¿Por qué los emoticones se tambalean mientras que el emoji se ha vuelto tan popular? Echaremos un vistazo a la historia de Emoji.
Historial
Emoji no es una palabra inglesa, a pesar de que suena similar a «emoción» y «emoticono». La palabra es una combinación de dos palabras japonesas que se pueden traducir como «imagen» y «carácter». Además de ser un poco de trivialidades etimológicas, también explica perfectamente el propósito del emoji. Como era de esperar, fue en Japón donde el emoji alcanzó por primera vez la popularidad, pero lo que es sorprendente es que el emoji ha existido desde finales de la década de 1990.DoCoMo, el proveedor de red más grande de Japón, introdujo a los personajes en su servicio de mensajería i-mode, donde se dieron cuenta rápidamente. Los servicios rivales vieron el crecimiento en popularidad y se apresuraron a introducir sus propios productos similares.
Saltar
Al principio, los emoji enviados desde un servicio eran incompatibles con los demás, aunque la transición a Unicode significaba que los emoji eran más accesibles a través de los diferentes servicios.
Emoji creció en popularidad después de este período, aunque su popularidad se limitó principalmente a Japón al principio. El iPhone de Apple, y en particular el lanzamiento de iOS 5.0, se atribuye en gran medida a que permite su explosivo crecimiento en popularidad fuera de Japón. Para aquellos que no lo saben, iOS 5.0 cambió la codificación emoji de SoftBank a Unicode, haciéndola visible para todos.
Más allá de esto, los lingüistas se han interesado en el uso del emoji con la publicación del Emoji Sentiment Ranking 1.0 en 2015.
Apariencia
Dependiendo del sitio web o del dispositivo en el que estés viendo el contenido, emoji puede tener un aspecto diferente. Esto se debe a que los iconos incluidos en cada dispositivo tienden a diferir, y las empresas tienen su propia visión de los diseños. Lo anterior muestra el punto de vista de Twitter sobre el emoji1 «rostro con lágrimas de alegría» y explica de alguna manera cómo se convirtió en el emoji más utilizado.
Sitios como Emojipedia son recursos inestimables, catalogando los diferentes diseños a través de sistemas operativos móviles y sitios web y proporcionando una breve historia de cuándo se implementó un emoji. La gran mayoría se originará en Unicode 6.0 en 2010, que fue lo que puso a emoji en el punto de mira.
Emojipedia también rastrea las modificaciones hechas a emoji. Con el tiempo, los diseños cambian, ya sea para adaptarse a un nuevo lenguaje de diseño o para corregir un fallo en el diseño original. Dada la frecuencia con la que se usan, algunos de los cambios son bastante sorprendentes.
Implementación
Las empresas han desdibujado la distinción entre emoticones y emojis, especialmente en los últimos tiempos. Facebook presentó su propia gama de diseños que se activan cuando se envían como emoji o como emoticones. Incluso el sistema de «Reacción» para los gustos tiene cierta semejanza, con el mismo conjunto de caras emoji en las esquinas de los postes para reflejar el sentimiento general.
Independientemente de cómo aparezca el emoji, lo que realmente se envía sigue siendo el mismo. En la actualidad es un carácter Unicode, que el dispositivo está diseñado para mostrar como el emoji apropiado. Para ello, es probable que el carácter se muestre en otra fuente a la que no se puede acceder para su uso normal.
Siguiendo con el ejemplo de Apple iPhone, esta fuente se llama $0027Apple Color Emoji $0027 y fue lanzada para que coincidiera con iOS 5.0.
Trivia
Aunque no está disponible a través del teclado emoji, puedes añadir al menos un símbolo emoji a tu teléfono móvil. Gadget Hacks tenía un video mostrando este truco .El emoji anterior, identificado como «Laughing with Tears of Joy» (Riendo con lágrimas de alegría), es el emoji más utilizado en el mundo: el Oxford English Dictionary lo calificó como la palabra clave de 2015. No, tampoco estamos seguros de si es realmente una palabra.
Conclusión
Emoji es una forma divertida de conversar, pero como este artículo debería ilustrar, hay mucho más en ellos de lo que reconocemos. Los diseñadores se obsesionan con hacerlos bien, mientras que los lingüistas examinan su uso a través de una lente crítica.Independientemente de la frecuencia con la que los uses, han tenido un impacto definitivo en la forma en que vemos los medios sociales.