Hace relativamente poco tiempo los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y los medios impresos tenían el dominio de lo que la gente se enteraba. Si un acontecimiento se decía en el noticiero de una televisora o en un programa de radio o medio impreso, entonces eso existía y era real, si no, tal acontecimiento pasaba desapercibido. Es con la llegada de una nueva plataforma de comunicación que la situación de los medios de comunicación tradicionales cambia drásticamente y toda la culpa la tiene el internet.
Llega el Internet
Aunque la creación de esta tecnología se concibió en el año 1969 no fue hasta 1990 que se empezó a masificar en los países occidentales gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de transmisión de información. Es precisamente en aquel año que se concibe el primer lenguaje para crear páginas web: El HTML (HyperText Markup Language), que permitía a cualquier persona crear su propia página web sin mucho esfuerzo.
A partir de ese momento la información no paró de generarse y aunque en un principio todo era caos, llegó Google e indexó toda la información que estaba desorganizada y por ende no permitía encontrar información de forma ágil y precisa.
Web 2.0
Si bien los primeros sitios web permitían brindar información al usuario, este no podía hacer nada más como subir su propia información (texto, imágenes, video, etc.). La Web 2.0 resolvió este problema y gracias a las nuevas versiones del lenguaje HTML así como a nuevos lenguajes de programación como Javascript y PHP, los sitios web se orientaron más hacia la interacción con el usuario. Empezaron a salir los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, los servicios de blog y los primeros sitios sociales.
Redes sociales
¿Quién no se acuerda de los primeros perfiles que se creaban en MySpace o Hi5 o entrar a las salas de chat que permitían conocer gente de todo el mundo?. La propia red de redes estaba exigiendo que las personas estaban confiando en esta nueva tecnología y querían comunicarse entre sí, sólo que las plataformas estaban todavía muy verdes. Sin embargo, Microsoft se dio cuenta de esta situación y sacó un servicio de mensajería instantánea llamado MSN Messenger allá por el año 1999 que, tras varias mejoras, llegó a ser el programa más usado del planeta para comunicación en tiempo real.
Facebook y Twitter
Desafortunadamente no duró mucho el servicio de mensajería instantánea de Microsoft ya que un gigante se asomaba muy de cerca y logró captar la atención de muchos usuarios porque lograba que el propio usuario fuera construyendo su propio perfil, subiendo sus fotos, videos, comentarios y el poderlos compartir con sus amigos. Había llegado Facebook, que gracias al poder que le dio al usuario de compartir su información logró posicionarse como la red social número uno del planeta y aún lo sigue siendo con sus más de mil 600 millones de usuarios activos.
Esta red social ha logrado sacarle provecho a la gran cantidad de usuarios que alberga y al día de hoy sus ingresos llegan a los 17 mil millones de dólares. Una de las más efectivas es la venta de publicidad efectiva, gracias a un sofisticado algoritmo que logra llevar esa publicidad al usuario que verdaderamente le puede interesar. También le ha permitido al propio usuario de la red social el poder difundir sus publicaciones a precios relativamente bajos a través de las famosas páginas de Facebook que cualquiera puede crear en muy poco tiempo. De hecho la propia Facebook ha sacado una herramienta muy importante para poder hacer esto en el móvil llamada App del Administrador de Anuncios de Facebook en la cual el usuario puede administrar sus páginas, publicar posts y difundirlos, permitiendo llegar a una audiencia mayor.
Tiempo después de la salida de Facebook llega otra red social basada en el famoso concepto del microblogging, es decir, publicar un texto de no más de 140 caracteres, llamada Twitter. Con sus más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, esta empresa logró colocarse en el gusto del mundo ya que los tweets eran más rápidos de leer y con la llegada del contenido multimedia y los hashtags cualquier tema se hacía tendencia en esta red y por tanto, se viralizaba.
Esta empresa, a diferencia de Facebook, no ha sabido sacarle el máximo provecho con la base de usuarios que tiene, debido principalmente a que no ha sabido implantar estrategias efectivas de anuncios en su red. Una de ellas que todavía está vigente son los tweets patrocinados o promocionados que, básicamente, se trata de tweets con el patrocinio de alguna empresa que aparecen cuando se realizan búsquedas de mensajes en su plataforma. De igual forma que Facebook, permite que cualquier usuario promocione su tweet, pero desgraciadamente los precios son muy altos y el alcance es bajo.
Conclusión
Los medios masivos de comunicación sigue siendo la televisión y en menor medida el radio y medios impresos, sin embargo, con la masificación del internet, tanto Facebook como Twitter surgen como nuevos medios masivos ya que permiten que la gente logre conocer acontecimientos, personas, videos e imágenes casi al instante y ahora son estas redes las que marcan tendencia, lo que ha provocado que menos personas vean la televisión escuchen el radio o lean periódicos o revistas. Además del negocio de la música y el video bajo demanda, ahora son los medios tradicionales de comunicación los que tendrán que adaptarse a las nuevas modas y tendrán que tomar la dura decisión de renovarse o desaparecer.
.