10mpx Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los números en fotografía

En fotografía, según añadamos o quitemos elementos a nuestra imagen, esta significará una cosa u otra.
Muchos dirán que es debido a la regla de los impares, pero están más bien equivocados porque en fotografía no hay reglas, hay un lenguaje con unas pautas a seguir que significarán una cosa u otra según quien lo lea, si es occidental verá un significado distinto a si se es oriental, y todo esto es debido a la forma en que leemos.

Si que es verdad que en occidente según el número de elementos y su disposición en el espacio podremos darle un significado u otro.
Un único elemento. Se convertirá en el protagonista indiscutible de nuestro cuadro. Puede transmitir sensaciones de soledad o angustia. O recogimiento o seguridad. Todo en función de cómo construyamos la composición de nuestra imagen.
Dos elementos. Nuestro protagonista ya no estará solo. Tendrá compañía. Una pareja puede transmitir confianza, cariño, amor. También sentimientos de ayuda o de comprensión.
Tres elementos. Como dice aquel refrán, tres son multitud. Tres elementos se convierten, automáticamente, en un grupo. De hecho, el usar tres elementos es más común de lo que pensamos dentro de la cultura popular. Por ejemplo, en los cuentos: los tres cerditos, los tres mosqueteros. Cuando hay tres elementos en nuestra imagen, los sentimientos que se generan son los mismos que en el caso de que haya sólo dos, pero llevado a otro nivel: el nivel de la amistad. Tres son amigos, tres se hacen compañía, tres son cómplices de fechorías.
Más de tres elementos. Se trata de un grupo ya grande. Cuantos más elementos haya en el cuadro, menos importancia tendrá el sujeto individual. El ojo verá muchos elementos pero, si no hay nada que haga destacar uno por encima del resto, no los distinguirá. Por poner un ejemplo: se verá el bosque, pero no los árboles. Utilizar más de tres elementos en una fotografía implica darle protagonismo al grupo en sí mismo, más que a los sujetos que lo conforman.
A nuestros ojos lo impar resulta más atractivo que lo par, si transformamos el número de elementos en figuras geométricas, entenderemos que los números impares son mucho más dinámicos que los pares.
Mientras que un elemento se corresponde con un único punto, dos elementos lo hacen con una línea. La primera forma geométrica que aparece siguiendo este método es el triángulo, formado por tres elementos. Si pasamos a tratar con cuatro elementos, conseguiremos un cuadrado. Con cinco, un pentágono. Y así, hasta el infinito.
11

Si analizamos estas figuras, vemos que el punto es inmóvil (no se mueve, no tiene dirección). La línea es completamente estática y estable. El triángulo, en cambio, es más dinámico. Puede tener dirección en función de como lo coloquemos e, incluso, puede tener una posición nada estable. El cuadrado vuelve a ser una figura completamente estática. Pero con el pentágono sucede lo mismo que con el triángulo.
21

La realidad a todo esto es que tendremos que buscar un equilibrio si queremos mostrar una imagen tranquila y ordenada, si al contrario, queremos mostrar caos, incertidumbre, nos decantaremos por una imagen que no esté equilibrada.
Un número par de elementos es equilibrado, sí, pero también estático (y, por lo tanto, puede llegar a ser aburrido). Este equilibrio está basado en todos y cada uno de los elementos que lo conforman: si uno falla, deja de haber ese equilibrio estático. En cambio, cuando tratamos con un número impar de elementos, conseguimos, también, equilibrio. Pero se trata de un equilibrio más dinámico. Debemos tener en cuenta de que en este caso, el equilibrio no está repartido entre todos los elementos, hay uno sólo que es el que equilibra la balanza. Pero si éste desaparece, puede ser que la imagen siga estando equilibrada: un equilibrio más estable, uno formado por un número par de elementos.
Además, se dice que la belleza de los números pares se encuentra en el hecho de poder formar composiciones simétricas: cada elemento tendrá su "reflejo". Pero, ¿es que con un número impar de elementos no se pueden conseguir imágenes simétricas? Uno de los elementos que deberá ser su mismo reflejo, algo que puede darle, todavía, más belleza al hecho de usar un número impar de sujetos en nuestra imagen.
Fuente: este post proviene de 10mpx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en ...

Recomendamos

Relacionado

general técnicas y reglas fotográficas

Los números en fotografía

En fotografía, según añadamos o quitemos elementos a nuestra imagen, esta significará una cosa u otra. Muchos dirán que es debido a la regla de los impares, pero están más bien equivocados porque en fotografía no hay reglas, hay un lenguaje con unas pautas a seguir que significarán una cosa u otra según quien lo lea, si es occidental verá un significado distinto a si se es oriental, y todo esto es ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Los objetivos

En esta segunda parte vamos a centrarnos en que son los objetivos, a mi parecer la segunda parte más importante en la fotografía. Por mucho que tengamos un gran sensor, si este no es alimentado por un gran objetivo poco o nada vamos a conseguir de el. Ya en su día hice una serie de artículos sobre los objetivos, así que, si no tenéis miedo a meteros con términos raros y demás, os recomiendo su lec ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Los sensores.

Ya publiqué hace algún tiempo un curso de fotografía para principiantes con lo más básico que se necesita para empezar en este mundillo tan apasionante, pero ese curso estaba alojado en otra página y no me parecía correcto, así que he decidido recopilarlo aquí y añadir algunos detalles en los artículos. En esta primera parte nos vamos a centrar en los sensores, aprenderemos a distinguirlos, y sab ...

fotografía en movimiento still movie canon 5d mark ii ...

Cómo se hace una fotografía en movimiento

Seguro que alguna vez has visto uno de esos anuncios en los que aparece una imagen fija pero cuyos elementos están en relativo movimiento, ¿verdad? Esas imágenes, en inglés llamadas "still movies" se realizan de una forma increiblemente artesanal y gracias al siguiente video realizado por Dave Hill sobre cómo realizó un anuncio de este tipo para FIAT, podemos disfrutar de los pormenores ...

general programas y servicios online calcular

Traductor de números romanos online

Mi sobrina tenía un trabajo escolar en el que debía transformar números romanos a “normales” y visceversa, tarea que pensé que iba a ser muy fácil, pero grande fue mi sorpresa al darme cuenta que no recordaba el “sistema” para traducir de un formato a otro. Como Google todo lo sabe, inmediatamente di con una página web que te traduce cualquier número que ingreses al formato ...

premios eisa noticias

Sony celebra seis triunfos en los premios EISA 2014 de fotografía

El compromiso de Sony para ofrecer productos que llegan emocionalmente a la gente, también conocido como "Kando", ha obtenido como reconocimiento un récord de seis premios de la Asociación Europea de Imagen y Sonido (EISA, por sus siglas en inglés), la organización editorial multimedia más grande de Europa. En reconocimiento a la tecnología líder que abarca las divisiones de televisión, ...

videos tutoriales video

La LUZ en la Fotografía

Sin duda alguna, uno de los factores que más influyen a la hora de tomar una fotografía, es el factor de la luz, ya que dependiendo de esta, el resultado final de nuestra fotografía será uno u otro. El uso de la LUZ al Hacer Fotografías Es por ello que el correcto uso de la luz en una fotografía puede ayudarnos a resaltar o disminuir detalles en una imagen, también nos ayuda a que se puedan visual ...