MOOC - ¿hacia donde vamos? o una ola tecnológica más


MOOC y su evolución - (c) Christian A. Estay-Niculcar

MOOC y su evolución - (c) Christian A. Estay-Niculcar

¿Que pasará con los MOOC en los próximos años? Bueno, no lo sabemos. Sólo sabemos con es una tecnología soft que se ha intentado predecir y por lo mismo es una tecnología con variantes. 
La figura que inicia este post muestra cómo ha evolucionado y podría evolucionar MOOC en el tiempo. Cabe destacar que MOOC no es un objeto único, porque es una tecnología soft, es decir, MOOC una tecnología que se define por las interpretaciones que se hacen de ella. Así  cuyas interpretaciones han dado lugar a variantes: al inicio los xMOOC (MOOC basados en plataformas como EDX) y los cMOOC (MOOC conectivistas), y luego los TOOC (Team MOOC), GROOC (Grupal MOOC), COOC (Cooperative MOOC), MOOC participatorio y MOOC personalizado. El hecho concreto es que todas las variantes de MOOC han surgido de la adaptación de conceptos tradicionales de educación presencial y educación mediada por TIC, gracias al ímpetu, al romanticismo y a la expectativa generada en los mercados académicos y económicos.
Ahora bien, el hecho es que al menos desde el 2014:
Los xMOOC han predominado por diversas razones fácticas. Su simpleza conceptual, la facilidad de ejecución metodológica, y la sencilla implementación computacional les ha hecho copar el mercado.
Los cMOOC han quedado relegados a un rol de diferenciador conceptual de los xMOOC
Los otros MOOC (o MOOC tardíos) son de interés pero aún queda sumidos en una categoría general que les da peso como grupo, pero no a nivel individual. 
Según los modelos de análisis usados para estudiar la tecnología, como la curva de Gartner que mide la madurez de una tecnología en el tiempo, o la curva de difusión de innovaciones  de Rogers que mide la madurez social de una innovación en el tiempo, MOOC estaría en momentos de producir una ruptura es decir, de producir un cambio en modelos -en este caso de formación- existentes. 
Dado que MOOC aún depende su evolución -y no se observa cambio al respecto- de lo que ocurra con la variante xMOOC, es decir de una variante, esta ruptura deberá esperar, pues xMOOC, e incluso las otras variantes -como ya se anticipó- siguen siendo interpretaciones de otros modelos de formación. En este sentido, MOOC obedece a la idea de Ola Tecnológica, es decir, "golpes mediáticos que cada cierto tiempo llegan a la sociedad mostrando como una panacea algún reciente adelanto tecnológico." MOOC aún no ofrece una disruption real, sino que sigue siendo un concepto más derivado de una variante de un avance técnico iniciado con una buena estrategia de promoción. MOOC como espacio de debate no presenta rigurosidad de análisis, sino compilaciones de casos y casi todos xMOOC lo cual suma estadísticas xMOOC pero no debate sobre tipologías de MOOC y rupturas reales derivadas de MOOC. Pero esto último, aún tenemos esperanza de que ocurra. En suma: la ola MOOC.

MOOC se dosificará y quedará como una curva que se suaviza en el tiempo.
MOOC decaerá a niveles inferiores a su alta expectativa.
MOOC decaerá como moda pero mantendrá un nivel de interés no menor dado el mercado económico que ha generado y que tiene aspecto de persistir. 
____________________________________________________________
Post de interés relacionados:
"Acerca de las Olas tecnológicas ..." en  http://www.christianestay.com/2010/02/las-olas-tecnologicas-otro-ejemplo-pero.html 
"Algo más sobre las olas tecnológicas ..." en http://www.christianestay.com/2011/12/algo-mas-sobre-las-olas-tecnologicas.html 
"MOOC: ¿y ahora qué viene?: TOOC, GROOC y COOC" en http://www.christianestay.com/2015/07/mooc-variantes-tooc-grooc-cooc-cmooc-xmooc.html.
"Algo sobre los MOOC personalizados y los MOOC participatorios" en http://www.christianestay.com/2015/08/mooc-variantes-pooc-participatory-personalized.
"Los proyectos de formación online son cada vez más maduros y se creen menos los mitos" en https://cestay.wordpress.com/2014/01/31/los-proyectos-de-formacion-online-son-cada-vez-mas-maduros-y-se-creen-menos-los-mitos-2013-elearning-mooc-tic-blended-action-research/.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general business education development ...

Hace poco contaba lo que eran algunos nuevos tipos de MOOC ... los TOOC, los GROOC y los COOC. Ahora van dos más: los MOOC participatorios (POOC: participatory open online course) y los MOOC personalizados (POOC: personalized open online course). Sobre TOOC, GROOC y COOC se puede consultar "MOOC ¿y ahora qué viene?: TOOC, GROOC y COOC" (en http://www.christianestay.com/2015/07/mooc-vari ...

general _charlas _services ...

MOOC (Massive Open Online Course) ya ha crecido y aparecen o se precisan otros modelos como GROOC, TOOC o COOC. ¿Pero qué ha ocurrido y cuál es mejor? Pues que ha decantado y la rentabilidad y variabilidad del modelo de negocio ha mostrado que la idea de masividad puede no ser tan buen negocio ni generar tanta democracia. Por este motivo comento 3 variantes MOOC: MOOC para equipos (TOOC), MOOC de ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 1 Epistemología 3 Investigacion Cualitativa Aplicada ...

¿Que ha pasado con los MOOC? MOOC se ha commoditizado y MOOC no está ofreciendo una disrupción real como la esperada. Planteo estas respuestas críticas con el fin de provocar un análisis más profundo del tema MOOC y que no quede como una ola tecnológica que está cerrando su ciclo. Por este motivo abordo este post con un estilo de análisis crítico, que permite reconstruir una situación, cambiarla d ...