Innovación resumen y conclusiones 2023




De nuevo la innovación está de moda, en la cresta de la ola.

Mi primer resumen fue el 2010 y poco ha cambiado el tema, pero ahora si hay más circo y selfie.

Sin embargo, el Global Innovation Index muestra que en 10 años de mediciones, las posiciones poco varían. Por supuesto hay países que han escalado y otros han caído, pero la media y la moda estadística muestra que los movimientos son pocos y además con poca varianza.

Bueno, no más escolástica y aquí va todo lo que hice este año en innovación en tres categorías.

La innovación y las estrategias que se merece.

La Innovación: entre cultura y ecosistema.

La innovación y su gobernanza y sus proyectos de nuevos negocios.

Innovación y la estrategia que se merece.
- "El relato de la innovación en la historia de la estrategia en la sociedad, las organizaciones y las personas" - - En conferencia de incorporación como Miembro de Número a la Academia Ecuatoriana de Ciencias de la Ingeniería expuse el relato de la innovación en la historia de la estrategia en la sociedad, las organizaciones y las personas, es el relato acerca de cómo la innovación ha ido permeando el pensamiento estratégico a lo largo de la historia en su dimensión social, organizacional y humana - https://www.researchgate.net/publication/374056604_El_relato_de_la_innovacion_en_la_historia_de_la_estrategia_en_la_sociedad_las_organizaciones_y_las_personas (presentación) https://youtu.be/pVAW4aUyCC4?si=Rvm4_6Sv6X7s4Muh (conferencia).

- “Esenciales de Innovación & Estrategia” - Julio 31, 2023 - Curso online MOOC on demand gratuito creado en la factoría de Estay Consulting presentando 10 grandes pensadores de orígenes y ámbitos diversos que han impactado y enriquecido el campo de la innovación de forma directa o indirecta - https://youtu.be/f8M6b_yfkb8?si=shnC7gGv2ki_fgtq (video de presentación) - https://www.youtube.com/playlist?list=PLe0jEMLnuAHhJSPaITpGzKsTvFgPJawM5 (lista de videos).

- “5 claves para convertir la innovación en resultados positivos” - Enero 28, 2023 -. Aquí expuse 5 claves que convierten la innovación en innovación positiva a partir de casos y experiencias - http://www.christianestay.com/2023/01/5-claves-para-convertir-la-innovacion-en-resultados-positivos.html (presentación) - https://youtu.be/hkbnpv8OsyY?si=5qbYUU9A-6JmnkUN (conferencia).
- “Una década de innovación ... y más” - Enero 28, 2023 -. Este año, mi consultora Estay Consulting cumplió 10 años y expuse los 10 artículos más visitados por año - http://www.christianestay.com/2023/01/una-decada-de-innovacion-y-mas.html.

- "El comportamiento de Ecuador en el Global Innovation Index” - Noviembre 6, 2023 - En esta conferencia presenté un análisis pragmático del estado y evolución de Ecuador en el Global Innovation Index y las fortalezas y debilidades del país para enfrentar el 2024 - https://youtu.be/1H-Dy26YT-s?si=HtlZYNPY96J52qu8 (conferencia) - https://www.researchgate.net/publication/375236900_El_comportamiento_del_Ecuador_en_el_Global_Innovation_Index.

- "El comportamiento de Ecuador en el Global Innovation Index” - Marzo, 2023 - En este artículo expuse el análisis de Ecuador en el Global Innovation Index entre 2010 y 2022. Se plantean conclusiones y recomendaciones y se comenta el motivo de la posición poco cambiante de Ecuador en el rango 90-100. El artículo se basa en uno más extenso disponible en el artículo "Pasado y futuro de la Innovación de Chile, CostaRica, Ecuador, Mexico y Peru en el Global Innovation Index" disponible http://www.christianestay.com/2022/10/pasado-y-futuro-de-la-innovacion-chile-costarica-ecuador-mexico-peru-2007-2022.html - https://www.researchgate.net/publication/369366568_El_comportamiento_de_Ecuador_en_el_Global_Innovation_Index (artículo) - https://anyflip.com/lhze/yyhb/ (en Revista UISEK).

- "Incorpora la innovación en el mindset estratégico el 2024” - Diciembre 19, 2023 - Una mirada realista que aborda la "oveja negra" de la innovación en las organizaciones: que los directivos usen la innovación para mejorar sus estrategias, aspecto requerido para este 2024 por diversas organizaciones mundiales - https://youtu.be/gkqLvRKhAQQ.
- “La autopoiesis en la gestión de la innovación abierta” - Septiembre 19, 2023 - En este artículo relaciono el concepto de autopoiesis con el de innovación, mostrando la importancia de comprender si una organización es, o no es, autopoiética, y porqué debería importarle esta respuesta a los gestores de innovación - https://www.linkedin.com/pulse/la-autopoiesis-en-gesti%25C3%25B3n-de-innovaci%25C3%25B3n-abierta-estay-niculcar/?trackingId=WRRrSvqLQF2RvIyziNhpxA%3D%3D.

- "El impacto de la Inteligencia Artificial en la Innovación” - Diciembre 12, 2023 - En esta conferencia mostré cómo la Inteligencia Artificial modifica o más bien hace desaparecer el funnel de innovación, permitiendo crear nuevas formas de gestión de la innovación - https://youtu.be/7p0hheab0cE?si=uapYYiyW_NyRZpiD (conferencia) - https://www.researchgate.net/publication/376596894_El_impacto_de_la_Inteligencia_Artificial_en_la_Innovacion (presentación).

- "Estrategia detrás de la cultura de innovación" - Noviembre 24, 2023 - En esta conferencia revisé cómo se construyen estrategias organizacionales para potenciar y reforzar las culturas creativas y de innovación a través del empleo de la medición de las diversas variables o dimensiones organizacionales con la metodología C3. Se revisaron casos de éxito y testimonios de clientes demostrando que es posible tener estrategias para culturas innovadoras - https://www.researchgate.net/publication/376110653_Estrategia_detras_de_la_cultura_de_innovacion.

- "El rol de la innovación en la estrategia de las universidades" - Noviembre 20, 2023 - Una mirada de futuro con casos y experiencias para que las universidades generen estrategias innovadoras competitivas que les diferencien de otras instituciones formativas. Ante un mercado cada vez más homogéneo en formación, donde las universidades cada vez ofrecen propuestas de valor similares y ante organizaciones privadas que ofrecen formaciones de mayor valor a las personas, poner la innovación en el diseño de estrategias universitarias es clave pero aún una desconocida - https://www.researchgate.net/publication/376110406_El_rol_de_la_innovacion_en_la_estrategia_de_las_universidades.

- "El impacto de la innovación en las estrategias hoy en día" - Octubre 13, 2023 - En esta conferencia expuse una mirada y un recorrido a diversos casos y experiencias de cómo la propia innovación permite innovar las estrategias organizacionales y sociales - https://www.researchgate.net/publication/375029828_El_impacto_de_la_innovacion_en_la_innovacion_de_las_estrategias_hoy_en_dia.

- "El rol de la innovación en la estrategia de crecimiento de una empresa" - Julio 2, 2023 - En esta conferencia presenté la importancia de la correcta comprensión, despliegue y gestión de la innovación que ha convertido a empresas y países en líderes mundiales en diversos campos -tal como evidencia el Global Innovation Index- - https://www.researchgate.net/publication/372159249_El_rol_de_la_innovacion_en_la_estrategia_de_crecimiento_de_una_empresa.

La Innovación: entre cultura y ecosistema.

- "Los 5 asesinos dentro de las culturas de innovación" - Junio 2, 2023 - En esta presentación presenté cinco asesinos de la innovación que se introducen, quedan o emergen desde dentro de las culturas de innovación - https://youtube.com/live/E_IILjbtvcc (conferencia) - https://www.researchgate.net/publication/371276950_5_asesinos_de_la_innovacion_dentro_de_las_culturas_de_innovacion (presentación).

- “Los desafíos de las empresas de Ecuador para crear culturas de #innovación top performer - RankingC3” - Julio 22, 2023 - Este artículo muestra los dos principales desafíos de Ecuador para consolidar empresas innovadoras de alto potencial, obtenido a partir del estudios de la cultura de innovación de 15 empresas con la medición C3 - http://www.christianestay.com/2023/07/los-desafios-de-las-empresas-de-ecuador.html.
- "¿Estás centrado realmente en las variables esenciales para innovar este 2023?" - Julio 22, 2023 - Conoce cuáles son. Ejemplo RankingC3 Ecuador” - Presentación de las variables clave para construir culturas de innovación y ejemplo de 15 empresas en Ecuador - http://www.christianestay.com/2023/07/estas-centrado-realmente-en-las-variables-esenciales-para-innovar-este-2023-conoce-cuales-son.html.

- “ "Manu Militari" innova” - Octubre 7, 2023 - Este artículo expone el comportamiento errado de muchos profesionales de innovación que buscan imponerla - http://www.christianestay.com/2023/10/manu-militari-innova.html.

- “Ecosistema de innovación: entre una definición y un liderazgo diferencial” - Noviembre 3, 2023 - En este artículo comento o más bien debato algo que hace tiempo es un hecho pero que cada cierto tiempo se piensa que es novedoso o se mal usa: qué es realmente un ecosistema de innovación versus el discurso de ecosistema de innovación como un re-ordenamiento del pasado - http://www.christianestay.com/2023/11/ecosistema-de-innovacion-entre-una-definicion-y-un-liderazgo-diferencial.html.

- “Que innoven otros - aceptemos la realidad de una innovación pública emprendedora de la innovación” - Diciembre 4, 2023 - En este artículo me meto en el delicado tema de no exigir al sector público que innove, sino que sea un actor promotor, pero no el que mueva la innovación - http://www.christianestay.com/2023/12/que-innoven-otros-aceptemos-la-realidad-de-una-innovacion-publica-emprendedora-de-la-innovacion.html.

- “1er evento de Premiación del Ranking de Creatividad e Innovación C³® en Ecuador” - Marzo 16, 2023 - Presentación de la 1a Premiación del Ranking C3 que premió a 5 empresas ecuatorianas que evidencian un liderazgo claro en cultura de innovación - https://www.youtube.com/live/pr60643rKfc?si=tfkbENyIXGf8LSKW - https://youtu.be/JbSteBIbA88?si=CsGiiXXc50wF65LR - https://youtu.be/POoPh4iElFg?si=ild34TgiVRRR1M1O (evento) - https://www.researchgate.net/publication/369369192_Cultura_Creativa_e_Innovadora_en_Ecuador_-_Resultados_-_Conclusiones_-_Desafios_-_2022 (presentación).

- “Medir la cultura creativa e innovadora es innovar” - Noviembre 1, 2023 -. Una exposición fundamentada en 10 años de mediciones que muestra el impacto de la cultura de innovación en las estrategias, concluyendo que medir la cultura de innovación es innovar, pero aún una tarea pendiente - https://youtu.be/5QzleVQuJ6c?si=PsF6lb5UWjm3ZZJ9.

- "Mad Skills para una mayor innovación” - Marzo 30, 2023 - Una exposición de la importancia de las mad Skill como las nuevas competencias laborales -incluye ejemplos- - https://www.researchgate.net/publication/370025005_Mad_Skills_para_una_mayor_innovacion.

- "Transferencia de Conocimiento Universidad - Empresa" - Octubre 19, 2023 - En esta presentación expuse diferentes estrategias contemporáneas e innovadoras para dar sostenibilidad y competitividad a las articulaciones y resultados que se dan y surgen en la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa - https://www.researchgate.net/publication/375029775_Transferencia_de_Conocimiento_Universidad-Empresa (presentación) - https://youtu.be/o5CVZUEftHY?si=8LOHIAY3TP_-sXUd. (extracto).

La innovación y su gobernanza y sus proyectos de nuevos negocios.
- "Crecimiento Estratégico para Proyectos Industriales: del caso a la práctica" - Abril 5, 2023 - En esta charla expuse como el alineamiento estratégico puede ayudar a empresas industriales en fase de crecimiento, no solo a gestionar proyectos de manera más eficiente y efectiva, sino a mantener su competitividad y a enfrentar los retos del mercado actual. A través de ejemplos prácticos y casos de estudio, aprenderás a aplicar técnicas y herramientas de gestión de innovación estratégica en tu industria - https://www.researchgate.net/publication/370583662_Crecimiento_Estrategico_para_Proyectos_Industriales_del_caso_a_la_practica (presentación) https://youtu.be/kGSoCRiWTw0?si=sQTwS-C6hOwrXTmg (conferencia).

- “Ingeniería del Proyecto: buenas prácticas de innovación para proyectos de innovación – foco – salud mental – cultura – operación -.” - Diciembre 12, 2023 - En este artículo comparto prácticas en 4 temas esenciales en un proyecto de innovación: la importancia de la focalización o foco, prácticas culturales pragmática, evitar afectar la salud mental con presiones que surgen de la innovación, y tips sobre la operación de este tipo de proyectos - https://cestay.wordpress.com/2023/12/04/ingenieria-del-proyecto-buenas-practicas-de-innovacion-para-proyectos-de-innovacion-foco-cultura-salud-mental-operacion/.

- "Ingeniería de Proyectos de Innovación: métodos, diseño y experiencia - caso Sector Seguros” - Marzo, 2023 - Descripción del caso de una compañía del Sector Seguros el cual fue ejecutado a través de una metodología de ingeniería de proyectos de innovación probada y avalada internacionalmente. Se presentan los resultados y el beneficio de contar con metodologías y estrategias de innovación - Capítulo 10 del Libro "Construcción y evaluación de capacidades de gestión de innovación en las universidades" del grupo CECIAC https://www.researchgate.net/publication/369366575_Ingenieria_de_Proyectos_de_Innovacion_metodos_diseno_y_experiencia_-_caso_Sector_Seguros - Libro completo disponible en https://www.cyted.org/content/619rt0582-logros.
- “El trifinio innovación - estrategia - proyectos” - febrero 22, 2023 -. Este artículo aborda la relación entre innovación, estrategia y proyectos, y la importancia de su relación y el aporte de sus relaciones - http://www.christianestay.com/2023/02/el-trifinio-innovacion-estrategia-proyectos.html.
- “5 formas cómo la gobernanza (de innovación) ayuda o impide la innovación” - Septiembre 3, 2023 - En este artículo el objetivo es exponer en una infografía cinco formas, prácticas, comportamientos o acciones que apoyan a consolidar una gobernanza, cuya forma de realizarla, o la incomprensión sobre lo que es la innovación, pueden impedir que la innovación florezca y se gobierne - http://www.christianestay.com/2023/09/5-formas-como-la-gobernanza-de-innovacion-ayuda-o-impide-la-innovacion-checklist-e-infografia.html.

- “Innovación en tiempos de incerteza escalable - 3 estrategias para finalizar el 2023 de forma idónea a un 2024 incierto” - Noviembre 5, 2023 - En este artículo presento 3 estrategias para prepararse ante un 2024 que se espera sea incierto y donde la innovación será la herramienta para enfrentar esta incerteza - https://www.linkedin.com/pulse/innovaci%25C3%25B3n-en-tiempos-de-incerteza-escalable-3-para-christian-kjzae/?trackingId=WRRrSvqLQF2RvIyziNhpxA%3D%3D.

- "5 éxitos de Lego con la innovación abierta que deben conocerse” - Noviembre 3, 2023 - En este artículo presento 5 acciones aplicadas por Lego que le han impulsado como negocio y un líder en innovación abierta - https://www.linkedin.com/pulse/5-%25C3%25A9xitos-de-lego-con-la-innovaci%25C3%25B3n-abierta-que-deben-christian-kmcfe/?trackingId=WRRrSvqLQF2RvIyziNhpxA%3D%3D.

- "Desarrolla tu negocio para el futuro con innovación abierta y design thinking” - Noviembre 13, 2023 - En esta presentación presento un modelo de innovación abierta que se integra con design thinking, lo que potencia el valor de un proceso de innovación abierto - https://www.researchgate.net/publication/375610904_Desarrolla_tu_negocio_para_el_futuro_con_innovacion_abierta_y_design_thinking.
- "Impulsando negocios-tendencias y estrategias de innovación. Entrevista a Christian A. Estay Niculcar” - Abril 26, 2023 - En esta entrevista hablé sobre el rol de la innovación en el impulso de negocios y la necesidad del diseño de nuevas estrategias - https://youtu.be/hrSs_EzzXQY?si=A7Fmy6MSYI_WaIOR.

- “Innovación empresarial y su impacto en la Industria 4.0” - Septiembre 14, 2023 - En esta conferencia mostré las tendencias en innovación en el sector de la industria del metal a empresarios ecuatorianos de este sector - https://youtu.be/bLb2A2Tvujo?si=ARCdyFdY7HBfrSet (conferencia) https://www.researchgate.net/publication/373711369_Innovacion_Empresarial_y_su_impacto_en_la_Industria_40 (presentación).

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Interoperability SmartCity _Services ...

Resumen 2021 (post, charlas, estudios, artículos, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una mirada renovada a la innovación en el 2022. El 2010 presenté el primer resumen de innovación en mi artículo “Innovando ... 2010 ... resumen y conclusiones” el 20 de Diciembre del mismo año (ver http://www.christianestay.com/2010/12/innovando-2010-resumen-y-conclusiones.html). Y una década d ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Foto de Juan Carlos Trujillo en Unsplash Llegó el 2022 y cuando pensábamos que todo volvería a lo que alguien ha llamado normalidad, el COVID ataca de nuevo en Enero y ahora en Diciembre, a todas las guerras existentes se suma la invasión de Ucrania, y así la nueva normalidad es lo normal y lo que era normal es un deseo de volver al pasado -plop-. Pero bueno, basta de lamentos y tampoco quiero cae ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

Este artículo expone algunas ideas sobre cómo abordar un proyecto de negocio que quiere aprovechar la Inteligencia Artificial organizando ideas en 4 ejes. Comprender la IA. Comprender con claridad el aporte de la IA al negocio y en dónde focalizar el éxito. Comprender que la IA altera en las personas cómo hacen su trabajo y toman decisiones, y por ende en la ética empresarial y laboral. Se enfatiz ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Esto de la Transformación Digital entre que termina de arrancar y no termina siquiera de iniciar. Por un lado, se aprecian avances significativos en personas que separan lo tecnológico de lo humano y dan relevancia a lo humano. Bien por ellos y ellas, y bien porque sus casos muestran directivos 5.0 y organizaciones que avanzan hacia organizaciones que reconocen la importancia por sobre cualquier g ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Resumen 2021 (post, charlas, estudios, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una nueva mirada a la transformación digital, y más pragmática. Bueno este es un post sobre Transformación Digital y Digitalización que ya sabemos que no son lo mismo, pero donde añado post propios de la Ingeniería de Software. Y me atrevo a hablar de Ingeniería del Software, muy tímidamente, pues luego de ...

_Services Innovation _Resumenes

Foto de Jozsef Hocza en Unsplash La innovación genera resultados. Y hay resultados negativos y resultados positivos. De eso trata este artículo que resume una charla que impartí hace poco. Expuse 5 claves que convierten la innovación en innovación positiva a partir de casos y experiencias. Se hace una crítica a la innovación circense y se presenta la noción de innovación positiva y de innovación ...

_Book _Services DigitalTransformation ...

Foto de Shubham Dhage en Unsplash Este blog se creó como la base para ayudar a las empresas y organizaciones a dar el salto a la económia de la innovación. Y llegó el momento, si bien todo comenzó formalmente en este artículo: El salto a la economía de la innovación. Aquí van los artículos del 2022 que nos llevan hacia la gobernanza, la economía y la gerencia 5.0, o sea, organizaciones 5.0i pero ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems *Ingeniería del Proyecto 2 Proyectos ...

Agile llegó con todo y el 2021 fue un buen año para escribir algunas ideas, PERO desde la mirada de la ingeniería de proyectos. Aún no está escrita la última, así que este es un resumen que une PMBOK y Agile, y se acerca hacia los proyectos de innovación o quizás al revés, desde los proyectos de innovación se mira a Agile y hacia una gestión ágil de proyectos. Vamos a ver qué pasó el 2021. #Ingeni ...