Con un portátil bajo el brazo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mostrar tu web en las búsquedas de Google

Cuando abrimos una web o un blog sabemos que lo hacemos para que lo vea alguien, no para guardárnoslo y no compartirlo con nadie. Es decir, queremos que nuestro espacio tenga visibilidad y le lluevan visitas. Hoy no te voy a contar como conseguir esa lluvia de visitas ni como ser super visible, sino como ser por lo menos visible para Google.

La verdad es que el porcentaje de gente que cree que con abrirse un blog o una web ya automáticamente Google va a llegar y te va a mostrar en sus resultados es muy alto, sin embargo, por mucho que te digan, esto no es así. A Google le encanta que le avisen de las cosas y si no se le avisa de algo es que no existe, por lo que vamos a ver los pasos que necesitamos realizar para decir a Google: “Hey! Estoy aquí.”

Lo primerísimo de todo es asegurarte de si tienes en tu WordPress la opción de disuadir a los motores de búsqueda de que indexen tu sitio. Para ello vamos a Ajustes > Lectura y una vez ahí “Visibilidad para los motores de búsqueda”. Si la opción se encuentra con un tick, lo quitamos, porque si no dan igual los siguientes pasos, ya que tu WordPress está diciendo a cada navegador que no pasee por tu sitio web, es decir, no está notificando su existencia.
Mostrar tu web en las búsquedas de Google


Una vez hecho esto ya podemos proceder con el resto del tutorial. Vamos a plugins y le damos a “Añadir nuevo”. En el buscador de la nueva ventana que nos ha aparecido buscamos “XML Sitemap & Google News feeds”.
Mostrar tu web en las búsquedas de Google


Descargamos el plugin y tras la descarga le damos a “Activar”. Lo que generará en Ajustes > Lectura nuevas opciones. Estas opciones están enfocadas a la creación del sitemap de tu sitio. El sitemap es la estructura de tu web, en él se encuentran los enlaces que componen tu sitio, tanto de imágenes como de páginas, y es el archivo que utiliza Google pricipalmente para escalar por tu sitio, por lo tanto es muy importante tenerlo, si no Google no va a verte.

Ahora que sabes lo importante que es este archivo vamos a ver las opciones básicas para configurarlo. La primera es “Include post types”, ahí indicas los posts y páginas que quieres que Google indexe y muestre en sus resultados. La segunda opción “Include taxonomies” es para que decidas que categorías quieres que se muestren en los resultados de Google. Con estas dos opciones ya tenemos un sitemap hecho y derecho, el resto de opciones son para un nivel un poco más avanzado.

Si todo ha ido bien tienes que ver en “www.tudominio.com/sitemap.xml” un esquema con toda tu web.

Bien, configurado nuestro sitemap es hora de avisar a Google de que existimos y que queremos que nos quiera. Por ello vamos a la página de Google search console, una página sobre la que te recomiendo estudiar ya que es muy útil tanto para SEO como para errores de código o enlaces rotos.
Mostrar tu web en las búsquedas de Google


Una vez en la página le damos a añadir propiedad.
Mostrar tu web en las búsquedas de Google


Eso nos llevará a una página donde se nos pide que confirmemos que la web que hemos introducido es nuestra, a pesar de que Google te recomienda lo de subir un documento, yo te recomiendo, dentro de la pestañita de otras opciones, el código de Analytics, ya que si subes un archivo o más código estarás cargando más el hosting y/o la web, sin embargo si el código de Analytics está ahí no cargaras nada más, pero si no tienes Analitycs la mejor opción es subir el documento a la raíz de tu dominio.
Mostrar tu web en las búsquedas de Google


Después de realizar la opción que hayas elegido le das a verificar y si todo ha ido bien te saldrá la siguiente pantalla, si no vuelve a intentarlo.


Con eso ya tenemos nuestra web siendo seguida con una herramienta muy poderosa, ahora solo nos falta añadir su sitemap y recibir datos más valiosos. Para ello vamos a Rastreo > Sitemaps.


En la página que se nos carga aparece un botón rojo con el titular “Añadir o probar sitemap”, le damos y en el “pop up” que nos sale simplemente escribimos “sitemap.xml”, que es el enlace donde se aloja este archivo. Una vez escrito le damos a “Enviar”.


Eso generará un gráfico con las páginas que hemos enviado para indexar en azul y nuestro sitemap debajo con toda la información: cuando lo hemos enviado, si ya ha sido procesado… Suelen tardar dos días más o menos en procesarlo. Y te avisan de que ya ha sido procesado con un mensaje a tu email con el asunto “Realizar un seguimiento del tráfico de la Búsqueda de Google en [enlace de tu sitio]”.
Si el sitemap te ha dado un fallo en el archivo robots.txt, es porque debías tener o tienes el tick en la opción de disuadir a los motores de búsqueda de que indexen tu sitio,comprueba si lo has quitado y espera a que Google refresque esa información, a mi me pasó y tardó un par de horas en actualizarse.
Mostrar tu web en las búsquedas de Google


A veces no se indexan todas las páginas que subimos al sitemap, podemos ver las páginas que se han indexado buscando site:tudominio.com. En mi caso yo buscaría site:lapizdeele.com.


Lo de arriba es una captura de pantalla del momento después de subir el sitemap, como puedes ver solo aparece la página principal, sin descripción por el robots.txt, ya que no se permitía a Google escalar más por la web. La captura de abajo, en cambio, es una foto de las búsquedas de Google después de que se procesará el sitemap.


Otra forma de ver la cantidad de páginas indexadas es ir a Google search console, acceder a nuestra propiedad y en Rastreo > Sitemaps, el gráfico que antes era azul todo, aparecerá con toques de rojo indicando el número de páginas indexadas.


Y con esto Google ya comenzará a mostrar tu página web en sus resultados y por tanto ya habrás avanzado un paso hacia la visibilidad que todos deseamos al crear una página web o un blog.

Fuente: este post proviene de Con un portátil bajo el brazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: WordPress: Nivel B1

Recomendamos

Relacionado

seo como enviar sitemap como indexar los articulos de mi pagina web ...

COMO INDEXAR MI PAGINA WEB EN GOOGLE

Como Indexar mi pagina web GUÍA COMPLETA PARA SABER COMO INDEXAR  MI PAGINA WEB EN GOOGLE Y A LOS BUSCADORES Bienvenidos Lectores!!! El Día de Hoy aprenderemos de Manera Sencilla y Práctica y Sabremos Como indexar mi Pagina Web a Google y así Obtener Visitas Orgánicas. Google el Gigante de los Buscadores, lleva todo un Proceso que culmina ofreciendo Los Mejores Resultados respecto a la Palabra Cla ...

Noticias

7 Técnicas para Posicionar la Página Web de tu Empresa en Google

El SEO es la mejor manera de aumentar la visibilidad de tu sitio web en Internet. El Search Engine Optimization (SEO) es la ardua tarea de administrar y gestionar la estructura y el contenido de una página web para que sea amigable a los buscadores de internet, en especial Google. El trabajo SEO es un trabajo constante, no hay soluciones mágicas, pero sí estrategias y tips que puedes aprovechar pa ...

GUÍAS Programación Web Herramientas Técnicas SEO

¿Google sabe que estás ahí?

Una de las primeras preguntas que todo el mundo se hace nada más tener publicada su página web o blog es la de cómo aparecer en Google. El error más grave que se puede cometer por parte de un webmaster es la de no preocuparse por aparecer en los principales buscadores de internet. Los buscadores cuentan con herramientas de todo tipo para rastrear la World Wide Web pero si confíamos en que sean ell ...

seo serp marketingdigital ...

Las reglas que necesitas para posicionar tu sitio web

¿Recuerdas cuando jugabas al escondite cuando eras niño? Era divertido esconderse y esperar acurrucados en un rincón a que alguien viniera a vernos. Ahora, el juego ha cambiado. No tienes que esconderte, todo lo contrario, necesitas que tus clientes te encuentren. Hay muchas maneras de hacer esto: puedes caminar alrededor de tu ciudad con un letrero alrededor de tu cuello que tiene el nombre d ...

general seo

Cómo detectar y solucionar los errores de rastreo de una web en Google

Los errores de rastreo en páginas web pueden detectarse y corregirse por medio de las herramientas para webmaster de Google. Es posible que a lo largo del período de vida de un sitio web, se produzcan diversas situaciones que impidan que éste pueda ser correctamente rastreado e indexado por el buscador. En esta guía vamos a aprender qué son los errores de rastreo que se producen en las páginas web ...

general seo

Cómo analizar las búsquedas de los usuarios de tu web en Google

La posibilidad de poder analizar las palabras que han utilizado los usuarios en Google, para llegar hasta tu web o Blog es fundamental para entender mejor qué es lo que más gusta e interesa de tus contenidos. Google search Analytics es una nueva y mejorada versión de la pantalla para las consultas de búsqueda de Google que ha decido renombrarse como "Search Analytics", el punto único de ...

Herramientas de Marketing Digital

Guía de Google Search Console

Guía de Google Search Console En el mundo del marketing digital existen una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a trabajar. Es habitual recibir publicidad constantemente, pero hay una herramienta que no necesita publicidad, y que puede marcar la diferencia entre lograr un buen posicionamiento o no. Se trata de Google Search Console, la gran herramienta de Google para los consultores SEOs. ...

Google SEO

Trabajando con Google para una página web

Es inevitable contar con todo lo que ofrece el gigante Google cuando construimos un sitio web, y son varias cosas las que el rey de los buscadores pone a nuestra disposición para mejorar el posicionamiento de una página web en el ranking de Google. La más indispensable de todas es Google Search Console (antiguamente llamada Webmasters Tools). Desde aquí podemos verificar que somos los propietarios ...

Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente

Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Hay simples cambios o mejoras en tu diseño web WordPress que pueden hacer tu negocio online mucho más visible y eficiente. Se trata de algunas mejoras referentes, bien al diseño web, bien a WordPress, que harán tu sitio más promin ...

Blogging Cómo Indexar Un Blog o Sitio Web En Google y Aparecer En Sus Resultados? Guía y Tutoríal Para Indexar Indexar Tus Sitios ...

Cómo Indexar Un Blog o Sitio Web En Google y Aparecer En Sus Resultados?

Guía y Tutoríal Para Indexar Indexar Tus Sitios Web En Google y Otros Buscadores La verdad es que muchos emprendedores tienen problemas para indexar sus sitios web, incluso no tienen ni idea de qué hacer o de que tengan que hacer algo. Por más ilógico que esto suele (para los que saben algo de SEO), es cierto que la gran mayoría de personas con un sitio en Internet ignoran todo o casi todo sobre p ...