una cosa en concreto: pasarlo bien.

Y es que te aseguro que cuando la instales en la tablet de tu hijo, ni tú podrás parar de jugar, tú tendrás la excusa de que lo estás probando para ver si es bueno, pero la realidad es que estás enganchado.

Esto es un síntoma de que la aplicación didáctica infantil es buena y si es capaz de engancharte a ti, imagínate a tu hijo/a.

Hoy te traigo 15 de mis aplicaciones educativas para niños favoritas y centradas en la educación de los niños, o sea, que no van a servir para perder el tiempo y están centradas en los más pequeños.

¿Quieres saber cuáles son? Pues allá vamos

¿Qué debe tener una aplicación educativa para niños para que sea buena?

Que no se queden pilladas mientras juegas

Esto es algo que depende de dos personas, del desarrollador y de ti.

Generalmente los desarrolladores de aplicaciones para tablet para niños depuran su código y hacen estructuras muy optimizadas del mismo (por lo menos los que te he puesto aquí), pero hay otros que no.

Esto hace que por muy buena que sea tu tablet, la app vaya mal porque de primeras ya se ha programado la aplicación para niños mal. Pero, ¿y si la aplicación está bien programada?

Pues entonces, el problema es tu tablet para niños. Para ello, te he hecho esta pequeña guía de las mejores tablets para niños de este año, para que veas cuales son mis favoritas (hay de todos los presupuestos) y puedas invertir en que tus hijos jueguen con cosas de calidad.

Las mejores tablets para niños que vas a encontar (y más baratas)

Dicho esto, pasamos al segundo punto.

Que te enganche, tanto a los padres como a los hijos

Hoy en día existen millones de aplicaciones dentro de Google Play y muchas de ellas de una misma temática y objetivo común.

Esto quiere decir que no tienes por qué mantener una aplicación que no te entretiene cuando puede haber otra que haga lo mismo y que sea más divertida que la anterior.

Realmente el tiempo que nuestros hijos pasan con la tablet es tiempo de ocio, y si nosotros les ponemos una aplicación que no es entretenida, verán que el aprendizaje es igual de aburrido como lo puede ser en el cole.

Si una actividad no te entretiene, a tu hijo tampoco le entretendrá, por lo tanto, cambia sin pensarlo y escoge otra mejor.

Que sea fácil de ver en móviles

Esto en el argot de internet se llama que una aplicación sea responsiva. Tiene que estar preparada para verse bien tanto en pantallas pequeñas (móviles) como en grandes (tabletas u ordenadores). Tu hijo no tiene por qué tener una tablet para ver bien o poder interactuar con tu aplicación.

Esto lo comento porque tarde o temprano no tendrás la tablet a mano y acabarás dejándole tu móvil para usarla, si para ello tiene que forzar la vista o se aburre, echaremos para atrás todo lo que hemos conseguido hasta el momento.

Hoy en día casi todas las aplicaciónes son responsivas, si te vas a poner enserio con una de ellas, mira que se vea bien en el móvil primero.

Que tenga buenas valoraciones en Google Play

Las valoraciones en cualquier tienda son lo más importante y pasa lo mismo en las tiendas de aplicaciones.

Hay apps que son famosas porque se han promocionado bien y otras que les cuesta más llegar arriba porque son de desarrolladores independientes. Sea una cosa o la otra, ninguna se escapa de la criba de los consumidores, cuando busques una aplicación en Google Play filtrarlas por lo menos que tengan más de 4 estrellas.

Si dentro de todas las valoraciones hay muchas negativas (menos de tres estrellas) no te molestes ni en instalarla.

Que sea gratuita, aunque tenga ítems de pago

Hay apps que ofrecen contenidos de pago pero, no de por si tienen que ser malas. Actualmente las aplicaciones para niños ofrecen todo lo que se necesita para que sea efectiva de forma gratuita y ofrecen algo de pago después.

Algunas de ellas sí tienen ítems de pago indispensables para usarlas y esas son las que deberías rechazar. Hay suficientes aplicaciones infantiles didácticas en Google Play para que no tengas que dar dinero por ellas, no obstante, si decides tú pagar por una aplicación que sea porque la app para niños lo merece o porque te ofrecen ampliar sus servicios (los cuales de verdad crees que merecen la pena).

Aun así, si te quieres ahorrar el dinero, llega hasta agotar el contenido gratuito (que serán unas cuantas horas) y después pasa a otra aplicación.

Que cuando terminen sepan más que cuando empezaron

Esto es algo intrínseco de las aplicaciones educativas para niños, pero está bien recalcarlo.

No le instales una aplicación muy básica para él, porque se va a aburrir. A los niños les encantan los retos mentales, y más si son divertidos. Estos retos mentales implican siempre aprendizaje, ya que sino no serían retos.

Echa un ojo para qué edad están recomendadas siempre que se las descarguen y lee las valoraciones de otros padres que lo han hecho antes que tú.

Que sea intuitiva

Hay aplicaciones educativas que por mucho que te tires mirando cómo se configuran es imposible descubrirlo. Pues si para ti es difícil imagínate el niño.

Hoy en día los buenos desarrolladores tienen en cuenta que la gente tiene predefinidos una serie de gestos con los que sabrán interactuar con cualquier interfaz ¿a que si te regalan un móvil nuevo, arrastras intuitivamente el pulgar de arriba a abajo para acceder a las opciones rápidas (datos, linterna, wifi, bluetooth…)? Pues a eso me refiero.

Si tus hijos empiezan a toquetear la aplicación educativa y ven que no hace nada de nada porque no son capaces de hacerla funcionar se acabarán aburriendo, y recuerda: ‘el aburrimiento es lo primero y principal que queremos evitar’.

Aplicaciones para el control parental

Esta es sin duda la primera aplicación para tablet que debes instalar en la tablet de tus hijos nada más comprársela.

Esto evitará no solo que se metan en contenido inapropiado (+18) del cual ya está saturada la red, sino que te permitirá que no se instalen juegos gratis que les harán perder el tiempo mientras usan las tablets.

Con esta aplicación también puedes evitar que se hagan llamadas de teléfono, se envíen mensajes u otras cosas que pueden hacer que se gasten dinero.

Está bastante bien, y para los niños no es nada intrusiva, podrás controlar lo que hacen sin que se vea afectada su experiencia de aprendizaje

Aplicaciones para niños para aprender inglés

Hay multitud de aplicaciones en Google Play para que los niños aprendan inglés, pero esta es la que más trabajada me ha parecido en todos los aspectos.

Está basado en el aprendizaje a través de juegos en los que distintas criaturas te irán introduciendo al vocabulario inglés poco a poco. Parte con la premisa de que niños de 2 a 6 años pueden aprender inglés sin ayuda de sus padres (incluso más mayores).

Muy trabajada y puedes elegir si quieres que los niños aprendan inglés británico o americano, en sí no se diferencian excesivamente, pero es todo un detalle.

Aplicaciones para bebés

Un bebé es difícil que interactúe con un teléfono si no sabe ni hablar, pero sí que es fácil que se interese por cosas coloridas y que le estimulen. Esta es la premisa de esta genial app para bebés en donde puedes simular a través de tu teléfono un teléfono para bebés con botoneras, sonidos y muchos colores.

Aquí aprenderán números, notas musicales o animales y cada uno con una interfaz y apariencias diferentes para que tu bebé aprenda sin aburrirse.

Está muy bien trabajada, el único hándicap es que a veces salen anuncios no intrusivos en la pantalla que hay que quitar con un toque y listo.

Aplicaciones para niños de preescolar

Esta aplicación educativa para niños de 3 a 6 años está basada en la mascota Dino Tim, un pequeño dinosaurio que llevará a tu hijo/a en edad preescolar por un universo de juegos para su aprendizaje (se podría ampliar incluso a 7 u 8 años).

También tienes la posibilidad de cambiar el idioma de los juegos al inglés, en donde los sonidos de Dino Tim también cambiarán a este idioma, para que los niños vayan haciendo oído.

Lo que más me gusta de esta aplicación para niños de preescolar es que integra un universo interactivo dentro, por lo que los niños tendrán retos y todas las actividades propuestas se interconectan para que se animen a seguir aprendiendo.

Aplicaciones para aprender a leer

Aprender a leer es una actividad que a veces puede resultar pesada para los niños si no se hace de forma correcta, y qué mejor que usar una aplicación educativa de tablet para ello.

En él los niños toman conciencia a través de la lectoescritura de que las palabras están divididas en pequeñas sílabas y con ellas se puede entrar dentro de maravilloso mundo de los cuentos.

También está enfocada a logopedas o fonoaudiólogos que quieran desarrollar su profesión con niños. Esta aplicación tiene una versión de pago con vocabulario ampliado y sin anuncios, pero creo que con la gratuita es más que suficiente.

Aplicaciones de juegos de matemáticas

Desgraciadamente las matemáticas es una de las asignaturas que primero se atragantan, pero yo descubrí en la ingeniería que era realmente porque se enseñaban mal y la sociedad tiende a despreciarlas porque no sirven para nada, imagínate lo que se puede ganar si se les coge cariño desde pequeños.

Con esta aplicación los niños podrán desarrollar su cálculo mental con los mini retos que proponen. Es una aplicación de juegos gratuita con la que poder interactuar unos días y cogerle el gustillo a las matemáticas.

El único hándicap que le veo es que podría ser más ampliable, pero en cuestiones de aplicaciones para aprender matemáticas es de lo mejorcito que hay.

Aplicaciones educativas para niños de primaria

Esta aplicación educativa está centrada en actividades para niños de primaria.

Elige su curso (o su edad) y a partir de aquí tendrás una serie de juegos adaptados a su nivel con los que podrá practicar todo lo aprendido en el colegio.

Tiene preguntas de matemáticas, lengua, conocimiento del medio y problemas desde primero hasta sexto de primaria. Las preguntas son tipo ‘quiz’, una pregunta y cuatro respuestas posibles. Una buena aplicación para entretenerse en vacaciones y que no se les olvide todo lo que han dado en el curso.

Aplicaciones con juegos para practicar la memoria

La memoria es importantísima tanto para los mayores como para los más pequeños, y por eso he elegido un apartado concreto para este punto.

Jugar con la memoria en principio siempre da pereza porque es un desgaste mental, pero cuando juegas con aplicaciones para desarrollar la memoria le vas cogiendo el gusto.

Además, a ellos les viene de perlas, debido a que durante muchos años de su vida tendrán que memorizar cosas y todo lo que se aprende desde pequeño, se aprende mejor.

Aplicaciones para entrenar la estrategia

Los juegos de disparar o de coches pueden desarrollar los reflejos y ciertas habilidades motrices, pero que no te vendan la moto que son para aprender. Lo que creo que si realmente beneficia son los juegos de estrategia, en los que tengas que pararte y darle al coco para saber qué hacer.

Por ello aquí te dejo uno de mis juegos preferidos de estrategia: ‘Plants vs Zombies‘. Consiste en un juego en el que Zombies irán a atacar tu jardín y tú tienes que disponer flores con diferentes características estratégicamente para detenerlos.

Esta capacidad de razonamiento no se suele desarrollar habitualmente, y te aseguro que si se enganchan a este juego (que lo harán) les puede servir para otras situaciones en un futuro, por ejemplo, a la hora de plantear un problema ingenieril.

Aplicaciones para aprender a contar

Esta es una de las aplicaciones educativas para aprender a contar que más me han gustado para los niños.

Aprender a contar es una de las primeras cosas que se aprenden en la vida y si lo refuerzan en casa, se familiarizarán con los números y, por ende, irán más aventajados en matemáticas.

Además, esta aplicación también te ofrece aprender lógica, ejercicios de memoria con números o qué son los números medios. Contiene 15 mini juegos para los cuales los niños tienen que aprender a usar las matemáticas para resolverlos o ganarlos. Está realmente bien.

Aplicaciones de cuentos para dormir

Muchas veces llegamos del trabajo, tanto por la mañana o por la tarde y una de las cosas que más nos puede llegar a costar es la ahora de meter a dormir a los niños.

No por el hecho de que no nos guste ¿a quién no le gusta pasar tiempo con sus hijos? sino porque estamos realmente cansados hasta para contar un cuento.

Con esta aplicación para niños tienes diversos cuentos para poner a tus hijos y que se duerman en un abrir y cerrar de ojos, asegurado.

Aplicaciones para corregir las faltas de ortografía

Esta aplicación se la vi hace poco a unas niñas en un colegio y me enamoró.

Consiste en una aplicación que te ayudará con las faltas de ortografía (incluso con los hiatos o los diptongos). Tiene cinco tipos de entornos: Rubitips, Rubiconsultas, Game of Rubias, Leyendas Rubiurbanas y Firma con Pelazo. Una de ellas por ejemplo es un juego de trivial para demostrar todo lo que sabes con respecto al tema.

Esta app didáctica infantil fue creada para fomentar el correcto uso del español entre los más pequeños de una forma muy entretenida, pruébala te encantará.

Aplicaciones para aprender las tablas de multiplicar para niños

Aprender las tablas de multiplicar es uno de los terrores de los niños más pequeños cuando pasan de curso y ponerse delante del libro a repetirlas como un loro no mejora mucho las cosas.

Te recomiendo encarecidamente usar esta aplicación educativa para aprender las tablas de multiplicar para ayudarles con ello y que tras jugar un rato se den cuenta que ya se las saben.

En un par de días con ella se la sabrán ‘de pe a pa’, y en clase se quedarán asombrados de lo que ha hecho que a los demás les ha podido costar una semana de duro (y nada gratificante) trabajo. No dudes en descargártela.

Aplicaciones para jugar al Ajedrez

Jugar al ajedrez es uno de las mejores actividades que un niño puede hacer para desarrollar sus capacidades estratégicas y activar sus habilidades competitivas.

Hay bastantes aplicaciones para jugar al ajedrez, pero ninguna tan vistosa como esta. Tiene para jugar contra la máquina u otros jugadores, animaciones en 3D, varios tipos de juego y autoguardado.

Lo malo es que te consumirá más recursos que otra aplicación 2D de ajedrez, pero la diversión que tendrán tus hijos al usarlo se multiplicará por 3.

Aplicaciones juegos educativos gratis

Finalmente te dejo con una serie de aplicaciones de juegos rápidos para que tus hijos para que se entretengan entre tema y tema de su estudio.

Si cuando paran a descansar tienen un juego delante de los de disparos o coches, estarán un rato y su periodo de relajación se alargará demasiado, con esta aplicación y sus mini juegos, no se pasarán con uno más de 5 minutos, por lo que no perderán la concentración y tendrán un pequeño premio cuando dejen de estudiar.

Esto es muy importante, dosificar. No podemos ponerles a estudiar sumas y restas y después ponerles una aplicación de aprender a sumar y restar, tenemos que darles pequeños premios por hacerlo bien sin saturar a su cerebro en pleno crecimiento

¿Qué te han parecido las aplicaciones educativas para niños que he puesto?

Algunas supongo que te habrán parecido mejores y otras peores, pero en general cada una tiene su propósito.

Hay cientos de aplicaciones en Google Play, solo busca la que necesites y e instálala, no necesitas más. A veces vemos jugar con la tablet como una mera distracción ¿Por qué no darle la vuelta a la tortilla como padres que somos?

Pues lo dicho, aprovechemos las nuevas tecnologías para ayudar a nuestros chicos y nuestras chicas a desarrollar sus actividades y hacer del aprendizaje algo más divertido que lo que se vende por ahí.

¿Conoces tú alguna otra aplicación para tablets para niños que te haya encantado?

No dudes en poner cualquier duda, propuesta o consulta más abajo

Y gracias por llegar hasta aquí

¡Un abrazoooo!

Fuente: este post proviene de Robogenios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Apps Noticias

Seguro que cuando has salido de casa por la mañana llevabas tu smartphone, incluso es casi seguro que estás ahora mismo mirando el artículo a través del móvil. Gracias a la revolución digital estamos día y noche utilizando el teléfono, hablando por las redes sociales, jugando o simplemente buscando cosas en internet. Somos capaces de saber cualquier información al instante, sabemos incluso como ra ...

Consejos Aprender Robótica

Desde el auge de las tablets junto con las nuevas tecnologías enfocadas a los niños, los fabricantes se han puesto las pilas en el tema de las tablets educativas para niños. Pero hay un gran problema. Cuando algo se pone de moda por que funciona, cientos de marcas se ponen a desarrollar productos similares y los padres se encuentran abrumados ante tal oferta, y no saben qué comprar. Pero no te pre ...

aplicaciones móviles aplicaciones para móviles apps ...

¿A tu hijo le encanta agarrar tu móvil para jugar? A pesar que mucho educadores aconsejan que los chicos no empiecen tan temprano a saber usar un móvil, existen aplicaciones para móviles que ayudaran a tu hijo a usar la creatividad y la memoria. Descargarlas y juega junto a ellos! Tenemos que adaptarnos al mundo actual. Nos acordamos de nuestra infancia donde los juegos eran reales y no virtuales, ...

juegos

Es probable que sus hijos ya estén conectados a la tableta en casa, pero en el camino, el dispositivo es absolutamente esencial. Tanto si viajas en avión como si viajas una hora (o catorce) en coche para ir de A a B, estas aplicaciones y juegos sin wifi te ofrecen un montón de entretenimiento. Debido a que la tableta es a menudo agradable de usar en lugares donde no hay wifi o 4G disponible, hemos ...

Android Aplicaciones offline Archivos APK ...

¿Alguna vez os habéis planteado la vida en Android más allá de Google Play? La mayoría de nosotros cuando queremos instalar una nueva  app simplemente la buscamos en Google Play Store y el propio sistema se encarga de instalarla en nuestro teléfono o tablet. Pero fuera de la tienda oficial de Android también hay otras vías para instalar una app o juego concreto. Estamos hablando de los archivos AP ...

tablet apps aplicaciones tablet ...

Te presento 10 aplicaciones Android para tablets. Échales un vistazo tanto si te gusta leer libros, como si con ella pretendes comunicarte con familiares y amigos, o lo que necesitas es tomar notas. Nova Launcher La primera de las aplicaciones android para tablets te ofrece la posibilidad de personalizar el aspecto de tu tablet a tu gusto. Permite cambiar el color del tema, los iconos, los efecto ...

GUÍAS Y MANUALES

Cuando pasa cierto tiempo nuestro dispositivo móvil o tablet siempre tendrá una serie de aplicaciones APPs y juegos instalados y nos preguntamos si dichas APPs van siendo actualizadas o si disponemos de la última versión sobre todo en nuestras preferidas Whatsapp, Google Maps,… Cabe destacar que son muchas las ventajas de mantener actualizadas dichas aplicaciones entre ellas y más importante ...

tablets aplicaciones apps ...

Muchas veces cuando adquirimos una tablet no sabemos que aplicaciones instalar para sacarle el mejor partido, pues bien aquí dejamos una recopilación de las aplicaciones que permiten aprovechar al máximo tu tablet o dispositivo Android. Con estas aplicaciones podrás tener un sin fin de posibilidades en tu Tablet o celular además de que estas podrán agilizar, facilitar y mejorar mucho más el rendim ...

tablets tablet-vtech tablet-peques ...

Cada vez los pequeños de la casa están más acostumbrados a "jugar" con la tecnología y los mayores tiemblan cada vez que los ven jugando con sus dispositivos así que VTech se ha puesto manos a la obra y ha presentado un Tablet para los más pequeños de la casa. Innopad, que así se llama el tablet, es muy sencillo de utilizar para niños con edad desde los 4 años, con un diseño, formas y co ...

tablets review energy sistem ...

Lo primero que comprobamos al recibir el tablet i10 de Energy sistem es la calidad del acabado de la tableta y del embalaje al cual ya nos tiene acostumbrados energy junto con el emblema del corazón. Al abrirlo encontramos el tablet con un acabado imitando al aluminio en su parte posterior con el logo de energy serigrafiado, un panel IPS de 10", y cámara frontal, el tacto del panel es basta ...