Metaverso en 2024



realidad virtual francisco perez yoma


La evolución del metaverso se encuentra en la intersección de la tecnología y la imaginación humana. Las proyecciones para 2024 indican un posible salto adelante, aunque basado en los avances en curso en la IA, pero también en el desarrollo de chips de alta calidad que brindarán la potencia informática que tanto se necesita. Nuestra apuesta sigue estando en el éxito a largo plazo del metaverso. Tras el revuelo inicial, las aplicaciones prácticas marcarán los años venideros.

El metaverso, que depende fundamentalmente de las tecnologías que lo sustentan, podría sufrir cambios impulsados por la convergencia de la IA. Los pronósticos prevén que esta sinergia transformará la esencia misma de la creación en ámbitos virtuales. Se espera que los creadores aprovechen la IA; Imagínese usar las indicaciones de estilo ChatGPT para crear mundos virtuales completos.

La asimilación de la inteligencia artificial al metaverso promete una experiencia de usuario enriquecida y preparada para impulsar una mayor participación en los espacios virtuales. Se proyecta que la perfecta integración de la IA en el metaverso elevará las interacciones de los usuarios, lo que podría conducir a una inmersión prolongada en estos dominios digitales.

Los acontecimientos recientes en 2023 por parte de gigantes tecnológicos como Apple y Meta, con la presentación de los auriculares VisionPro y las gafas inteligentes Ray-Ban respectivamente, ofrecen vislumbres del panorama tecnológico que se desarrollará en 2024. Estas presentaciones, aunque significativas, representan un progreso gradual en el ámbito más amplio. espectro de desarrollo del metaverso.

Un hito interesante se encuentra en Neuralink de Elon Musk, que recibió la aprobación de la FDA para su ensayo clínico en humanos programado para 2024. Aunque todo su potencial sigue siendo una perspectiva a largo plazo, la tecnología de implante cerebral de Neuralink tiene el potencial de influir significativamente en la evolución del metaverso.

Resumen: Metaverso en 2023

El metaverso es la mayor víctima del frenesí de la IA generativa debido al cambio del sector tecnológico general hacia el desarrollo de la IA. Incluso Meta, que ha invertido miles de millones , está cambiando su enfoque hacia la IA. Algunos analistas interpretaron esto como el comienzo de la retirada de Meta del proyecto metaverso. Hay varias razones detrás de esto, en primer lugar, algunos informes sugieren que el mercado de realidad virtual se está reduciendo , y otros informes dicen que la aplicación insignia de realidad virtual social de Meta, Horizon Worlds, no logra atraer usuarios . Sin embargo, la razón principal detrás del "fracaso" o la lenta adopción del concepto de metaverso es la falta de infraestructura: principalmente conexión a Internet de calidad (piense en 5G), chips de inteligencia artificial que puedan respaldar esta visión y la asequibilidad de los dispositivos y la potencia informática. En 2023, además de los avances en IA que servirán como base de este concepto, aquí hay otros desarrollos interesantes que darán forma al futuro del metaverso.

Apple lanzó a mediados de 2023 sus auriculares de realidad mixta Vision Pro que combinan a la perfección el contenido digital con el mundo físico. Los auriculares están diseñados para atender experiencias de realidad virtual y aumentada, y permiten a los usuarios cambiar entre AR y VR. Las gafas inteligentes Ray-Ban de Meta atrajeron la mayor atención de los medios. Estas gafas inteligentes son el dispositivo tecnológico portátil de próxima generación que integra tecnología de inteligencia artificial, lo que las hace más inteligentes que los modelos anteriores e introduce muchas otras características nuevas.

El 1er Foro de la UIT sobre la adopción del metaverso se celebró el 7 de marzo de 2023 en Riad (Arabia Saudita) e iniciar el esfuerzo de la UIT para promover iniciativas previas a la normalización del metaverso. El objetivo del foro es facilitar el diálogo global sobre el metaverso, proporcionar aportes y discutir temas relevantes que puedan ayudar al trabajo del recién creado Grupo Temático de la UIT sobre metaverso. El Grupo Temático de la UIT sobre metaverso, establecido a finales de 2022, celebró su primera reunión en marzo de 2023. El grupo temático de la UIT tiene como objetivo desarrollar una hoja de ruta para establecer estándares técnicos que hagan que los servicios y aplicaciones del metaverso sean interoperables, permitan una experiencia de usuario de alta calidad, garanticen la seguridad, y proteger los datos personales.

La Comisión Europea ha adoptado una estrategia para la Web 4.0 y los mundos virtuales . La estrategia de la UE tiene como objetivo dirigir la próxima transición tecnológica y garantizar un entorno digital abierto, seguro, confiable, justo e inclusivo. La estrategia tiene como objetivo empoderar a las personas y reforzar las habilidades, apoyar un ecosistema industrial europeo Web 4.0, promover servicios públicos virtuales y dar forma a estándares globales para mundos virtuales abiertos e interoperables. La Comisión cree que la Web 4.0 será la próxima generación de infraestructura de Internet que permitirá la integración entre objetos y entornos digitales y reales.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) reveló planes para crear un grupo de trabajo dedicado a definir estándares para el metaverso. Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar el proceso de estandarización del concepto de metaverso. El MIIT enfatizó la importancia de seguir el ritmo de los avances globales en este campo para mantener la alineación con los desarrollos internacionales.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC) ha dado luz verde a una nueva clase de dispositivos de muy bajo consumo, incluidos auriculares de realidad aumentada (AR) y de realidad virtual (VR), para utilizar la banda de 6 GHz. Se espera que este desarrollo tenga un impacto tangible en el mercado tecnológico al permitir transferencias de datos más rápidas y minimizar las interferencias. Durante varios años, las principales empresas tecnológicas, incluidas Apple, Google, Microsoft y Meta, han estado abogando por el acceso a la banda de 6 GHz.

IA y el metaverso

A medida que la tecnología de IA continúa evolucionando y adoptándose en entornos virtuales, se espera que desempeñe un papel importante en el apoyo a las experiencias inmersivas y el funcionamiento general de los metaversos. Por ejemplo, renderizará mundos virtuales, impulsará versiones digitales 3D de chatbots y permitirá traducciones en tiempo real mediante el procesamiento del lenguaje natural.

La IA como columna vertebral del metaverso

La IA desempeñará un papel importante en la creación de contenidos para mundos virtuales, y tanto los humanos como la IA contribuirán a la creación de infraestructura, paisajes y otros activos. Los avances tecnológicos están impulsando la participación de la IA en la creación de contenidos , incluidas mejoras en las pantallas 3D para realidad virtual y aumentada . Las empresas ya están aprovechando la IA para desarrollar mundos virtuales completos y se están creando chatbots 3D impulsados por IA para mejorar las experiencias de los usuarios en el metaverso a través de interacciones personalizadas. Además, la IA también contribuirá a la moderación del contenido al detectar, marcar y eliminar contenido ilegal, inapropiado o dañino en diferentes formatos de medios. Por último, una autenticación de identidad sólida será esencial en estos entornos, y la IA puede contribuir analizando datos biométricos como el reconocimiento facial, las huellas dactilares o los patrones de voz para verificar con precisión la identidad de un individuo.

Desafíos en la intersección de la IA y los metaversos

La integración de la IA y el metaverso presenta varios desafíos. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos es una preocupación primordial, especialmente porque el metaverso implicaría la recopilación y el procesamiento, incluso a través de la IA, de información personal y sensible (llegando tan lejos como datos cinéticos, fisiológicos, de actividad cerebral y otros datos de salud) que podrían ser explotados por actores maliciosos si no se protegen adecuadamente. Además, se deben abordar el sesgo algorítmico y la equidad para evitar la perpetuación de las desigualdades sociales dentro del metaverso. Se debe priorizar la representación justa y la inclusión para garantizar que las tecnologías de inteligencia artificial en el metaverso no marginen o discriminen inadvertidamente a ciertos individuos o comunidades.

Traducido y adaptado de dig.watch

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Conoce todo sobre el mundo metaverso y las empresas que están incursionando en esta tecnología. Hace unos años el Metaverso no era familiar para nadie, hasta que Facebook en Octubre del 2021, cambió su nombre a Meta, creando tendencia en el mundo entero. Además Facebook anunció sus planes de inversión de 10 mil millones en tecnología para desarrollar su visión del metaverso. Este metaverso es con ...

tecnología e internet

Desde que Meta -antes conocida como Facebook- presentase el Metaverso en 2021, han surgido muchísimas preguntas con respecto al ambicioso proyecto de Mark Zuckerberg para derrocar a Internet como el medio de encuentro de los internautas. En esta ocasión repasaremos los puntos esenciales del mismo y esperamos aclarar algunas dudas. Podemos empezar diciendo que el concepto tras el metaverso no es n ...

Tecnología Facebook Google ...

El término “metaverso” se ha extendido por Internet y se ha convertido en un tema muy interesante.  La idea de un enorme mundo virtual en línea es ciertamente emocionante, y cientos de empresas han visto el potencial aparente que tiene el metaverso. Pero, ¿qué grandes empresas tecnológicas están haciendo grandes inversiones en el metaverso y por qué lo hacen? 1. Microsoft Como jugador ...

Tecnología Metaverso

La palabra metaverso ha estado dando mucho de que hablar últimamente. Aunque la tecnología no está completamente desarrollada, los ejemplos más cercanos del metaverso en la actualidad incluyen los mundos virtuales Second Life, Fortnite, Roblox y Decentraland. ¿Qué es el metaverso? El metaverso es un mundo virtual en 3D al que se accede mediante cascos de realidad virtual y aumentada, pero también ...

Tecnología

En los últimos años, los términos “Metaverso” y “Web3” se han usado ampliamente en Internet. Pero estos dos conceptos a menudo se confunden entre sí, aunque no son lo mismo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Web3 y el Metaverso, y de qué manera son similares? ¿Qué es Web3? Web3 (también conocido como Web 3.0) es la tercera iteración de Internet. Primero vino Web1 (Web ...

_Services New Business and ICT Organizational Ethnography / Anthropology ...

No, este no es un post más sobre Second Life. Es sobre METAVERSO. Ese término que Mark Zuckerberg nos lanzó de pleno para "liarnos" y "despistarnos" ante sus problema. Pero más allá de eso es un asunto de ir hacia nuevas realidades. En este post repaso tres puntos de vista de profesionales y expertos en asuntos de tecnología, economía y tendencias, respectivamente de Ana María ...

Tecnología e Internet

Comprender los NFT y el Metaverso El mundo está en constante cambio. Cada día, están surgiendo nuevas tecnologías y conceptos. Solo considere el momento en que Nokia gobernó el mundo de los teléfonos móviles con sus excelentes teléfonos con funciones. Ahora piense cómo este espacio que ocupó Nokia ha cambiado desde entonces. Hoy en día, los teléfonos inteligentes y los fabricantes importantes como ...

blog

Internet se encuentra en un momento importante y en constante evolución debido a la llegada del metaverso. En este espacio virtual donde no hay límites de personas ni de actividades, la relación con las criptomonedas es verdaderamente imparable y por eso vamos a decirte cuáles son las mejores criptomonedas del metaverso. Todos conocemos qué son las criptomonedas, unas monedas virtuales cuyo valor ...

Tecnología Facebook Metaverso

A raíz del cambio de marca de Facebook como Meta, que refleja su enfoque en el “metaverso”, Microsoft ahora ha anunciado que también se lanzará a este espacio. Meta ha propuesto que el metaverso eventualmente nos permitirá involucrarnos en contextos educativos, laborales y sociales, mientras que Microsoft parece enfocarse especialmente en el ámbito de la oficina virtual por ahora. Pero, ¿qué es re ...

Tecnología Metaverso

¿Cuánto debemos esperar pagar para acceder al metaverso? ¿Todos podrán usarlo? ¿O será únicamente el dominio de los ricos y famosos? Se habla mucho de todas las promesas del “metaverso”, la siguiente etapa de la informática. Las ramificaciones prácticas y de entretenimiento de las experiencias inmersivas y el mundo pintado con datos son definitivamente asombrosas. Pero, ¿el costo tambi ...