Web3 vs. El Metaverso: ¿Cuál es la diferencia?

En los últimos años, los términos “Metaverso” y “Web3” se han usado ampliamente en Internet. Pero estos dos conceptos a menudo se confunden entre sí, aunque no son lo mismo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Web3 y el Metaverso, y de qué manera son similares?

¿Qué es Web3?

Web3 (también conocido como Web 3.0) es la tercera iteración de Internet. Primero vino Web1 (Web 1.0), luego Web2 (Web 2.0), y ahora, Web3 está en nuestra mira. Pero, ¿cómo es esta versión de Internet y en qué se diferencia de la que la mayoría de nosotros usamos hoy?

Tradicionalmente, Internet siempre ha estado compuesto por entidades centralizadas. Google, Instagram, Meta, Amazon y la mayoría de las demás plataformas web utilizan una estructura de poder centralizada, en la que la mayor parte del control recae en un pequeño número de personal senior en la parte superior de la pirámide de empleados. 

Esto parece una estructura lógica y funciona en muchos casos, pero una dinámica de poder de arriba hacia abajo como esta puede conducir a la corrupción y a una mala toma de decisiones.

Web3 vs. El Metaverso: ¿Cuál es la diferencia?


1. Descentralización

Web3 tiene una estructura descentralizada, lo que significa que ninguna entidad posee todo el poder o los datos presentes en una red determinada. En cambio, la información y el control se distribuyen a través de múltiples puntos de conexión y dispositivos (también conocidos como nodos). 

El uso de cientos o incluso miles de dispositivos separados esencialmente le da a la red mucha más estabilidad y resistencia contra errores técnicos y ataques maliciosos. Después de todo, es mucho más fácil apuntar a un puñado de computadoras que a un mar de ellas.

Las plataformas descentralizadas permiten que cualquier miembro de la red vea sus registros distribuidos, lo que también hace que Web3 no sea confiable. Este elemento sin confianza está aún más asegurado por el hecho de que Web3 no requiere de terceros o intermediarios. Por ejemplo, si deseas intercambiar criptografía en una plataforma Web3, no necesitas un intermediario para facilitar la transacción (aunque lo haría con los servicios financieros típicos).

2. Gobernanza

Las plataformas descentralizadas también utilizan un mecanismo conocido como gobernanza para que los usuarios puedan opinar sobre cómo cambian y progresan las cosas. Esto ofrece a los miembros de la red la oportunidad de votar sobre ciertas propuestas.

Las actualizaciones, las adiciones o eliminaciones de funciones, las modificaciones de la interfaz, los cambios de políticas y otras alteraciones de la plataforma pueden estar sujetas a votación de gobierno, lo que brinda a todos los usuarios la oportunidad de desempeñar un papel en las plataformas que aman.

3. Tokenización

Como ya habrás adivinado, los tokens son una gran parte de Web3. La mayoría de nosotros compramos servicios y productos en línea usando dinero tradicional, como USD, GBP y EUR. Pero Web3 se enfoca en el uso de criptomonedas para pagos y participación en el gobierno.

Casi cualquier cosa dentro de Web3 se puede tokenizar, incluidos activos, videos, acceso a la plataforma, aplicaciones, imágenes, entradas para eventos y más. Este aspecto de tokenización también hará que las NFT sean muy útiles en Web3. Las personas pueden comprar y vender NFT dentro de Web3 para ganar dinero, obtener beneficios, acceder a cierta información y más. Nuevamente, esto se relaciona con el enfoque de Web3 en la propiedad.

Entonces, ¿cómo se compara Web3 con el Metaverso? ¿Son al final similares entre sí?

¿Qué es el metaverso?

El término “Metaverso” es bastante vago, por lo que no sorprende que se haya confundido con otras tecnologías, incluida Web3. Acuñado por primera vez a principios de la década de 1990 en la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson “Snow Crash”, el concepto en sí ha tardado años en acercarse un poco a la realidad.

El Metaverso es un espacio digital donde pueden existir mundos virtuales. Algunos creen que así será Internet en el futuro, mientras que otros creen que el metaverso podría dañarnos física o mentalmente. 

También se puede hacer referencia a un solo mundo virtual como su propio Metaverso, aunque muchos se refieren al concepto completo como “el Metaverso“. En el, las personas pueden disfrutar de una experiencia de realidad virtual en tiempo real en la que pueden socializar con otros usuarios, comprar activos, jugar juegos y más.

Web3 y el metaverso comparten similitudes pero no son lo mismo

Web3 y Metaverso usan tecnologías similares y se enfocan en la descentralización y tokenización. Pero Web3 proyecta una red mucho más amplia, que abarca una iteración completa de Internet. El metaverso, por otro lado, ocupa una pequeña parte de Internet, ya sea Web3 o Web2. El tiempo dirá si estos conceptos se adaptan por completo o se dejan para otras alternativas más útiles.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

Tecnología Metaverso

¿Cuánto debemos esperar pagar para acceder al metaverso? ¿Todos podrán usarlo? ¿O será únicamente el dominio de los ricos y famosos? Se habla mucho de todas las promesas del “metaverso”, la siguiente etapa de la informática. Las ramificaciones prácticas y de entretenimiento de las experiencias inmersivas y el mundo pintado con datos son definitivamente asombrosas. Pero, ¿el costo tambi ...

tecnología e internet

Desde que Meta -antes conocida como Facebook- presentase el Metaverso en 2021, han surgido muchísimas preguntas con respecto al ambicioso proyecto de Mark Zuckerberg para derrocar a Internet como el medio de encuentro de los internautas. En esta ocasión repasaremos los puntos esenciales del mismo y esperamos aclarar algunas dudas. Podemos empezar diciendo que el concepto tras el metaverso no es n ...

Conoce todo sobre el mundo metaverso y las empresas que están incursionando en esta tecnología. Hace unos años el Metaverso no era familiar para nadie, hasta que Facebook en Octubre del 2021, cambió su nombre a Meta, creando tendencia en el mundo entero. Además Facebook anunció sus planes de inversión de 10 mil millones en tecnología para desarrollar su visión del metaverso. Este metaverso es con ...

Marketing Digital

Hace algún tiempo salió en una conversación con unos clientes el tema de social selling y en seguida inició el tema donde iniciaron las preguntas y comparativos, a tal grado que prácticamente se volvió la pelea: Community Management VS Social Selling. En este artículo te voy a definir ambos conceptos y explicar similitudes y diferencias, así mismo te explicaré por qué ambos son indispensables en ...

_Services New Business and ICT Organizational Ethnography / Anthropology ...

No, este no es un post más sobre Second Life. Es sobre METAVERSO. Ese término que Mark Zuckerberg nos lanzó de pleno para "liarnos" y "despistarnos" ante sus problema. Pero más allá de eso es un asunto de ir hacia nuevas realidades. En este post repaso tres puntos de vista de profesionales y expertos en asuntos de tecnología, economía y tendencias, respectivamente de Ana María ...

blog

Internet se encuentra en un momento importante y en constante evolución debido a la llegada del metaverso. En este espacio virtual donde no hay límites de personas ni de actividades, la relación con las criptomonedas es verdaderamente imparable y por eso vamos a decirte cuáles son las mejores criptomonedas del metaverso. Todos conocemos qué son las criptomonedas, unas monedas virtuales cuyo valor ...

Tecnología Metaverso

El metaverso no va a ninguna parte y, como todas las plataformas en línea, la seguridad del usuario es primordial. Los posibles usos del metaverso lo convierten en un concepto increíblemente emocionante, pero, como con cualquier cosa en el mundo de la tecnología, hay cosas que deben hacerse para controlar su uso.  1. Normas y reglamentos Si hay algo que necesita un mundo virtual, son reglas y regu ...

Tecnología Facebook Metaverso

A raíz del cambio de marca de Facebook como Meta, que refleja su enfoque en el “metaverso”, Microsoft ahora ha anunciado que también se lanzará a este espacio. Meta ha propuesto que el metaverso eventualmente nos permitirá involucrarnos en contextos educativos, laborales y sociales, mientras que Microsoft parece enfocarse especialmente en el ámbito de la oficina virtual por ahora. Pero, ¿qué es re ...

La evolución del metaverso se encuentra en la intersección de la tecnología y la imaginación humana. Las proyecciones para 2024 indican un posible salto adelante, aunque basado en los avances en curso en la IA, pero también en el desarrollo de chips de alta calidad que brindarán la potencia informática que tanto se necesita. Nuestra apuesta sigue estando en el éxito a largo plazo del metaverso. Tr ...

Tecnología Facebook Google ...

El término “metaverso” se ha extendido por Internet y se ha convertido en un tema muy interesante.  La idea de un enorme mundo virtual en línea es ciertamente emocionante, y cientos de empresas han visto el potencial aparente que tiene el metaverso. Pero, ¿qué grandes empresas tecnológicas están haciendo grandes inversiones en el metaverso y por qué lo hacen? 1. Microsoft Como jugador ...