Como crear un sitemap en WordPress con Yoast SEO y enviarlo a Google

Generar un sitemap para tu sitio web es una de las primeras tareas que hay que hacer al momento de optimizar el SEO de una página web. Puede parecer complejo a primera vista pero como veremos más adelante, es una tarea que resulta muy sencilla con las herramientas adecuadas. Hoy te voy a enseñar paso a paso la manera más fácil de crear un sitemap o mapa de sitio usando WordPress y el plugin Yoast SEO.

¿Qué es un sitemap o mapa de sitio XML?

Un sitemap o mapa de sitio es un archivo con el cual podemos determinar los enlaces o secciones de nuestro sitio web que deben ser indexados por Google.

En otras palabras es la manera más directa de indicar a Google dónde dirigirse para indexar contenidos de una página web.

Luego de ser generados, los sitemaps o mapas de sitio son enviados a Google a través de Search Console, la herramienta para comunicarnos con el buscador.

Si no sabes como dar de alta tu sitio web en Google Search Console, sigue este completo tutorial: Cómo aparecer en Google inmediatamente – guía completa 2019.

¿Para qué sirven los sitemaps o mapas de sitio?

Los enlaces son las autopistas de internet, y los robots que usa Google se mueven a través de estos para ingresar nuevo contenido en sus índices.

Es por esto que los sitemaps aceleran la indexación del contenido de una página web, ya que Google va a priorizar su revisión y no tendremos que esperar a que lo descubra por sí solo o alguien enlace nuestro contenido, nosotros mismos les daremos los enlaces que debe revisar. Resulta muy útil despúes de una optimización SEO y un proceso de Keyword research.

Los sitemaps serán revisados periódicamente por Google para determinar si se ha agregado nuevo contenido a un sitio web, por ejemplo en el blog. Es donde se hace importante tener una herramienta que automatice el proceso de agregar los nuevos enlaces al mapa del sitio. En nuestro caso vamos a utilizar el plugin Yoast SEO.

Aprende a mejorar la velocidad de tu sitio web WordPress con este sencillo truco.

¿Qué es Yoast SEO?

que es yoast seo
Básicamente Yoast SEO es el plugin de WordPress más popular para optimizar el SEO de una página web. Cuenta actualmente con la increíble suma de más de cinco millones de descargas en el repositorio de plugins de WordPress y una puntuación promedio de cinco estrellas.

Es un plugin gratuito que cuenta con muchas opciones para optimizar un sitio web incluyendo Knowledge Graph, Open Graph y por supuesto mapas de sitio XML. Cuenta también con una versión pagada pero para este tutorial la versión gratuita es más que suficiente.

Si quieres conocer todas las configuraciones del plugin Yoast SEO mira este post: La mejor configuración de Yoast SEO 2019.

Instala Yoast SEO en WordPress

Yoast es uno de esos plugins que siempre tengo instalado en todas las páginas web hechas con con WordPress, si ese es tu caso y ya lo tienes instalado te recomiendo que pases al siguiente punto.

Dirígete al administrador de WordPress y pasa el cursor por el menú “Plugins” y luego haz clic en el menú “Añadir nuevo”. Luego en el buscador de plugins escribe Yoast y espera a que aparezcan resultados. Una vez aparezca el plugin “Yoast SEO” haz clic en el botón “Instalar ahora” y una vez termine el proceso de instalación haz clic en el botón “Activar”.

como instalar yoast seo


Activa la funcionalidad de sitemap XML de Yoast SEO

Una vez activado el plugin de Yoast SEO, tendrás un nuevo menú en la sección izquierda de la administración de WordPress llamado “SEO”, en él encontrarás todas las configuraciones del plugin. Haz clic en él y luego en la pestaña “Características”. Asegúrate de que la opción “Mapas del sitio XML” esté activada.

como habilitar los mapas del sitio en yoast seo


Agregar o quitar tipos de contenido al sitemap

Los tipos de contenido sirven para declarar una nueva sección para agregar información en una página web, los tipos de contenido por defecto en WordPress son las entradas y las páginas pero podemos agregar la cantidad de tipos de contenidos que queramos.

Un uso muy común para los tipos de contenido es por ejemplo un calendario de eventos en el cual necesitamos ingresar cierta información única para ese tipo de contenido como la fecha, ubicación, etc.

Si tenemos muchos tipos de contenido en WordPress, lo más probable es que no todos ellos deban ir en el sitemap o mapa de sitio, es por esto que Yoast SEO provee un menú dedicado a activar o desactivar secciones que queremos que sean indexadas y ocultadas del sitemap.

¿Cómo desactivar tipos de contenidos de un sitemap?

Dirígete al menú SEO > Apariencia en el buscador y haz clic en la pestaña “Tipos de contenidos”

tipos de contenido en el sitemap


Verás una serie de pestañas que contienen todos los tipos de contenido registrados en tu instalación de WordPress, como ya te dije antes, los primeros serán las páginas y entradas que son los tipos de contenido por defecto de WordPress.

Para activar cualquier tipo de contenido basta con cambiar la opción “¿Mostramos <<tipo de contenido>> en los resultados de búsqueda?”. Si lo pones en “Sí” será indexado por los buscadores y agregado en el sitemap, contrario a eso, si seleccionas “No” este tipo de contenido no será indexado ni mostrado en Google y tampoco en el sitemap.

excluir un tipo de contenido del sitemap


En la imagen anterior, quité el tipo de contenido “Profesores” del sitemap y de la indexación ya que no necesito que sea reconocido por Google porque es usado internamente en la plataforma.

Agregar o excluir taxonomías del sitemap

Las taxonomías son formas de agrupar la información en WordPress. Las taxonomías por defecto en WordPress son las categorías y las etiquetas, que se usan para agrupar contenidos del tipo entrada. Para que lo entiendas más fácil, te dejo el siguiente ejemplo: necesitamos crear un sitio web de películas. Para ello creamos un tipo de contenido “Película” donde se ingresará su título y descripción, y creamos una taxonomía asignada al tipo de contenido “Película” que será llamada “Género”, con lo cual tendremos películas agrupadas por géneros.

¿Cómo desactivar taxonomías del sitemap?

Dirígete al menú SEO > Apariencia en el buscador y haz clic en la pestaña “Taxonomías”. Verás una lista de todas las taxonomías registradas en WordPress incluyendo las etiquetas y categorías.

Similar a como hiciste con los tipos de contenido, para desactivarlas del sitemap y de la indexación lo único que debes hacer es cambiar la opción “¿Mostramos <<taxonomía>> en los resultados de búsqueda?”

taxonomias en yoast seo


Revisa tu sitemap XML

Revisar el Sitemap XML o mapa de sitio es una parte crucial del proceso porque en esta etapa ya podrás copiar el URL del mismo para enviarlo a Google.

Para hacer esto, dirígete a SEO > General y haz clic en la pestaña de características. Busca nuevamente la opción de Mapas del sitio pero esta vez haz clic en el signo de interrogación.



Verás que se despliega información relacionada a la opción de mapa de sitio. Lo único que resta es hacer clic en el enlace “Ver mapa del sitio XML” que te llevará a una dirección como: tusitio.com/sitemap_index.xml.

El sitemap tendrá una apariencia más o menos así:

Enviar el sitemap a Google search console

El último paso del proceso será enviar el mapa del sitio XML a Google para que este lo indexe.

Para ingresar a Google Search Console tendrás que tener una cuenta de Gmail y haber dado de alta tu sitio web usando uno de sus múltiples sistemas de verificación. Si aún no has hecho esto, sigue este post: Cómo aparecer en Google inmediatamente – guía completa 2019.

Una vez en Google Search Console, haz clic en el menú “Sitemaps”, en este apartado encontrarás todos los mapas de sitios que hayas enviado a Google y su estado. Si no has enviado ninguno aparecerá vacío.



Para agregar tu nuevo sitemap, solo debes ingresar la URL del mapa de sitio XML generada en Yoast SEO, normalmente es “sitemap_index.xml”. Seguido haz clic en el botón “Enviar”.



Si todo va bien tu nuevo mapa del sitio será agregado e indexado por Google.

sitemaps enviados a google

¿Quieres aparecer en Google inmediatamente?

Recientemente escribí un completo artículo para aparecer en el buscador Google de manera inmediata, pero no se trata de algún truco secreto, es acerca de cómo usar Google Search Console. Mira el artículo paso a paso aquí.

Comenta

Queremos escuchar tus opiniones, ¿te ha gustado este artículo? ¿te ha sido de ayuda? ¿ya creaste tu sitemap?. Comenta en la sección de comentarios abajo y estaremos felices de ayudarte y responder tus preguntas.

The post appeared first on Tutopress.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

seo

¿Cómo de importante es un sitemap en SEO? Es una pregunta que muchos SEO se suelen y sobre todo al principio. La realidad es que, normalmente lo escuchamos muy a menudo en videos de youtube, blogs o foros que hablan sobre la optimización web. Y si no ha habido una explicación clara y concisa, probablemente no lo hayas terminado de entender o posiblemente todavía no sepas de qué va. Sea cual sea el ...

seo

All in One SEO Pack es un plugin con una configuración completa para SEO que nos puede ayudar a mejorar el SEO de nuestro WordPress. Esta guia de este plugin trae muchas configuraciones que nos ayudaran en nuestra andadura SEO en Google. En este post te explicare todo sobre este fantástico plugin All in one SEO Pack y cuales son las mejores configuraciones. ¿Qué All in one SEO Pack? All in one SEO ...

Blog Posicionamiento web optimiza tu web ...

Como contábamos en nuestro post anterior donde te hablábamos de los mejores plugin de posicionamiento para SEO en wordpress, hoy nos gustaría enseñarte unos plugin que te ayudarán a optimizar tu web, y de esta forma conseguirás posicionar mejor tu web en google. ¿Te animas a descubrir que cosas te van a ayudar a posicionar tu web de wordpress en SEO? ¿Qué razones hay para usar WordPress para hacer ...

blog top seo

Cómo usar Yoast SEO de manera eficiente más las novedades de la actualización 11.5 que fue liberada en horas de la mañana. En este artículo te he preparado una súper guía para que le saques todo el potencial al plugin de SEO más usado en WordPress. ¡Vamos! Antes que nada. Empecemos con la actualización a 11.5. Durante todo el día han estado mostrando notificaciones para actualizar el famoso plugin ...

Noticias

El SEO es la mejor manera de aumentar la visibilidad de tu sitio web en Internet. El Search Engine Optimization (SEO) es la ardua tarea de administrar y gestionar la estructura y el contenido de una página web para que sea amigable a los buscadores de internet, en especial Google. El trabajo SEO es un trabajo constante, no hay soluciones mágicas, pero sí estrategias y tips que puedes aprovechar pa ...

Plugins de wordpress SEO y posicionamiento Uncategorized ...

Mitos y mentiras sobre el plugin de SEO Yoast que necesitas conocer para sacarle todo el partido No hay duda de que el plugin SEO by Yoast es el plugin más popular de SEO, funciona francamente bien pero le achacan capacidades milagrosas para el posicionamiento web que no son del todo reales. En este post vamos a ver una serie de mitos sobre el plugin de SEO Yoast que vamos a razonar para que lo us ...

Blog diseño web Diseño web madrid ...

5 plugin para WordPress muy útiles en este 2017 Como ya muchos sabemos WordPress es el CMS (Administrador de Contenidos) por sus siglas en inglés, más utilizado por los diseñadores web. Empresas como Open English o Lance Talent, y el freelancer Marcos Escorche representante de diseño web madrid utilizan y recomiendan WordPress por 3 simples razones: Fácil administración Mejor optimización para SEO ...

blog

WordPress es uno de los CMS más populares gracias a su facilidad de uso y una amplia gama de funciones convenientes tanto para profesionales como para los novatos. La mayoría de los sitios web está hecha en WordPress, pero los propietarios a menudo experimentan problemas con el posicionamiento SEO de sus páginas. WordPress es muy apto para la optimización SEO. Además de ofrecer un montón de plugin ...

#SEO #BlogTopSEO #SubirEnGoogle ...

En este artículo, descubre cómo hacer SEO para sitios pequeños, y cómo competir con los colosos por la primera página de resultados de Google. Es cierto que un sitio web pequeño no se puede comparar (en términos de tráfico) con un sitio que tenga cientos de páginas y entradas. Pero eso no significa que no se pueda mejorar su posición en el buscador más usado del mundo. Aplicando estos consejos, no ...